Daniel Vicente Guisado

Artículos

Extrema derecha
Opinión Italia, año cero
A las crisis cíclicas y de difícil explicación hasta para la propia ciudadanía italiana, se suman los formateos políticos que el sistema sufre en cada elección desde hace más de una década.
Italia
Crisis de Gobierno Italia devora a Draghi: la crisis definitiva y el abismo posfascista
Italia se vuelca a unas elecciones anticipadas después de que el presidente de la República, Sergio Mattarella, aceptara la dimisión de Draghi.
Pensamiento
Pablo Batalla “Hay en la izquierda una cultura muy martirial que entiende que la derrota da la razón”
El escritor Pablo Batalla ha publicado un ensayo sobre la efervescencia del nacionalismo español en el que intenta desentrañar las diferencias que van desde la perspectiva de ‘Cuéntame cómo pasó’ hasta la del ‘Ministerio del Tiempo’.
Análisis
Se busca presidente de la República que evite el colapso de Italia
La elección del próximo presidente de la República italiana, con tintes de concilio vaticano, comienza el 24 de enero, pero podría prolongarse varios días.
Italia
Extrema derecha Adelanto editorial de ‘Salvini & Meloni: Hijos de la misma rabia’
Cómo la derecha radical conquistó la política italiana’, un ensayo de los politólogos Daniel Vicente Guisado y Jaime Bordel Gil, colaboradores de El Salto, en el que se estudia cómo estas dos figuras de ultraderecha han conseguido hacerse con el control de la agenda política del país en los últimos años.
Opinión
Lo siento, ser solo antifascistas ya no basta
El campo progresista necesita entender que esto no va de recuerdo o razón, sino de convencer que hay otro futuro posible.
Italia
Italia Crónica de una crisis sistémica: el regicida Renzi y la vuelta de la tecnocracia
Entre el 55 y el 70% de los italianos no entendía por qué Italia vivía al borde del precipicio. La respuesta está en la cabeza de Matteo Renzi, el hombre que pudo reinar y ha demostrado lo destructivo que puede ser alguien que ha perdido el favor de la fortuna.
Alemania
Primarias en Alemania El futuro de Europa pasa por la sucesión de Merkel al frente de la CDU

Sus nombres no dicen mucho, pero solo les falta un paso para ser dirigentes de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU). Friedrich Merz, Norbert Röttgen y Armin Laschet se disputan la sucesión de Angela Merkel y la primera posición para la candidatura a la cancillería en las elecciones de septiembre.

Economía
Juventud, precariedad y clase

Este domingo, Salvados emitió “Tiempos Modernos”, que puso cara a la precariedad: joven, mujer y con el agua al cuello. Yo fui un invitado más. Me gustaría contar cómo ve las cosas un joven del sur de Madrid, con 24 años y con temor por el futuro.

Pensamiento
Pablo Simón (politólogo): “No hay ERTE que te cubra ser joven”

El politólogo Pablo Simón cree que el repunte de la desigualdad a causa de la crisis del coronavirus va a definir el ciclo político inmediato.

Coronavirus
Conte y la pulsión tecnócrata italiana

La extrema derecha lucha por la tercera posición con el Movimento 5 Stelle en Italia. Giuseppe Conte, presidente del gobierno italiano, podría crear un partido en torno a su figura, una posibilidad con la que la personalización y desideologización vuelven a resonar en Italia.

Italia
Salvini deja de ser el hombre fuerte, ¿qué está pasando en Italia?

La principal consecuencia de la pandemia ha sido el despertar del monstruo a la derecha de Salvini, Fratelli d’Italia. El exministro del Interior ha pasado de ser el segundo político más valorado al cuarto.

Coronavirus
200.000 millones para combatir a la extrema derecha europea

Proteger a los más vulnerables es algo profundamente democrático porque acaba con gran parte de la gasolina que los partidos de extrema derecha llevan utilizando más de una década para crecer en nuestras instituciones.

Estados Unidos
Sanders contra el mundo en el supermartes y el momento liberal insuficiente

El establishment se empieza a reagrupar en torno a la figura de Joe Biden, el principal vencedor de la elección de delegados del “supermartes” de las primarias del Partido Demócrata de las que saldrá el rival de Trump en las elecciones de noviembre.

Pensamiento
Fernando Broncano: “Los fondos buitre compran el centro de las ciudades porque así toman el control de la economía”

El filósofo Fernando Broncano considera que la gran lucha de nuestro tiempo es la lucha por el espacio, lo que en España tiene síntomas en la pugna en torno a la “España vaciada” y en el aterrizaje de actores que buscan acaparar puntos estratégicos de las grandes ciudades.

Partidos políticos
Más País ante el largo invierno parlamentario: ser verde o dejar de ser

Ante los próximos largos años parlamentarios, donde finalmente la maquinaria electoral parece ralentizarse, Más País debe decidir hacia qué horizonte caminar para evitar caer en la irrelevancia. Su posición no es fácil ni cómoda, pero la consolidación como partido verde puede representar una posible solución en el medio-largo plazo.

Estados Unidos
Carrera de fondo e idus de marzo en las primarias demócratas

Las claves de las primarias demócratas que acaban de comenzar. Para ser el candidato en noviembre, Sanders debe resistir, mientras que el aparato del partido demócrata duda entre Biden, Buttigieg y tiene el comodín del millonario Bloomberg.

Italia
Emilia-Romaña aguanta pero Salvini sigue ganando la partida

La lista de Stefano Bonaccini, candidato por el centro-izquierda, se ha impuesto a una de las mujeres fuertes del “salvinismo”. Pero la resistencia de Emilia-Romaña, una de las regiones históricamente más inclinadas a la izquierda, no es tan contundente como se ha escrito.

Elecciones 10N
El ascenso de Vox en los ensanches urbanos y otras cuatro claves de las elecciones

Los votantes de los bloques de los Programas de Actuación Urbanística fueron los que dieron un impulso electoral decisivo a Ciudadanos el 28-A y ahora, casi siete meses después, se han repartido entre PP y Vox.

Fotos