We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Honduras
Un documental para entender lo que está pasando en Honduras
Quién dijo miedo, Honduras de un golpe... es el documental que Katia Lara dirigió sobre el golpe de Estado que vivió el país centroamericano en 2009, momento desde el cuál la situación solo ha empeorado.
El 28 de junio de 2009 el presidente del Gobierno de Honduras Manuel Zelaya, veía desde la ventana de su habitación cómo un grupo de paramilitares entraba a tiros en su casa para llevárselo fuera del país. Roberto Michelleti ocuparía su lugar y el presidente electo nunca más volvería a su cargo. El documental Quién dijo miedo cuenta esa historia, las horas posteriores y los intentos de Zelaya de volver al país sin que eso desencadenase ríos de sangre.
Actualmente, tras unas elecciones presidenciales sobre las que otea el riesgo de fraude, se activó el toque de queda para reprimir revueltas civiles. La situación es tan sensible como la vivida en 2009, en la que ya se han empezado a contabilizar víctimas mortales.
Aquel golpe de Estado, del que se dice que Hillary Clinton dirigió durante su etapa como secretaria de Estado del gobierno de Obama, fue interpretado como un mensaje para todos aquellos países que buscaran aliarse con los gobiernos progresistas ya afianzados en el sur del continente. Quién dijo miedo se acerca a una ciudadanía que se daba cuenta de que el presidente había desaparecido. A través de civiles y de personas anónimas se va sintiendo la crispación y la frustración que sufrió el pueblo hondureño al ver como la democracia era secuestrada. Además, su directora quiere dejar constancia de lo que ella considera el detonante del golpe: Cuando Zelaya empezó a tantear una reforma agraria y una asamblea constituyente para reformular las bases del país fue cuestión de tiempo su captura y destitución.
En este documental hace su aparición la activista Berta Cáceres, asesinada en 2016 en lo que muchas voces temen se haya visto envuelto el propio ejército del país. Aprovecha para recordar que Zelaya estaba lejos de ser un gran izquierdista, simplemente era un reformador. Así, Cáceres mostraba los estrechos márgenes de libertad política que vivía (y vive) Honduras.
La directora de Quién dijo miedo Katia Lara, trabaja ahora en un documental sobre Berta Cáceres en el que pretende conservar el legado de la activista además de denunciar lo que fue un asesinato con claras connotaciones políticas.