Movimientos sociales
Pronto a las calles

Vemos cómo los fascistas de toda la vida rompen el confinamiento y salen a la calle. Mientras ellos creen que van a conquistar las calles para volver a la normalidad de su corrupción, nosotros queremos estar en las calles para luchar por nuestros derechos.

Asamblea de Leganés por la República

21 may 2020 15:27

Llevamos prácticamente dos meses confinados, ya hemos comentado en diferentes ocasiones qué sociedad queremos para después de esta pandemia y, para construirla, se hace indispensable salir a las calles. En estos días vemos cómo los fascistas de toda la vida rompen el confinamiento y salen a la calle sin respetar la distancia física que evite el rebrote, están saliendo a las calles en sus barrios elegantes, paseando sus Mercedes y descapotables enarbolando sus banderas, creen que van a conquistar las calles para volver a la normalidad de la corrupción, de su corrupción, a la del liberalismo salvaje que nos ha hecho perder derechos en cada ley que han aprobado.

Creen que van a mantener a la monarquía parasitaria, a seguir desmantelando los servicios públicos y se equivocan. Se equivocan porque saldremos a las calles pronto, muy pronto, a combatir esa sociedad que propugnan, a defender los servicios públicos, a potenciarlos  y que tengamos una sanidad cien por cien pública, a parar la mercantilización del cuidado de nuestros mayores, a proteger las pensiones dignas a potenciar la investigación científica y el I+D+I. Defenderemos que los  trabajadores, que hay casi un millón que no han cobrado los ERTE que les corresponde, lo cobren.  Muchos de estos ERTE son realizados por empresas que tienen anualmente beneficios multimillonarios y cuentan con varias filiales en paraísos fiscales (Santander, ACS, Repsol, Iberdrola, Telefónica…), otra forma de decir que los trabajadores las rescatarán.

600.000 familias no cobran ningún tipo de salario ni de ayuda, por eso queremos manifestarnos y denunciar esta situación

Los datos que tenemos son tremendos, existen casi 3,5 millones de ERTE, casi 4 millones de parados, los únicos que salen ilesos son los grandes medios de comunicación, la CEOE, los bancos, los partidos del régimen y su monarquía.

600.000 familias, según los datos, no cobran ningún tipo de salario ni de ayuda, por eso también queremos manifestarnos y denunciar esta situación. Donde las muertes en residencias, en hospitales, el desempleo, las penosas condiciones de trabajo y de vida del pueblo trabajador, son el proyecto político heredado de la dictadura, que lleva ya cuatro décadas privatizando, saqueando, empobreciendo a las masas trabajadoras, tanto desde los responsables de las CCAA como del Gobierno central del Estado.

Nos estamos preparando para ello, y junto con todas las mareas, junto a todos los que deseamos una sociedad más justa, más solidaria más ética, más igualitaria, más democrática y social saldremos a la calle a reivindicarlo y a pelearlo porque lo llevamos en nuestro ADN y porque fue lo que nos enseñaron nuestros abuelos, padres y hermanos.

Queremos leyes que, en lugar de reprimirnos por luchar por nuestros derechos, persigan y encarcelen a explotadores

Como nos estamos preparando para ello, el Estado también, por lo que se exige la derogación de toda la legislación represiva y una reforma profunda del Código Penal, en el sentido de que las únicas leyes que existan sean las que garanticen un trabajo digno, la educación y sanidad pública, la vivienda, en definitiva, leyes que garanticen una vida digna para el pueblo trabajador y no leyes que nos machaquen tanto física como económicamente y no para que no luchemos por ella. Leyes que, en lugar de reprimirnos por luchar por nuestros derechos, persigan y encarcelen a explotadores, estafadores, torturadores y corruptos, independientemente del color del partido que sean.

Animamos a todas esas personas a salir a las calles lo más pronto posible, a que empecemos a organizar la contundente respuesta para tomar las calles y cerrarlas a las tinieblas del pasado.

Los fascistas de siempre, los de las sombras, los de la miseria intelectual y física, los del egoísmo permanente no van a conseguir que volvamos a tiempos humillantes. Ahora gritan “libertad”. Si no fuera por la grave situación en la que nos encontramos, parecería un chiste que los herederos de los liberticidas y asesinos levanten su voz para exigir lo que sus predecesores quitaron y negaron durante décadas, libertad.

Para ir terminando, queremos expresar y anunciar que vamos a respetar el confinamiento y la desescalada, pero también anunciamos que saldremos a la calle a combatir a los que nos tienen anclados en la miseria, a los explotadores, estafadores y a estos impresentables  irrespetuosos y que nos ponen a todos al riesgo de un rebrote con su irresponsabilidad.

Pronto estaremos en las calles y gritaremos con fuerza por la sanidad pública, porque la crisis no la paguemos la clase trabajadora, tomaremos las plazas y las calles, ya nos estamos preparando.

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Análisis Dejemos de mirar (tanto) al cielo
Breve examen de nuestra relación con el cielo, realizado desde la tierra, ese suelo dolorido, maltratado y finito bajo nuestros pies.
Opinión
Tribuna Alegría, la desobediencia en los tiempos oscuros
Desde la trinchera de la alegría, una llamada a defendernos de la extinción y de la guerra, de la explotación, construyendo nuestros refugios de cooperación, de comunidad, de resistencia y de vida.
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Madres protectoras
Madres protectoras Una madre protectora se enfrenta al pago de 15.000 euros tras una condena y esta campaña quiere ayudarla
Una sentencia del Tribunal Supremo ha ratificado la condena por un delito de sustracción a una madre que trató de proteger a su hija después de que esta relatara varias situaciones de violencia sexual.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas