We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Catalunya pone sobre la mesa medidas duras: toque de queda y cierre del ocio nocturno
No es la comunidad más afectada pero ha querido tomar la delantera en restricciones. Catalunya, que cuenta con una incidencia acumulada de 583 casos en un ascenso vertiginoso parejo al ocurrido a escala estatal, comunicó ayer que pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) recuperar una de las medidas más duras de la pandemia: el toque de queda. Este tendría lugar entre la 1:00 y las 6:00 y se mantendría durante 15 días, coincidiendo con las navidades, si la incidencia acumulada a siete días supera los 500 casos.
Al mismo tiempo, comunicó que, a partir de este viernes, cerraba bares y discotecas, así como una vuelta a las limitaciones de aforo en restaurantes —que pasarán al 50% en interiores—, comercios, gimnasios, pabellones deportivos y eventos culturales, que contarán con aforos del 70%. También recomendó el teletrabajo y ha pedido la limitación a diez personas en las reuniones sociales, aspecto que también deberá avalar el TSJC.
“Las cifras actuales son peores que las del año pasado”, aseguró la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien reconoció que son conscientes del impacto que comportan estas medidas en unas fechas como las actuales. “Hay que frenar el crecimiento de la pandemia, que está disparado y desbordado”, añadía.
Catalunya se convierte así en la primera comunidad que da un paso más allá en las medidas restrictivas durante esta sexta ola
Catalunya se convierte así en la primera comunidad que da un paso más allá en las medidas restrictivas durante esta sexta ola. Hasta ahora, la gran mayoría había optado por fiar todo a la vacunación y la exigencia del pasaporte covid, una medida polémica que los expertos consideran insuficiente para frenar los contagios.
Reunión de presidentes
Mientras, todos los focos están puestos en la reunión que este miércoles mantendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el resto de presidentes autonómicos, para fijar una estrategia con la intención de frenar los contagios, que ya alcanzan los 608 casos por cada 100.000 habitantes en todo el estado.
“Pedir mascarilla en exteriores en diciembre de 2021 es tan obsoleto e incomprensible como que tu única postura sobre la pandemia sea decir que no vas a cerrar los bares”
Durante el pasado lunes, algunos presidentes autonómicos insinuaban algunas peticiones, como la vuelta al uso de mascarillas en exteriores. Así lo van a demandar los populares Juanma Moreno Bonilla (Andalucía) y Alberto Núñez Feijóo (Galiza). Pero también el socialista Emiliano García Page (Castilla-La Mancha), Ximo Puig (Valencia) e Íñigo Urkullu (Euskadi).
Muchos expertos consideran que la vuelta a las mascarillas en exteriores sería un error y un paso atrás. “Pedir mascarilla en exteriores en diciembre de 2021 es tan obsoleto e incomprensible como que tu única postura sobre la pandemia sea decir que no vas a cerrar los bares”, aseguraba en Twitter el médico de familia Javier Padilla.
Pedir mascarilla en exteriores en dic-2021 es tan obsoleto e incomprensible como que tu única postura sobre la pandemia sea decir "no voy a cerrar los bares!"
— Javier Padilla (@javierpadillab) December 21, 2021
El foco no está ahí. Es el momento de transitar de la restricción a la acción: ahí se verán los gobiernos solventes.
“El foco no está ahí. Es el momento de transitar de la restricción a la acción: ahí se verán los gobiernos solventes”, ha asegurado este doctor, diputado en la Asamblea de Madrid por Más Madrid.
Coronavirus
Pandemia Sexta ola: tsunami en la atención primaria y agujero negro en el rastreo
Mientras la puerta de entrada a la sanidad pública, que es la atención primaria, permanece saturada y a duras penas puede hacer frente a la avalancha de casos, y mucho menos al rastreo, ante la inoperancia y escasez de equipos dedicados a estas tareas.
Relacionadas
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
País Valenciano
Sanidad Huelga indefinida de las ambulancias en el País Valencià
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Cataluña suele echarle la culpa al gobierno central. Mientras tanto, se esfuerza más que nadie en destruir su propia comunidad y en repetir el modelo centralista de Madrid, pero sin los aciertos de esta última, desde Barcelona.