Desahucios
Cuidem Benimaclet denuncia la expulsión de una familia tras 18 años de alquiler

La plataforma vecinal Cuidem Benimaclet ha criticado la Ley de Arrendamiento Urbano por considerarla
“injusta”.

Benimaclet desahucio
Vecinos de Benimaclet y miembros de la plataforma frente a la casa de la expulsión. Gonzalo Sánchez

publicado
2019-02-04 14:28

La plataforma Cuidem Benimaclet ha denunciado hoy en una rueda de prensa la expulsión de una familia en la calle Baró de San Petrillo después de un alquiler de 18 años. Se trata de la familia Gil Cano, de siete miembros, uno de ellos menor de edad. La familia abandonará su vivienda el día 5 de febrero.

El último contrato de alquiler finalizaba el 31 de diciembre de 2018, pero la familia fue notificada mediante un burofax en octubre de que debían abandonar la vivienda. Más tarde llegó una orden judicial exigiendo a la familia desalojar la casa el 23 de diciembre. Después de procesos y diálogos la familia Gil Cano deberá entregar las llaves del piso donde ha vivido 18 años.

Tanto Cuidem Benimaclet como la propia familia han denunciado que el propietario de la vivienda y también de la finca nunca ha reparado los daños del inmueble como goteras o cambio de los contadores. Gastos que siempre han sido sufragados por los vecinos. Además de la notificación, esta familia tenia un contrato que no le permitía acceder a ayudas del alquiler.

La plataforma vecinal ha criticado la Ley de Arrendamiento Urbano por considerarla “injusta”. “No es lícito que después de 18 años de alquiler te puedan expulsar con tan solo un mes de antelación” alertan. Desde Cuidem Benimaclet también han denunciado la existencia de un modelo de ciudad donde prima la generación de capital y que “lejos de cuidar de sus vecinos, los expulsa del barrio”.

Asimismo durante la concentración se han denunciado casos similares de expulsión en los barrios de Russafa, Saïdia o Cabanyal donde grandes empresas como BBVA o el Grupo Vértice compran viviendas y expulsan a sus vecinos con la intención de alquilarlas con fines turísticos. Para finalizar, la plataforma ha subrayado la subida de los alquileres en la capital, donde el suelo ha pasado de 6 euros por m2 a 9 o incluso 10 euros en los barrios más turísticos, provocando la expulsión de vecinos que no pueden pagar el alquiler.

Relacionadas

Desahucios
Espai Veïnal Cabanyal contra el BBVA i Divarian
El vídeo que publiquen hui a les seues xarxes socials marca l'inici d'una campanya contra el quint desnonament al carrer Vicent Brull 67 del Cabanyal.
Desahucios
El banco es el monstruo
Chema Álvarez nos narra, en el contexto histórico de Valdelacalzada, la historia de un desahucio en uno de los pueblos con tierras más fértiles de la cuenca del Guadiana,
Desahucios
El IVIMA intenta ejecutar un desahucio de un activista que estaba intentando evitar otro desalojo

Este martes Sara se quedaba en la calle con sus dos hijos, en el tercer intento de desahucio. Activistas de la PAH de Leganés denuncian que, al mismo tiempo, el IVIMA ha intentado desalojar a uno de ellos mientras se encontraba en la concentración de apoyo a esta vecina.

0 Comentarios

Destacadas

Brasil
Open Democracy accede a documentos de Bolsonaro en los que planea acabar con el Amazonas

La organización Open Democracy ha tenido acceso a una presentación de PowerPoint en la que se habla de discurso de odio e intenciones de segregación contra la población del Amazonas, así como la construcción de varios proyectos que acabarían con uno de los pulmones del planeta.

Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Islamofobia
Manifiestos de odio

Un problema de salud mental o terrorismo. Son las diferentes categorizaciones que utiliza Donald Trump para hablar de atentados cometidos por personas de etnia blanca o con ascendencia árabe o religión musulmana. Sin embargo, la violencia supremacista blanca está apoyada en un ideario.

Movimiento antiglobalización
G7, la reunión de la oligarquía mundial en Biarritz

El Grupo de los Siete (G7) encarna el dominio histórico de algunas superpotencias sobre el resto del planeta. Así, detrás de las buenas intenciones de Emmanuel Macron, del 24 al 26 de agosto, cada Estado miembro defenderá sus intereses económicos neoliberales, militares y diplomáticos.

Últimas

Menores migrantes
Salima: “Ahora yo estoy decidiendo mi futuro”

Salima, de Nador (Marruecos), cruzó sola la frontera con Melilla cuando tenía 16 años. Dos años después llegó a Málaga, también sola. Es una de las niñas que ha dejado atrás su país y su familia en busca de un futuro mejor.

Música
Califato¾: la cinta que une pasado y futuro

Música andaluza sin complejos, dándole la vuelta a los estereotipos en un viaje analógico-digital en el que les acompañamos durante un ratillo.