Coronavirus
Conte y la pulsión tecnócrata italiana

La extrema derecha lucha por la tercera posición con el Movimento 5 Stelle en Italia. Giuseppe Conte, presidente del gobierno italiano, podría crear un partido en torno a su figura, una posibilidad con la que la personalización y desideologización vuelven a resonar en Italia.

Giuseppe Conte
Giuseppe Conte, primer ministro italiano, en primer plano.

Más de 34.000 fallecidos por el coronavirus. Tras Grecia, y de acuerdo a la Comisión Europea, de las peores previsiones económicas para este 2020. Una extrema derecha que, según los últimos sondeos, estaría luchando por la tercera posición con el Movimento 5 Stelle. Ahora, las voces cada vez más numerosas sobre la posibilidad de que Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, cree un partido en torno a su figura. Eppur si muove.

Las voces vienen acompañadas con varios datos encima de la mesa. Entre el 12 y el 14% podría obtener el partido de Conte, según los últimos sondeos. Los italianos no han sido miopes a la labor que el líder del ejecutivo ha llevado a cabo durante la pandemia y su figura, que venía acusando problemas de imagen al saltar de una coalición populista entre la Lega de Matteo Salvini y los grillini (M5S), a una de centro izquierda entre el M5S y el Partido Democrático en solo un mes, se ha visto reforzada por un efecto rally around the flag.

Esta recompensa ha tenido su concreción en la figura de Conte. No así tanto entre los partidos que componen la coalición actual. Ninguno de los cuatro partidos que gobiernan —PD, M5S, LeU e Italia Viva— han visto aumentar su intención de voto desde marzo. La labor de Conte y su Gobierno han sido los únicos premiados por la ciudadanía, pasando de unos porcentajes de valoración por debajo del 40% hasta llegar a un inaudito 60%.

El entorno del presidente Conte, así como los medios de comunicación, no ha hecho oídos sordos a estos datos, y rápidamente han lanzado globos sonda, filtraciones sobre la posibilidad de que se conforme una “Lista Conte”, que se distanciaría de las líneas políticas de los socios mayoritarios del Gobierno. La personalización y desideologización vuelven a resonar en Italia. No olvidemos que hace menos de un año un Matteo Renzi, de capa caída, abandonaba el Partido Democrático y creaba Italia Viva, una plataforma personalista que tiene por bandera el “liberalismo social”, la “Tercera Vía” y cuyo espejo en Europa es el partido de Emmanuel Macron. Mucha imagen, pero poca ideología.

Si Tony Blair fue el mayor logro de Margaret Thatcher, parece que estos hombres sedientos de poder son los principales éxitos de Silvio Berlusconi

Y la cuestión que se está debatiendo actualmente en los alrededores de Conte no es menor. Italia lleva años de ventaja a los demás países de su entorno en la cuestión de la solución tecnocrática y personalista. Tras claudicar Silvio Berlusconi, vino el Gobierno de Mario Monti. O la experiencia de los 90 con Lamberto Dini y su Renovación Italiana. A ninguno de estos dos últimos le fue bien —8,3 y 4,4% respectivamente—. Un hecho que sumado a la intención de voto de la Italia Viva de Renzi, un 3% actualmente, no preconfiguran un terreno fértil para estas opciones desideologizadas.

Si Tony Blair fue el mayor logro de Margaret Thatcher, parece que estos hombres sedientos de poder unipersonal, que crean y destruyen plataformas a su antojo, son los principales éxitos de Silvio Berlusconi. Desde que Il Cavaliere creara Forza Italia a su imagen y semejanza, no han sido pocos los hombres que han intentado copiar su fórmula. Lo que parecen olvidar estos emprendedores solitarios, y que el profesor Daniele Albertazzi ha sabido destacar, es que tras las bromas y la imagen macho alfa de Berlusconi existía una compleja red de mensajes que anidaron con profundas demandas de los italianos, instalándose eficazmente entre el imaginario colectivo de unas clases medias hartas de impuestos, Estado y burocracia. Conte no puede sino seguir la estela de Renzi: cara bonita y retórica pulida, pero sin ideología, mensaje y músculo organizativo detrás.

Pero, en caso de presentarse Conte, ¿de dónde procedería su apoyo? Mayoritariamente del centro izquierda y del, cada vez más menguante, electorado de los 5Stelle. No sin olvidar un porcentaje importante del centro derecha que, a tenor de las encuestas que tienen en cuenta la hipótesis “Conte”, podrían venir principalmente de una desgastada Forza Italia. 


El pueblo italiano lo expresa claramente: no le gustan los bandazos ideológicos y, aunque en ocasiones defenestre a sus hombres fuertes, desde Mussolini hasta Renzi, siempre recompensan la rigidez y coherencia política. Y, ahora, Salvini está siendo presa de sus constantes cambios de velocidad. El lunes puede estar en el bloque populista con el 5Stelle y señalar al establishment, el martes aliarse con el bloque de la derecha y criticar el comunismo o el robo de soberanía por parte de la Unión Europea y, el fin de semana, salir en Instagram con un crucifijo a sus espaldas y enarbolar valores cristianos que se están perdiendo.

Esta ambivalencia ideológica se puede mantener un tiempo, sobre todo si estás en el poder, pero cuando tus dos últimas jugadas maestras —adelanto de elecciones en agosto del 2019 y regionales de Emilia-Romagna en enero— te salen mal, el auditorio huele sangre. Giorgia Meloni, capitana de Fratelli d’Italia, empieza a aprovechar el rebufo que ha obtenido estos últimos años y está, según la media de sondeos, en el 15%.

Meloni, romana, cristiana y de derechas —el orden aquí es importante—, lleva aguantando con un apoyo menor del 5% la friolera de siete años. Se fue de la coalición de Berlusconi en 2013 y siempre ha defendido y afirmado lo mismo. Los italianos lo saben. Nunca ha tenido prisas, y todavía hoy lo repite. Su ascenso meteórico no sería posible sin los errores de Salvini, percibidos por muchos como la oportunidad que el PD ha aprovechado para volver al poder. Salvini escenifica nerviosismo. Meloni templanza y congruencia.

Tras un pequeño colchón económico este verano, Italia hibernará en los derroteros de un otoño caliente en lo social y en lo económico, con un invierno posterior con pronóstico helado

Aun con todos estos elementos encima del tablero, la pregunta fundamental es saber si habrá elecciones en un plazo corto de tiempo, y atendiendo al futuro inmediato de Italia. La respuesta es cristalinamente negativa. En primer lugar, porque las consecuencias de la pandemia abrirán a la ciudadanía, a los partidos y a los políticos en canal. Tras un pequeño colchón económico este verano, Italia hibernará en los derroteros de un otoño caliente en lo social y en lo económico, con un invierno posterior con pronóstico helado. Los principales actores en el poder lo saben. La alternativa es a todas luces peor. Aguantar o perecer.

Sin embargo, el motivo principal está en los intereses personales de los componentes de la coalición. Un Partido Democrático que no levanta el vuelo por encima del 21%, un Movimento 5 Stelle que puede seguir perdiendo votos, un Renzi en la ignominia y una izquierda —Liberi e Uguali/Sinistra Italiana— desorientada tiempo ha. Los cuatro partidos suman más de 350 escaños, la mayoría absoluta, y los cuatro partidos participan de forma activa en el gobierno. Ninguno tiene nada que ganar con elecciones. Ninguno pulsará el botón. Conte en esta situación no puede correr el riesgo de ser el cardenal que convoque el cónclave en esta situación, y sin elecciones venideras, la “Lista Conte” es solo un espejismo.

La realidad, no obstante, está en las sombras del poder. Vittorio Colao, exconsejero delegado de Vodafone, fue reclamado por las altas instancias del Gobierno italiano —los medios hablan del Primer Ministro Conte o del Presidente de la República Mattarella como artífices— para diseñar un plan de reconstrucción postcoronavirus. El programa de Colao y sus compañeros está puesto en cuestión no por su contenido per se, sino por sus tintes y orígenes tecnocráticos. La coalición ha teatralizado disenso en torno a la cuestión Colao, pero todo es apariencia. El fantasma de Monti vuelve a sonar en los palacios italianos, mirando a Conte de reojo. El destino político no sonríe dos veces, y si Monti alimentó a un estrafalario y cómico Beppe Grillo, quizás la apuesta por un nuevo Gobierno tecnocrático dé el impulso necesario a Meloni y Salvini. El d.C. (después del Coronavirus) puede convertirse en d.D. (después de la Democracia).

Archivado en: Italia Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
Rafalé
12/6/2020 14:59

Un trabajo destacable, compañero. Añadiría que a los ruidos del gobierno tecnócrata se le suman los rumores que hubo sobre la figura de Mario Draghi al principio de la pandemia, que ahora se han visto acallados. Por otro lado, es curioso ver como personajes como Renzi, Salvini y ahora quién sabe Conte son devorados políticamente por la arrogancia y las ansias de poder. Tristemente, Italia no tiene mucho remedio en lo político y económico. Esperemos que esto les sirva para resarcirse. Adelante!

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.