Feminismos
El Top 5 de conspiraciones feministas (según nuestros trolls)

Las feministas están detrás de la mayoría de las desgracias contemporáneas. Al menos eso sostienen los machitrolls en los foros y comentarios en la red.
Mean Girls
Imagen promocional de la película ‘Mean Girls’ (Chicas malas, 2004).
Traducido por Eduardo Pérez. Fuente original: Everyday Feminism

publicado
2019-01-01 06:00:00

¡Hola, compañera feminista!

Me alegra que hayas encontrado tiempo en tu agenda para leer esto. Como feminista, sé que debes estar ocupada intrigando con tus mejores amigas para infiltrarte y derribar la pandilla más popular del colegio.

No, espera. Perdona, estoy pensando en el argumento de Mean Girls (Chicas malas en España). Feminismo es eso donde estamos intentando crear igualdad y justicia y empoderamiento para las personas marginadas y todo eso.

Lo que realmente te puede mantener bastante ocupada. Y si tu feminismo se solapa en cierta medida con tu vida online, entonces estoy segura de que sabes una cosa o dos sobre lo que los trolls antifeministas piensan de ti.

¡Están impresionados! Claro, puede que estén lanzando insultos y demonizando el movimiento, pero si lees entre líneas, verás que piensan que las feministas somos capaces de hacer algunas cosas increíbles.

Los trolls deben creer que tenemos abundancia de poder, influencia y recursos organizativos, por no mencionar la capacidad de ralentizar el tiempo para encontrar el tiempo para toda esta elaborada conspiración 
Si no, ¿cómo podríamos seguir el ritmo de todas las conspiraciones de las que nos acusan? Aparentemente, piensan que somos responsables de todo, desde conspirar contra los hombres hasta usar control mental como parte de los Illuminati.

Deben creer que tenemos abundancia de poder, influencia y recursos organizativos, por no mencionar la capacidad de ralentizar el tiempo o algo así, para que podamos encontrar el tiempo para toda esta elaborada conspiración.

Pero, ¿quién soy yo para discutir? Solo soy una feminista real, que sabe mucho más sobre de qué trata el movimiento que la gente que pasa su tiempo troleándonos.

Por desgracia para los trolls, esto quiere decir que veo a través de sus acusaciones.

Algunas están basadas en mitos y malentendidos respecto a lo que el feminismo defiende. Pero no es difícil detectar que muchas de estas teorías de la conspiración son sólo excusas para expresar algunas formas de pensar anticuadas y misóginas.

Los trolls pueden ser tediosos, y yo uso varias estrategias para tratar con ellos. Pero cuando se llega a estas ideas jocosamente absurdas sobre lo que es el feminismo, a veces todo lo que puedo hacer es reírme.

Pensándolo bien, esa no es mi única opción. También puedo exponerles mientras estoy en ello (sacar a relucir cuán equivocados están sobre nosotras). Y cómo, detrás de las alarmas que están activando sobre conspiraciones feministas, hay intolerancia que es tan obvia que resulta estremecedora.

Así que por si acaso no recibiste el memorando con la última iteración de La Agenda Feminista Según los Trolls, déjame ponerte al día con lo que se supone que tendrías que estar haciendo.

Aquí están algunas de nuestras más siniestras presuntas conspiraciones (y qué significa que los antifeministas nos estén acusando de estas cosas).

1. Establecer la supremacía de las mujeres

Bueno, no estamos siendo muy cuidadosas al ocultar esta plan, ¿no?

Nuestros agudos antagonistas resaltan la obvia correlación entre la palabra “feminismo” y el término “supremacía femenina” (y han decidido que esto significa que queremos que las mujeres tengan poder sobre los hombres).

No importa cuántas veces desacreditemos el mito de que el feminismo trata sobre odiar a los hombres, los antifeministas insisten en que el odio a los hombres está al principio de nuestra lista de prioridades

Supongo que no tiene sentido discutir con ellos sobre ello, porque no importa cuántas veces desacreditemos el mito de que el feminismo trata sobre odiar a los hombres, los antifeministas insisten en que el odio a los hombres está al principio de nuestra lista de prioridades.

Lo que prueba que esta teoría de la conspiración no va de lo que las feministas están realmente haciendo. Estos tipos podrían encontrar fácilmente información sobre la diferencia entre odiar al patriarcado y odiar a los hombres.

Si realmente prestaran atención, destacarían el hecho de que estamos luchando por la liberación de las personas de todos los géneros, hombres incluidos (no tiene nada que ver con elevar a un género por encima de los demás).

Pero están ignorando intencionadamente esa información para demonizarnos como gente odiosa.

Es solo la gente que está acostumbrada a los privilegios la que piensa que la igualdad parece opresión

Y algunos de ellos en realidad interpretan la equidad de género como opresión contra los hombres. Lo cual es bastante elocuente (es solo la gente que está acostumbrada a los privilegios la que piensa que la igualdad parece opresión).

Estoy empezando a pensar que los hombres antifeministas que temen la supremacía de las mujeres realmente solo están preocupados por el karma. Si has estado tratando a las mujeres como a mierda, puedes tener miedo de cómo te trataría a ti una sociedad a cargo de las mujeres.

2. Eliminar el derecho de todo el mundo a la libertad de expresión

Este plan va a ser difícil de llevar a cabo.

Me refiero a que el derecho a la libertad de expresión está bastante bien protegido, hasta por la increíble Constitución de EE UU, y todavía tenemos que resolver los detalles de cómo vamos a amordazar a la gente para impedir lo que digan lo que quieran.

Pero según nuestros trolls, el hecho de que un plan sea imposible de llevar a cabo nunca ha sido suficiente para que dejemos de intentarlo. Así que la Operación Callar la Puta Boca a la Gente es una realidad.

La ‘hombresfera’ está realmente preocupado por ésta. Los MRA [Activismo por los Derechos de los Hombres, por sus siglas en inglés] y otros antifeministas han creado publicaciones blogs, vídeos y más cosas dedicadas a advertir a sus compañeros hombres de que las feministas están conspirando para que ya no sean libres para hablar.
Estamos yendo a por sus chistes sobre la violación. Estamos yendo a por su discriminación de la discapacidad. Estamos “censurando” su acoso en nuestras páginas, ¡y ni siquiera nos reímos con su “irónico” racismo!

EL HORROR.

Claro, nosotras decimos que esto solo trata de animar a la gente a reflexionar sobre el impacto de sus palabras. Pero tal como lo ven, antes de darse cuenta, ¡no vamos a permitirles decir nada en absoluto!

Lo que no saben es durante cuánto tiempo ha estado en ciernes esta conspiración (desde cuando eran niños, cuando los adultos de sus vidas no lograron enseñarles cómo ser personas consideradas).

El resto de nosotras simplemente nos unimos al final. ¿Y cómo íbamos a saber que pedir a algunas personas que eviten decir cosas ofensivas les dejaría sin decir nada en absoluto?

3. Destruir la caballerosidad (y con ella, la decencia humana básica) 

Si hay algo que os deprime, es que los hombres sean corteses, ¿verdad, feministas?

Eh, probablemente eso no es cierto del todo. Estoy segura de que apreciáis que los hombres sean seres humanos decentes tanto como en el caso de cualquier otra persona.

La conversación sobre el problema con la caballerosidad requiere algún matiz (pensar en cómo normas culturales aparentemente positivas pueden estar basadas en sexismo benevolente).

Eso significa señalar cuando un tipo sujeta la puerta para que pase una mujer, pero no para otro hombre. Y examinar cómo las normas de género pueden hacer que sigamos ideas misóginas incluso sin tener la intención de hacer daño.

Pero los matices no son realmente algo muy de los trolls antifeministas.

Ellos prefieren verlo así: ¿eres una mujer o persona femenina que se siente perfectamente capaz de abrir las puertas? ¿Preferirías disfrutar del día sin acoso disfrazado de “cumplidos”?

Sin estos tipos que esperan echarte una mirada mientras pasas por una puerta, ¿cómo esperas pasar de una habitación a otra?
Entonces enhorabuena (formas parte de la gran conspiración para eliminar la cortesía de nuestra sociedad).

¿Los principales objetivos de este plan infame? Los hombres que no saben cómo mostrar “respeto” sin ser lascivos o condescendientes.

Lo que es bastante alarmante, cuando lo piensas. Sin estos tipos que esperan echarte una mirada mientras pasas por una puerta, ¿cómo esperas pasar de una habitación a otra?

4. El genocidio de todos los hombres

Pasemos al siguiente nivel (porque acabar con la libertad de expresión y la caballerosidad es solo el comienzo). Si estás realmente comprometida con el feminismo, algunos de los trolls dicen que eso significa que quieres matar a todos los hombres.

Y ya sabes cómo son las conspiraciones (tenemos que mantener esto en secreto). Así que, por cada paso que damos para apoyar la salud emocional de los hombres, la salud mental de los hombres, a los supervivientes masculinos de violencia doméstica y las agresiones sexuales, a los padres…

Guau. Lo siento, me distraje un poco intentando mencionar todas las formas en que el feminismo apoya a los hombres.

Las feministas hablamos tanto sobre la igualdad para las personas de todos los géneros, me confundo sobre dónde entra el genocidio de los hombres, pero los trolls me aseguran que está en alguna parte de la agenda

De todas formas, todo eso y más es solo una forma elaborada de encubrir el hecho de que en realidad queremos barrer a los tíos de la faz del planeta. Es bastante sencillo.

Paso 1: habla sobre el privilegio masculino, pero no reconozcas la existencia del privilegio femenino.

Ya sabes, privilegio femenino: ¿el privilegio de que nos traten como a una delicada flor? Seguramente esto nos coloca en una posición de poder.

Paso 2: destruir a todos los “hombres de verdad” creando espacios para que expresen sus emociones y cuiden su salud mental, en vez de caer en el odio a ellos mismos y la agresión.

Paso 3: las mujeres heredan la Tierra. ¿O todas las personas que no son hombres heredan la Tierra?

No lo sé (como las feministas hablamos tanto sobre la igualdad para las personas de todos los géneros, me confundo sobre dónde entra el genocidio de los hombres, pero los trolls me aseguran que está en alguna parte de la agenda).

5. Acaparar todos los bocadillos del mundo

Bocadillos. Son deliciosos, ¿verdad?

A nadie se le debería negar las rebanadas de sabor entre pan (lo cual es exactamente nuestro plan más retorcido).

También es el que parece que preocupa más a nuestros trolls. Hazme caso, si alguna vez buscas trolls antifeministas que al menos sean originales, quedarás tristemente decepcionada por la cantidad de ellos que simplemente recurren al desgastado comentario de “hazme un bocadillo”.

El final de los roles de género heteronormativos significa el trágico final de sus gloriosos días de comer bocadillos

Estos comentarios vienen de chicos adolescentes y de hombres hechos y derechos (gente de la que pensarías que serían capaces de hacerse sus propios bocadillos).

Pero nos han revelado su mayor debilidad (sin feministas en la cocina, no pueden descifrar cómo juntar trozos de comida y meterlos en su boca). El final de los roles de género heteronormativos significa el trágico final de sus gloriosos días de comer bocadillos.

Juzgando por el número de alarmados comentarios de “hazme un bocadillo” que recibimos, parece que la gente que controla los bocadillos controla el poder. Y esas somos nosotras, feministas.

*  *  * 


¿Me salté alguna divertida? Estas son solo algunas de las cosas que se supone que las feministas estamos planeando, pero estemos atentas a otras conspiraciones.

Tus compañeras feministas podrían estar corrompiendo niños, convirtiendo mujeres heterosexuales en lesbianas, matando el humor y más cosas (y no vas a querer perderte toda la diversión por centrarte sólo en todo eso de la anti-opresión).

Pero ya que soy una feminista sin sentido del humor, tengo que reconocer que a veces estas teorías de la conspiración llegan a un punto en que ya no es gracioso. Algunos trolls usan estas ideas retrógradas para el acoso, las amenazas y la violencia contra las mujeres y otras personas marginadas.

Y algunas de estas conspiraciones están relacionadas con temas reales que necesitan nuestra atención, como el hecho de que los hombres supervivientes necesitan más apoyo de todo el mundo, incluidas las feministas.

Por muy gracioso que sea reírnos de los haters cuando podamos, podemos refutar sus afirmaciones sin desechar la importancia de estos temas o recurrir a insultos basados en ideas opresivas.

Pero está claro que con estos trolls —los que nos atacan como si estuviéramos conspirando contra ellos, solo porque buscamos la igualdad— cooperar no es la forma de construir el cambio que necesitamos. No buscan construir con nosotras.

Así que sigue haciendo lo que haces. Nos vemos en las asociaciones feministas y en los espacios seguros (guiño, guiño, no cuentes a los trolls que ése es nuestro código para nuestras guaridas secretas donde planeamos las conspiraciones).

artículo original
The Top 5 Feminist Conspiracies (According to Our Trolls) 
Maisha Z. Johnson es adjunta de contenido digital y redactora de Everyday Feminism.

Relacionadas

Feminismos
Radiacións feministas dende Cans
A XVI edición do festival estrea a sección “Ultravioleta”, con catro curtas de creadoras galegas.
Violencia machista
Las víctimas de violencia de género en pareja denuncian pese al miedo y la precariedad

Un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género refleja que la mitad de las mujeres están en situación de desempleo o realizan trabajo no remunerado cuando dan el paso de verbalizar su situación de violencia. El 50% declara entre los motivos de no haber denunciado antes el miedo al agresor y un 54% aseguró que dio el paso porque “psicológicamente se encontraba tan mal que tenía que salir”.

8 Comentarios
#31338 13:15 7/3/2019

Que cabezon@ la persona que ha escrito esto. A los trolls únicamente les gusta provocar, meterse en polémica. Simplemente es eso. Ni que no se cree en el feminismo ni puñetas. Claro está que sois capaces de hacer este tipo de cosas, pero no se trata de miedo. Se trata de llamar la atención.

Responder
0
0
#28780 21:52 5/1/2019

Pues yo lo del lesbianismo político no lo comprendo empática-emocionalmente. Que alguien me lo explique, por favor.

Responder
0
0
#28706 18:48 3/1/2019

Primero , agradecer Maisha por tu escrito, y Eduardo por tu traducción, ha sido muy instructivo.
Quisiera aportar unas palabras de opinión:

Creo , que el conflicto de la mayoría de gente, que pude leer la palabra " feminista" , la asocia al mismo concepto de "machista", socialmente "mal visto" y con connotaciones negativas para la psique , o el inconsciente colectivo. Este concepto , de " machista y feminista" ,generan un estado de alerta y conflicto solo al leerlo, ( Programación Neurolinguística) Digo esto , ya que es la primera vez que leo un articulo sobre el feminismo, sinceramente no me había preocupado nunca acerca de estos dos conceptos, pensaba que eran ajenos a mi. Pero veo gracias a varios artículos que he leído y vídeos que he podido ver que es algo relevante y a tener en cuenta.
Solo digo que para mi que no tenia ninguna información, a primera instancia, al leer la palabra feminismo o feminista, me a generado rechazo. Quizas se podria usar otro termino para darle una connotación positiva al movimiento.
Entiendo que es algo complicado y que seguramente es probable que la misma palabra " feminista, o feminismo " en no mucho tiempo ya se asocie colectivamente a un concepto positivo y de no discriminación...

Responder
2
1
Marcelo 24:19 2/1/2019

Los hombres y las mujeres no podemos ser iguales, porque biológica y genéticamente somos completa y eternamente DIFEREBTES !!!!

Responder
0
0
Anónimo 19:48 3/1/2019

Igualdad de derechos Marcelo, es lo que piden. No piden ser ellas las que lleven el ciruelo colgando ni nada por el estilo...

Responder
4
1
Anónimo 17:23 1/1/2019

A mi me da la sensacion de que hay mucho interes es esparcir informacion sesgada sobre el tema con la clara intencion de dividirnos. El movimiento #MeToo fue extraordinario porque descubrio a mucho cerdo que se aprovechaba de su situacion de poder y/o superioridad fisica. Eso siempre es bueno, no obstante, se esta desenfocando la raiz del problema que es la falta de educacion (y lo dice alguien que escribe sin tildes jajaja, no consigo poner el teclado en espanhol) y empatia. Una persona educada y empatica jamas abusaria ni fisica, ni mental, ni emocionalmente de nadie. Es por eso que los paises mas igualitarios son, generalmente, los que tienen un sistema educativo eficiente (Paises bajos, Alemania, Islandia, Noruega, Suecia, Etc...). Y aun asi creo que todavia hay mucho por hacer, desde luego. En mi opinion, todo lo que no sea enfocarse en la raiz de el problema no hace mas que contribuir a ciertas campanhas de division de la poblacion. La traduccion de este articulo no creo que haya ayudado a ningun pobre ignorante a darse cuenta de cuan equivocado esta, mas bien lo contrario. El original me ha gustado mas por el hecho de que me sentido incluido mientras lo leia, no puedes pretender cambiar la mentalidad retrograda de muchos hombres con articulos, o traduccion en este caso, usando solo articulos (valga la redundancia) y nombres femeninos. Tal vez este yo equivocado, nadie tiene la verdad absoluta al fin y al cabo... Feliz 2019 a tod@s!

Responder
1
7
#28689 24:22 2/1/2019

Ya que hablastes de Suecia , ahí aplicar el 50 y 50de varones y mujeres , y tuvieron que volver. Atrás porque fue un rotundo FRACASO.

Responder
0
0
Anónimo 19:50 3/1/2019

Igual no me explicado bien, pero me referia a que esos paises que he citado son por norma general mas igualitarios. Ni mas ni menos...

Responder
0
0

Destacadas

Elecciones autonómicas
El círculo vicioso de la abstención

Las personas en exclusión en los barrios de las grandes ciudades son las que menos acuden a las urnas. ¿Existe forma de implicar en las elecciones a quienes se está dejando fuera del sistema?

Ayuntamiento de Madrid
La mejor inversión de Ahora Madrid... y que Carmena metió en un cajón
4

Las comisiones de investigación en el marco de las auditorías de la deuda y las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid obtuvieron unos cuantiosos beneficios, pero, tras la destitución de Sánchez Mato, acabaron olvidadas y abandonadas.

Series
El verdadero monstruo de ‘Juego de Tronos’: su ideología
6

El análisis progresista ha visto a los Caminantes Blancos como representantes de la amenaza del cambio climático, pero nada más lejos de la realidad.

Bestiario
Luis Cueto, caballo de Troya en el corazón del cambio
3

Tras su etapa como jefe de Gabinete de Manuela Carmena y vicepresidente de Madrid Destino, Luis Cueto afronta estos comicios como los primeros en los que puede ser electo.

Bestiario
Borja Sémper, una cara guapa para una ciudad en venta

Borja Sémper lleva más de 20 años en política, y en estos comicios se presenta a un cargo sorprendente: alcalde de Donostia. El estancamiento político en la ciudad no parece que vaya a ir a favor de su candidatura