Feminismos
Mujeres artistas abren el lunes este lunes la caja de Pandora del #MeToo

El colectivo La Caja de Pandora agrupa a mujeres del mundo del arte que desde hace unos meses se están organizando para denunciar casos de acoso en el mundo del arte. Han convocado a los medios el lunes 29 de enero para leer un comunicado.

Hienas Revolution
Hiena Revolution, el collage de Aurora Duque que encabeza la página de La Caja de Pandora.

En su página de Facebook explicaban el 11 de enero que “más de 3.000 agentes del mundo del arte y de la cultura” se estaban organizando “por un contexto artístico libre de violencias machistas y abusos de poder”. Ahora, han convocado a los medios el lunes 29 de enero para leer un comunicado que promete levantar heridas: el #MeToo de las artes tiene un nombre, y es La Caja de Pandora.

La historia de La Caja de Pandora empezó este verano. En el mes de julio, semanas antes de que Alyssa Milano lanzara el llamamiento a denunciar casos de acoso con la etiqueta #MeToo, la artista Carmen Tomé denunció una agresión sexual tras su participación en el encuentro artístico nacional Residencias A Quemarropa, celebrado en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

Al Silencio, Escenarios from Carmen on Vimeo.

La denuncia de Tomé se hizo pública en uno de los actos de las residencias del Centro Cultural Las Cigarreras programado en la Noche en Blanco de Alicante. Allí la directora de la compañía Tanim, leyó la denuncia ante el público asistente: “El pasado jueves 20 de julio de 2017, a las 16:50 horas, sufrí por parte de Javier Duero una agresión sexual en un ámbito laboral, contextualizada en un marco que potencia no sólo la gravedad de la misma, sino la indefensión a la que me veo sometida”.Tomé señala así al comisario de las Residencias a Quemarropa.

Unos días más tarde, Tanim Escenas Comunes comparte un comunicado en su página de Facebook.“Yo, Carmen Tomé, consideré fundamental sacar del espacio encajonado en el que se pretendía dejar este tan grave suceso. Para hacerlo en un primer momento colectivo; formalizándolo después, apelando a la responsabilidad de la gestión de una actividad como ésta, llamando a la organización; y en ese tercer momento de la exposición, haciéndolo público. Creo que la responsabilidad de generar contextos en los que nadie pueda agredir impunemente a nadie, es de todas. Nos corresponde a toda la sociedad organizar las estructuras necesarias para que todas estemos a salvo, activando así a todas las interlocutoras que forman parte de ella”.

La asociación Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) manifestó su “firme condena” y pedía “romper el silencio” en el mundo artístico. La asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) también mostró su apoyo en un comunicado.

Después de estos días de julio, poco o nada ha trascendido durante varios meses. Sin embargo, en la privacidad de un grupo de Facebook, la semilla ha crecido. Y mucho. La red ha servido para que muchas mujeres del mundo de las artes compartieran sus experiencias de de abusos en el entorno artístico. Otras han dado apoyo a sus compañeras. “Como grupo surgimos tras la decisión de Carmen Tomé de hacer público un abuso sexual y a razón del debate generado que nos ha permitido conocer multitud de casos similares”, explica en su página de Facebook.

En noviembre del año pasado, el Foro MAV 2017 organizado por la Asociación Mujeres en las Artes Visuales en Matadero, puso en el mapa a La Caja de Pandora con una presentación de su trabajo.

La Caja de Pandora ha convocado a los medios el lunes. Su página web publicó por primera vez en noviembre de 2017. Desde entonces se ha hablado de ellas en este artículo de El País y este otro de Tribuna Feminista.

En la convocatoria, solo informan de que leerán un comunicado. No quieren desvelar nada antes de la convocatoria, pero ya han mostrado su determinación, por ejemplo, en la presentación de Matadero:

Ninguna agresión sin respuesta
Somos una comunidad practicante
Tenemos una voz múltiple e intermitente
Estamos construyendo
#yotecreo #notecalles #sororidaddefensiva #PandoraForoMAV2017 #AcciónPandora #yotambien #metoo #notsurprised #soypandora #hienasdevoranmanada #niunaagresiónsinrespuesta #niunamás #justiciapatriarcal #tribunaldemujeres

Relacionadas

Cuidados
Quitar los servicios de cuidados de las manos corporativas

Las tragedias en las residencias de mayores, gestionadas por empresas como Clece, visibilizan una crisis de cuidados existente antes de la pandemia COVID-19. De las luchas feministas en las ciudades surgen alternativas para una transformación del sistema que ponga la vida en el centro.

6 Comentarios
#7647 20:01 29/1/2018

Es importante que nos protejamos, sólo puntualizar que para ser honestas, en la noticia se dice que Javier Duero es comisario de Residencias A Quemarropa y no es así. Fue un profesional contratado por ellos, y no es lo mismo.

Responder
0
0
#7588 19:56 28/1/2018

La violencia de genero no solo se da en el mundo del arte de ka empresa del. Trabajo etc o en casa con la pareja si no que la violencia moral el maltrato psicológico como en mi caso de un hermano puede ser letal con el agravante que el instituto de la mujer no reconoce este machismo o violencia de género ejercida por un macho que no es tu pareja pero que puede. Matarte. Lentamente con desprecio e insultos y el agravante de ser un hermano un saludo

Responder
2
1
Pilsr Cstalan 20:41 27/1/2018

Ni una + entte todas podemos

Responder
1
0
#7508 11:01 27/1/2018

Gracias por poner voz!

Responder
2
0
#7499 2:19 27/1/2018

No somos sólo mujeres artistas. Sí somos mujeres agentes del mundo del arte desde artistas a comisarías, gestoras, críticas, museólogos, etc.

Responder
10
1
#7660 23:30 29/1/2018

En el mundo de la cultura existe un corporativismo feroz. Lo prioritario: la tribu. Nunca reconocerán que sus amigos acosan y persiguen por motivos inconfesables a una mujer.

Responder
0
0

Destacadas

Laboral
Crece el desempleo femenino en unos datos de paro contenidos por el impacto de los ERTE

Mayo se cerró con seis millones de personas cobrando prestaciones por desempleo o con la mayor parte de sus salarios cubiertos por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). 

Especulación urbanística
La salida de la crisis vuelve a cimentarse en el ladrillo

Las patronales del turismo, del negocio inmobiliario y de la construcción consiguen que ocho comunidades autónomas aprueben medidas sin apenas debate público que dan facilidades a la especulación urbanística y limitan la protección del medio ambiente, del patrimonio y de la salud pública.

Laboral
Demandan la intervención pública en Alcoa ante el despido de mil trabajadores
Pese a las ayudas percibidas, la empresa argumenta el elevado precio de la energía eléctrica en España para cerrarm. Tras días de movilizaciones en la zona de A Mariña, resuena el planteamiento de nacionalizar la industria electrointensiva.
Francia
El sueño del teletrabajo convertido en pesadilla en Francia
Volumen de trabajo explosivo, sin horarios, sin interrupciones entre la vida profesional y la privada, presiones adicionales, falta de descanso, insomnio, deterioro de los vínculos sociales... Los sindicatos piden la aplicación de acuerdos interprofesionales en el teletrabajo.
Precariedad laboral
Trabajo se compromete con los riders con una ley que reconocerá su dependencia laboral con las plataformas digitales

Miembros de colectivo Riders X Derechos mantuvieron en la tarde del lunes una reunión con la ministra de Trabajo. Yolanda Díaz les anunció que su equipo está desarrollando un proyecto de ley que “garantizará la relación de dependencia con las plataformas y clarificará su relación con el Estatuto de los Trabajadores”.

Industria armamentística
Venta de armas y conflictos armados

El capitalismo industrial ha dado lugar a la producción masiva de armas por parte de empresas que han adquirido un considerable peso económico y político, en particular en los Estados Unidos, Europa occidental, Rusia y China.

En el margen
“Siento que el sur de España es la parte más africana de Europa”
Yinka Esi Graves indaga en la memoria africana del flamenco, el baile que le trajo a Madrid y luego a Sevilla desde su Londres natal. 
Coronavirus
Los centros sanitarios se vuelven a pintar de protesta
Personal sanitario, vecinos y vecinas han vuelto a las calles en demanda de apoyo a la sanidad pública, convocados por Sanitarios Necesarios y CAS-Madrid. En algunos centros se han escuchado consignas como “Ayuso dimisión” y “El lunes volvemos”

Últimas

Memoria histórica
Los demócratas de Gijón tienen una deuda histórica con el médico Eladio Carreño

Creador del Ateneo-Casino obrero de la ciudad y promotor del puerto de El Musel, fue discípulo de Pí y Margall y fundador del Partido Republicano Federal en la asamblea de Zaragoza.

Crisis climática
El covid-19 y el descenso de las emisiones de CO2

Las medidas del covid-19 nos han situado momentáneamente en niveles de emisión del 2006, muy lejos aún de cero emisiones netas.

Memoria histórica
Reflexiones en primera persona: ¿para qué sirve la memoria?

Soledad era una trabajadora de una fábrica de conservas que no tuvo la opción de elegir una vida sin política, como tantas otras a las que no nos llegan los rescates del sistema.

Educación
Denuncia generalizada de duros recortes en la escuela pública extremeña

La Consejería de Educación ha planteado un recorte de 541 docentes para el próximo curso 2020/2021. No se ha hecho esperar la respuesta generalizada de distintos agentes sociales.



Economía
[Podcast] La uberización del empleo #2: ¿Cuarta Revolución Industrial?
En esta segunda pieza abordamos la idea de la cuarta revolución industrial de la mano del economista y sociólogo Daniel Albarracín, que nos ofrece una charla de historia y economía para desentrañar este concepto.