Coronavirus
Catalunya pone sobre la mesa medidas duras: toque de queda y cierre del ocio nocturno

Pide autorización al TSJC para limitar la vida nocturna en las calles con la llegada de la navidad y el ascenso de casos en la sexta ola. Se convierte en la primera comunidad en volver a las restricciones.
Barcelona racismo - 5
Policía en el barrio del Raval, Barcelona. David F. Sabadell
21 dic 2021 09:28

No es la comunidad más afectada pero ha querido tomar la delantera en restricciones. Catalunya, que cuenta con una incidencia acumulada de 583 casos en un ascenso vertiginoso parejo al ocurrido a escala estatal, comunicó ayer que pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) recuperar una de las medidas más duras de la pandemia: el toque de queda. Este tendría lugar entre la 1:00 y las 6:00 y se mantendría durante 15 días, coincidiendo con las navidades, si la incidencia acumulada a siete días supera los 500 casos.

Al mismo tiempo, comunicó que, a partir de este viernes, cerraba bares y discotecas, así como una vuelta a las limitaciones de aforo en restaurantes que pasarán al 50% en interiores, comercios, gimnasios, pabellones deportivos y eventos culturales, que contarán con aforos del 70%. También recomendó el teletrabajo y ha pedido la limitación a diez personas en las reuniones sociales, aspecto que también deberá avalar el TSJC.

“Las cifras actuales son peores que las del año pasado”, aseguró la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien reconoció que son conscientes del impacto que comportan estas medidas en unas fechas como las actuales. “Hay que frenar el crecimiento de la pandemia, que está disparado y desbordado”, añadía.

Catalunya se convierte así en la primera comunidad que da un paso más allá en las medidas restrictivas durante esta sexta ola

Catalunya se convierte así en la primera comunidad que da un paso más allá en las medidas restrictivas durante esta sexta ola. Hasta ahora, la gran mayoría había optado por fiar todo a la vacunación y la exigencia del pasaporte covid, una medida polémica que los expertos consideran insuficiente para frenar los contagios.

Reunión de presidentes

Mientras, todos los focos están puestos en la reunión que este miércoles mantendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el resto de presidentes autonómicos, para fijar una estrategia con la intención de frenar los contagios, que ya alcanzan los 608 casos por cada 100.000 habitantes en todo el estado.

“Pedir mascarilla en exteriores en diciembre de 2021 es tan obsoleto e incomprensible como que tu única postura sobre la pandemia sea decir que no vas a cerrar los bares”

Durante el pasado lunes, algunos presidentes autonómicos insinuaban algunas peticiones, como la vuelta al uso de mascarillas en exteriores. Así lo van a demandar los populares Juanma Moreno Bonilla (Andalucía) y Alberto Núñez Feijóo (Galiza). Pero también el socialista Emiliano García Page (Castilla-La Mancha), Ximo Puig (Valencia) e Íñigo Urkullu (Euskadi).

Muchos expertos consideran que la vuelta a las mascarillas en exteriores sería un error y un paso atrás. “Pedir mascarilla en exteriores en diciembre de 2021 es tan obsoleto e incomprensible como que tu única postura sobre la pandemia sea decir que no vas a cerrar los bares”, aseguraba en Twitter el médico de familia Javier Padilla.

“El foco no está ahí. Es el momento de transitar de la restricción a la acción: ahí se verán los gobiernos solventes”, ha asegurado este doctor, diputado en la Asamblea de Madrid por Más Madrid.

Mientras la puerta de entrada a la sanidad pública, que es la atención primaria, permanece saturada y a duras penas puede hacer frente a la avalancha de casos, y mucho menos al rastreo, ante la inoperancia y escasez de equipos dedicados a estas tareas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Kahina
21/12/2021 10:14

Cataluña suele echarle la culpa al gobierno central. Mientras tanto, se esfuerza más que nadie en destruir su propia comunidad y en repetir el modelo centralista de Madrid, pero sin los aciertos de esta última, desde Barcelona.

0
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.