Elecciones
Soledad y democracia

Me adhiero a las filas de lo políticamente incorrecto y proclamo que me acerco peligrosamente a la abstención, y lo hago como una elección política, como un esfuerzo por participar en la estructura de gobierno del país en el que vivo, diciendo, de la única manera que se me ocurre, que esto no es una democracia real.

Ascenso Vox

Experto en Comunicación y Desarrollo por la Universidad de Sevilla.

12 mar 2019 11:39

Necesito escribir. Y más que escribir, ser leído. Me resulta hoy insoportable la sensación de soledad en el espacio de la opinión publicada, la impresión de que los análisis políticos no llegan apenas a vislumbrar la profundidad del hastío político que ahora me invade. Si el ostracismo es una de las sutiles torturas, ahora mismo me siento torturado por los medios de comunicación. He buscado el desahogo en las conversaciones privadas, en el encuentro con ciudadanía políticamente anónima, sin vinculación con ningún partido, entre personas que no se dedican en sus momentos de ocio a lo que llaman “el juego de la política”. En esos espacios me he encontrado con la desafección política que me ronda, con la abstención, los votos en blanco o el voto a partidos sin opción de gobierno, como símbolo del desencanto y el enojo y, desde luego, como opción legítima de voto en unas elecciones.

Y necesito gritarlo en las redes, que se cuele entre las proclamas que ensalzan la democracia y llaman al voto, al que sea, al voto útil, al voto aunque sea con “la nariz tapada”. Me adhiero a las filas de lo políticamente incorrecto y proclamo que me acerco peligrosamente a la abstención, y lo hago como una elección política, como un esfuerzo por participar en la estructura de gobierno del país en el que vivo, diciendo, de la única manera que se me ocurre, que esto no es una democracia real. Y no lo digo como proclama fácil de rebelde con multitud de causas, se que existe el espacio formal para la democracia: las urnas y los plazos, los recursos y el espacio en el calendario ciudadano; pero no existe la cultura real de la democracia, y ni desde los poderes públicos ni desde los privados se busca o se fomenta el respeto a la opinión disidente. Más al contrario, se apartan, se anulan, o se ignoran en caso de no poder deshacerse de ellas y de sus representantes.

No recuerdo haberme abstenido en ninguna elección, y sí recuerdo haber votado con ilusión alguna vez. Y supongo que finalmente votaré, pues me niego a identificar este tiempo y a la clase política más visible con la verdadera democracia. Lo haré a un partido pequeño, cuyo objetivo sea claro y me sienta orgulloso de apoyar, en este tiempo tan opaco. Y tal vez ahora no pase nada distinto de otros años, de otras elecciones, tal vez siempre ha habido temas que se han tratado con tanto simplismo como se tratan en los medios los temas de salud o educación, no digamos el caso de Venezuela o el llamado tema catalán; tal vez otras veces también se ha insultado a los votantes de un partido como se insultó a los de Podemos y hoy se insulta a los de Vox o a los de Trump. Pero esta vez me duele más. Será la edad, o la ilusión que tuvimos hace unos años pensando en que los nuevos partidos venían con ganas de instalar de verdad culturalmente la democracia y han resultado ser, como mínimo, iguales, cuando no peores por la frustración que nos han generado. Esta estulticia de los mensajes y los posicionamientos de lo que llaman la clase política y sus filiales en los medios, me supera. Me niego a apoyarles con mi voto en las generales. Y me niego porque creo que ninguna de las opciones mayoritarias cree realmente en la democracia. No confían en la ciudadanía, ni siquiera en sus propios simpatizantes. Existe la democracia formal y se ejecutan sus formas, pero en el parlamento hay pocas personas demócratas y muchas publicistas, mucho liderazgo carismático que identifica a las personas con los mensajes, que utiliza el mesianismo como reclamo publicitario.

La política no es eso. En política no hay “puñaladas”, no hay “estrategia para posicionarse”. Eso existe en las relaciones humanas. Son temas de sujetos, y la política es una reflexión sobre un objeto. Y esto debería quedar muy claro para discernir quiénes son profesionales de la política y quienes son aficionados con pocas habilidades para relacionarse. La política en democracia trata del “cómo” nos organizamos y ese debate está actualmente fuera del Parlamento, fuera de los partidos políticos, permanentemente ocupados en cuestiones relacionales. Ese debate lo encuentras ahora en la calle, entre la ciudadanía, cuando ésta se atreve a decir lo que piensa sin repetir sentencias escuchadas en el prime time o en las noticias. En ese espacio te encuentras el debate de verdad y te explicas los aparentes “bandazos ideológicos” del arco parlamentario. Te explicas por qué un negro de Detroit vota a Trump y porqué un votante de Podemos es ahora interventor de Vox en su localidad. Pero no están para bajar a escuchar a la ciudadanía, pues no encaja la inquietud ciudadana en su estructura maniquea de izquierdas y derechas, de listos y tontos, de justos y egoístas; o, peor aún, porque mueve los límites de lo que ahora es legal o les interesa que sea legal, como si la democracia no hubiera sido ilegal hace pocos años, como si las conquistas en materia de derechos sociales no se hubieran conseguido rompiendo los márgenes del orden establecido. Como decía aquel, la tercera guerra mundial vendrá de la mano de lo políticamente correcto.

Termino mi confesión con un desahogo en forma de “quiero”. Quiero que la democracia sea real en las elecciones, que se ceda sincera y humildemente la elección de representantes a las personas votantes, sin campañas, sin mítines sonrojantes para persuadir y crear presión sobre los contrincantes. Quiero que la jornada de reflexión dure un mes y que no se permitan gastos de publicidad en ese tiempo y en ningún caso con dinero público. Quiero que saquen las técnicas de venta de los departamentos de comunicación de los partidos y los medios, las técnicas que piensan que nosotros sabemos lo que les conviene a los demás y debemos unirnos para acercarles la verdad. Tantos años, siglos de pensamiento político y social, para terminar convirtiendo la democracia en una asignatura del grado de Marketing. Quiero que no se menosprecien las opciones ajenas, que no se las lleve a juicio ni se les haga un cordón sanitario porque sean políticamente incorrectas o nos parezcan de otro tiempo. Y me niego a votar a unas opciones solo para que no salgan otras, porque no me sentiría representado y porque considero que las otras opciones son legítimas, porque entre las otras está mi hermano, y está mi tía, y está mi cuñada y mi sobrino, que son personas maravillosas. Y tienen tanto derecho como yo a ver satisfechas sus expectativas de gobierno. Si realmente creemos en la democracia: ¿que sentido tiene agruparnos para que no salgan otras opciones?

Y llegarán las elecciones, y ganará la abstención y el rechazo a la clase política más visible; y los grandes análisis volverán a enfrentar las tendencias en términos de marketing, de izquierdas y derechas, de buenos y malos, ese bipartidismo que no terminan de ver que está caduco. Y volverán las encuestas condicionando la respuesta, como si las respondiese Groucho: “Si no les gusta mi respuesta, tengo otra”. Y los volveré a leer mientras recuerdo el cuento sobre el necio que buscaba de noche sus llaves bajo una farola porque donde se le habían caído no había luz.

Archivado en: Elecciones
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Ascenso de la derecha Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni… en el Jardín del Profeta
Una amiga norteamericana me envía unas palabras muy sentidas sobre la última elección a la Casa Blanca en los Estados Unidos. Acompañan sus líneas un poema de Khalil Gibran, sacado de su obra “El jardín del profeta”, publicada en 1933, como continuac
Estados Unidos
Estados Unidos Directo | Trump será el presidente 47 de la historia de Estados Unidos
Sigue los resultados de las elecciones en Estados Unidos con El Salto Diario. Kamala Harris tratará de evitar un nuevo mandato del candidato republicano Donald Trump.
Estados Unidos
Elecciones en EE UU Pensilvania y otros seis estados definen unas elecciones que Trump y Harris disputan al milímetro
El expresidente y el multimillonario Elon Musk ya han movilizado la maquinaria de X para difundir rumores de que podría haber fraude en los estados clave.
#31576
13/3/2019 17:20

No votar a opciones progresistas, es dar ventaja a la ola neofascista. Luego vendrán las lamentaciones, los cabreos, o el "ya lo decía yo".
La derecha no falla a las citas electorales, seguramente porque no es tan exigente con un sistema democrático en el que no creen demasiado. Pero que sirve para defender sus "cosas" a la espera de un estado autoritario.

Ahí está la paradoja: quien más cree en la democracia, renuncia a practicarla porque le decepciona. Mientras quien la soporta como un mal menor, hace el esfuerzo de acercarse a la urna donde se dirime el estado de las cosas.

1
0
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.