Coronavirus
Los hospitales se convierten en focos de rebrote en el País Vasco

Los positivos en el Hospital de Basurto, en Bilbao, se elevan a 37. Tras el cierre cautelar del área de partos, tras el positivo de una embarazada, maternidad reabrirá a lo largo del día de hoy. Hay cinco positivos en Arrasate, cuatro administrativos del Hospital de Aita Menni y un trabajador de un piso tutelado de personas con enfermedad mental. 


Hospital de Basurto de Bilbao
En el Hospital de Basurto de Bilbao ha fallecido una enfermera de 52 años, primera víctima sanitaria del covid19. Christian García
13 jun 2020 17:40

A un mes de las elecciones vascas, el próximo 12 de julio, siguen aumentando los positivos (21) a raíz de los rebrotes detectados esta semana en tres centros hospitalarios: Basurto en Bilbao, Txagorritxu en Vitoria y Aita Menni en Arrasate. 

La consejera de Sanidad, Nekane Murga, ha indicado esta tarde en rueda de prensa que el primer foco detectado, el de Txagorritxu, no presenta variaciones hoy. Sigue habiendo siete positivos (3 pacientes, 1 profesional y 2 visitas o contactos estrechos). 

En el Hospital de Basurto, que ayer cerró cautelarmente la planta de partos al dar positivo una embarazada, y que reabrirá próximamente, hoy añade cinco positivos de un total de 37 casos (14 profesionales, 12 pacientes y 11 visitas o contactos). De estas cinco personas, dos ya estaban en aislamiento, eran asintomáticas y en anteriores PCR habían dado negativo. Ahora ya presentan síntomas. En total, en este centro se han realizado un total de 2.218 pruebas PCR para la búsqueda activa de positivos. 

El nuevo foco hoy se ubica en Gipuzkoa, en el municipio de Arrasate, donde cuatro de las cinco personas positivas trabajan en el área de administración del Hospital Aita Menni. Los administrativos no habían tenido contacto con los pacientes. La quinta persona infectada trabaja en un piso tutelado de baja supervisión donde residen personas con enfermedad mental, situado también en Arrasate. Las cinco personas positivas son asintomáticas. De forma preventiva, las nueve personas que conviven en dos pisos tutelados en esta ciudad han sido trasladadas a una unidad aislada del hospital.

Por otra parte, una persona joven dio positivo en Sodupe (Bizkaia), sigue en aislamiento y se han practicado PCR a 30 personas que mantuvieron contacto estrecho con ella, todas ellas han dado negativo, ha explicado la consejera. 

En la residencia de Orio, hay un residente positivo y se han practicado PCR a los trabajadores del centro y a los contactos. De momento, las pruebas han dado negativo. La consejera ha valorado que, en este caso, se trata de “un positivo residual”, ya que la persona mostró síntomas durante un largo periodo de tiempo previo.

En Eibar, una persona acudió a un centro sanitario y al detectar síntomas, se le practicó una prueba, que dio positivo. Al tener un local de ocio, también se les ha realizado un PCR a los trabajadores que, en su caso, han dado negativo. La consejera ha indicado que ni el caso de Orio ni el de Eibar son focos de contagio, aunque siguen observándolos. 

En el Hospital de Basurto se espera llegar a los 3.500 tests PCR el martes. Por provincias, los positivos de hoy se corresponden a 9 en Bizkaia, 9 en Gipuzkoa y 3 en Araba. 

“Cuanto más avanzamos hacia una vida normal, más importante es cuidar la distancia y extremar las precauciones”, recordó la consejera, quien en la víspera del día mundial de la donación de sangre, apeló a la sociedad para donar sangre. 

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha informado que el total de nuevos contagios por coronavirus en el Estado asciende 130 en las últimas 24 horas. De ellos, 75 son en la Comunidad de Madrid. Catalunya, como el País Vasco, también ha reportado 21 diagnosticados entre ayer y hoy. Murcia, Asturias y Ceuta son los territorios donde no ha habido casos diagnosticados.

Relacionadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
La derecha socialista vasca o la izquierda abertzale española

El Parlamento Vasco es una cámara con pocos escaños y muchos partidos en la que para formar gobierno es necesario pactar desde 1986. En el debate electoral de anoche, el PNV y el PSE mostraron una clara sintonía que invitaba a repetir el Gobierno de coalición. “¡Con voto obrero, PNV de acero!”, clamaba este lunes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Joserra Becerra: “Al Parlamento voy en autobús”

Ingeniero de profesión y político desde hace diez años, Joserra Becerra es el candidato a lehendakari por Equo Berdeak en las elecciones al Parlamento Vasco que se celebran el domingo 12 de julio.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesidad.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.