Creaciones morales
¿Dónde estabas tú? Apuntes de mayo del 68

1968 es una anomalía, por la concentración de sucesos virulentos, personajes relevantes en todas las esferas públicas y las reacciones que se dieron en medio mundo.

Cartel "democracia de Fraga"
Protesta impresa contra el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, fundador del actual Partido Popular.
17 may 2018 06:14

Con el Mayo del 68 pasa lo mismo que con el mito de la sala Rock-Ola: millones de personas aseguran que estuvieron allí y lo vivieron. Yo, que fui a la sala de conciertos, sé por experiencia propia (y ajena) que estar en un lugar y un momento “relevantes” no implica darse cuenta de lo que está pasando, ni ser consciente, en realidad, de nada. No voy a incidir en esto con temas de la actualidad, pero sabemos bien de gente y colectivos que pasan por vivir en 2018, pero perfectamente podrían pertenecer a 1818. Sin ninguna diferencia ontológica y estética.

Los acontecimientos del 68 han sido interpretados desde tantos puntos de vista como quienes los protagonizaron. Hay explicaciones acomodaticias para cada cual: fue un movimiento juvenil; no, fue político; no, fue revolucionario… Chocan, además, los análisis del momento con las reflexiones que harían los protagonistas años después. Para todos ellos, menos en Ajoblanco, lo que fue una demanda colectiva de transformación de la realidad social, pasado el tiempo se ha convertido en una boutade que no sirvió de gran cosa, incluso fue perjudicial para Francia. Recuerden a Nicolás Sarkozy, empeñado en borrar el mayo de 68 en aquellos discursos a lo gendarme de Louis de Funès.

A pesar de los esfuerzos del simpático líder, ahora perseguido por la justicia, la deriva histórica habría terminado igual, a pesar o no de Mayo del 68. Es muy probable, sabiendo que estas peripecias llevaban años gestándose, y si prestamos atención a la economía y las relaciones comerciales neocapitalistas y pre-globalización de aquellos tiempos.

Sin embargo, hay circunstancias que se escapan al análisis racional y estadístico. 1968 es una anomalía, por la concentración de sucesos virulentos, personajes relevantes en todas las esferas públicas y las reacciones que se dieron en medio mundo, cuando aún la gente no estaba híper conectada (de hecho, los medios oficiales silenciaron las manifestaciones, y en mayo fueron desenchufados, por ejemplo, en París).

Fue un “año-constelación”, como lo denomina Carlos Fuentes en su libro Los 68 (Debate, 2005, testimonio de primera mano del por entonces joven escritor, que participó en los principales focos de la movida, París, México y Praga).

1968 abunda en coincidencias con otros años de contagio internacional de sublevación y alboroto. Por ejemplo, 1848 y sus revoluciones nacionalistas. Como otros años muy señalados, 1968 es la consecuencia de no haberse puesto en práctica las decisiones políticas e ideológicas del pasado más reciente. Un grito contra la promesa no cumplida, tras el final de la II Guerra Mundial, de crear un mundo solidario, humano y libre. También la acción directa contra una serie de sucesos trágicos causados por el orden laboral, político y militar en los años precedentes. Y a su vez, el 68 vuelve a quedar inconcluso, sin resolver las deficiencias que señala, sino que las apuntala con más fuerza.

Siguiendo el mismo y absurdo ciclo, establece un nuevo marco de poder que desembocará en las revueltas de finales de los setenta y las de los ochenta. Y así, hasta el fin de los tiempos humanos, que creo que eso sucedió por el 2001 o así.

La ola del 68 arrastró a medio mundo, pero no fue uniforme ni respondía a las mismas demandas. Cronológicamente, empezó entre 1965- 67, en Estados Unidos, con las protestas contra Vietnam, demostraciones antisistema de grupos artísticos y contraculturales, que devino en un clamor masivo en el 68 y hechos funestos, como el asesinato de Martin Luther King.

Los estudiantes japoneses también fueron protagonistas de una contestación muy violenta, contra su gobierno, por firmar determinados y no muy honrosos tratados con Estados Unidos y Corea del Sur. En Sudamérica las hubo en varios países, pero tristemente la que se lleva la palma es la que tuvo lugar en México. Durante el verano del 68 nació un movimiento colectivo contra la corrupción del gobierno y las injerencias de USA. Como sabemos, Díaz Ordaz no solo envió a los diferentes cuerpos de policía —antidisturbios y secreta— para reprimir de la forma más salvaje las protestas, sino que terminó sacando al ejército entre agosto y octubre, provocando un horrible baño de sangre pre-olímpico, con cientos de muertos (todavía no se sabe la cantidad exacta) y miles de detenidos. Luego, tan pancho, el presidente inauguró las olimpiadas, que fueron calificadas, imagino que en plan broma macabra, como “las olimpiadas de la paz”.

En Francia, el movimiento estudiantil se gestó en un acto originado en Nanterre, el suburbio que acogía la universidad parisina. Lo que comenzó con una bronca con motivo de la visita del ministro de Deportes, se extendió de una manera brutal en todo el país, uniendo a los jóvenes burgueses con la clase trabajadora. Tuvo una implicación ideológica mucho más profunda que en USA (aunque hay que añadir que con bastante teatrillo, en plan reenactment de 1789, pero en lugar de sans culottes, vestidas de prêt-à-porter).

Mientras la propaganda se empeñaba en vender una España moderna, pop, cabeza del desarrollo económico y líder del turismo, la fuerza de trabajo estaba luchando por su dignidad

Pese a las mitificaciones pop, al escepticismo demostrado en los años que han seguido, —cada conmemoración es más penosa— y los intentos de auto desactivación de sus propios artífices —ese pasar de puntillas los ahora famosos político o creadores neocon, arrepentidos de sus pecadillos de juventud—, hay que recordar que aquel movimiento no es que quisiera derrocar el gobierno y provocar nuevas elecciones (como sucedió, pero de aquella manera), sino que quería liquidar el sistema capitalista y crear una nueva forma de gestión política, económica… y, sobre todo, de pensamiento. En pos de esa utopía, consiguieron paralizar el país y ponerlo del revés.

La revuelta estremeció al poder. Bueno, solo un poquito, pero lo suficiente para mostrar la verdadera cara, no solo de los “enemigos oficiales”, que jugaron sucísimo para devolver a Francia el “orden”, sino de la de los “grupos afines”, como el CGT y el Partido Comunista, que se subieron tarde y mal al carro revolucionario.

Los que ahora reniegan de aquel mayo francés siempre recalcan que por culpa del fracaso del comunismo en aquel (des)concierto, éste se dividió en docenas de facciones, algunas de ellas armadas, muy violentas y muy populares (la ETA hizo su debut en España ese mismo año), pero olvidan que gracias a este movimiento, las relaciones económicas, interpersonales y la visión social cambiaron para siempre. Aunque, como decía al principio, es posible que muchos no se hayan dado cuenta todavía. Para leer en más detalle, Las verdades nómadas: por nuevos espacios de libertad, de Negri y Guattari (Akal, 1999).

Lo de Francia se extendió a Berlín, Londres, Rotterdam, Roma… pero ya había comenzado en Budapest, Poznan y Praga, provocando una crisis inaudita en el Pacto de Varsovia. Esta movilización respondía a otra demanda. El intento de algunos líderes del telón de acero de humanizar los regímenes comunistas se solventó, tras la purga de rigor, con la entrada de los tanques en Checoslovaquia.

Lo más curioso es que se no trataba de cambiar una sola coma en los principios del movimiento estalinista, sino que, al seguir de forma marcial las pautas de Moscú sobre desarrollismo económico —que no era más que un capitalismo acelerado— esto desembocó en lo que nadie esperaba: la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos, al margen de la burocracia del partido, con organizaciones de obreros, estudiantes y hasta con prensa “independiente”. La “democracia socialista” del presidente Dubček duró hasta que las tropas entraron en Praga. El hombre fue rehabilitado en 1989, cuando Václav Hável se tomó la revancha contra los comunistas.

Las noticias de la invasión y represión de Checoslovaquia llegaron a España puntualmente, de la mano de los todos los medios. La andanada revolucionaria de París también apareció en televisión y hasta fue portada de periódicos y revistas (bueno, menos el diario Madrid, que fue “clausurado” unos meses).

Medios de comunicación Arriba / Pueblo (1968)
En el año 68 el Gobierno impuso una editorial clara a las cabeceras autorizadas por el Régimen.

El Régimen de Franco asistió expectante a los acontecimientos, siempre denunciando aquellas hordas melenudas, pero esperando la intervención del ejército contra la sublevación. Cuando se supo que el general De Gaulle había amnistiado a los militares-terroristas de la OAS, aquí aplaudieron entusiasmados. El vecino incómodo pasó a ser un esforzado héroe de la lucha anti comunista. Igual que El Caudillo, decían los falangistas. Nada se dijo de la cantidad de españoles (igual que italianos y portugueses) que fueron trasladados en camiones, para poner en marcha los servicios mínimos en Francia. El gobierno español utilizó el desarrollo de los acontecimientos en Europa como “aviso a navegantes”.

Porque en España estaban pasando muchas cosas, no tan espectaculares, pero igualmente muy significativas y virulentas. Tras celebrarse los “30 años de paz”, aquella proclama ridícula del Ministerio de Información y Turismo, y mientras el PCE estaba a lo suyo, ensimismado en la consigna y el discurso, obreros y estudiantes españoles se pusieron manos a la obra.

Comisiones Obreras, ya activa desde los años 50, demostró su poder para convocar a los trabajadores en diversos y legendarios comités y discutir por los convenios colectivos, con huelgas, sí, huelgas, que se venían sucediendo desde hacía bastante tiempo. En las universidades se organizaron sindicatos de estudiantes al margen del famoso SEU, lo que provocó una conga de encierros, sentadas y boicots contra el Régimen, que van más allá del correr delante de los grises (en realidad, el cuerpo de la “Policía Universitaria”, creada expresamente para reprimir manifestaciones, dar palizas y torturar a más de un estudiante).

Cómo tuvo que ser aquello, que en enero del 69 se decretó el estado de excepción en Euskadi y hasta la Conferencia Episcopal pidió interceder por los trabajadores (bueno, era la época de las HOAC y de cardenales como Tarancón, gente que pensaba de otra manera, algo que marcó también el mayo del 68 en su dimensión espiritual, con autores como Bernanos y Camus, cada uno en un extremo).

Mientras la propaganda se empeñaba en vender una España moderna, pop, cabeza del desarrollo económico y líder del turismo (esto es de 1968, no 2018), la fuerza de trabajo estaba luchando por su dignidad, y los estudiantes pretendían, como los franceses, cambiar el mundo. Ahora, para los reportajes nostálgicos, de la “Cámara de las Ideas”, aquel disparate como democrático-totalitario de las cortes franquistas, del ovni sobre el templo del Debod y de los movimientos políticos y obreros en la España de finales de los sesenta, nadie se acuerda.

Sólo de los cantantes ye-yés y la arquitectura kitsch de los hoteles de Torremolinos. Lo realmente preocupante es que los más jóvenes no salgan a quemar las ciudades, salvo los findes y los festivales nostálgicos. Eso sí, de Eurovisión tenemos para rato. Como cantaba el grupo Castañuela 70 del llorado Moncho Alpuente, “No sé por qué gritan tanto hablando de democracia, estos inventos modernos siempre acaban en desgracia”.

Historia
Mayo de 1968: y la utopía cayó sobre nuestras cabezas

De París a la plaza de las tres culturas de Tlatelolco, las revueltas del año 68 definieron los límites de la contestación al capitalismo en todo el mundo. En España, la falta de una masa crítica para propiciar un cambio de régimen no impidió que el franquismo desarrollara un plan represivo para contener al movimiento obrero y estudiantil.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Creaciones morales
Orgullo de cancionero

Un breve paseo por la música pop, afín, de alguna manera, al colectivo LGTBIQ+.

Creaciones morales
El arte del transformismo español a través de sus grandes figuras

Cuando el artista masculino encarna a la feminidad, se abre un espacio interesante donde confrontar los estereotipos sociales y de género. Los transformistas son el ejemplo más arriesgado de un modo de vida que desplaza las fronteras.

Música
El efecto llamada, ¿Spain calling?

La presencia española en el continente americano y las oleadas migratorias en ambas direcciones han dado lugar a lo que se conoce como “sonido latino”, que es mucho más complejo y relevante que un chiste o la gala de los premios homónimos.

Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramíres para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Últimas

Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
Más noticias
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas