Coronavirus
Las comunidades con más contagios ponen coto a la hostelería, salvo Madrid y Castilla y León

Aragón, Navarra, Euskadi, La Rioja, Cantabria y Asturias acuerdan restricciones en el ocio nocturno, mientras Madrid y Castilla y León, con incidencias acumuladas superiores a los 1.700 casos, no limitan ninguna actividad.
Girona bares 2
Un restaurante durante la pandemia en Girona. Carles Palacio
28 dic 2021 12:53

“Estamos registrando un aumento exponencial de casos superando los máximos de la pandemia, otros indicadores como la positividad también muestra un empeoramiento de la situación. Aunque de forma paulatina, debido al avance la vacunación, la presión asistencial también está aumentando”. Son palabras de Álex Dorado, portavoz del gobierno de La Rioja, la última comunidad en anunciar restricciones al ocio nocturno. Restricciones, que como principal norma incluye el cierre de la actividad hostelera a la 01.00 a partir de hoy, consensuadas con otras comunidades como Aragón, Navarra, Euskadi, La Rioja, Cantabria y Asturias que también han puesto coto al ocio nocturno.

Todas las comunidades anteriormente citadas han experimentado un aumento exponencial de contagios por covid-19, con incidencias que superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Lidera la tabla Navarra, con 2.339 casos y le sigue La Rioja con 2.145. Detrás está Euskadi, con 1.921 casos; seguida de Aragón, con 1.576; Asturias, con 1.124; y Cantabria, con 997. Todas han limitado las actividades nocturnas durante estas fiestas, como ya hiciera Catalunya, primera en imponer medidas restrictivas

Dos comunidades que superan los 1.700 casos por cada 100.000 habitantes, permanecen sin ninguna medida: Castilla León, con 1.733 y Madrid, con una incidencia de 1.769 casos.

Mientras, en la otra esquina de la realidad, dos comunidades que superan los 1.700 casos por cada 100.000 habitantes, permanecen sin ninguna medida: Castilla y León, con 1.733, y Madrid, con una incidencia de 1.769 casos. La ciudad de Madrid es, además, la única de las diez capitales más grandes del Estado que mantiene su tradicional celebración de las campanadas en la Puerta del Sol.

Aragón y las medidas consensuadas

Aragón comunicaba este lunes las medidas a adoptar, asegurando que había habido un consenso entre las comunidades del norte, “cada una con las matizaciones en virtud de sus propias leyes”. Así lo anunciaba la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.

Repollés adelantaba las medidas que se tomarán en Aragón a partir de este miércoles que comprenden el cierre de los locales de hostelería a la medianoche y los establecimientos de ocio nocturno a las 2.00 hasta el 15 de enero, con limitación en ambos casos de diez comensales por mesa y prohibición del consumo de pie. 

Asturias suspende actividad en interiores

Antes de Aragón, Asturias anunciaba el día de nochebuena la puesta en marcha de restricciones en el ocio nocturno a partir de este martes 28 de diciembre, así como la exigencia del pasaporte covid para acceder al interior de locales. 

Desde hoy el gobierno asturiano suspende la actividad en el interior de discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno y bares de copas y limita a la 01.00 el cierre de la hostelería. Además recomienda restringir los encuentros a un máximo de 10 personas y dos grupos de convivencia, tanto a nivel público como privado.

Navarra sin nochevieja

Por su parte, Navarra, que muestras cifras récord de contagios en toda la pandemia, comunicó este lunes el adelanto en el cierre de la hostelería a las 01:00 horas. Así, tanto bares y discotecas tendrán que plegar velas antes, hasta el 15 de enero.

A su vez, en todos estos locales se prohíbe el consumo en barra, quedando limitado a las mesas, cuyo aforo máximo podrá ser de diez personas con una distancia mínima de 70 centímetros entre ellas. Por otro lado, se amplía el uso del pasaporte covid, que ahora será necesario en residencias de ancianos, hoteles, albergues, casinos, gimnasios, piscinas cubiertas y cines; medida que acaba de autorizar el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Cantabria en nivel tres de alerta

En la comunidad de Cantabria, un total de 50 municipios superan el nivel tres de alertas según el semáforo covid. Para frenar esta situación, esta misma madrugada entraban en vigor una serie de restricciones en interiores, entre las que destaca el cierre del ocio nocturno.

Además, se condiciona la apertura de los locales de hostelería y restauración a la utilización de medidores de CO2 y el acceso debe realizarse con pasaporte COVID, además de estar permitido un aforo en el interior del 75%, con seis personas por mesa.

Euskadi en modo cónclave

Mientras, el gobierno vasco, en reunión con el Consejo Asesor del LABI, decide hoy las medidas a aplicar que serán efectivas tras la publicación del decreto, previsiblemente este miércoles.

Dentro de la propuesta de Urkullu, que ya trasladó a Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes sin mucho éxito, está la instauración de límites horarios en la actividad comercial y hostelera y restricciones de aforos, medidas que, consideran, se amparan en el paraguas legal de la emergencia sanitaria.

“En estos momentos no existe limitación para la realización de eventos típicos de las fiestas navideñas. Lo que estamos haciendo desde la Consejería de Sanidad es ser muy claros y estrictos con las medidas de recomendación”, justificaba este martes la directora general de Salud Pública de Madrid

La Rioja: adelanto de cierres y pasaporte

Como decíamos en el inicio de la noticia, La Rioja ha confirmado el adelanto del cierre en la hostelería a la 01.00, con otras restricciones en interiores como mantener distancias de 1,5 metros entre mesas y en barra o el uso de mascarilla obligatoria, salvo en el momento puntual de la consumición

Y, además, ha pedido permiso al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad para autorizar el uso del pasaporte covid en centros hospitalarios, sociosanitarios, bares, restaurantes, discotecas y eventos multitudinarios.

Nada por Madrid ni por Castilla y León

Mientras, en las zonas más afectadas del interior de la península, que son Madrid y Castilla y León, no hay ni rastro de medidas de restricción, ni visos de que se impongan. “En estos momentos no existe limitación para la realización de eventos típicos de las fiestas navideñas. Lo que estamos haciendo desde la Consejería de Sanidad es ser muy claros y estrictos con las medidas de recomendación”, justificaba este martes la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.  Y lo ha fiado todo a una medida: la restricción del 70% del aforo en las fiestas navideñas.

“En esta sexta ola, los datos de la incidencia no es el único indicador en la toma de decisiones, son altos, pero hay que verlos en el contexto de la hospitalización y de la ocupación en UCI”, defendía el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, mientras la comunidad cuenta con una tasa de ocupación de UCI por enfermos covid de más del 23%, cifra para nada desechable. “El Gobierno anima a que las restricciones sean diferentes entre todas las comunidades", afirma Carriedo.

Y lo cierto es que el gobierno central deposita en las comunidades la responsabilidad en la toma de estas decisiones, mientras lanza el mensaje de la vuelta a mascarilla en exteriores y refuerzo de vacunación como claves para el descenso de contagios.

Y lo cierto es que el gobierno central deposita en las comunidades la responsabilidad en la toma de estas decisiones, mientras lanza el mensaje de la vuelta a mascarilla en exteriores y refuerzo de vacunación como claves para el descenso de contagios. El tiempo dirá qué receta será la más afectiva: ponerle coto a la hostelería o dar alas a la libertad en interiores.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid entregan 5.000 reclamaciones a la Consejería de Sanidad
Ya son 9.000 las quejas recogidas en cuatro meses por el estado de la Atención Primaria. Una veintena de centros de salud se encuentran en estado crítico y un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.