Mocache Massoko: “En Guinea Ecuatorial hay tres frentes luchando por el poder”

Mocache Massoko edita la principal publicación en internet de oposición al régimen de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial. Lo hace desde Valencia, donde ha establecido su sede.

Mocache Massoko
Mocache Massoko, durante la entrevista Eva Máñez

publicado
2018-03-25 07:00:00

En África, algo podría estar moviéndose. En 2017, longevos dictadores dejaron el poder en distintas circunstancias, desde Yahya Jammeh en Gambia a Robert Mugabe en Zimbabue, pasando por Dos Santos en Angola. Otros como Kabila, en Congo, están en el punto de mira, pero es, sin duda, Teodoro Obiang el tirano más señalado, con 39 años en el poder. El caso de Guinea Ecuatorial toca de cerca a España no solo como excolonia, sino porque su comunidad negra es la mejor instalada en nuestro país entre todas las africanas. Mucha de la reivindicación afrodescendiente está directamente protagonizada por afroespañoles de origen ecuatoguineano.

Desde hace un año, los insistentes rumores sobre su estado de salud —hasta corrió el bulo de que había muerto—, el reciente intento de golpe de Estado, la petición en público de su renuncia por parte de presidentes africanos, la condena por corrupción de su hijo en París, la oposición política secuestrada con peticiones de condenas a muerte y un sinfín de presiones internacionales, llevan a preguntarse qué hay de cierto en el tan anunciado final de Obiang y cómo podría repercutir aquí como antigua metrópolis.

Mocache Massoko es el editor de Diario Rombe, la principal publicación en internet de oposición al régimen de Obiang. Organizaciones como Transparencia Internacional citan sus documentos o lo convocan como testigo en juicios internacionales al régimen por corrupción. Con más de 4.000 visitas diarias y 30.000 lecturas de algunos de sus reportajes de investigación política, Diario Rombe, afincado en Valencia, es un referente clave sobre la situación actual en Guinea Ecuatorial.

¿Por qué se habla tanto del fin del régimen de Obiang?
Ahora se habla más porque en toda África Central los dictadores están cayendo o son muy viejos. Obiang ya tiene 75 años y padece desde hace más de un año una enfermedad en secreto, que nadie conoce exactamente. Luego nos encontramos un país que está dividido por clanes, por poderes fácticos que necesitan quedarse con el poder para evitar su propia eliminación por el rival; en el que, además, tanto el pueblo como los inversores están cansados de sus abusos. Pero también se habla tanto porque estamos en una situación económica crítica: nadie tiene dinero suficiente para imponerse, Obiang ha perdido por completo el control del país y se espera un inminente ataque terrorista de Boko Haram, según Obiang. Acabamos de tener un intento de golpe de Estado, con mercenarios venidos precisamente desde Camerún.

¿Qué clanes se están disputando la lucha por la sucesión ahora mismo y quién tiene más perspectivas de suceder al tirano?
Ahora mismo hay tres frentes luchando por el poder: Obiang y su familia, con sus hermanos en control del ejército; su mujer Constancia Mangue, la familia de esta y su hijo Teodoro Nguema, actual vicepresidente ejecutivo; y el otro hijo de Obiang, Gabriel Mbega, al que apoyan los inversores de EE UU y Francia. Casi el 100% de la población está en contra de que ‘Teodorín’ pueda ser presidente y los barones de su propio partido, el PDGE, lo han demostrado en los últimos dos congresos, en los que se postuló para ser elegido oficialmente sucesor y lo impidieron. Obiang prefiere ahora mismo morir en el poder que entregarlo a su hijo Gabriel y que haya una guerra civil con su hermano. Y ahí entra una de las teorías más extendidas sobre que, en realidad, Constancia y Teodorín estaban detrás del reciente intento de golpe militar ante la incapacidad de Obiang para entregarles ya el poder. Así, las declaraciones de Constancia, que es quien gobierna en la sombra, diciendo en el último congreso del PDGE que estaba cansada de esta situación, significarían que necesitan acelerar como sea los acontecimientos. Incluso se habla de una transición a la española entre la familia Obiang, que es lo peor que podría pasarle al país.

¿Y, ante todo esto, cómo está reaccionando la afrodescendencia ecuatoguineana en España?
El problema con ellos es que su discurso es: ‘Queremos que se nos respete aquí, pero como españoles, no como guineanos’. Cuando lo que tendría que ocurrir es que exigieran ese respeto como persona africana, no como españoles. Mientras eso no cambie, los africanos no nos sentiremos identificados con esta clase de afroespañoles.

¿Cómo un medio aficando en Valencia llega a convertirse en el medio de comunicación más influyente de la oposición ecuato-guineana en el exterior?
Bueno, no voy a intentar minimizar el trabajo que hacen otros medios de comunicación como Radio Macuto, Guinea.net. A diferencia de estos medios, que también publican información importante, nosotros nos caracterizamos porque publicamos documentación. Información documentada que permite, por ejemplo, a las asociaciones internacionales y ONG abrir procesos judiciales contra las personas implicadas y, sobre todo, estas mismas informaciones provocan un impacto total dentro del régimen, que implica abrir un pequeño hueco democrático dentro del país, como cuando publicamos algo por ejemplo de un ministerio, el régimen reacciona cesando a ese funcionario corrupto, y así tratamos de impulsar la limpieza del país.

Hablando de esas fuentes sobre corrupción en el Gobierno y ese periodismo de investigación de Diario Rombe, he visto que se cita muchas veces a la organización Antorcha. ¿Qué es?
Bueno, es una organización juvenil del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), el Partido que funda Obiang, aunque en realidad tenemos dos organizaciones. Tenemos la Asociación Hijos de Obiang, dirigida por Teodorín Nguema, su supuesto sucesor, y tenemos la Asociación Jóvenes Antorcha, que son los barones y los cofundadores del partido, dirigidos por su otro hijo Gabriel Mbega Lima. Por tanto, cuando citamos a veces las fuentes que vienen de ahí provocan un recelo de la Asociación Hijos de Obiang y un choque de poderes entre las dos partes.

Con esa capacidad de influencia política, ¿cómo se financia Diario Rombe?
En parte hacemos un poquito de publicidad, y recibimos algunas donaciones anónimas procedentes en parte de guineanos tanto dentro como fuera de Guinea, y además de extranjeros que tienen intereses en mejorar la situación democrática de Guinea Ecuatorial.

Y es normal que la gente se lo pregunte, porque esa documentación que conseguimos y publicamos muchas veces hay que pagarla. Hay encargos que se hacen y que cuestan un precio.

Pero ese precio puede ser muy caro por el riesgo que corren los informantes que tengas en nómina, sobre todo dentro del propio país.
Hombre, muchos dirían que para filtrar una documentación de una dictadura a un país democrático a un medio como Diario Rombe estará cobrando una cantidad de dinero importante para pagar el silencio o por lo menos el riesgo que corren estas personas. La gente puede decir muchas cosas. Pero la verdadera nómina de estas personas es, primero, nuestro propio silencio. Es decir, las personas con las que colaboramos dentro del país jamás van a ver su identidad desvelada. Ellos hacen el trabajo y corren muchísimo riesgo, pero nosotros adoptamos mecanismos para reducir ese riesgo al mínimo posible y si pasara algo, poder protegerles. Algunos cobran algún dinero, porque por ejemplo, hay documentación tan importante, que tiene custodiada la persona dentro de Guinea, que para pasarlas a nosotros, ha habido que pagar para proteger la transmisión de esa documentación.

¿Ha habido represalias? Algunos de los documentos que habéis publicado son de tal calibre que imagino que no debe de ser difícil para la policía secreta del régimen localizar la filtración.
No. Es bastante difícil para la policía de Guinea Ecuatorial que no tiene suficiente tecnología para poder identificar quién manda qué. El único caso que hemos tenido es el de un chaval que trabajaba en un medio de comunicación, y efectivamente salía información de este lugar, y pensaron que era él, por lo que le despidieron, aunque nunca pudieron probar que había sido él.

¿Cuál es la resolución más probable del conflicto sucesorio en Guinea Ecuatorial?
Un golpe de estado. Alguien tiene que hacerse con el poder por vía de las armas. Porque Obiang, cuando cogió el poder por la fuerza, dijo algo a los medios de comunicación que hoy resuena más que nunca: “El que quiera coger esta silla, que haga lo mismo que hice yo”.

Ahora bien, se ha dicho, lo hemos escrito, y otros políticos lo han dicho también, que Obiang, la única manera que tiene de salirse de todo esto, e incluso haciéndose perdonar por sus crímenes, es un perdón, una transición y una conferencia política suficiente para poder cambiar la situación interna.

Pero Obiang tiene miedo de una sola cosa y, de hecho, habrás visto que es uno de los que promueven al resto de jefes de estado africanos para que se salgan de la Corte Penal Internacional, que ningún jefe de estado africano debe ser juzgado en Europa. Pero a Obiang le queda solo una alternativa: o transición, o morir en el poder. Y creemos que morirá en el poder. Con lo que le dejará la patata caliente a los que vengan después.

Y no solo a su familia porque, cuidado, hay muchísima gente en el Gobierno con capacidad económica igual o mayor que Teodorín o Gabriel para poder desestabilizar el país. Porque los miembros del Gobierno, y sobre todo los hermanos de Obiang, son conscientes de que, si Teodorín se hace con el poder, acabará con todos. Y por eso la mayoría del Gobierno prefiere a Gabriel, porque además de dejarles vivir garantizaría la continuidad del PDGE, aunque a ninguno de nosotros los guineanos nos conviene ni uno ni otro, ninguno de los hijos de Obiang, porque Guinea no es una monarquía absoluta.

¿Qué papel juegan las instituciones internacionales para ayudar al fin del régimen y una transición pacífica, visto que la oposición interior no parece estar en condiciones de plantear una alternativa sólida al PDGE?
Yo cuando oigo hablar de instituciones internacionales pienso más en las ONG, porque son las únicas que están haciendo presión sobre la situación política en Guinea para cambiarlo. Más que los gobiernos, porque no podemos hablar de gobiernos cuando todos tienen tratos con Obiang todos los días.

La ONU, Francia, España tienen tratos todos los días… por eso la única esperanza que tienen los pueblos de Guinea ahora mismo en un cambio es la presión de organizaciones como Transparencia Internacional, EG Justice y otras organizaciones de lucha contra la corrupción, para tratar de confiscar los bienes que tuviesen estas personas fuera de Guinea, para meter al menos presión económica.

El hecho de que Teodorín haya tenido que recusar al Fiscal del proceso contra él en Suiza demuestra que la actividad de esas ONG internacionales que promueven estos procesos sí les está afectando seriamente.

También teníamos la esperanza de que España podía haber hecho algo, pero mira los medios de comunicación de España que no dicen casi nada. Alguna declaración del Congreso y poco más. Por eso creemos todos que el cambio vendrá desde dentro del PDGE. Incluso algunos están trabajando por una transición a la española, como cuando murió Franco, que tenemos que conseguir desterrar, porque hay que depurar responsabilidades que de otra forma quedarían impunes, y para eso tenemos que confiar en los otros partidos que están dentro de Guinea si se produce un momento histórico de cambio, porque los que están fuera de momento no pueden volver, mientras que además los que están dentro son los que verdaderamente se están jugando la vida.

Ya que has mencionada la falta de apoyo de la clase política española al cambio de democrático, desde los negocios del recientemente fallecido Antonio García Trevijano con el dictador Macías hasta ahora, ¿qué políticos españoles están amparando la corrupción y las inversiones e intereses de la familia Obiang hoy día?
Yo recuerdo cuando el PSOE estaba en la oposición presionaba al Gobierno de Aznar para hacer políticas que impidieran que el dictador Obiang pudiera hacer inversiones en España. Cuando Zapatero llegó al Gobierno se calló y no hizo absolutamente nada.

Por el contrario, Moratinos, López Aguilar y José Bono incrementaron las relaciones económicas con la familia Obiang. De hecho, en el próximo congreso que va a haber en Guinea Ecuatorial del movimiento Amigos de Obiang estarán Bono y Moratinos haciendo acto de presencia, y son las personas que han creado un importante lobby aquí para defender los intereses de la familia Obiang en España. Y, sobre todo, la buena relación que mantiene ahora mismo José Bono con Gabriel Mbega es un detalle muy importante que hay que tener en cuenta de cara al futuro del país.

Pero esto explica por qué las instituciones españolas hacen tanto la vista gorda con las inversiones en España del Gobierno y la familia Obiang, cuando en Francia, Suiza, EE UU y otros países ya no se les está permitiendo, como se ha visto con los juicios y condenas contra Teodorín Nguema Obiang.

Ahí está el caso del vomisario Villarejo con el que se ha sabido que miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial pasaban por los aeropuertos españoles tranquilamente con maletas repletas de dinero, o los negocios que auspiciaba el pequeño Nicolás, incluso con trata de mujeres. Todo esto también explica por qué el Ministerio del Interior español en estos últimos cinco años pone tantas trabas a los expedientes de asilo y refugio de los miembros de la oposición guineana en España, dilatando su resolución indefinidamente para tenerlos controlados, sin que puedan moverse de España, negando incluso abiertamente que en Guinea Ecuatorial haya ninguna dictadura y diciendo que la situación política en el país es estable sin que haya ningún conflicto político allí, dejándonos en total desamparo. Incluso cuando vas a los ministerios a pedir protección o ayuda, no hacen absolutamente nada. Hasta el Gobierno de Zapatero estuvo a punto de retirar al mismísimo Severo Moto el asilo político que tenía de años. Esto da idea de la connivencia de la clase política española con la dictadura de Obiang.

10 Comentarios
#12080 3:13 28/3/2018
En Guinea Ecuatorial las personas llegan a ser sacrificadas para ritos personales de miembros del Gobierno. No vengan a ocupar el panafricanismo como excusa para permitir a una administración gubernamental, francamente enferma, violentar a su ciudadanía de forma tan mórbida y repudiable. Hay casos, como éstos, en donde defender la paz significa tener la valentía de decir, ¡ya basta!
Responder
1
0
#15562 10:51 5/5/2018
Amar a tu país es proporciorle los medios a su desarrollo.Amar a tu país es invertir en el conocimiento de tu pueblo.No hay más riqueza que el ser humano.Tenemos q ser conciente de ello.El problema es q nuestra ignorancia nos ciega ante esa evidencia.Por eso nuestro lindo país está donde está. No nos damos cta del cambio y d todo los problemas q conlleva para los occidentales en preocuparse por resolver nuestros asuntos.Es tpo de que los propios guineanos se sienten y dialoguen para encontrar la manera de aparcar a ese régimen sin amor hacia el pueblo guineano. Por q heredaremos no sólo secuelas pero una deuda q pasará a las generaciones futuras.Es tpo del desperta,la conciencia individual y social,EL AMOR por una GUINEA mjor no la k ponen en los documentos q no refleja en nada lo q se vive. Guinea ha perdido mxa gente importante y cerebros cuyos conocimientos en condiciones normales habrían ayudado a nuestro país y a mxas generaciones.Hay guerras y guerras.Las hay para la LIBERACIÓN como la de loo EEUU (G. de Secesión) ,la de España ,Francia y la primera y segunda guerra por evitar los genocidios de Hitler en Europa.Y recordar q esa liberación propició la independencia q "merecían algunos paises africanos por k sus combatientes se aliaron con Francia e Inglaterra. Laguerra en sí es mala pero a su vez ayuda a valorar los principios y valores del SER humano ,lo cual se decreto en EEUU visto lo q había padecido la humanidad y la raza negra.La histaria nos debería servir cdo el diálogo no es posible para q impere la razón y conciencia. Los invito de verdad,a q se convoque un encuentro de todos los guineanos debatir y encontrar respuesta a la situación de G.E. Que querramos o no también somos culpable de lo k está sucediendo en Guinea. A día de hoy nadie de afuera solucionará nuestro problema sino nosotros mismos.Desde la UNION , cordialidad,Amor a nuestro país y verdaderos Valientes PIDO q se tome en consideración dicha propuesta. Mi teléfono es 91 7852913 . El trabajo en equipo y la unión fortalecen y se alcanzan gdes logros.
Responder
0
0
Sebastián 2:28 25/4/2018
El autor del anterior mensaje no es culpable en sí mismo, sino que su pensamiento es resultado de la distorsión de valores esenciales, producto de la extensa dictadura y la falta de acceso a un contraste intelectual, junto con hechos verídicos concretos. Es cierto que ha existido históricamente una manipulación de Occidente en los países africanos y del Medio Oriente, nadie con un mínimo de sentido común podría negar que lo que quieren las grandes potencias, son los recursos naturales de los países más a la deriva. Ahora bien, la pregunta importante, es, ¿por qué la gran mayoría de la población de Guinea Ecuatorial está a la deriva siendo un pais con tantas materias primas? - Pues eso, no es para nada culpa de Occidente, es simplemente el mismo Clan Obiang que ha acaparado las ganancias de los recursos nacionales que pacta con potencias extranjeras, para luego en sus discursos crear la ilusión del Panafricanismo. Basta ver no sólo cómo vive el Dictador y su familia -si no cómo se expresa el primero del que debiese considerar su pueblo-, "si es que acaso debiese vivir en una choza, como un pájaro", como contestó en una entrevista. Pues bien, no, no debes vivir en una choza Obiang, pero no puedes mandar a construir múltiples palacios para ti mismo cuando el grueso de la población vive sin tendido eléctrico ni agua potable, eso, también es sentido común. Obiang ganó el poder para sí mismo, no para liberar a Guinea Ecuatorial. Eso es todo. La retórica del intervencionismo está y estuvo siempre totalmente vencida, siendo la misma cúpula gubernamental la que se mantiene haciendo negocios sucios a lo largo del mundo, los cuales son destructivos para otras naciones, sea en la trata de blancas, narcotráfico, tráfico de órganos, apoyo a grupos educativos fraudulentos a cambio de respaldo lobbista, y un interminable lamentable etcétera. Eso sí es intervencionismo. y uno de la peor clase. Obiang de ninguna manera es Gadaffi, de ninguna manera es un líder protector de su pueblo que lucha contra los intereses expansionistas extranjeros, es simplemente un hombre con mucho dinero, el que tampoco ha ganado él mismo, sino que lo ha robado año tras año de las arcas del Estado de Guinea Ecuatorial. Y el poder que tiene, radica únicamente en el dinero, no tiene cultura, educación, ni lo más importante, consciencia social. No tiene nada que aportar ni legado alguno que dejar a Guinea Ecuatorial, ni al mundo, que no sea el de una profunda ignorancia y bestialidad.
Responder
0
0
#12339 7:53 31/3/2018
No es justo lo q leo en esos comentarios, están investigando a un GOLPE DE ESTADO y lo hacéis desde España pira vuestros pacientes no van a morir, esas ONG y aliados europeos han llevado tantas guerras a África q ni siquiera les da pena el sufrimiento de las pobres poblaciones, da igual si ellos y DIARIO rombe COMEN patatas en Valencia, pero su madre sobre vive gracias al régimen. Europa ha destruido Libia, creo q hasta q pasen 100 años ese país no vuelve a ser lo q fue con Gaddafi, han hecho lo mismo con Egipto, que no ha vuelto a tener paz, Túnez; dividieron Sudán la parte q se llevaron esta en guerra, y quieren seguir investigando a África, el pAís que no les hace caso mandan SU COALICION con aviones, ESTAMOS CANSADOS de que se traiga guerras innecesarias a África, esa es la democracia que querían para esos países las ONG, y los DIARIOS ROMBES?
Responder
0
2
#12040 1:20 27/3/2018
Guinea ecuatorial es un centro de corrupción. Hasta Corea del norte está involucrado con su gobierno en diferentes ilícitos relativos al área de las madereras.
Responder
4
0
#11929 6:23 26/3/2018
España haciendo trato con dictadores,ke va seran cosas tuyas.
Responder
2
1
Francisco 6:03 26/3/2018
Han sucedido y siguen sucediendo cosas terribles en Guinea Ecuatorial. Asesinatos por motivos políticos, lavado de dinero, tráfico de armas y de órganos, entre muchos otros ilícitos coordinados a nivel gubernamental. Y todo esto, con la ayuda de múltiples potencias extranjeras. Es urgente visibilizar todas estas realidades a nivel mundial.
Responder
3
2
#12338 7:42 31/3/2018
Resulta muy increíble oír hablar a gente q no han visitado nunca Guinea Ecuatorial. He constatado la manera vil con que se quiere violentar a la población de Guinea como si un golpe de Estado fuera algo normal como comer patatas afincado en Valencia. Todas esas ONG y los diarios rompe como no sufren las guerras q hay en África por eso investigan a la población africana a los golpes de Estado y a las guerras, mientras q ellos viven bien en Europa. Sabéis lo q es una guerra y sus consecuencias?
Responder
0
1
Tom Tolaba 15:42 25/3/2018
Creo que España debería implicarse mucho más en Guinea. No se puede mirar para otro lado como si no pasara nada mientras el pueblo ecuatoguineano sufre la barbarie de este dictador. Parece que todo lo que no sea Venezuela no interesa al gobierno del PP
Responder
6
1
#12004 15:48 26/3/2018
La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a recordar a los demás que no respondan a los trolls. Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él gana. Si le chilla a un troll, él gana. Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore.
Responder
1
0

Destacadas

Partidos políticos
La Gürtel precipita la moción de censura contra Rajoy
Sánchez convoca una ejecutiva extraordinaria del PSOE para proponer una moción de censura contra Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel.
Partidos políticos
Moción de censura, recambio naranja y el estado de ánimo depresivo de las izquierdas

El anuncio por parte del PSOE de una moción de censura asoma al abismo al PP y despierta levemente el estado de ánimo de las izquierdas, en situación de baja por depresión por los errores propios y por el auge de Ciudadanos.

Austeridad
La Audiencia Nacional admite un recurso contra los recortes en Educación

La Audiencia Nacional admite a trámite un recurso de CC OO contra el Real Decreto de Rajoy que consolidó los recortes en educación desde 2012.

Aborto
Referéndum decisivo para las mujeres: Irlanda vota si despenaliza el aborto

Irlanda decide este viernes un referéndum si elimina la enmienda de la Constitución que equipara la vida del embrión con la de la embarazada y penaliza el aborto y se ceba con las mujeres más vulnerables.

Música
Los Sonic Youth de ‘Daydream nation’: cuando el pasado era el futuro
El requiebro más inverosímil y la ausencia total de prejuicios eran reglas no escritas que definieron la ambición de discos como ‘Daydream nation’, el quinto álbum de Sonic Youth, publicado hace 30 años.

Últimas

Día de las Fuerzas Armadas
Asociaciones, sindicatos y partidos darán ‘plantón’ a las Fuerzas Armadas
Asociaciones de vecinos, colectivos, sindicatos y partidos políticos invitados al desfile del día de las Fuerzas Armadas han anuncian intención de asistir al mismo.
Memoria histórica
La masacre del mercado de Alacant
El 25 de mayo de 1938 la aviación fascista asesinó a más de 300 personas y dejó heridas a más de mil en un bombardeo de castigo a la población.
Pensiones
Extremadura se volverá a movilizar este fin de semana por una pensiones dignas

Hay previstas manifestaciones y concentraciones en diferentes localidades. Mientras tanto, las plataformas de pensionistas de Extremadura siguen incansables con múltiples actividades