Coronavirus
Heike Freire: “El Gobierno está negando a los niños y niñas lo que recomienda la OMS: una hora diaria al aire libre”

Filósofa, psicóloga y pedagoga, Heike Freire señala la necesidad de que el Gobierno permita a las niñas y niños salir de casa una hora al día para su bienestar físico y emocional, una medida que ya han implementado en otros países, entre ellos Italia, y que recomienda la OMS.

Heike Freire
La filósofa, psicóloga y pedagoga Heike Freire durante la entrevista. Foto: Oscar Serra

El confinamiento ha empujado hacia afuera a la filósofa, psicóloga y pedagoga Heike Freire. “Cada día hablo con bastante gente, periodistas, organizaciones, recientemente con el presidente del consejo escolar de Aragón...”. No en vano se ha convertido en una de las principales voces en el Estado español que piden al Gobierno que respete las necesidades básicas de los niños y niñas, y les dejen salir al aire libre en estos tiempos de reclusión. Hablamos dos días antes de que, en Italia, el lugar de Europa con más casos positivos detectados, su gobierno haya aceptado que los más pequeños salgan a la calle una vez al día por su salud. ¿Por qué aquí no?

No es fácil estar casi tres semanas entre cuatro paredes. ¿Cómo de fácil puede serlo para los niños y niñas?
Depende de muchos factores. De donde vivas, en que entorno, de que salidas al exterior tengas… No es lo mismo un niño que vive en un chalet de La Moraleja de 600 metros cuadrados y 5.000 de parcela que una niña que viva en Barakaldo, en un piso que no tiene ni balcón, o que ni le entra la luz del sol a casa.

Tampoco es lo mismo vivir con una familia que está teletrabajando y que sus padres y madres tengan que asumir la crianza y hacerse cargo de los deberes, que vivir en una familia que ha perdido su trabajo. O si tiene hermanos o no, ya que eso es un factor de mayor resiliencia.

A mí lo que más me preocupa, te lo digo sinceramente, ahora mismo es la salud. La posibilidad de que muchos niños sufran inmunodepresión, de que sus sistemas inmunes bajen. Esto tiene que ver, por ejemplo, con la vitamina D. Pueden ayudar algo los suplementos y la alimentación, pero nunca sustituirán la importancia del sol en el metabolismo del calcio y del fosforo.

En determinadas etapas, los niños pegan estirones muy grandes y necesitan muchos nutrientes y vitaminas. Obviamente no tener sol les perjudica.

También influirá el ambiente que haya en casa.
Yo trabajo sobre los recuerdos infantiles de las personas adultas. Muchas personas han vivido en familias con dificultades, han tenido muchas discusiones en casa o han estado en medio en un proceso de divorcio, etc. Algunas de esas personas cuentan que, en esos momentos difíciles, salían a un descampado, a un lugar abierto, natural, y en ese lugar encontraban la tranquilidad y la paz que no tenían en casa. Entonces, el estar en un espacio exterior, además de ayudar en el aspecto físico, también lo hace en el lado psicológico-emocional. Es evidente que muchos niños hoy están viviendo situaciones estresantes en casa, sobre todo porque las viven sus padres, su entorno directo, y ahora no tienen esa vía de escape fuera de casa.

Un ejemplo: ayer me mando una persona un comentario, porque está muy angustiada de que sus hijos se puedan contagiar. Incluso salir a el supermercado para ella es algo peligroso. Al final, sus hijos le han dicho que no quieren salir a la calle hasta que se vaya el ‘cocovirus’ ese.

El miedo también se contagia.
Este es uno de los mayores problemas. Algunas de las madres y padres que inicialmente querían que los niños pudieran salir se han echado atrás por el miedo. Los medios de comunicación han extendido muy efectivamente el miedo.

Pero la petición no es algo desorbitado…
A los niños se les está negando lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud: media hora diaria de ejercicio al aire libre para los adultos y para los niños una hora diaria como mínimo. Todos los y las expertas y todos los gobiernos legislan sobre los niños y niñas, y lo primero que protegen es su salud y bienestar. Mira Alemania, Francia, Bélgica, Austria, Suiza, Inglaterra… Pero aquí de lo único de lo que nos hemos preocupado desde el principio es de las tareas escolares y de que no pierdan el curso.

Esto es sintomático de este país. Pensamos que la educación es puro conocimiento y obviamos todas las facetas vinculadas con el desarrollo humano. Es decir, además de tener en cuenta sus conocimientos, preocuparse por su bienestar, de su salud, del movimiento, de la luz, del juego…

En los textos alemanes se habla del juego y dicen “los niños necesitan jugar, quieren jugar y deben jugar”. ¿Como es que aquí no? Llevo casi tres semanas dándole vueltas y no acabo de entender que nos pasa.

No faltan bulos sobre este tema.
Muchos. Por ejemplo, la idea de que los niños son vectores de contagio, que son más propensos a ser afectados por el coronavirus. Esto lo hemos encontrado en algunos medios de comunicación americanos e ingleses, pero seguimos sin encontrar estudios que sostengan esa idea. Por ahora lo que hay son algunos estudios que parecen demostrar justo lo contrario, que el coronavirus no afecta a los niños de ninguna manera.

La infancia como algo incontrolable.
“Es que claro, a los perros se les lleva con una correa a la calle”. Ósea, que los padres y madres somos unos irresponsables y tenemos unos niños salvajes, bárbaros y descontrolados. Hay madres que me han dicho “pues mira, ¿dónde tengo que firmar para que pueda ponerle un arnés al niño y salir con él a la calle?”.

¿Por qué se están muriendo los abuelos y abuelas? No se mueren porque los contagien sus nietos. Se mueren porque tenemos un 230% menos de UCI que en Alemania y porque se está aplicando medicina de guerra al no haber suficientes respiradores. El miedo es algo que impide pensar y reflexionar, y ahí aparecen estas falsas ideas que te atenazan.

A falta de aire libre, siempre nos quedara la PlayStation y la televisión.
Ese es otro gran problema. Ayer hablando con una madre me comentaba que muchos padres por desconocimiento tienen a los hijos haciendo las tareas escolares unas horas y después, como premio, les dejan jugar a videojuegos y ver más tele. Con lo cual, están muchas horas enchufados a una pantalla. No hace falta recordar el carácter adictivo de las pantallas, y mucho más si además las ofrecemos como premio.

El ser humano no está pensado para estar encerrado. Es una situación que no es beneficiosa. No sé si has visto un vídeo que se hizo viral de una niña de dos años de Cádiz que le decía a su papa “a la calle, ¡a la calle!” y su padre le respondía: “¡No! Que no se puede”. Y entonces se hizo viral el hashtag #todosSomosBea. Y yo les digo: no, no todos somos Bea. Digámoslo claro, para un buen desarrollo los niños y niñas necesitan estar al aire libre, es una necesidad vital, perentoria, urgente.

No es de recibo que en un real decreto que declara el estado de alarma se mencione a los perros hasta tres veces y ni una vez a los niños

Los niños no aparecen ni nombrados en el decreto para el estado de alarma.
No es de recibo que en un real decreto que declara el estado de alarma se mencione a los perros hasta tres veces y ni una vez a los niños. Sé que en comunidades como en Madrid hay muchos más perros que niños, sé que a lo mejor da más votos, pero los perros no son el futuro de la sociedad. Esto, por supuesto, no quiere decir que no haya que legislar sobre los perros. Claro que está bien que estén incluidos.

Esto un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Por eso está situación es una oportunidad que va más allá del hecho concreto de que los niños puedan salir de casa, que, por supuesto, es fundamental, pero también es una gran oportunidad para que se reconozcan como sujetos, como personas, en un texto de ley.

Heike Freire - 2
Foto: Diari Educacio

Pero no se está legislando de esa manera, precisamente…
Claro. Primero imponen prohibiciones para todos y luego, después, piensan las excepciones. En vez de regular qué sería lo propio. No. Lo primero es la prohibición general. Y luego, con el paso del tiempo, han hecho dos excepciones, hasta ahora.

La primera ha sido porque las familias monoparentales protestaron porque para ir al supermercado, ¿qué iban a hacer?, ¿dejar a los niños solos en casa o atados en la puerta del súper con una correa? Ante ello, el gobierno añadió esta excepción. A mí me han llegado a decir altos cargos de Infancia que esta excepción iba a ser un balón de oxígeno para las familias. ¡Pues vaya oxigeno!

De las cuatro paredes de casa a las cuatro del supermercado.
Exactamente. Un supermercado nunca va a ser un buen entorno para un niño, y en esta situación especial menos todavía. Esto lo dicen los textos alemanes, franceses… Es pura lógica.

La segunda excepción ha venido gracias a la presión de la Asociación Española de Autismo. Consiguieron que se permita salir a la gente con autismo o similares. Pero, fíjate, entonces empiezan a salir a la calle y los “chivatos de balcón” les recriminan, presionan y hasta insultan.

Y ahí aparece el lazo azul para identificarlos.
A mí me gusta como lo ha definido César Rendueles en El Pais: “Les ponen el lacito azul como si el problema fuera la puntería de los chivatos”. ¿Estamos convirtiendo esto en un campo de concentración? ¿De verdad? No nos damos cuenta de que prohibir para todos igual y luego añadir excepciones no es el camino. Se debería buscar el bienestar de todo el mundo. Hay que legislar para todas las infancias. Es también un asunto cultural porque seguimos sin reconocer al niño como sujeto. No es una propiedad privada de sus padres, es un ser con sus propios derechos. Legislar también es educar al pueblo.

Si legislas y educas desde la prohibición, podría entenderse casi como una consecuencia “normal” increpar desde el balcón a quien supuestamente incumpla esas prohibiciones.
Estoy de acuerdo. Hay varios estudios de psicología social sobre este tema de la relación con la autoridad. No es que la gente sea “así”. No. Depende de sus condiciones sociales. Yo estoy convencida de que las prohibiciones llevan a este tipo de conductas. Hay que educar al pueblo.

Mucha gente dice que “aquí no se puede regular porque la gente es muy irresponsable, que todo es jauja…”. ¿Somos más irresponsables que los franceses, que los belgas, los austriacos, los suizos…? Tenemos una imagen de nosotros mismos bastante negativa

También existe la idea de la irresponsabilidad. Mucha gente dice que “aquí no se puede regular porque la gente es muy irresponsable, que todo es jauja…”. ¿Somos más irresponsables que los franceses, que los belgas, los austriacos, los suizos…? Tenemos una imagen de nosotros mismos bastante negativa. Pero, ¿cómo se aprende la responsabilidad?

Practicándola.
Claro. ¿Cómo quieres que un niño aprenda a ser responsable? ¿Diciéndole “no hagas nada que lo hago yo todo por ti, tú quédate tranquilo ahí”? No. Se es responsable tomando responsabilidades progresivamente.

Mas allá del Gobierno español. ¿Se podría regular a nivel más local?
La ley del estado de alarma es del Gobierno central y hace falta que el Gobierno ofrezca un marco lo suficientemente amplio y claro para que luego, a nivel autonómico o local, se ofrezcan los apoyos necesarios, sobre todo pensando en las familias más desfavorecidas.

Nosotros hemos hablado con muchos ayuntamientos, y muchos están dispuestos a colaborar. Porque hay situaciones muy duras. Hay barrios donde las estanterías de alcohol de los supermercados están vacías. Al final, para no soportar esa angustia, te tiras al alcohol o a otra droga para intentar evadirte. Y con niños de por medio, ¿qué están viviendo en esas situaciones?

Hacen falta muchos apoyos. Los padres y madres que están enchufando a los niños a las pantallas todo el día lo hacen porque no tienen recursos para estar con ellos, para acompañarlos de otra manera. A lo mejor también habría que apoyarles.

¿Hay que socializar la crianza?
Tiene que ver con el fenómeno de la privatización de la infancia. Hace 40 o 50 años los niños vivían mucho más en la calle, en el espacio público y había todavía esa noción de que son de todos. Ese dicho que dice que para criar a un niño se necesita una tribu es totalmente cierto. El neoliberalismo lo está privatizando todo, y también a los hijos. Ahora, tras el cierre de las escuelas, los hijos ya son totalmente privados. El mensaje es: “Ahí te las entiendas con los tuyos”.

Incluir a los niños en el real decreto es volver a traerlos a lo común. Porque son de todos y todas, no son de los padres.

Entonces, en esta coyuntura ¿cuál sería una petición justa y realizable aquí y ahora?
Seguir el ejemplo de muchos países, por ejemplo. Pero lo primero sería reconocer en una ley a los niños como sujetos de derecho. Y lo segundo que se reconozcan sus necesidades. Por ejemplo, como en Francia, simplemente siguiendo lo que dice la OMS y permitiendo salir una hora al día a no más lejos de un kilómetro de casa y respetando las distancias de seguridad, y organizándose para que no salgan todos a la vez.

Entrevista original publicada en Argia.

Relacionadas

Abusos a la infancia
Catalunya pone en marcha el modelo nórdico de atención a los abusos contra la infancia

El modelo “bajo el mismo techo”, que reúne en un mismo lugar a todos los especialistas necesarios para detectar y denunciar abusos sexuales contra la infancia, echa a andar con un proyecto piloto en Tarragona. La Comunidad de Madrid y el País Valencià estudian implantar este tipo de atención que evita la revictimización de los menores.

Coronavirus
Marta Martínez: “La infancia es la gran ausente de la agenda política del confinamiento”
Marta Martínez es coautora del estudio Infancia Confinada, una encuesta a centenares de niños y niñas durante el confinamiento que nos aproxima las olvidadas voces de la infancia en la pandemia.
Infancia
Nur y la utopía

Aunque no tenga experiencia en confinamientos ni pandemias, y lleve semanas muda de utopías, esto puedo contártelo ya: todo lo bueno se construye contra quienes lo quieren todo para sí y los suyos, mientras niegan lo básico para los otros. Nuestras utopías son su derrota.

51 Comentarios
#61271 19:36 21/5/2020

Ustedes se creen todas estas idioteces?
Q tengan vergüenza!!!

Responder
0
0
#61270 19:34 21/5/2020

Q pena me dan esta gente Iluminada, q saben más q nadie. No se lo creen ni ellos
Y encima piden dinero
Vergüenza deberían d tener

Responder
0
0
#59466 15:33 5/5/2020

En México hacemos lo que queremos, hay mucha gente en la calle, muchos lugares. Lo único que han cerrado y limitado el acceso a los medios de esparcimiento pero yo salgo a la calle con mis hijos. El miedo los mata antes que cualquier disque pandemia.

Responder
0
0
#57581 24:58 18/4/2020

El niño con 2 acompañantes han puesto. Y no temo ya por la que vayan a liar los niños, sino porque es decir que puede ir a comprar el pan y hartarse de ver gente yendo todos los días para una barrita suelta y de ahí al estanco, pegados al de al lado en la cola y a veces hasta con niños, luego que si me voy a hablar con el vecinito en el rellano a medio metro...Y qué casualidad que luego pillan el bicho. Lo del deporte habiendo bici estática y terraza es de traca, no salen a correr en todo el año y quieren salir ahora cuando aún no han bajado las cifras. Teníamos 250.000 propuestas de sanción hace un mes, camellos en la calle y peña disfrazándose de policía, enfermero y repartidor. Quédense en casa leyendo un libro. Yo ahí lo dejo.

Responder
0
1
#56818 20:46 13/4/2020

Los niños necesitan salir al menos 30 minutos al día , tengo a mi hija con 5 años que de no darle el sol se está poniendo amarilla ...

Responder
2
0
#56758 14:52 13/4/2020

FALSO. La OMS recomiendo a "los niños y adolescentes de 5 a 17 años" que "deberían realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física de moderada a intensa, como mínimo tres días a la semana".

En ningún momento habla de realizar la actividad física al aire libre. Únicamente hablar de "si puede salir a pasear o montar en bicicleta, respete siempre el distanciamiento físico y lávese las manos". Pero esa NO es la recomendación inicial

Responder
0
0
#56656 22:41 12/4/2020

Los niños deben salir lo antes posible! Se pueden regular perfectamente sus salidas en horario, duración de la salida y distancia de su casa , específicos. Si se sale a sacar el perro, por qué no lo puede hacer un niño que va de la mano ? Nadie está hablando aún de parques , ni sociabilización etc ... Estamos hablando de un adulto por niño. Esto no es un estado de sitio , sino de alarma! Los niños no tienen que propagar aún más epidemia! Que salgan nuestros hijo , ya!

Responder
4
1
#57954 21:47 21/4/2020

Y los adultos no tienen la misma necesidad de salir? Porque mucha gente aún no ha salido a la calle desde que empezó el estado de alarma... Deberían poder salir todos respetando las medidas de seguridad

Responder
0
0
#56356 10:15 11/4/2020

Me preocupa que hasta los medios están comprados por el gobierno de alarma. Nadie se atreve crear debates con virologos de puntos de vista diferentes al que dicta el gobierno. Estamos en un estado de miedo y sumisión dejando abandonados lo más valioso que tiene un país: los niños. No cabe la necesidad inmunológica de los niños solo se habla de economía e intereses políticos. La situación es lamentable.
Pido de aquí a todos os medios que dejen de promover información manipulada o generada por el miedo, teneis que crear debate, promover pensamientos críticos y no os dejéis suprimir por un estado de alarma!

Responder
4
3
#56654 22:32 12/4/2020

Toda la razón !

Responder
2
0
#56176 24:18 9/4/2020

Esta publicación no tiene ni pies ni cabeza, en Alemania la situación es diferente porque, efectivamente, tienes más medios. En España a falta de medios confinamiento. La OMS también recomienda 10.000 pasos diarios a todo el mundo, pero si nos pusiéramos todos a hacer el chorra habría muchos más contagios y muertes. No se deberían financiar estas tonterías. Un Saludo

Responder
5
5
#56077 12:12 9/4/2020

Genial todos los cortos que dicen que si salen los niños no sirve de nada el confinamiento, que vamos a matar a los abuelos y bla bla bla. Por eso los paísen con un confinamiento en los que los niños pueden salir tienen una curva de contagio menor, que raro no? Quizas todos estos listos que estan en contra de que salgan los niños ven normal que los que tienen perros se puedan pasear impunemente por ahí. eso sí que es súper lógico lo veis normal porque lo han dicho desde el principio o también es normal que cualquiera pueda bajar al supermercado a comprar en cualquier momento porque le dé la real gana pero los niños no pueden salir ni un segundo de sus casas durante un mes.

O es normal que cualquiera pueda pedir lo que quiera a domicilio aunque sean cosas superfluas súper normal.

Si queréis un confinamiento estricto, lo hacemos estricto.

No sale ni dios como en China.

Pero me choca que tengamos aquí una serie de ventajas como salir al súper pasear perros poder pedir cosas superfluas por correo y que luego cuando se pide que los niños salgan la gente se escandalice.
Y todos los que habláis no tenéis ni idea de cómo funcionaría con otras medidas.Porque lo que no tiene ninguna lógica es que la gente mayor tenga que ir al supermercado con el grandísimo riesgo de contagio que eso conlleva.Pero bueno este país siempre igual los que más horas trabajamos y los que menos rendimos efectividad española

Responder
11
5
#56174 24:13 9/4/2020

Genocida

Responder
0
1
#56432 17:12 11/4/2020

Y ud ignorante ..que es esto de mirar solo por proteger a un sector de la población (9 millones en concreto en españa), sin importar el resto? Sabe por que es ? Porque los más de 7 millones de menores no votan , y la gente mayor si

Responder
1
1
#55885 2:16 8/4/2020

Es sorprendente ver el egocentrismo de algunos frente a una pandema, si fuera ébola donde se muere a gritos espero que ni se plantease este "posicionamiento" en contra de la población entera para satisfacer a unos pocos. Como esto mata callando, vamos a decir tonterías. Realmente TODOS se perjudican en esta situación, gente con ansiedad, familias desestructuradas, gente deprimida, y gente "normal" también. Ahora bien, "perdemos" un año de vida en aislamiento o le quitamos 15 años a los mayores de 60? yo no tengo ninguna duda. Menuda insensata.

Responder
6
8
#55791 16:34 7/4/2020

Pero cuánto miedo y cuánta desinformación...
La autora pone en relevancia un asunto importantísimo: los derechos de una parte de la sociedad completamente ignorada por nuestros políticos en este momento: los niños.
No hace falta tener una discapacidad para tener necesidades diferentes, los niños tienen necesidad de aire libre por el simple hecho de ser niños.
La autora explica de manera muy clara que no se trata de dejar salir a las bravas sino de regular el que se pueda hacer de manera ordenada. Se hace en otro países que luego por cierto nos adelantan por la izquierda en todo tipos de informes educativos.
No sé si la culpa la tiene el miedo o es que nunca hemos estado a la altura de la infancia en este país. Y la infancia somos todos, porque todos hemos sido niños y todos los niños que ven cómo ignoramos su misma existencia social en esta crisis serán los que decidan por nosotros cuando por ancianos no podamos valernos de nuevo por nosotros mismos.
Esperemos que sepan hacerlo mejor .

Responder
12
1
#55887 2:19 8/4/2020

todos tienen esa necesidad, los niños,los deprimidos, la gente con ansiedad, los miembros de hogares con familias desestructuradas, la gente normal también, al final acabamos media población paseando y llevando a la humanidad a un genocidio de mayores de 60 años, por no asumir un año de "cárcel" muy cuerdo verdad?

Responder
1
1
#56433 17:16 11/4/2020

Pues igual de cuerdo que el encerrar a toda la población por los 9 millones de personas donde se ceba la enfermedad, dejando el pais en la ruina absoluta. Si hablamos de hacer cosas con sentido, por que no viendo números , confinamos a mayores de 60 ( que son los que mueren y ocupan camas en una mayoría aplastante ), dejando al país funcionar , trabajar, educarse etc con medidas de protección? Porque cuando esto acabe , los mayores de 60 querrán seguir cobrando su pensión, y para eso el resto gracias a la pirámide poblacional debe trabajar. Y sabe que pasa!? Que por esta forma d hacer las cosas, el paro se pondrá por las nubes y entonces nos acordaremos de como se enterró económicamente a un país de 40 millones por proteger la vida de 9 de mala manera

Responder
2
0
#55683 3:41 7/4/2020

A ver...prefiere la autora que mueran los abuelos de esos niños cuando enfermen? Que derecho prima, la vida o el ocio? No pueden los niños contenerse en casa versus el riesgo de contagiar a sus padres y abuelos en la gran mayoría? Es que mato a los abuelos porque quería salir una hora al día y porque salió una psicóloga posando para la foto más cool de su vida. Venga ya!

Responder
5
18
#55871 24:34 7/4/2020

En todas las familias donde ha sido posible, los abuelos y los niños han sido separados y no se verán en meses. Los niños se quedan con los padres. Son los abuelos los que deberían precisamente quedarse en casa porque son el grupo de más riesgo. Así es como se ha hecho en Suecia donde, por cierto, no han cerrado ni guarderías ni colegios (infantil y primaria).

Responder
11
2
#55781 16:03 7/4/2020

como una persona normal puede estar tan mal informada? No sol los niños los que contagian. Y a los abuelos se les ha dejado morir en las residencias , abandonados,o se les niega el tratamiento porque tienen prioridad los mas jovenes

Responder
9
4
#55652 22:19 6/4/2020

Soy madre de varios niños y me axfisia la idea de no poder pasear al aire libre, al menos cada dos días. Pero el pensar que yo puedo escapar con mi salvoconducto del súper y ellos no, eso se me hace insuperable, ante eso, sólo tengo ganas de llorar, por ellos y por la clase de nación en la que vivo.

Responder
22
4
#55717 11:02 7/4/2020

Pues llora pero no seas egoísta con el resto de población

Responder
2
22
#55686 3:43 7/4/2020

Te asfixias? No te asfixias, te aburres y te cuesta estar entre cuatro paredes, como a todos. Pero mejor aprende a sostenerlo que ir por ahí contagiando abuelos. Mira que no digo lo que me sale de las tripas

Responder
3
14
#55738 12:21 7/4/2020

Los abuelos son los que se tienen que quedar en la casa. O ellos no vivieron ya toda su infancia y mucho más libres. Anda y callate ya!

Responder
9
2
#55866 24:02 7/4/2020

mejor tu no abras la boca

Responder
1
5
#55627 20:17 6/4/2020

No os dais cuenta de que lo único que no les importa a los que legislan es vuestra Salud?
Les importa vuestro dinero para que paguéis sus sueldos y desmanes. Y ni la salud de los niños ni la dignidad de los ancianos.
Y asustan con la muerte, que acabáis de descubrir que está al final de la vida.

Gracias por tan humano artículo.

Responder
15
1
#55660 22:54 6/4/2020

Es cierto, hay una campaña del miedo y los españoles se la tragan sin masticarla, cuestionarla o pensarla. Q triste

Responder
9
1
#55804 18:39 7/4/2020

Vete a mundo desconocido anda

Responder
1
5
#55623 19:56 6/4/2020

Menuda estupidez para ponernos en riesgo a todos

Responder
3
17
#55661 22:56 6/4/2020

Eso no pone en riesgo a nadie, no se da cuenta de la comedura de cabeza que nos quieren hacer. No, está claro que no se da cuenta

Responder
14
7
#55656 22:27 6/4/2020

Cuánta desinformación y cuanto miedo meten por la tele, que pena.

Responder
12
3
#55719 11:04 7/4/2020

vete a mundo desconocido que es tu medio

Responder
1
5
#55917 9:34 8/4/2020

vete al mundotoday, seguro que allí lo pillas

Responder
0
0
#55618 19:23 6/4/2020

La madre de infancia libre que tenia a sus hijos encerrados los sacaba un rato pero de noche, aquí les parecía muy correcto

Responder
6
5
#55653 22:21 6/4/2020

Dios, cuanta ignorancia. No comment.

Responder
3
4
#55610 18:48 6/4/2020

Si los niños salen una hora al día, lo que estamos haciendo es para nada

Responder
6
17
#55709 10:40 7/4/2020

Más información por favor. Información contrastada, no la de la tele.

Responder
2
5
#55599 17:45 6/4/2020

Cuánta razón. Lo que habria que haber hecho es legislar determinadas condiciones para su salida a la calle, igual que para pasear a los perros, sin querer igualarlos, ni mucho menos. Es como si los niños no tuviesen derechos, una auténtica vergüenza.

Responder
16
8
#55662 22:58 6/4/2020

Desde luego

Responder
3
1
#55582 15:56 6/4/2020

Citar a la OMS constantemente o a Francia y Alemania no le hace tener más razón. Que mire lo que están diciendo muchos médicos, haya que llevar mascarillas y los niños son fuente de transmisión alta del virus. Es lo que nos ha tocado vivir y hay que hacer caso a los que dicen los que saben de pandemias.

Responder
8
16
#55655 22:27 6/4/2020

Debe ser q ni la OMS, ni suiza, ni Francia ni EEUU....saben de pandemias. Menos mal que aquí sabemos más que nadie!!!
Por Dios

Responder
10
2
#55561 13:33 6/4/2020

Las cuarentenas o se hacen o no se hacen. Si todos los niños y niñas salieran 1 hora interaccionarían y entonces estaríamos encerrados para nada.

Responder
11
27
#57966 23:06 21/4/2020

Es que realmente estamos encerrados para nada. Bueno, si para algo: para hacer como que se hace. Porque el confinamiento no es lo que realmente va a detener la expansión de esta pandemia

Responder
1
0
#56627 18:39 12/4/2020

Pues eso:o se hace, o no se hace. Si los niños no pueden salir unos minutos pido que adultos de cualquier edad se queden todos en casa sin salir para comprar un poco más de harina porque se les antoja hacer pan que está guay colgar la foto en Instagram. Pido que los vecinos no salgan a pasear su perro varias veces al día. Pido que sea confinamiento para todos de verdad o bien un confinamiento con cabeza que respete los derechos de todos : mayores adultos perros, y sobre todo, de los niños.

Responder
3
0
#55519 10:24 6/4/2020

La OMS está felicitando la actuación de los sanitarios y del gobierno español en esta crisis.

La vitamina D sobra con 5 minutos de sol indirecto al mes.

Los niños ahora mismo son peligrosos, si veo algún niño paseando o jugando por la calle avisaré a la policía y esperaría una multa a su padre, yo no voy a insultar o increpar a nadie como sugieres que hace la mayoría de la gente.

Si salen TODOS los niños una hora a la calle, cuales salen a que hora? Cuáles a que parques y cuáles a que otros parques?

Lo que propones es una insensatez.

Responder
12
50
#55710 10:41 7/4/2020

Hostias, un chivato de balcón que asco. Grita, grita, así todo el barrio sabrá quién es el chivato.

Responder
5
1
#55641 21:35 6/4/2020

Que fácil nos entregamos al totalitarismo. Salud Camarada.

Responder
11
1
#55663 23:01 6/4/2020

Desde luego, a la vista está.
Sin siquiera resistencia y con polis del balcón que condena sin siquiera juicio.

Responder
7
0
#55654 22:25 6/4/2020

Madre mía, que lejos están algunos y cuánto miedo nos está metiendo el gobierno.

Responder
8
1
#56150 18:51 9/4/2020

No es cierto lo que dice que dejan salir a los niños en Italia una hora. La hermana de mi mujer vive en Italia tiene dos hijos pequeños y siguen en confinamiento sin poder salir a la calle. Incluso ponen nuevo decreto poder salir sólo a la compra una vez a la semana y por orden alfabético de primer apellido. Osea cada vez esta peor la cosa

Responder
0
0

Destacadas

Salud mental
Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus
Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19.
Migración
Atrapadas en Marruecos

El Gobierno español desatiende las urgentes peticiones de retorno de mujeres embarazadas residentes en España y de origen marroquí que quedaron atrapadas tras el cierre de fronteras entre ambos países. Yousra y Jalila son dos de ellas.

Google
La Generalitat de Catalunya asume poner freno a Google en escuelas e institutos

La asociación Xnet logra un acuerdo para que el Departamento de Educación salvaguarde la privacidad de los menores a través de software auditable y servidores propios que garanticen la intimidad de sus datos.

Turismo
Ivan Murray: “El turismo global es el Lehman Brothers de la crisis del covid-19”

El turismo ha frenado en seco con la pandemia y el hundimiento del sector tendrá un impacto brutal en la economía española. Iván Murray, profesor de la UIB e investigador en economía ecológica del turismo, analiza un fenómeno que tendrá en Baleares y Canarias su “zona cero del desastre”.

Coronavirus
Morbus coronaviri anno 2019: covid-19, tardocapitalismo y la muerte

Quizá una de las cicatrices más profundas que deje la pandemia de SARS-CoV-2 sea precisamente la psicológica o, si así se prefiere, la cultural. El envejecimiento y la muerte se avienen mal con la ideología de este período histórico que, a falta de mejor nombre, llamamos capitalismo tardío.

Migración
Más de 800 personas internas en el CETI de Melilla se manifiestan para exigir el traslado a la Península

El miércoles 3 de junio más de 800 personas internas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se manifestaron para exigir el traslado a la Península y que se garantice el asilo político.

Últimas

Racismo
Cuando la memoria se hace rabia

La rabia expresada en las calles no surge del aire. La memoria que pretendió ser borrada ha sido recuperada desde lo político. Sin esa historia, sin todo ese recorrido, no se entiende lo que está pasando estos días en Estados Unidos.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.