Educación pública
El PSE incumple su promesa e impide debatir la ley contra la segregación escolar

La ILP Eskola Inklusiboa no se debatirá en el Parlamento Vasco debido a los votos en contra del PP, PNV y PSE, pese al apoyo previo de los socialistas
ILP segregacion
Un grupo de personas se concentró frente al Parlamento Vasco en apoyo de la ILP Eskola Inklusiboa. Foto: Ana Viñals
4 oct 2018 16:57

Quince minutos. Ese ha sido el tiempo en el que la ILP contra la segregación escolar ha tenido su voz en el Parlamento Vasco, ya que no proseguirá su debate ante el voto en contra del PP, PNV y PSE. Un PSE que había avalado previamente su tramitación pero que decidió cambiar el sentido de su voto al seguir a sus socios de gobierno del PNV. Ni el amplio apoyo de los sindicatos ni el de parte de la comunidad educativa ni el de las 17.000 firmas obtenidas han servido para que el debate de la ley saliera adelante.

La ILP por una escuela inclusiva impulsada por la plataforma Zubiak Eraikiz proponía entre otras cosas dejar de subvencionar a los centros privados concertados que no tengan un determinado porcentaje de alumnos procedentes de familias con bajos recursos o necesidades educativas específicas o destinar mayores recursos a centros con una mayor densidad de población desfavorecida. Por ejemplo, en Gasteiz el 92% del alumnado nacido fuera del Estado español y residente en la capital vasca está matriculado en centros escolares públicos de Infantil y Primaria, y suponen el 19% de la red pública frente al 2% de la concertada.

Educación
Educación vasca: el paraíso de la concertada

En la comunidad con más enseñanza privada subvencionada, los centros concertados esquivan alumnado de las familias con menos ingresos, un modelo segregador al que algunas asociaciones de padres y madres quieren plantar cara.

Desde las filas del PNV y PSE se ha justificado el voto en contra en que el Ejecutivo vasco está elaborando una nueva ley educativa que abordará el modelo desde una perspectiva “integral”. Por parte de los que han apoyado la iniciativa, EH Bildu ha reprochado al Gobierno que es necesario actuar ya que “la brecha social se está ampliando” mientras que desde Elkarrekin Podemos han denunciado un sistema educativo que permite que algunos colegios sostenidos con dinero público “den más privilegios a los privilegiados”.

Sabin Zubiri, que acudía en representación de Zubiak Eraikiz, ha sido hoy el primer ciudadano en tomar la palabra en el Parlamento vasco. Una escenificación de la participación de la ciudadanía en la política que ha acabado con unas decisiones cocinadas en los despachos.

Relacionadas

Educación pública
Acordes y desacuerdos en los conservatorios de Andalucía
La decisión de la Junta de Andalucía de no contabilizar el tiempo de servicios prestados por muchos de los docentes de los conservatorios superiores dejará fuera este curso a profesorado cualificado y experimentado.
Catalunya
La concertada y las entidades privadas arañan buena parte del presupuesto de urgencia de la educación catalana

La Federación de Ampas de Catalunya (FaPaC) advierte de que al menos 20 de los 48 millones destinados a compensar desigualdades financiarán actividades fuera del horario lectivo y que buena parte de ellos recaerán sobre entidades privadas, con especial mención sobre la escuela concertada.

Educación pública
Familias sin colegio público en Getafe
Seis familias no tienen plaza y el resto han sido enviadas a colegios que se encuentran a 16 kilómetros de sus hogares.
0 Comentarios

Destacadas

Industria armamentística
Disparando dólares: cuando la paz no sale a cuenta

Andrew Feinstein trabajó para el primer gobierno democrático de Sudáfrica. Cuando descubrió la corrupción que se escondía en el negocio de compraventa de armas, tuvo que abandonar el país. Autor de 'The Shadow World', donde entrevista a varias traficantes de armas, este ex político se ha dedicado a seguir el rastro de los señores de la guerra y los estados que les cobijan.

Corrupción
Juan Carlos I sigue la tradición familiar y anuncia que se va de España

El monarca emérito comunica a su sucesor que abandona el país para facilitar a Felipe VI el ejercicio de sus funciones.

Laboral
Horas extra: nunca trabajamos más de más
Según los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa de 2020, se han trabajado en España 7,2 millones de horas extraordinarias por semana, máximo de la serie histórica del registro. El 59%, 3,8 millones a la semana o 15,2 al mes, son horas extra no remuneradas.
Violencia machista
Confinamiento y violencia de género en La Rioja
Seguimiento integral de 446 casos de violencia de género, servicios de apoyo presencial cerrados y las llamadas para pedir ayuda aumentaron al triple.
Educación pública
Acordes y desacuerdos en los conservatorios de Andalucía
La decisión de la Junta de Andalucía de no contabilizar el tiempo de servicios prestados por muchos de los docentes de los conservatorios superiores dejará fuera este curso a profesorado cualificado y experimentado.
Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.