Editorial
Un Madrid urgente

Más allá de las siglas, las emergencias en materia de sanidad, educación, vivienda y protección del medio ambiente deben ser atendidas sin dilación.

Mañana electoral colegio Aluche
Colegio electoral el pasado 26 de mayo en el madrileño barrio de Aluche. Álvaro Minguito

publicado
2019-05-27 18:06

Al cierre de esta edición, aún desconocemos quién estará al frente de la Comunidad de Madrid en los cuatro próximos años. Pero hay decisiones que no pueden aplazarse más, gobierne quien gobierne. Más allá de las siglas, las emergencias en materia de sanidad, educación, vivienda y protección del medio ambiente deben ser atendidas sin dilación.

Son inasumibles cuatro años más con una sanidad pública que languidece infrapresupuestada, entre listas de espera, recortes en personal y desvíos de fondos de manera directa e indirecta a los centros de gestión privada. La comunidad que menos invierte en esta materia —en torno a un 3,7% del PIB— necesita incrementar su financiación para llegar hasta el 7,5% del PIB. Parte de ella debería destinarse a atención primaria, puerta de entrada al sistema y garante de la salud pública. Las y los médicos no pueden seguir atendiendo a 50 pacientes diarios. Mejorar sus condiciones laborales con un pseudocaramelo —recortar las consultas hasta las 18.30h— no es más que un parche que terminará por reventar. Además, esta atención primaria sigue sin ser universal, pese a las promesas que hizo Cifuentes.

Tampoco la educación puede seguir así, objeto de mercadeo en beneficio de escuelas concertadas y privadas, mientras zonas enteras siguen desprovistas de centros públicos de referencia o sufren de un modelo de construcción por fases que condena al alumnado a acudir durante años a establecimientos en obras, carentes de equipamientos básicos. El PP potencia la privatización, manteniendo la financiación pública para la concertada mientras deja sin ejecutar el menguante presupuesto de la pública y dilapida la capacidad transformadora de los centros educativos bajo irreales planes de bilingüismo, criticados por docentes y familias.

Es imprescindible también una estrategia de ordenación territorial que garantice vivir en un entorno libre de contaminación y medioambientalmente sostenible, frente al modelo de los grandes desarrollos urbanísticos. Es decisivo racionalizar las infraestructuras, mejorar la gestión de los residuos, fomentando su reducción en origen y apostar por una ley del suelo que responda a las necesidades de vivienda y espacios verdes, en vez de a la maximización de la plusvalía.

La gestión en vivienda no ha sido menos desastrosa. A los 2.935 pisos del antiguo IVIMA (actual Agencia de Vivienda Social) vendidos en 2013 a fondos buitre se suma una legislación que la CAM no ha puesto ni en agenda. A la angustiante emergencia habitacional y el encarecimiento de los alquileres, los 253.000 pisos vacíos que hay en la CAM mientras 20.000 solicitantes aguardan en listas de espera. La ley no se utiliza para movilizar esos recursos, pero sí para castigar a las personas que tengan la peregrina idea de ocupar. Para mitigar este nefasto balance, destaquemos que tres partidos han aceptado poner en el primer orden del día de la próxima legislatura la Ley de Vivienda de la PAH. Por supuesto, el Partido Popular y Ciudadanos no están entre ellos.

Relacionadas

Editorial
Lo que no nombran sí nos mata

La ultraderecha se retrata al romper el consenso sobre las declaraciones institucionales contra la violencia machista como lo que es: un partido anti Constitución y anti instituciones. Los datos sirven de muro de contención al discurso negacionista, pero contener no basta.

Editorial
Piras de un incendio global

El mundo está en llamas. Las preguntas son cuándo, cómo y dónde se producirán las nuevas piras de ese incendio global.

Editorial
Basta de cháchara

Es el momento de actuar, y si quienes tienen el poder se resisten a hacerlo, habrá que obligarlos.

0 Comentarios

Destacadas

COP25
Los grandes contaminadores bloquean el acuerdo final de la COP25

EE UU, China, India, Brasil y Sudáfrica, entre otras naciones, se cierran a la adopción de consensos para poner en marcha el Acuerdo de París y acelerar la reducción de emisiones global. Es más, las ONG denuncian que incluso podría rebajarse la ambición planteada en 2015 por dicho Acuerdo. El movimento por el clima ya habla abiertamente de “fracaso de la cumbre”.

Explotación laboral
De qué formas explota Ryanair a su plantilla

Amenazar con cerrar bases para que se firmen condiciones laborales peores, aplicación de la legislación laboral irlandesa a personas que viven permanentemente en otros países, despidos colectivos, falsos autónomos o pactos con su plantilla que luego no cumplen, son algunos de los abusos laborales de la empresa aérea irlandesa.

Reino Unido
Jeremy Corbyn y la izquierda que quiso dejar de ser conciencia

Para muchos, el resultado de las elecciones en Reino Unido estaba anunciado, pero la historia paralela de esta campaña ha sido la ilusionante campaña corbynista. Ilusionante, cierto, y también perdedora.

Especulación urbanística
Más de 200 familias de pisos vendidos por la Iglesia se organizan para no terminar en la calle

Hace meses 14 edificios gestionados por la Iglesia en Madrid eran vendidos a entidades privadas. Hoy, sus inquilinos se han organizado para no ser expulsados de sus viviendas.

Migración
La existencia es un premio

Una vez al año, algún país con un importante peso en el PIB de Europa ofrece un espectáculo esperpéntico en el que “adopta a un pobre” tras haber realizado un acto heroico. Su premio deja en el olvido a las miles de personas que son expulsadas de Europa.

Argelia
Una participación moderada y protestas en las calles marcan las elecciones argelinas

El ex primer ministro Abdelmajid Tebboune, de perfil tecnócrata, se ha impusto como sucesor de Buteflika tras unas elecciones marcadas por la abstención y las protestas del Hirak.

Últimas

Trabajo doméstico
Trabajadoras del hogar celebran este fin de semana su segundo congreso estatal

Tres años después del primer Congreso, este fin de semana —sábado 14 y domingo 15 de diciembre— vuelven a encontrarse empleadas de hogar de todo el Estado español en el II Congreso de Empleadas de Hogar y los Cuidados bajo el lema Juntas transformamos desde la acción.

La Manada
El Tour de La Manada: la banalidad de la vanguardia y el dolor de la víctima
Homo Velamine intentaba hacer reflexionar a la sociedad sobre la presencia de noticias falsas en unos medios de comunicación con la web del tour de La Manada.