Feminismos
Mujeres artistas abren el lunes este lunes la caja de Pandora del #MeToo

El colectivo La Caja de Pandora agrupa a mujeres del mundo del arte que desde hace unos meses se están organizando para denunciar casos de acoso en el mundo del arte. Han convocado a los medios el lunes 29 de enero para leer un comunicado.

Hienas Revolution
Hiena Revolution, el collage de Aurora Duque que encabeza la página de La Caja de Pandora.

publicado
2018-01-26 16:13

En su página de Facebook explicaban el 11 de enero que “más de 3.000 agentes del mundo del arte y de la cultura” se estaban organizando “por un contexto artístico libre de violencias machistas y abusos de poder”. Ahora, han convocado a los medios el lunes 29 de enero para leer un comunicado que promete levantar heridas: el #MeToo de las artes tiene un nombre, y es La Caja de Pandora.

La historia de La Caja de Pandora empezó este verano. En el mes de julio, semanas antes de que Alyssa Milano lanzara el llamamiento a denunciar casos de acoso con la etiqueta #MeToo, la artista Carmen Tomé denunció una agresión sexual tras su participación en el encuentro artístico nacional Residencias A Quemarropa, celebrado en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

Al Silencio, Escenarios from Carmen on Vimeo.

La denuncia de Tomé se hizo pública en uno de los actos de las residencias del Centro Cultural Las Cigarreras programado en la Noche en Blanco de Alicante. Allí la directora de la compañía Tanim, leyó la denuncia ante el público asistente: “El pasado jueves 20 de julio de 2017, a las 16:50 horas, sufrí por parte de Javier Duero una agresión sexual en un ámbito laboral, contextualizada en un marco que potencia no sólo la gravedad de la misma, sino la indefensión a la que me veo sometida”.Tomé señala así al comisario de las Residencias a Quemarropa.

Unos días más tarde, Tanim Escenas Comunes comparte un comunicado en su página de Facebook.“Yo, Carmen Tomé, consideré fundamental sacar del espacio encajonado en el que se pretendía dejar este tan grave suceso. Para hacerlo en un primer momento colectivo; formalizándolo después, apelando a la responsabilidad de la gestión de una actividad como ésta, llamando a la organización; y en ese tercer momento de la exposición, haciéndolo público. Creo que la responsabilidad de generar contextos en los que nadie pueda agredir impunemente a nadie, es de todas. Nos corresponde a toda la sociedad organizar las estructuras necesarias para que todas estemos a salvo, activando así a todas las interlocutoras que forman parte de ella”.

La asociación Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) manifestó su “firme condena” y pedía “romper el silencio” en el mundo artístico. La asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) también mostró su apoyo en un comunicado.

Después de estos días de julio, poco o nada ha trascendido durante varios meses. Sin embargo, en la privacidad de un grupo de Facebook, la semilla ha crecido. Y mucho. La red ha servido para que muchas mujeres del mundo de las artes compartieran sus experiencias de de abusos en el entorno artístico. Otras han dado apoyo a sus compañeras. “Como grupo surgimos tras la decisión de Carmen Tomé de hacer público un abuso sexual y a razón del debate generado que nos ha permitido conocer multitud de casos similares”, explica en su página de Facebook.

En noviembre del año pasado, el Foro MAV 2017 organizado por la Asociación Mujeres en las Artes Visuales en Matadero, puso en el mapa a La Caja de Pandora con una presentación de su trabajo.

La Caja de Pandora ha convocado a los medios el lunes. Su página web publicó por primera vez en noviembre de 2017. Desde entonces se ha hablado de ellas en este artículo de El País y este otro de Tribuna Feminista.

En la convocatoria, solo informan de que leerán un comunicado. No quieren desvelar nada antes de la convocatoria, pero ya han mostrado su determinación, por ejemplo, en la presentación de Matadero:

Ninguna agresión sin respuesta
Somos una comunidad practicante
Tenemos una voz múltiple e intermitente
Estamos construyendo
#yotecreo #notecalles #sororidaddefensiva #PandoraForoMAV2017 #AcciónPandora #yotambien #metoo #notsurprised #soypandora #hienasdevoranmanada #niunaagresiónsinrespuesta #niunamás #justiciapatriarcal #tribunaldemujeres

Relacionadas

Violencia machista
“La violencia nos dice a cada una cuál es nuestro sitio”
La periodista navarra Samara Velte analiza los motivos estructurales de la violencia machista a partir del mediático caso de "la manada".
Opinión
UDC. Desfeita. Abolicionismo?
O autor sinala algúns intereses que poden ocultarse detrás da campaña pola supresión das Xornadas sobre traballo sexual que se ían celebrar UDC.
6 Comentarios
#7647 20:01 29/1/2018

Es importante que nos protejamos, sólo puntualizar que para ser honestas, en la noticia se dice que Javier Duero es comisario de Residencias A Quemarropa y no es así. Fue un profesional contratado por ellos, y no es lo mismo.

Responder
0
0
#7588 19:56 28/1/2018

La violencia de genero no solo se da en el mundo del arte de ka empresa del. Trabajo etc o en casa con la pareja si no que la violencia moral el maltrato psicológico como en mi caso de un hermano puede ser letal con el agravante que el instituto de la mujer no reconoce este machismo o violencia de género ejercida por un macho que no es tu pareja pero que puede. Matarte. Lentamente con desprecio e insultos y el agravante de ser un hermano un saludo

Responder
2
1
Pilsr Cstalan 20:41 27/1/2018

Ni una + entte todas podemos

Responder
1
0
#7508 11:01 27/1/2018

Gracias por poner voz!

Responder
2
0
#7499 2:19 27/1/2018

No somos sólo mujeres artistas. Sí somos mujeres agentes del mundo del arte desde artistas a comisarías, gestoras, críticas, museólogos, etc.

Responder
10
1
#7660 23:30 29/1/2018

En el mundo de la cultura existe un corporativismo feroz. Lo prioritario: la tribu. Nunca reconocerán que sus amigos acosan y persiguen por motivos inconfesables a una mujer.

Responder
0
0

Destacadas

Vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.

Contigo empezó todo
Cuando España expulsó al 4% de su población

Hace 410 años, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. Casi 300.000 personas abandonarían España.

Patrimonio cultural
La ruta del ‘green man’ en Euskal Herria

Fertilidad, paganismo y antecedente del ecologismo, el motivo del ‘green man’ u hombre verde, que hasta ahora se creía casi exclusivo de Gran Bretaña y grandes catedrales europeas, prolifera en el románico y gótico vascos.

Patrimonio
Los sintecho que encontraron uno en el monasterio de Montesclaros

De ‘sinhogar’ en Madrid a ‘dominico’ en Cantabria. La falta de relevo generacional en los monasterios de esta orden centenaria se está subsanando con un proyecto pionero, social y ecológico que emplea a personas sin techo para facilitar su reinserción

Últimas

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.