Coronavirus
La incertidumbre laboral por el coronavirus se ensaña con las kellys

La crisis del coronavirus está teniendo un efecto devastador en el sector de las camareras de piso: a las prácticas de algunas empresas, que evitan aplicar ERTEs a las empleadas más desprotegidas, se suma la incertidumbre sobre una ocupación hotelera de la que dependen miles de puestos de trabajo.

Concentración Kellys Meliá Alicante 2
Camareras de piso la provincia de Alicante se concentran, en febrero de 2018, frente al hotel Meliá para exigir la mejora de sus condiciones laborales Lis Gaibar
23 mar 2020 08:00

Las camareras de piso llevan años reivindicando sus derechos laborales: algunas de sus demandas se han cumplido, otras tantas no. También a ellas esta crisis les ha pillado por sorpresa y las —insuficientes, valoran— garantías relativas a sus puestos laborales, las certezas sobre sus condiciones contractuales o los ingresos con lo que podía contar este colectivo altamente feminizado se están derrumbando con cada nuevo efecto de la expansión del virus, con cada comparecencia y con cada titular. Con lo que especifica cada decreto publicado y con lo que omite. 

Las kellys consideran que no se están contemplando las particularidades de la hostelería en las medidas propuestas desde el Gobierno, y denuncian también que algunas empresas las están evitando. En Benidorm, uno de los municipios españoles con mayor tasa de ocupación hotelera, los hoteles empezaron a cerrar antes de que se decretara el estado de alarma: el número de habitaciones llenas iba descendiendo en picado. La patronal hotelera Hosbec se anticipó a la situación —decisión que las kellys aplauden— y cerró hoteles antes de que el Estado lo decretara.

Ante esa situación, algunas empresas comenzaron entonces a dar vacaciones a sus empleadas, según repasa Yolanda García, portavoz de la asociación de Las kellys Benidorm-Marina Baixa. Otros, añade, han estado recurriendo a los despidos improcedentes, no llamamientos o cierres de contrato —según la relación de la empleada con la empresa— para no acogerse a la modalidad de ERTE porque, aunque el Estado asuma su coste, derivan en una serie de condiciones que, valora García, pueden no interesar a las empresas.

“Cuando anunció las medidas, ¿no dijo Pedro Sánchez que ningún trabajador podíamos quedarnos fuera? Este decreto no ha sido para todos”, lamenta García

Dentro del sector de las camareras de piso hay algunas que han quedado especialmente expuestas a estas situaciones: las empleadas eventuales, las fijas discontinuas y las externalizadas. “Cuando anunció las medidas, ¿no dijo Pedro Sánchez que ningún trabajador podíamos quedarnos fuera?”, cuestiona retóricamente García. “Este decreto no ha sido para todos”, añade.

decretos y despidos contra las más precarias

“Nos estamos encontrando con un problema: a las fijas, y en algunos casos a las fijas discontinuas, sí se les está aplicando el ERTE, pero a las eventuales se les ha dejado en la calle, muy pocos hoteles las han respetado”, resume la portavoz de la camarera de piso. Un concepto que en realidad no es tal en zonas turísticas como Benidorm: “Aquí se abusa mucho de la eventualidad, hay mujeres eventuales que trabajan ocho meses al año”, explica.

La portavoz asegura que este movimiento empresarial es “generalizado” en el territorio español y lo ejemplifica con casos documentados. “Hay compañeras que me están llamando para explicarme que con las eventuales se han hecho despidos improcedentes que han justificado porque 'las tareas no se ajustan a la directiva organizativa de la empresa', después de ocho meses trabajando y justo en el momento de la crisis del coronavirus —denuncia la portavoz—. No han especificado que es por el covid19 ni porque han cerrado el hotel, sino que ponen este tipo de conceptos”.

Algunas eventuales han sufrido despidos improcedentes que las empresas no justifican por coronavirus, lo que les impide acogerse a las medidas del gobierno

Esto impide a las empleadas acogerse a las garantías que promete el Estado. No pueden acceder al paro en las condiciones que dictaminó Sánchez, y se ven expuestas a una situación económica complicada: “A estas mujeres que no han entrado en el ERTE no les van a pagar nada por despido improcedente, porque el año acaba de empezar”, afirma García. En la asociación aseguran tener constancia de un caso de despido objetivo coincidente con el cierre de la actividad empresarial y acumulan, dicen, varios episodios de una misma cadena donde las empleadas están externalizadas y tienen “contratos abiertos que se están cerrando en sus días libres”, lo que “les impedirá acceder a las bonificaciones del ERTE”.

Situación similar enfrentan las fijas discontinuas, que en algunos hoteles sí se han incluido en los ERTE, pero en otros no. García valora que las diferencias han podido depender de la presión sindical o laboral que se haya ejercido desde dentro, narrando que una camarera de piso le aseguró que, ante la petición de ser incluidas en el ERTE, en recursos humanos contestaron con un escueto “no somos una ONG”. “No se va a llamar a las fijas discontinuas que tenían que entrar a trabajar por estas fechas, y en vísperas de semana santa son muchas. Ellas también están en un limbo, y realmente son parte de las empresas, de hecho en Benidorm suelen estar solo un mes y medio sin trabajar”, resume García. Desde la asociación están demandando que se las tenga en cuenta: “Pedimos que las fijas discontinuas que estaba previsto que entraran, entren también en esos ERTE”.

Desde la asociación están demandando que se incluya a todas las fijas discontinuas: “Pedimos que las fijas discontinuas que estaba previsto que entraran, entren también en esos ERTE”

Caso aparte es el de las externalizadas. Las camareras de piso llevan tiempo solicitando acabar con la externalización de sus servicios en hoteles, y las desventajas de esta relación contractual se evidencia en el contexto de una crisis por la que muchas personas están perdiendo sus empleos: “Las externalizadas tienen contrato de obra y servicio, ahí te pueden despedir cuando les dé la gana”, concluye García. 

La segunda fase

Las camareras de piso se enfrentan a dos incertidumbres: una más inmediata y otra a medio plazo. La inmediata se refiere a que las trabajadoras que están siendo despedidas, o a las que no están incluyendo en los ERTE, no saben a quién acudir en el contexto actual: en las empresas, dicen, no les cogen el teléfono y el SEPE apenas da citas, lo que hace que durante un tiempo algunas vayan a tener que subsistir sin ingresos hasta que puedan recibir la ayuda familiar. La propia asociación está haciendo labores de asesoría ante la falta de respuesta de los organismos oficiales. 

“No va a haber una ocupación repentina, no sabemos cómo vamos a estar ni cómo van a estar en unos meses los países de los que recibimos el turismo, así que previsiblemente los hoteles ejecutarán EREs por baja ocupación”

La segunda incertidumbre se refiere a la evolución de la pandemia. El Gobierno ya ha adelantado que solicitará que el estado de alarma se alargue hasta mediados de abril, pero cuánto tiempo pasará hasta que todo regrese a una relativa normalidad es una incógnita, y que el sector hotelero tardará en repetir las buenas cifras parece previsible. “No va a haber una ocupación repentina, con independencia de cómo avance aquí no sabemos cómo van a estar en países europeos de los que recibimos la mayoría de huéspedes... Así que, previsiblemente, en algunos hoteles empezará a haber EREs por baja ocupación”, vaticina García.

“Esos esperables EREs se van a tener que negociar con los sindicatos dentro de los hoteles, e irán entrando en ellos las trabajadoras de manera escalonada —continúa explicando la portavoz—, porque si el hotel solo recibe un 20 o 30% de ocupación, a las mujeres que sí se les ha aplicado ERTE están obligados a no despedirlas en seis meses, por lo que acabarán haciendo EREs en los conceptos que permite la reforma laboral, como baja ocupación o previsiones de pérdidas”, dice García. “Y si nos parece más que posible que las fijas sufran EREs en un futuro no tan lejano, ¿qué pasará con las eventuales?”, añade.

vigilar las ayudas y otras consideraciones

Por eso las kellys insisten en que se tengan en cuenta las particularidades del sector hotelero y se establezcan medidas al respecto. También reclaman que, como han pedido muchas otras veces, se vigile a qué empresas se otorga dinero público. La asociación ha insistido en reiteradas ocasiones en que no se subvencionen hoteles que externalizan a sus empleadas, y ahora piden que, de cara a las ayudas del Gobierno, se revise dónde ha habido despidos improcedentes coincidentes con la crisis del coronavirus y en concepto de qué: “Deben vigilar todos estos despidos, no se puede abrir el saco de las ayudas públicas sin controlar estas cosas”.

Las kellys piden que, de cara a las ayudas del Gobierno, se revise dónde ha habido despidos improcedentes coincidentes con la crisis del coronavirus y en concepto de qué: “No se puede abrir el saco de las ayudas públicas sin controlar estas cosas”

En la asociación invitan a las compañeras que sufren este tipo de prácticas a que denuncien los despidos improcedentes, y van a hacer “toda la presión posible”, asegura García, “para que se sepa lo que está pasando con las eventuales, que también son trabajadoras y, además, las más desprotegidas, las que menos seguridad laboral tienen”.

No incide en la falta de medidas de protección contra el coronavirus que ha habido en algunos hoteles —en otros se establecieron protocolos rápidos, valora—, pero sí recuerda que la percepción de que los ingresos de las camareras de piso son una suerte de “apoyo” a la economía familiar es errónea: en muchos casos es el principal sustento. Por eso la fase posterior a la finalización del estado de alarma, afirman desde la asociación, es la que más angustia genera al colectivo: “Aquellas que han estado desprotegidas lo estarán todavía más, y si no va a haber una ocupación elevada en verano... ¿Qué pasará con ese montón de mujeres?”, concluye García.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
#53024
26/3/2020 11:37

se murio el perro se acabo al rabia

1
1
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.