Coronavirus
El covid se dispara en Extremadura: así nace un hospital de campaña en Badajoz

Extremadura se rearma frente al covid, mientras registra de las peores cifras de incidencia acumulada de toda España desde el comienzo de 2021.
Hospital Covid Feria de Badajoz - 5
Aspecto del hospital covid de Badajoz el Martes 26 de Enero después de varios días de trabajo. Roberto Palomo
29 ene 2021 05:00

El pasado 20 de enero comenzó a correr como la pólvora la noticia de que la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) se convertiría en un hospital de ciento cincuenta camas para tratar pacientes covid. Esta tercera ola de contagios está siendo devastadora para Extremadura que registra de las peores cifras de incidencia acumulada de toda España desde el comienzo de 2021. Si bien el año pasado esta comunidad fue ejemplo de como reducir drásticamente el número de contagios, parece ser que durante las fiestas navideñas se han relajado todos: políticos, autoridades y ciudadanos. Ante el gran número de ingresos hospitalarios que se prevé después del pico de contagios llegará el pico de ingresos se tomó la decisión de transformar IFEBA.

A primera hora del día siguiente, la Institución Ferial, en coordinación con el ayuntamiento de Badajoz, comenzaba a acondicionar el espacio. El lugar estaba oscuro y resonaba un profundo eco cada vez que se producía un ruido. Tres operarios se esmeraron en dejar libre los pabellones, ubicaron las planchas de madera que servirán como paredes y comenzaron el montaje del primer dormitorio.

Hospital Covid Feria de Badajoz - 1
Vistas del pabellón princiapal vacío de la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA). Roberto Palomo

Unas horas después llegaba el ejército para aportar las camas. Una treintena de efectivos esperaban en un autobús a que llegara el camión contenedor que las cargaba desde la Base Militar General Menacho. Una vez allí, los militares se desplegaron para comenzar con las labores de descarga. Perfectamente alineados y coordinados, fueron poco a poco descargando y apilando los ciento cincuenta somieres y colchones cedidos por el Ministerio de Defensa en un lateral del pabellón inferior del recinto que se usará después como almacén del hospital.

El consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, apuntó que se desembolsarán medio millón de euros y esperanzó que este hospital nunca tenga que usarse.

Cada vez quedaba menos tiempo para que el Servicio Extremeño de Salud (SES) tomara el mando. Esto sucedió el sábado, coincidiendo con la visita a IFEBA de José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura. Vergeles apuntó que se desembolsarán medio millón de euros y esperanzó que este hospital nunca tenga que usarse. Otra paradoja provocada por un microscópico virus invisible que ahora está haciendo estragos en Extremadura. Este día, el ingeniero Carlos Sánchez, Jefe de Servicio de Obras y Mantenimiento del Servicio Extremeño de Salud, se ponía al frente del proyecto. Siempre acompañado con su tableta donde proyectaba el plano del hospital, el ingeniero iba dando instrucciones a los operarios, atendía a la prensa y explicaba a Vergeles como se constituirá el hospital.

Hospital Covid Feria de Badajoz - 2
Carlos Sánchez, Jefe de Servicio de Obras y Mantenimiento del Servicio Extremeño de Salud indica a Jose María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, los avances de las obras del nuevo Hospital Covid que se está levantando en IFEBA. Roberto Palomo
Coronavirus
Coronavirus Extremadura se dispara en contagios mientras Vara da alas al negacionismo

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguraba ayer que la campaña de vacunación ha ido más lenta por prudencia ante una vacuna que "se ha aprobado en un tiempo excepcionalmente corto”, mientras se comunicaba que la comunidad lidera la tabla de incidencia nacional, con 1.381 casos por cada 10.000 habitantes.

Los seis mil metros de superficie se dividirán en 150 boxes de cuatro metros de largo por cuatro de ancho y cada uno contará con puntos de conexión a la red eléctrica y conductos para llevar el oxígeno. Habrá cinco unidades de control de enfermería en las que trabajarán diecisiete enfermeros y diecisiete auxiliares en cada una de ellas para los tres turnos de cada jornada. También habrá celadores y técnicos para el manejo de aparatos electrónicos, de redes y mantenimiento. Finalmente, se reservará una unidad para semicríticos que inicialmente no estará operativa. El área destinado hasta ahora para la realización de pruebas PCR desde el vehículo continuará funcionando.

Todos parecen trabajar al unísono. Cada operario conoce exactamente cuál es su tarea y se centra en ejecutarla. Utilizan generadores móviles de electricidad para hacer funcionar los taladros, las atornilladoras, las sierras de calar y las soldadoras. Ya están también instalando las tuberías de cobre por las que circulará el oxígeno.

Hospital Covid Feria de Badajoz - 3
Dos operarios fijan las paredes del nuevo hospital covid de Badajoz. Roberto Palomo

Una empresa extremeña, Spim pavimentos, ha sido contratada para instalar un suelo especial más seguro y que permite ser desinfectado más fácilmente. El gerente de la empresa pacense, Ismael Álvarez, contaba que desde que comenzó la tercera ola entre el 60 y el 70% de sus trabajos se han centrado en reacondicionar los hospitales para pacientes covid y han remodelado plantas del Hospital Universitario de Badajoz, el Hospital Provincial Nuestra Señora de la Montaña e incluso del Virgen del Rocío de Sevilla. En algunas ocasiones, Ismael se ha visto obligado a ampliar su personal o incluso a realizar subcontratas. Sin embargo, reconoce que desearía que nada de esto estuviese ocurriendo.

Los trabajos se realizan con toda la rapidez posible y mientras se instala el suelo, ya se ha comenzado con la instalación eléctrica, las luces e incluso los cables de red que permitirán acceder a la intranet del SES para tener acceso a los historiales clínicos de los pacientes. Entretanto, unos trabajadores cargan neveras portátiles con refrigerios pues las jornadas de trabajo son intensas y largas.

Hospital Covid Feria de Badajoz - 4
Varios operarios subcontratados por el Servicio Extremeño de Salud instalan el suelo del nuevo hospital covid de Badajo Roberto Palomo

El martes 25 de enero por la mañana ya estaba casi toda la estructura levantada y los pabellones tenían ya aspecto de hospital aunque los altos techos nos recuerdan que estamos en un recinto ferial. Las paredes están ya pintadas de blanco adornadas con colores verde, amarillo, rojo o naranja según a lo que se destinará cada área.

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de Badajoz, el Doctor Luis López, indicó que ya se encuentran preocupados y que el estrés y el cansancio entre el personal recuerdan al de la primera ola.

Según el ingeniero Carlos Sánchez, el hospital hoy ya contaría con todos los equipos electrónicos y sanitarios para que pueda estar funcionando de inmediato aunque como indicó Vergeles, “la recepción de pacientes se llevará a cabo según el estado y volumen de infectados para así desahogar los hospitales y poder atender infartos agudos de miocardio, ictus, intervenciones quirúrgicas oncológicas y urgencias traumatológicas, de cirugía general y ginecológicas, entre otras”. El consejero de Sanidad extremeño también apuntó que “el desahogo de las ciento cincuenta camas es suficiente y se destinan no solo a Badajoz si no a toda la Comunidad de Extremadura”. A pesar de la esperanza de que nunca tenga que usarse este hospital y de que el hospital Universitario de Badajoz no se encuentra aún desbordado, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de Badajoz, el Doctor Luis López, indicó que ya se encuentran preocupados y que el estrés y el cansancio entre el personal recuerdan al de la primera ola.

El IFEBA fue un lugar constituido para albergar ferias y eventos. Allí se celebraba cada año la feria para los mayores, la de los jóvenes y la infancia, la de belleza o la del mueble entre otras. Hoy, todos coinciden en que nunca se imaginaron que este inmenso recinto de hormigón acogería un hospital y que por él transitaría personal médico y pacientes. Un lugar concebido para celebrar la vida y que ahora se prepara para albergar la muerte.

Hospital Covid Feria de Badajoz - 6
Entrada al estacionamiento de la Institución Ferial de Badajoz, IFEBA. Roberto Palomo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
jaferan1975
29/1/2021 23:02

Que digo yo que se podría cerrar el artículo de alguna forma menos amarillista
A ver si esto va a ser El Mundo y me he equivocado de sitio.

0
0
#81340
29/1/2021 13:38

¿Dónde quedo la visión crítica de El Salto con la militarización de la salud? Ni una referencia. Direis que os limitais a contar la realidad. La realidad es bien otra.

0
0
#81339
29/1/2021 13:37

Titular falso. ¿Cómo es posible que cuando hace una semana que todos los medios dicen que los casos de covid vuelven a bajar en Extremadura, digais que se disparan? Vais dos semanas atrasados

0
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.