Educación pública
Una croqueta menos para las niñas en comedores externalizados de Andalucía

La empresa de catering del comedor escolar del cole de mis hijos, en Sevilla, ha mandado indicaciones a las cocinas para que se sirva menos comida a las niñas que a los niños.

Comedor escolar
Comedor escolar de un centro público

publicado
2018-11-07 14:00

La empresa de catering del comedor escolar del cole de mis hijos, en Sevilla, ha mandado indicaciones a las cocinas para que se sirva menos comida a las niñas que a los niños. Sí, con la misma cara de incredulidad me quedé yo. Primero pensé que era un bulo. Llamé a la escuela para que me confirmaran si el cartelito de los gramajes existía en el comedor. Y me confirman que sí que existe. Y no solo en este cole, sino en varias escuelas con la misma empresa de catering: Aramark.

Tabla discriminación raciones comedores escolares Andalucía
Tabla de Aramark donde se especifican las raciones correspondientes para los niños y para las niñas

Varias madres (porque reconozcámoslo, son las madres las que se suelen estar detrás de estos temas) nos empezamos a organizar. A pensar qué vamos a hacer. Iluso de mí, pensé que cuando esto saliese a la luz, el PSOE de la Junta no lo permitiría y rescindiría el contrato... y más en campaña electoral.

Pero me equivoqué. No solo no rescinde el contrato, sino que justifica esas diferencias de cantidades para niñas de a partir tres años diciendo que necesitan menos calorías que los niños, que es una diferencia biológica. Así, como lo lees. Dadas esas diferencias, supongo que para la salud de todas las andaluzas, empezarán los bares y restaurantes a preguntar si la ración de boquerones es para hombre o mujer, para así servir más o menos cantidad.

De ahí nos ponemos a investigar, y nos encontramos con el Plan EvaCole de la Junta de Andalucía que usan las empresas de catering para elaborar los menús y nos encontramos que recomiendan diferentes aportaciones calóricas por sexo. Incluso, muestra una preocupación por el físico de las niñas a partir de 5 años.

Mientras, ante el aluvión de mensajes por redes sociales y la prensa sacando la noticia, la Junta empieza a soltar videos en Twitter de expertos en obesidad infantil, donde justifican de refilón esa discriminación. Y ante las preguntas de madres y padres, oídos sordos. Esos expertos coinciden en que hay diferencias biológicas a partir de la pubertad y que en niñas y niños de tres años son tan insignificantes que no justifican dicha discriminación en los gramajes. Incluso algunos nutricionistas ven más inteligente discriminar por el peso del niño o la niña, más que por el sexo. Pero claro, es más difícil poner una báscula en la entrada del comedor y más fácil separar niños y niñas, porque claro, todas sabemos jugar al fútbol gasta más energía que jugar a las muñecas. Y así seguimos.

Mientras tanto, Aramark, si puede ahorrarse dos kilos de macarrones o 50 croquetas por escuela, no dudes en que lo hará. Y además con el visto bueno del feminista partido socialista andaluz.

Relacionadas

Educación pública
“El dedazo en el Blas de Lezo es para destrozar la pública”
En el colegio Blas de Lezo del madrileño barrio de Las Tablas hubo una fractura poco antes del inicio de curso: su anterior director, Javier Montellano, obtuvo un 4,5 en el concurso público, tras cuatro años al frente del colegio. Desde entonces se han sucedido muchas irregularidades en este centro educativo.
Comunidad de Madrid
Denuncian nuevas irregularidades del PP para nombrar dirección “a dedo” en el Blas de Lezo

Varias familias quieren que vuelva la antigua dirección a este colegio de aprendizaje basado en proyectos (ABP), que en junio fue sustituida por otra que no había pasado por concurso público y sin experiencia.

8 Comentarios
Ruso 33 12:07 7/2/2019

Es súper injusto

Responder
0
0
Marisa 23:14 23/11/2018

Que fuerte me parece!! Alucino pepinillos!! Asi nos va todo!!

Responder
7
0
#26349 20:49 18/11/2018

A cuadros me he quedado

Responder
3
0
Mamen 23:05 10/11/2018

Yo trabajo como cocinera en un colegio concomedor de produccion propia y a nuestr@s niñ@s se les sirve por igual. Acabáramos vamos por muchas indicaciones q nos exigieran, su salud no tiene precio y estan creciendo, sin distincion de ningun tipo. .....INDIGNANTE OIR ESTE TIPO DE NOTICIAS.

Responder
13
0
#25718 22:52 8/11/2018

El caso es que la comida de estos catering es tan mala que hijos se alegran de que haya poca, triste.

Responder
8
1
#25699 15:58 8/11/2018

Es lo que tiene discriminar por sexos, rara vez tiene un fundamento real

Responder
16
1
#26314 23:36 17/11/2018

Entonces que cobren menos a las niñas por menos comida

Responder
7
1
JASB 15:43 8/11/2018

Pero cobrar seguro que cobran lo mismo por niño que por niña... ¡Es tan ridículo como indignante! ¡Los de Aramark y los del PSOE andaluz se merecen un croquetazo en toda la cara!

Responder
17
1

Destacadas

Especulación urbanística
Más de 2,5 millones de personas han sido desahuciadas en España desde 2008

Desde el inicio de la crisis en 2008, más de un millón de familias han sido víctimas de un desahucio. Hoy, el 68% de los desalojos son por impago de alquiler. 

Crisis climática
Se busca empleado: razón, crisis climática

El calentamiento global también modificará el mundo laboral. La diferencia entre cientos de millones de desempleados y una transformación social inclusiva dependerá de las políticas públicas y la rapidez y determinación con las que se aborden dichos problemas.

Huelga general
Media escuela a la huelga pensionista

El movimiento de pensionistas saldrá mañana a la calle junto con estudiantes y trabajadoras en la primera huelga general conjunta por unas pensiones, condiciones laborales y vida dignas. De momento, 1500 comités de empresa y el 50% de la enseñanza pública ha mostrado su adhesión.

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
El SAT asume la responsabilidad civil por la “expropiación” en Mercadona
El 12 de febrero se reanuda en Sevilla el juicio por la acción llevada a cabo por el SAT en un supermercado de Mercadona en Écija (Sevilla) en agosto de 2012. Desde el sindicato piden la absolución de las 20 personas que se sientan en el banquillo y que afrontan penas de un año y medio de prisión.
COP26
Tras el rastro de Greta: a la cumbre de Bonn a través del Atlántico

25 jóvenes cruzarán el océano en el Regina Maris desde Colombia para asistir a la cumbre interseccional del clima que se celebrará en Bonn en junio. El objetivo de la organización detrás de la iniciativa, Sail for Climate Action: llevar las nuevas generaciones del sur global a la negociaciones internacionales sobre la emergencia climática.

Teatro
Gabriela, Rocío y Jaime: “El poliamor requiere mucha imaginación”

La escritora Gabriela Wiener estrena este jueves en el Teatro del Barrio ‘Qué locura enamorarme yo de ti’, una historia sobre la crisis de una familia poliamorosa: la suya.

Últimas

Huelga general
Hacia la huelga general del 30 de enero en Euskal Herria

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Etxalde, Hiru, CNT y organizaciones juveniles, feministas, ecologistas y de pensionistas convocan a sus 200.000 militantes y al conjunto de la clase trabajadora a una huelga general ofensiva sobre “pensiones, salarios y vida digna”. SINDIKALAGENDA : Urtarrilaren 28tik aurrera

Centros sociales
Nace la red de espacios de Madrid autogestionados

La Red de Espacios de Madrid Autogestionados (REMA), que reúne a veintidós espacios, ha visto la luz después de varios meses de asambleas y a pesar de la desaparición de algunos centros sociales emblemáticos como La Dragona y la Ingobernable.

Google
El matonismo de Trump, la Tasa Google y las dudas de Calviño

Las amenazas de Estados Unidos funcionan y Francia da marcha atrás al impuesto a las grandes tecnológicas. Este movimiento abre la pregunta sobre cuál será la reacción de España y la ministra Calviño.

América Latina
El paraíso de las empresas, el infierno de los pueblos en las orillas del río Santiago en México

Durante décadas de políticas públicas neoliberales cientos de empresas se instalaron en la cuenca del río Santiago, en Jalisco, México. Cáncer, problemas neurológicos y muertes vinculadas a la contaminación del ambiente emergen como resultado en un contexto de violencias múltiples.

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.