Coronavirus
Sánchez anuncia el estado de alarma

El presidente del Gobierno ha anunciado el decreto de estado de alarma, una medida que comenzará este sábado, tras su publicación en el BOE, y permite imponer restricciones de movilidad, el cierre de comercios y la militarización de la vida civil.

Consejo de MInistros miercoles coronavirus
Consejo de ministros extraordinario. Foto: Moncloa/Borja Puig de la Casa
13 mar 2020 15:47

El Gobierno ha declarado a las 15.30 horas de este viernes el estado de alarma, una medida que será efectiva a partir de mañana sábado y que tendrá una duración de 15 días, el máximo que permite la Constitución para esta situación.

Así lo ha anunciado Pedro Sánchez tras una reunión extraordinaria convocada para tratar el vertiginoso aumento de casos de coronavirus que vive el país, que este viernes ha alcanzado los 4.000 contagiados, la mitad de ellos en la Comunidad de Madrid.

La concreción de la medida no se conocerá sin embargo hasta mañana sábado, día en que Sánchez ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario. “En la reunión prevista para mañana el Consejo de Ministros adaptará un conjunto de decisiones que estarán orientadas a movilizar todos los recursos del Estado para proteger mejor la salud de los ciudadanos”, ha señalado el presidente. No obstante, en la tarde de hoy, 13 de marzo, tiene que salir el decreto que dé rango de ley al anuncio de Sánchez.

Entre esto recursos, Sánchez ha señalado que se encuentran “tanto los públicos como los privados” y “tanto los civiles como militares”, lo que deja la puerta abierta tanto a la militarización de la vida civil como a la intervención del Estado en los centros hospitalarios privados para ponerlos al servicio de la sanidad pública. No permite, sin embargo, limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El presidente ha indicado que dará “inmediatamente cuenta al Congreso”, como exige la ley, y que hablará esta tarde con todos los presidentes autonómicos para coordinar las políticas que se pongan en marcha. 

El estado de alarma solo tiene un precedente desde la instauración del Régimen del 78: la crisis de los controladores aéreos en 2010 por la que los militares controlaron el tráfico aéreo civil ante la huelga de los controladores. 

Qué supone el estado de alarma

El artículo 116.2 de la Constitución Española permite establecer un estado de alarma antes situaciones de “grave riesgo, catástrofe o calamidad pública”, como es el caso de terremotos, inundaciones o incendios de gran magnitud; “crisis sanitarias o situaciones de contaminación graves”, como la situación actual de la epidemia de coronavirus; situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad, o la paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad.

Entre las medidas que el Gobierno puede decretar con el estado de alarma se encuentra la limitación de la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarla al cumplimiento de ciertos requisitos. Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias; intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza; o limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad son otras de las medidas que permite la declaración.

Asimismo, con el anuncio el Gobierno se reserva la capacidad de impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados.

10.000 contagiados

El presidente del Gobierno ha señalado que “nos esperan semanas muy duras” y ha reconocido que “no cabe descartar que en la próxima semana alcancemos los 10.000 afectados”. 

Las más altas instituciones del Estado ven así un escenario en el que los casos aumenten de forma importante en los próximos días. Se trata de una previsión que va en la línea de la que baraja la Comunidad de Madrid, principal foco de contagios con más de 2.000 personas infectadas a las 13 horas de este viernes. 

La información que maneja  la Comunidad indica que el mayor pico de contagiados llegará en aproximadamente dos semanas. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha pedido a la población que se quede en casa y limite al máximos sus movimientos.

En la misma línea, Sánchez ha pedido un esfuerzo a la población para evitar la propagación del virus y ha indicado que “la colaboración de los jóvenes es decisiva” para frenar los contagios: “Deben limitar los contactos y mantener la distancia social”.



Relacionadas

Unión Europea
Europa en disputa

El futuro de Europa está en disputa, y las nuevas alianzas y los compromisos que se forjen decantaran el porvenir de una Unión Europea que tras esta crisis puede salir más unida o certificar su decadencia.

Opinión
El patriarcado está muerto

Hoy, en medio de la pandemia del coronavirus, el patriarcado está muerto y en descomposición y un bichito ha puesto sus despojos en la periferia, para ver qué sucede cuando la fuerza de la vida y la muerte se ponen en el centro de la convivencia.

7 Comentarios
#49173 15:21 14/3/2020

El coronavirus como forma de control social. Nos estan confinando en casa pero tenemos que seguir yendo a currar. Ahora mismo l@s currelas no tenemos ninguna seguridad juridica. Que pasa si aplican un ere o te mandan de vacaciones. Donde hostias estan los sindicatos ante estas medidas que nada tienen que ver con la solidaridad! Una vez mas la factura la vamos a pagar l@s de siempre. El grado de alienacion al que nos a aconstumbrado el capitalismo es dramatica.

Responder
1
0
#49156 10:34 14/3/2020

FRENTE A LA VIOLENCIA DEL CORONAVIRUS ORGANIZACION Y LUCHA de Xabier Lasa
La crisis del corona virus está azotando Euskal Herria con mucha violencia. En menos de dos semanas, hemos visto como nuestros centros sanitarios se han colapsado y como los grandes medios de comunicación están sembrando el pánico. Se están cerrado colegios, centros de día, centros deportivos y culturales… Estamos viendo como nuestras compañeras se están enfrentando a ERTEs de un día para otro y como el cuidado de niñas y personas con dependencia cae, de nuevo, sobre las espaldas de las mujeres.
En otros lugares de Europa como en Italia, vemos como cierran ciudades, hay motines en las cárceles, cancelan vuelos a otros lugares… O como, en el caso de Ucrania, donde han llegado a apedrear a un autobus con infectados… Parecen todas sacadas de una serie de ficción a la que no tardaremos en sumar otro capítulo.
Por si eso fuera poco, desde nuestra parte, vemos la completa desmovilización de actividades del movimiento político, sindical y social de Euskal Herria ante esta coyuntura…
En la supuesta era de la información, reina la desinformación. Una vez más, el pueblo trabajador está siendo azotado por la crisis y la violencia. Una vez más, el pueblo trabajador está pagando el pato de este sistema despiadado. Estamos siendo el epicentro de un estado de shock donde cumplimos el papel de ratas de laboratorio. Ratas que estamos predestinadas a vivir o a morir según los experimentos sociales a los que nos están sometiendo. Pero en esta situación, ¿quién se atreverá a morder a quien experimenta con nosotras?
La capacidad que hemos adquirido de asumir las medidas disciplinarias, autoritarias y restrictivas (medidas económicas y de control social más allá de las políticas de salud publica) en el territorio están siendo devastadoras. El miedo y la incertidumbre nos están haciendo ser los peones de una partida de ajedrez, en el que nos pueden manipular al gusto del jugador. El control social es absoluto. Nadie escapa de esta realidad…

Mientras tanto, la crisis económica aumenta a pasos agigantados y los diferentes gobiernos se apresuran a preparar los paquetes de medidas económicas, políticas y sociales que van a producir otro saqueo a los derechos civiles, políticos y económicos del pueblo trabajador. Todo esto, sin aparente resistencia.

En esta situación alarmante, no nos queda otro remedio que volver a despertar y hacernos una serie de preguntas: ¿por qué cierran todo lo publico y no lo privado?¿Por qué han creado esta alarma social?¿Por qué somos nosotras las que pagamos otra vez el pato?

El miedo puede ser paralizante, pero también puede ser catalizador de rabia e injusticia. En esta situación, como en otra cualquiera, no podemos dejar que nos controlen sin ninguna visión crítica. Somos las que seguimos trabajando todos los días; somos las que mantenemos la producción y la reproducción de la vida. Tenemos conocimiento y medios suficientes para hacerlo mucho mejor. Pero para ello, no podemos dejar que nos dominen. No podemos dejar que cunda el pánico.

No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que pase la crisis sanitaria. Todas las medidas (económicas, políticas y sociales) que están adoptando con esta crisis vienen para quedarse. Si no actuamos ahora, luego sera demasiado tarde. Si tenemos miedo, hagámonos con formas de movilización con las que no tengamos que asumir riesgos innecesarios. Tenemos mucho que denunciar, así que denunciemoslo utilizando nuestra creatividad e imaginación para hacerlo posible como lo hemos hecho siempre. No caigamos en la frustración y en el inmovilismo. Por que si no, los gobiernos nos obligarán a asumir todas las formas de opresión a las que quieren someternos con mucha más facilidad y sin que nos demos cuenta.
No dejemos de organizarnos y luchar. Que no sea peor el remedio, que la enfermedad…

Responder
1
0
#49158 11:36 14/3/2020

Una sociedad que esta dispuesta a cambiar libertad por seguridad no se merece ni lo uno ni lo otro

Responder
1
0
#49145 25:00 13/3/2020

A ver si es verdad que se aplica bien el decreto, en cuanto a poner todos los recursos de la sanidad privada en manos de la publica, o la nacionalización de sectores productivos en pos del gasto público.
Y no en apoyar a una patronal deseosa de mas políticas de saqueo neoliberal sobre trabajadores y medio ambiente

Responder
0
0
#49123 17:50 13/3/2020

Ya tenemos encima el Estado Militar.
Bravo El Salto. De los pocos diarios que llegan a la profundidad del asunto. Gracias por seguir con la cabeza fría ;)

Responder
3
0
#49175 15:40 14/3/2020

que comentario mas estupido

Responder
0
1
#49139 21:05 13/3/2020

Sabes el chiste ese que dice.... ¡Madrileños... que han dicho Pandemia... no Pá Denia! .... pues eso en una sociedad tan adocenada como la española o pones a cada uno en su sitio o te toman por el pito del sereno.

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Coronavirus
Antigitanismo y emergencia económica: la crisis sanitaria se ensaña con el pueblo gitano
El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situción económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.  
Coronavirus
Los grupos de apoyo mutuo plantan cara a la crisis del coronavirus

Las iniciativas en Sants, Ciutat Vella, el Raval o el Poble Sec beben directamente de la experiencia de las plazas durante el 15M. En este último barrio se ha generado una red de apoyo de 500 personas. El Sindicato de Manteros cose material sanitario mientras en Nápoles funcionan iniciativas para pagar la compra a los vecinos que lo necesiten.

Economía feminista
Jule Goikoetxea: “En una economía feminista, el cuidado sería obligatorio y rotatorio”
Profesora de ciencia y teoría política en la Universidad del País Vasco, esta experta en gestión pública dice estar cansada estos días de leer opiniones socioeconómicas y políticas “infumables” a raíz del covid-19 y defiende una república feminista.
Música
Chicho Sánchez Ferlosio: pasado y presente de un legado contestatario

Cigarro en mano y guitarra bajo el brazo, José Antonio Sánchez Ferlosio, conocido popularmente como Chicho, compuso decenas de canciones de historia viva repletas de libertad, denuncia e ironía que desde los años 60 se han incrustado en el imaginario colectivo de varias generaciones.

Opinión
Caracoles en cuarentena

Hace un mes que mi hija perdió la mayor parte de sus referencias. En su lugar, llegaron otras. Ahora, a los dragones les ponen multas. A ella, su madre le miente a la cara diciendo: “Todo irá bien”.

Andalucía
Rechazo social al “decretazo” de la Junta de Andalucía
Ecologistas, sindicatos, consumidores, pymes y expertos en Derecho lamentan el contenido del decreto-ley convalidado en el Parlamento andaluz que modifica 27 normas y reduce controles en sectores sensibles.
Coronavirus
Encarnación Burgueño, la gestora de la crisis de las residencias casi sin experiencia sociosanitaria

María Encarnación Burgueño, hija del artífice de los planes privatizadores en la sanidad madrileña, mantiene su currículum en Linkedin, que se resume en tres áreas: teleoperadora, jefa de ventas y directora de desarrollo y proyectos en una consultoría.


Últimas

Opinión
El patriarcado está muerto

Hoy, en medio de la pandemia del coronavirus, el patriarcado está muerto y en descomposición y un bichito ha puesto sus despojos en la periferia, para ver qué sucede cuando la fuerza de la vida y la muerte se ponen en el centro de la convivencia.

Agroecología
600 organizaciones piden salvar la producción agroalimentaria de pequeña escala

600 colectivos exigen que se revise el cierre generalizado de los mercados y ferias agroalimentarias de proximidad ante lo que consideran una interpretación “excesivamente restrictiva” de las prohibiciones decretadas por el Ejecutivo estatal ante la pandemia del covid19.

Migas
El menú del día

Hacer la compra, bajar a la tienda, como quien burla un encierro y recobra su libertad. Pero, ¿cómo se viven estos días raros trabajando de ese otro lado? Desde la panadería de un hipermercado vizcaíno, aquí van unas pequeñas anécdotas, migas cotidianas, para alimentarnos y entretenernos mientras dure esta pandemia.

Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe
La Conselleria impide rescatar a los animales de una granja escuela clausurada, a pesar de la voluntad de la granja escuela y el santuario de colaborar.
Coronavirus
Europa recurre a los ERTE y la UE se divide en las primeras semanas de la crisis económica provocada por el covid19

Los países europeos coinciden en las primeras medidas para tratar de evitar el colapso económico, pero se muestran distanciados en torno a las soluciones a medio plazo. Hoy, martes 7 de abril, el Eurogrupo se reúne y discutirá la posibilidad de mutualizar las deudas como piden los países del sur.

Confines del suroeste
Éramos

Ni inteligente, ni siquiera bueno; había que ser un valiente explorador (colonial) en la necesaria selva del capital, el ecosistema complejo definitivo, el orden natural.