Creaciones morales
El arte del transformismo español a través de sus grandes figuras

Cuando el artista masculino encarna a la feminidad, se abre un espacio interesante donde confrontar los estereotipos sociales y de género. Los transformistas son el ejemplo más arriesgado de un modo de vida que desplaza las fronteras.

Historia Transformismo 1
Rafael Lorca y Ángel. La imagen está incluida en el libro ‘Celtiberia gay’
21 oct 2018 06:00

*Advertencia: los siguientes personajes, sus imágenes y el lenguaje utilizado pueden herir la sensibilidad de algunos lectores y lectoras. Recomendamos la lectura de este texto solo a mayores de edad, preferiblemente acompañados por un adulto.

Difícil mundo, y difícil disciplina la del transformismo. Cuando el artista masculino encarna a la feminidad, se abre un espacio interesante donde confrontar los estereotipos sociales y de género, los límites que la política establece sobre el cuerpo y la conducta. Al mismo tiempo, la inquietud se apodera de aquellos que no entienden los lugares donde los roles no quedan perfectamente claros y compartimentados.

Los transformistas son el ejemplo más arriesgado de un modo de vida que desplaza las fronteras de la identidad frente a cualquier sistema e ideología, por el riesgo del rechazo directo hacia lo que no es “igual a”, “normal como” o “controlado por”. Tras ver la exposición en Tabacalera “En plan travesti (y radical). Fotografía y transformismo en España entre dos siglos. 1975-2015”, y la cantidad de figuras y diferentes aproximaciones al fenómeno en ese periodo, una pensaría que este movimiento ha alcanzado, si no la solemnidad, que no sé si ese es su objetivo, al menos el respeto. Pero luego pasa lo del concurso de Miss Universo, que llevan a una modelo transgénero como representante española y se organiza un lío a cuenta de qué es o no lo femenino, cuando debían ir todos a quemar los concursos de misses, místers y mascotas, y da todo un poco de pena, la verdad.

Como cualquier estilo artístico, el arte de la representación del female-impersonator ha experimentado sus épocas de esplendor y crisis, y sigue en constante reinvención. Me gustaría decir que en España hemos dejado atrás aquella etapa en la que travestis, transexuales y gays eran duramente perseguidos solo por el hecho de serlo, y mucho más si se atrevían a expresarse en un escenario, el cine o la canción y ahora todo es como mucho más y mejor.

La Ley de Vagos y Maleantes (AKA de Peligrosidad Social) de la II República fue actualizada por el popular Franquismo a comienzos de los años cincuenta, precisamente para incluir en su texto a los homosexuales, y así poder vejarlos, apalizarlos y encarcelarlos con todas las garantías jurídicas. Vamos, que lo mismo expulsaban de Barcelona a Rod Stewart por tocar y vivir en la calle, que metían a Mr. Artur en el Penal de Burgos, por presentarse en la sala Gambrinus con peluca rubia, tacones y un bonito vestido plisado.

Hoy, si te paseas por la vía pública en plan Pantoja de Puerto Rico no te detienen (en principio), pero siempre te vas a arriesgar a que los ciudadanos, si no se trata de una fecha tipo Nochevieja o los Inocentes, malinterprete tu estilo y se ofenda contigo al estilo de las redes sociales. Lo más seguro es que te rompas una plataforma, dado el estado del pavimento. Pero sospecho que la consideración de estos artistas sigue en el armario de los clisés, el malentendido y la ordenación de un pensamiento cada vez más mojigato y menos exigente con la práctica de la imaginación y el ejercicio de la libertad.

Yo creía que después de dos décadas de programas en la tele de tertulias y testimonios domésticos en primera persona, la gente ya debería estar acostumbrada a cualquier experiencia humana, por inverosímil que les parezca a los más demócratas. Este fenómeno de los transformistas, que había estado relegado durante mucho tiempo a determinados shows nocturnos y a ambientes muy concretos, es hoy en día de los más populares, pero no como cualquier otra expresión artística, sino de nuevo, delimitada en la comicidad como más fronteriza, tal y como antes lo habían sido la tuna, los payasos, los punkis de las postales o los mimos. Raro es el día en que en una tertulia o talk show de la tele no aparezca un travesti contando sus cuitas, o confesando a sus padres su vocación, amén del show de un par de drag queens haciendo el consabido playback, por no hablar de la consideración friqui, pero friqui de bobo o astracán de tercera, que en sí mismo no tiene nada de malo, pero también cansa. Y luego esos libros con dibujos cuquis sobre grandes figuras de la historia del movimiento que pasan por homenajes, pero que a algunas amargadas nos suenan a feísima burla con interés comercial.

La desaparición del café-teatro y el cabaret en favor de experiencias “multimedias”, tipo concursos, cenas-espectáculos, despedidas de soltero/a, parques de atracciones temáticos y discotecas-orquestas-móviles, han propiciado un tipo diferente de transformismo, que nos parece quizá menos concienciado en lo ideológico, y más volcado en el impacto visual. Si acaso más cerca de los discursos de lo posthumano.

Historia Transformismo 2
Míster Artur en una imagen de ‘Celtiberia gay’

El transformista de hoy es como un ciborg asexuado, que lucha por no caerse de sus alzas, mientras interpreta en la macrodiscoteca de pueblo. Esta imagen, quizá más instrumental y menos reflexiva, era de la que se quejaban las grandes figuras. No lo digo yo, lo decía nada menos que Carmen de Mairena, “Las drags son todas unas mamarrachas”, y lo respaldaba el transformista más popular de nuestro país, Paco España: “Las drag-queens son simples mariquitas de toda la vida que se visten así, una moda, pero tienen su mérito”. Sandra, otro nombre de referencia en el mundo del espectáculo, recuperada por Pedro Almodóvar para su película La mala educación, decía al respecto: “Antes se nos veía simplemente como unos maricones que se vestían de mujer. Ahora siento que se admira más nuestro arte”. En mi humilde opinión, el mérito de estos grandes artistas sigue tomándose un poco a chufa, se olvida el poso de provocación y el fondo eminentemente cómico a la que vez que patético, pero esto último no en plan Tamara/Amber/Yurena, sino en el sentido bueno, de conmovedor. Y transgresor. ¿O no?

Actores disfrazados de mujer y mujeres interpretando a hombres los ha habido siempre en la historia del teatro español. En todos los casos, estas figuras se utilizaban para provocar las risas del público, pero también causaban un efecto satírico contra las convenciones sociales y eclesiásticas. Además del grupo de enanos y bufones, en cada palacio hubo un transformista, para entretener a los nobles con su vestimenta y comentarios procaces. A finales del XIX nace el travesti moderno, el que imita a la perfección a las artistas populares de zarzuela y cuplé en el vestuario, los gestos y la voz. Estos pioneros del transformismo eran cantantes y artistas de variedades que habían decidido dejar los carromatos de circo o las barracas de feria por un espectáculo como más respetable. Hubo figuras muy populares en Europa, y en España, por supuesto. Ya hemos hablado en otros artículos de Edmond de Bries, Monsieur Bertín, Freddy, Derkas, Puisinet, Manolo Rodrigo, Luisito Carbonell o El Gran Benamor.

El cuplé era un vehículo esencialmente femenino y los transformistas se adaptaban a la envoltura y los mensajes de aquellas canciones. Algunos de estos cantantes no eran gays y otros no se sentían cómodos en el papel de impersonator de la cupletista (también hubo artistas gays que frecuentaron los escenarios de este tiempo, vestidas de hombre.) El fenómeno al que el grupo de artistas masculinos se adhirió de forma entusiasta fue la copla: era mucho más fácil vestirse de faralaes y cantar canciones melodramáticas de exaltación individual y racial desde una posición masculina.

El público entendía mejor este mensaje que cuando el artista se mostraba ataviado como una odalisca o con unos tules semitransparentes. Siempre ha sido así, por desgracia. Es más fácil contemplar al travesti vestido de folclórica, que queda como un poquito chabacano, que verlo en una dimensión femenina, vestido de mujer o semidesnudo: eso, los chavalotes que se ríen de/con la drag queen en las despedidas de soltero no lo van a recibir nada bien.

El franquismo reprimió con dureza la alegría del cabaret y los espectáculos de travestis, por inmorales, contrarios a los mandamientos católicos y las normas más elementales de convivencia en una dictadura absolutamente represiva. Muchos artistas tuvieron que emigrar y los que se quedaron, hubieron de enfrentarse a una situación muy difícil. Los locales de Barcelona, Oviedo, Madrid, Sevilla o Madrid eran poco más que clandestinos, y en los camerinos había una luz roja para avisar cuando se presentaban los agentes de la DGS, para darles tiempo a vestirse de señor y no recibir la multa correspondiente. Personajes legendarios como Escamillo o Johnson lo sabían bien: “Malo era que se vistieran de mujer en escena siendo hombres. Pero la censura lo permitía siempre y cuando salieran a saludar, al término del espectáculo, vestidos de varón, demostrando así que su travestismo era una pamema adquirida para hacer teatro, y no una forma de vida ni una verdad personal. Así que los travestis del Molino se fastidiaban, se cambiaban de ropa para saludar, y por lo tanto, perdían en el acto las opciones de sacarse sus propinas con el alterne posterior”.

Música
El efecto llamada, ¿Spain calling?

La presencia española en el continente americano y las oleadas migratorias en ambas direcciones han dado lugar a lo que se conoce como “sonido latino”, que es mucho más complejo y relevante que un chiste o la gala de los premios homónimos.

Lo cierto es que en España, las diferencias entre travesti, gay y transexual no estaban, ni mucho menos, tan claras como en el resto del mundo moderno. La consideración general, por supuesto, es que todo eso era una aberración de la naturaleza. Casi peor lo del señor que se vestía de señora, que lo del hombre que decidía convertirse en mujer tras un complicado y muchas veces peligroso —y mortal— proceso, porque esto, al menos, no era cosa de maricones ni de personas con las facultades intelectuales mermadas. Mejor una mujer exhombre a la que le gustaban los hombres, que no un manflorita amanerado que buscaba la compañía de los de su mismo sexo.

La brasileña de origen Yeda Braun, pionera de los transexuales que trabajaron en España, pensaba entonces así: “Creo que las mujeres somos libres, que hemos llegado al más alto grado de independencia y libertad, pero que de ahí no debemos pasar: es el hombre quien debe marcar la pauta (…) Así que no estoy con las women libs, la mujer debe mandar en su ámbito, pero lo suyo es atender al marido y cuidar a los hijos” (Celtiberia Gay: Jesús Alcaide y Ricardo J. Barcelo. 1976, página 164). Los travestis hormonados y que no se diferenciaban del aspecto físico de una mujer actuaban ante un público emocionado que muchas veces no sabía qué ellos no eran tales en su género. El caso más divertido, permítanme la frivolidad, es el de la vedette trans francesa Coccinelle, que estuvo haciendo unas galas en la sala Pasapoga, con enorme éxito. Imagen a esos madrileños de 1962 piropeando a la espectacular rubia cuando la veían por la Gran Vía… O a los que iban a la revista de Juanito Navarro donde trabajó una joven Bibi Andersen…

Especial recuerdo para personajes que, hoy, en octubre de 2018, parecen más desafiantes, hermosos y revolucionarios de lo que incluso fueron en su momento: los pioneros “cañí” Mr. Artur, Toni Bell y Violeta La Burra; “intelectuales”, como Paulosky y Pierrot; supervedettes como Angie y Fausto; superestrellas, como Paco España; absolutamente inclasificables, como Lorca y Carmen de Mairena…

Creaciones morales
Ovnis en Alcorcón
El fenómeno de los extraterrestes del planeta UMMO en los años 50 fue un precedente a la española y con difusión internacional de las ahora llamadas ‘fake news’.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Creaciones morales
Orgullo de cancionero

Un breve paseo por la música pop, afín, de alguna manera, al colectivo LGTBIQ+.

Música
El efecto llamada, ¿Spain calling?

La presencia española en el continente americano y las oleadas migratorias en ambas direcciones han dado lugar a lo que se conoce como “sonido latino”, que es mucho más complejo y relevante que un chiste o la gala de los premios homónimos.

Creaciones morales
Ovnis en Alcorcón
El fenómeno de los extraterrestes del planeta UMMO en los años 50 fue un precedente a la española y con difusión internacional de las ahora llamadas ‘fake news’.
#75190
26/11/2020 8:48

El artículo de Grace Morales sobre la gran Susana Estrada 💓 es una obra de arte.

2
0
#75128
25/11/2020 17:30

Me acuerdo que EduardoHaro Ibars escribió un libro sobre Glam Rock pero le llamaban Gay Rock
Y decía que en España no habia grupos de Glam Rock Y se olvidó de que habia dos bandas de este género musical y eran los madrileños BURNING Y los donostiarras BRAKAMAN.

2
0
#75189
26/11/2020 8:46

Es cierto en la España del Tardofranquismo estaban los Burning que eran nuestros New York Dolls y los Brakaman que eran nuestros Mott The Hoople. 🎸😎🇪🇸.

2
0
#72156
17/10/2020 22:37

Grace Morales eres la mejor como Muhammad Ali y José Legrá,.

2
0
jose
3/11/2019 18:09

Buenas tardes, soy sobrino de Tony Bell. Actualmente estoy recopilando información sobre él con la idea de escribir un artículo sobre su figura. Agradezco cualquier aportación. Mi correo electrónico es joset.nadales@gmail.com. Gracias

2
1
#24805
21/10/2018 20:49

Mil gracias por rescatar del olvido a estas personas tan valientes, de las que fueron la vanguardia. Qué ilusión me ha hecho (y qué ilusión le haría a él) leer el nombre de Toni Bell en este artículo...

5
1
#38896
29/8/2019 20:14

Totalmente cierto.

0
1
#24795
21/10/2018 13:29

Grandes artistas olvidadas. Gracias a El Salto por recuperar esta memoria

8
2
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.