Coronavirus
Extremadura se dispara en contagios mientras Vara da alas al negacionismo

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguraba ayer que la campaña de vacunación ha ido más lenta por prudencia ante una vacuna que "se ha aprobado en un tiempo excepcionalmente corto”, mientras se comunicaba que la comunidad lidera la tabla de incidencia nacional, con 1.381 casos por cada 10.000 habitantes.

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura
Guillermo Fernández Vara en el evento de Roche
14 ene 2021 09:57

“Algo tan importante como vacunar más es seguir haciéndolo bien. Y ahora que estamos terminando de vacunar en las residencias e iniciando la del personal sanitario me ratifico en nuestra prudencia de los primeros días. Esta vacuna se ha aprobado en un tiempo excepcionalmente corto y creo que como responsables públicos el mantener esa prudencia inicial para ver cómo reaccionaban los primeros vacunados era una actitud prudente”. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hacía estas declaraciones este miércoles tras anunciarse que su comunidad lidera la tabla de incidencia nacional, con 1.381 casos por cada 10.000 habitantes.

Así esta comunidad duplicaría la media nacional, de 492,9 casos por cada 100.000 habitantes, mientras España ha pulverizado su récord de contagios en un día con 38.869 nuevos casos este martes. El Estado se sube a la tercera ola, mientras Extremadura se dispara y los datos de vacunación siguen cuestionando la labor de algunas comunidades, como esta.

Extremadura duplicaría la media nacional, de 492,9 casos por cada 100.000 habitantes, mientras España ha pulverizado su récord de contagios en un día con 38.869 nuevos casos este martes

Según datos del ministerio de Sanidad del 13 de enero, Extremadura es la quinta comunidad por la cola por dosis administradas, con un 44% sobre las entregadas. Al final de la tabla sigue estando Madrid, con el 33,4% de dosis administradas, superada por País Vasco, con 37,6%, Baleares, con un 38% y Navarra, con un 41%. Mientras, comunidades como Melilla y Ceuta cumplen al milímetro (100% y 81,6% respectivamente) y Comunidad Valenciana y Asturias superan el 70%.

“Entiendo y asumo las críticas de quien no lo haya entendido pero me ratifico que era la estrategia adecuada. Ser prudentes los primeros días para asegurarnos ahora que podemos adoptar un ritmo mayor sin que eso vaya a tener ningún tipo de circunstancia”, aseguraba ayer Vara.

Extremadura, que fue de las pocas comunidades en descartar un cierre perimetral durante el puente de la Constitución y que permitió alargar los toques de queda, así como ampliar el número de comensales en las cenas navideñas hasta 10 personas, hoy vive las consecuencias de unas políticas laxas, mientras la oposición denuncia la imprudencia de unas declaraciones que ponen en duda los logros científicos. “Aquí está el presidente poniendo en duda a toda la comunidad científica mundial y a los organismos internacionales que testan las vacunas para justificar su falta de planificación e incapacidad. ¡Es indignante y absolutamente irresponsable!”, declaran desde Podemos Extremadura desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, el líder popular, José Antonio Monago, califica de “esperpéntica”, la rueda de prensa y pregunta “en base a qué informe científico” ha dudado de la Agencia Europea del Medicamento, tras confirmar el retraso en la vacunación porque “esperaron a ver si había reacciones adversas”. “Se permite el lujo de poner en duda lo que nadie en el resto del mundo hace”, lo que significa “poner vidas en peligro”, ha asegurado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Sanidad
Sanidad Pública Decenas de miles de personas se movilizan en Andalucía contra la Junta para defender la sanidad pública
Decenas de miles de andaluzas se unen a las convocatorias provinciales de Marea Blanca, en el día de la salud, para defender la sanidad pública frente a las políticas privatizadoras de la Junta y, además, exigir “el fin de las puertas giratorias”.
Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
#80006
16/1/2021 0:41

El conocimiento científico se basa en las causas y no en las premisas,y su método es el cuestionamiento de lo conocido,sólo así se progresa.
Hoy hacerlo supone riesgos de linchamiento y privación de medios por parte del amo.
La inquisición también tuvo defensores....

3
0
#80561
21/1/2021 19:35

En España es el catolicismo cultural lo que está funcionando muy bien a esta operación, el desprecio por la libertad de conciencia, por la filosofía de la ciencia, el amor por el castigo ante las dificultades, el espíritu de rebaño..En los países anglo está siendo el puritanismo lo que les sirve. Lo mejor es que la izquierda impostora va a ser davastada. La izquierda o es libertaria o no es.

0
0
#79976
15/1/2021 17:04

Es indudable que Fernández Vara es un político tóxico y putrefactante, lo recuerdo hace pocas fechas sentado en la mesa de Roche divulgando el discurso perverso de las farmaceúticas. Tenía mis dudas sobre el espíritu y periodismo crítico de elsaltodiario.es, después de el enfoque repulsivo de esta crónica ya no me queda ninguna duda. Hace unos meses volví a apoyar generosamente este proyecto, qué error, mi ilusión y confianza ya está por los suelos, qué rabia y qué pena. La dureza y dolor de esta epidemia es clara, de ahí a subirse al carro del discurso y del lenguaje autoritario del sistema de mierda que nos gobierna hay un mundo. He borrado mi primera despedida en un ejercicio de autocensura, así está el mundo. Adiós.

5
1
#79963
15/1/2021 13:24

A ver si inventan la vacuna contra los canallas, fachas y socialistas de salón. Creo que se llama "democracia".... Ah, perdón, que eso es el virus según fuentes tertulianas de Antena 3 y OK Diario.

1
1
#79927
15/1/2021 8:21

¡¡¡ Todos quietos !!!!! ....y calladitos. Incluso Vara que es un político " rebelde ".....
La editorial del Salto también se abona al pensamiento único ......voy a volver a Mortadelo y Filemon.

8
3
#79932
15/1/2021 9:11

esto no va de política, va de ciencia o pseudociencia, de racionalismo o racionalismo, de fakes o información veraz... si dejamos pasar esta barbarides como la que ha dicho Vara, por cierto para ocultar su mala gestión con las vacunas, damos alas al pensamiento irracional de la extrema derecha

1
6
#79910
14/1/2021 22:37

Vaya socialista, dando alas al pensamiento irracional y pseudocientifico propio de los trumpistas

4
4
#79901
14/1/2021 19:28

Un político prudente....y le acusamos de negacionista!!!!!!

6
4
#79892
14/1/2021 19:03

Hay gente escandalizada porque del comentario de Vara se deduce que está esperando a ver los efectos adversos antes de vacunar a más personas y a otros sectores sociales. ¿Pero, no saben que la categoría de "aprobación de emergencia" de estas vacunas implica que se vayan poniendo por grupos, poco a poco, para observar los resultados nocivos que pueda producir en la población, debido a que la vacuna no ha pasado las pruebas habituales necesarias y obligatorias (necesitan años) y por eso dicen que han "solapado" la fase 3 y la 4? (cuando lo que ocurre es que han eliminado la fase 4). Con todo, de nada sirve vacunar poco a poco, no es más que un brindis al sol, los efectos, de ocurrir, se verán dentro de unos años, no dentro de unos meses, pero si no hay seguimiento nadie lo relacionará con la vacuna, como ocurre con tantas cosas (y si se vacuna mucha gente la causa será irrastreable).

9
2
Txiki
15/1/2021 8:36

En un curos reciente una directiva de una empresa farmacéutica europea, cuyo nombre no recuerdo, indicaba que el desarrollo normal de cualquier fármaco duraba entre 10-12 años. En la revista de divulgación científica "Investigación y Ciencia" en un artículo sobre vacunación en general se indicaba que la vacuna de desarrollo más rápido hasta la fecha había sido la del ébola que se había desarrollado en 5 años y de la que se dudaba de su eficacia en el ámbito académico. Luego he leído que la de la poliomielitis tardó en desarrollarse sólo 4 años. Esta claro que a los gobiernos les interesa que esto vaya rápido para quitarse el problema de encima igual que esta claro que las farmacéuticas han acelerado al máximo para hacerse con un pastel económico como no se había visto en décadas y que eso justifica las dudas con una vacuna que esta insuficientemente testada.

4
1
#79890
14/1/2021 18:52

Para una cosa que dice con algo de sentido... ahora tener precaución es "dar alas a la conspiración"... pues nada, pensamiento único. Los efectos de las vacunas experimentales (son literalmente eso, ya que 6 meses no demuestran nada, la fase 4 que ha sido eliminada observa los efectos graves que surgen tras algunos años) y con un procedimiento que no es el de las vacunas normales. Como tiene que ser la cosa para que Vara, que es stablishment puro, diga en público algo como eso (que con todo, es un comentario bastante comedido). Y Podemos con el discurso oficial para ganar unos votos, mejor dicho unos likes. A ver quien es el irresponsable cuando hayan pasado unos años.

12
4
#79853
14/1/2021 14:11

Lo que dijo el sr Vara sobre las vacunas, INCONGRUENCIA,entonces porque se han dado paso en todo el mundo.Lo que hace falta para enrredar más a la socociedad. Lavacuna será SEGURA Y EFICAZ

2
8
#79912
14/1/2021 23:46

Suena proclama de autoconverncimiento cristiano.

2
2
#80125
17/1/2021 14:05

Es que el Culto Covidiano es una religión institucional totalitaria, un consenso ideológico político (oligarquía se llama esto) al que llaman "ciencia". Despotismo Inislustrado.

1
0
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).