Coronavirus
Las kellys de Benidorm consiguen que las fijas discontinuas entren en los ERTE

Las camareras de piso de Benidorm-Marina Baixa celebran la resolución del Diari Oficial de la Generalitat Valencia (DOGV) que obliga a incluir a las trabajadoras fijas discontinuas en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

23 abr 2020 21:00

Las kellys de Benidorm amanecían hoy con una buena noticia: la Generalitat Valenciana ha escuchado sus demandas y, tras semanas de insistir en este punto, han conseguido que todas las trabajadoras de hoteles fijas discontinuas tengan que ser integradas en los ERTE que realicen las empresas. Tal y como explicaba Yolanda García, portavoz de la asociación Las Kellys Benidorm-Marina Baixa, hace un mes a este medio, hasta el momento algunos hoteles estaban integrando a estas empleadas en los expedientes, pero otros tantos no, lo cual derivaba en una situación que las camareras de piso consideraban “injusta” ya que “realmente son parte de las empresas, de hecho en Benidorm suelen estar solo un mes y medio sin trabajar”, según apuntaba la portavoz.

Coronavirus
La incertidumbre laboral por el coronavirus se ensaña con las kellys

La crisis del coronavirus está teniendo un efecto devastador en el sector de las camareras de piso: a las prácticas de algunas empresas, que evitan aplicar ERTEs a las empleadas más desprotegidas, se suma la incertidumbre sobre una ocupación hotelera de la que dependen miles de puestos de trabajo.

La resolución introduce que “a la vista de los numerosos expedientes presentados en la Comunitat Valenciana en los que se ven afectados sectores donde tradicionalmente prestan sus servicios personas trabajadoras fijas discontinuas”, se ha hecho necesario emitir una instrucción “para aclarar cómo proceder en aquellos casos en los que haya personas trabajadoras fijas discontinuas afectadas por estos ERTE”, y reseña la situación de incertidumbre e inseguridad que padecen estas trabajadoras de las que muchas, al tener suspendido su contrato de trabajo, “ya han consumido la prestación o subsidio de desempleo, o ni siquiera han generado el tiempo necesario para ello”, tal y como reconoce el texto y corrobora Yolanda García.

Así, el documento explicita que las empresas han de incluir “en la relación de personas trabajadoras afectadas por las medidas propuestas en sus solicitudes de ERTE” a las personas trabajadoras fijas discontinuas y aclara el procedimiento para hacerlo. La medida afecta a las fijas discontinuas llamadas por la empresa antes de que entrara en vigor el real decreto de los ERTE y también a las que no llamaron antes de su publicación, pero a quienes los hoteles habrían llamado de no haberse producido la crisis sanitaria, además de apuntar que aquellas cuyo llamamiento fue efectuado pero interrumpido antes del decreto también deben ser incluidas. Yolanda García, portavoz de la asociación, valora la noticia positivamente: “Con el documento los empresarios ya están obligados, esperamos que todos actúen en consecuencia y no hagan que las camareras de piso tengan que denunciar, pero ya hay algo a lo que atenerse”. 

Aún tienen demandas relacionadas con las prácticas de algunas empresas, como la denuncia de la situación de las eventuales, sobre las que Yolanda García insiste en que quedan en una situación de desprotección y “clara discriminación” con respecto al resto de sus compañeras que entran en ERTE. La portavoz explica que estas mujeres se van a ver en una situación “dramática” teniendo en cuenta el panorama que se proyecta sobre el sector de la hostelería: los hoteles, explica, ya están planteando que va a ser necesario que el ERTE por fuerza mayor se alargue, por lo que “las eventuales que fueron despedidas de forma improcedente y que ya están agotando su paro parten con desventaja sobre las que han entrado en ERTE”. “¿O con qué viven esas personas? ¿Con las prestaciones de los 200 euros al mes que ha anunciado el Ayuntamiento de Benidorm?”, reflexiona García. 

En cualquier caso, ya suman una pequeña victoria. Mediante la resolución recogida hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), las kellys de Benidorm celebran que “tras muchas llamadas por teléfono a números distintos” y después de enviar el boletín de las Islas Baleares para que vieran cómo se hizo allí, “nos han enviado por fin nuestra petición recogida en el DOGV”. Así, la portavoz considera que “se ha hecho justicia con las fijas discontinuas” y concluye que “la lucha sí sirve”.

Las Kellys
Las kellys le plantan cara a la precariedad
Las camareras de piso de Benidorm se organizan para defender sus derechos y la necesidad de un convenio laboral justo

Relacionadas

Literatura
Trincheras de la literatura frente al modelo Amazon

El movimiento cultural repunta en la ciudad de Alicante. Cada vez más librerías dejan de lado el modelo tradicional y se configuran como espacios de encuentro en los que favorecer el espíritu crítico: una forma de negocio para luchar contra los gigantes de internet. 

Violencia machista
El proceso judicial que sigue a una denuncia por violencia de género

Cada año son más las mujeres que rompen su silencio y denuncian las agresiones por violencia de género, pero el proceso no es sencillo y no siempre pone a las denunciantes en el centro.

Pista de aterrizaje
“Limpiar es digno, pero en estas condiciones no”

Marisa Palazzo y Paqui Ruiz son dos de las mujeres que durante muchos años contribuyeron al crecimiento económico de Benidorm, aunque en su faceta más invisible: la de las camareras de piso.

2 Comentarios
#58500 11:15 26/4/2020

Esperemos q esos ertes sean para todas .. yo tb soy camarera de pisos en cataluña enhorabuena compañeras !!

Responder
0
0
Asanuma 15:07 24/4/2020

¡Enhorabuena!.

Responder
0
0

Destacadas

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, hacer historia o repetirla
Tras la aprobación el pasado viernes 29 del ingreso mínimo vital, se espera que mañana lunes 1 de junio puedan leerse los últimos detalles en el BOE. La medida definida como histórica por sus impulsores y parte de la opinión pública, aún afronta suspicacias y resistencias tanto desde posturas que la consideran inviable, como voces que cuestionan el alcance de su ambición.
Gobierno de coalición
Yolanda Díaz: “Nuestro país vive una reforma laboral permanente desde el año 84”

Desde el comienzo de la crisis por la pandemia del covid-19, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tuvo claro que la prioridad era evitar la “flexibilización externa”, es decir, los despidos masivos que siguieron al estallido de la burbuja en 2008. En la entrevista, Díaz está mucho más cómoda hablando de bases de cotización y del modelo productivo que sobre lo que pasa en el Consejo de Ministros.

Coronavirus
El Gobierno solicitará la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

Tras recabar el apoyo de ERC y PNV a la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, el Gobierno solicitará al Congreso la última extensión de esta medida excepcional.

Pobreza
Un estudio proyecta que las personas sin hogar de EE UU aumentarán un 45% en solo un año
Más de 38 millones de personas se han apuntado ya al desempleo desde que comenzaron las cuarentenas en marzo, representando casi una cuarta parte de toda la mano de obra nacional.
Música
Al Altu la Lleva, un coro antifascista, internacional y feminista en Gijón

Nació como acompañamiento puntual para un concierto de Nacho Vegas, pero el coro antifascista Al Altu la Lleva ha continuado cantando canciones de otros tiempos que aún resuenan en el presente. Con buen humor, muchas voces y siempre desde abajo a la izquierda.

Últimas

Coronavirus
Personal sanitario de Madrid vuelve a la protesta este lunes
Trabajadoras y trabajadores llaman a concentrarse otro lunes más frente a las puertas de los centros sanitarios, esta vez a las 20:30.
Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Impunidad policial
De Minneapolis a Jerusalén. Ira

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.