La factura de la luz, por Eneko


publicado
2018-11-16 13:30:00

Con 65,10 euros el megavatio/hora (MWh), España se sitúa entre los países europeos con la energía más cara, fruto de una escalada del precio de la luz que tuvo este mes de septiembre su punto álgido, con varias jornadas en las que se estuvo rozando su máximo histórico. Sin embargo, las cifras no se han reducido demasiado desde entonces en un país que, como señalaba la Mesa del Tercer Sector en febrero, el precio de la electricidad ha aumentado un 66,7% en una década. Algo que se contrapone a un 14,7% de aumento del IPC en ese mismo período.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística publicaba la cifra del IPC de octubre: un 2,3%, la misma que el mes anterior. Precisamente, el organismo destacaba la disminución de los precios de la electricidad como causa de esa contención. Con un precio medio de la electricidad en octubre en torno a 65 euros el MWh, se aleja de los 75,93 euros el MWh a los que se llegó en septiembre, pero aún estamos muy lejos de los precios sociales que reclaman colectivos como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Relacionadas

Energía nuclear
La fuga, un corto como recurso de movilización social
La experiencia de La fuga supone una forma de activismo cultural con la posibilidad de alcanzar a miles de personas que no se involucraron antes.
Medio rural
Las comarcas granadinas que se interponen en los planes energéticos de la UE

El proyecto de construcción de una nueva línea de alta tensión entre Almería y Granada se encuentra con la resistencia de los pueblos de la Alpujarra y el Valle de Lecrín, que se han organizado para frenarlo.

1 Comentario
#26253 22:16 16/11/2018

Reflexión sobre como nos roban las eléctricas, telecos, etc.: https://www.youtube.com/watch?v=CfCtp4qmWk8

Responder
0
0

Destacadas

Ciudadanos
Villacís ejerció de abogada de Iuriscontencia en 2014 pese a que declara que dejó el despacho mucho antes

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, siguió figurando hasta 2014 como una de las letradas de Iuriscontencia, pese a que su equipo asegura que lo dejó mucho antes de obtener su puesto como concejal.

Movimiento obrero
Gallina Blanca: el chocolate sabe más dulce después de una madrugada de piquete

Gallina Blanca ha anunciado su intención de vender el terreno de Sant Joan Despí (Barcelona) en el que se encuentra un de sus fábricas para trasladarla a Ballobar, un pueblo de 823 habitantes en la provincia de Huesca. Los trabajadores llevan dos meses de lucha para evitar el cierre de la planta.

África
La democracia senegalesa a prueba

El domingo 24 de febrero las y los senegaleses están convocados a las urnas en unas elecciones que determinarán si continua al frente del país el actual presidente Macky Sall o da una oportunidad a un quinto presidente. Aquí un repaso de los candidatos y sus propuestas.

Últimas

Sistémico Madrid
Helena Revoredo, por la senda de las pegatinas amarillas

Los negocios son grandes si se hacen en fincas grandes. La dueña de Prosegur y sus hijos han construido un ejército de 170.000 agentes de seguridad de montería en montería.

Desahucios
Desahucio es un nombre de mujer

"Mujer, madre y soltera" comienza a ser la fórmula recurrente de los desahucios en la ciudad de Badajoz... y en el conjunto de Extremadura. Sin embargo, las mujeres no se rinden e incorporan a la ecuación, a menudo, la variable "lucha".