España no es (solo) blanca
Lucía Asué Mbomío: "no soy referente ni referenta"

Camino de convertirse en una de las caras más conocidas de la comunidad afroespañola, aunque rehúya esa condición, la periodista Lucía Asué Mbomío indaga en la comunicación.

España no es (solo) blanca
Fátima Aatar: “El antirracismo será político o no será”

Activista contra el racismo y la islamofobia, Fátima Aatar es una de las voces más solicitadas por los medios para explicar qué es ser mujer y musulmana. Como si eso fuese incompatible.

España no es (solo) blanca
Las identidades múltiples de Astrid Jones

Actriz teatral y también en la pantalla grande, además de dama del soul a pequeña escala, Astrid Jones presume de identidades múltiples, más allá de lo que digan su DNI o su vida laboral.

Más de España no es (solo) blanca

España no es (solo) blanca
Mocache Massoko: “En Guinea Ecuatorial hay tres frentes luchando por el poder”

Mocache Massoko edita la principal publicación en internet de oposición al régimen de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial. Lo hace desde Valencia, donde ha establecido su sede.

España no es (solo) blanca
Luis Alberto Alarcón y el panafricanismo en España
A Luis Alberto Alarcón Valencia le cambió la vida leer el libro 'Cimarrones' a los 13 años. Consciente de sus contradicciones, es un participante clave en el panafricanismo en España.
España no es (solo) blanca
Lorena Delgado, la chef que habla con los alimentos
Nacida en Colombia hace 36 años, reside en Barcelona donde organiza eventos en los que comer es una experiencia emocional.
España no es (solo) blanca
Daniela Ortiz, la militancia anticolonial en el arte
Mediante sus intervenciones, la artista peruana residente en Barcelona Daniela Ortiz reinterpreta la noción de antirracismo desde una perspectiva que nunca deja indiferente.
España no es (solo) blanca
Black Barcelona, tejiendo comunidad con voz propia
Black Barcelona es un encuentro anual para afrodescendientes que ya ha celebrado dos ediciones. Silvia Albert y Deborah Ekoka son dos de sus organizadoras.
España no es (solo) blanca
Thiambou Laye, emitiendo en YouTube desde Valencia
Thiambou Laye, el youtuber senegalés que rompe esquemas con su humor africano, se viste de bufón en la red para atacar con histrionismo algunas convenciones.
España no es (solo) blanca
Erin Corine: "No soy tu negra"
Laa cantante Erin Corine revela mediante su conversación sobre música afroamericana un poso de conciencia que cuestiona muchas verdades aprehendidas.

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Catalunya como objeto arrojadizo de la derecha española

Los ecos del otoño de 2017 están marcando la campaña electoral de los partidos neoconservadores y neoliberales. PP, Vox y Ciudadanos apuestan por la eliminación del autogobierno de Catalunya mientras gobiernen los partidos independentistas y por la recentralización de competencias autonómicas.

Veganismo
Y yo que soy de los malos…

Por más que me esfuerce, no hay nada heroico ni trepidante en comerse a un animal criado en una granja, ejecutado, despiezado, envasado, transportado, comercializado en una bandeja de poliestireno con una etiqueta en la que ponga “4,35 €” y una fecha de consumo.

Elecciones generales del 28 de abril
De los 40 (años de democracia) a la V de Vox, el glosario del primer debate electoral
4

El primer debate electoral televisado con los cuatro candidatos principales de las generales de 2019 dejó a un Pedro Sánchez desatado, a Pablo Casado y Pablo Iglesias comedidos; y a un Albert Rivera al borde de un ataque de histrionismo.

Elecciones generales del 28 de abril
De los sueños del 15M a “la política del zasca”

Entre elección y elección, se cumplirá el octavo cumpleaños del 15M. La posibilidad de que un gobierno de derecha y extrema derecha ocupe la Moncloa se junta con el recuerdo de las plazas vibrando.

Últimas

Bicicleta
Criticona 2019: ¿cuántas bicis caben en Madrid?

Esta pregunta, que fue el lema de la primera Criticona celebrada en 2009, se repetirá el próximo y muy electoral fin de semana en su undécima edición que, diez años después, vuelve a la capital del reino.

Cambio climático
Estas son las diez empresas que más contribuyen al cambio climático en España

Endesa, la empresa más contaminante del país, expulsa a la atmósfera el 23% de las emisiones industriales y el 9% de las totales, según el informe Big Polluters in Spain 2019, del Observatorio de Sostenibilidad. Las diez compañías más sucias lanzan el 62% de las emisiones fijas y el 25% de las de todo el país.