Televisión
Televisión y abogacía y viceversa

Breve reflexión sobre cómo las series de televisión (especialmente las norteamericanas y británicas) han configurado la visión que tiene el público de la abogacía... y que la propia abogacía tiene de sí misma
Courtroom drama
Recreación televisiva de un juicio en Estados Unidos
Abogada especializada en Derecho Civil y Mercantil
8 oct 2017 10:00

CONTIENE SPOILERS

En el capítulo 9 de la segunda temporada de The Practice[1] la abogada Lindsay Dole (Kellie Williams) recibe la llamada de un importante traficante de drogas, un cliente habitual. El camello la contrata para defender a una mujer acusada de portar sustancias en su estómago en un control de aduanas. La mujer se llama Teresa. Tras romperse una bolsa, Teresa es hospitalizada y recibe presiones de la Policía para que revele la identidad de su “jefe”. Teresa no quiere delatarle porque necesita el dinero que aún no le han entregado. El capítulo se llama Save The Mule (Salva a La Mula). Lindsay es consciente del conflicto de intereses que supone llevar al mismo tiempo a los dos clientes y se encuentra muy incómoda porque no puede ofrecer a Teresa la mejor defensa posible. Al final todo se resuelve, pero el evento hace mella en la abogada.

Desde ese momento Lindsay presionará a sus compañeros Ellenor Frutt (Camryn Manheim), Bobby Donnell (Dylan McDermott), Eugene Young (Steve Harris) y Jimmy Berluti (Michael Badalucco) para potenciar el área de civil en el Despacho y evitar así depender de los ingresos fijos que reportan los grandes traficantes de droga. Esta decisión desencadena varios conflictos centrales entre los personajes: ¿podemos ser un despacho multidisciplinar?, ¿si nos dedicamos a civil perderemos nuestra vocación real?, ¿existe algún tipo de cliente que no merezca defensa?, ¿existe una manera sostenible de generar ingresos y atender los casos más necesitados?, ¿es justo organizar la toma de decisiones en el Despacho en función de los ingresos que aporte cada asociada/o?

Esta serie, creada en el año 96 por el ex abogado David Kelley, escenifica buena parte de los dilemas éticos de la abogacía ejerciente. Aborda asuntos relacionados con el racismo, la religión, el machismo o complejas discusiones sobre los límites del Derecho de Defensa, sin negarle su espacio a la caricatura y la broma. No deja de ser una serie de la tele.

The Practice no era una serie buenísima pero sí era una serie de abogadas/os.

En sus últimas temporadas, The Practice pierde la provocación intelectual y deja paso a otros asuntos más propios de la trama principal de otra serie de David Kelley que en el año 98 partió los récords de audiencia: Ally Mcbeal.

Ally Mcbeal… A-lly-Mc-Beal. ALLY MACBEAL.

Mucho se ha dicho de Ally Mcbeal. Casi todo malo y merecido. Para entender cómo contribuyó a reforzar los estereotipos estéticos de la mujer profesional de su época poniendo freno al avance de la lucha feminista por la conciliación laboral, me remitiré, humildemente, a un artículo[2] de la periodista Erica Berman publicado en 2014. Para hacernos a la idea basta con recordar alguna de las innumerables escenas en que la protagonista, una mujer adulta y trabajadora, se encierra en el baño de su Despacho para fantasear (a veces, alucinar) sobre algún asunto relacionado normalmente con su ex novio Billy.

Además del fiasco argumental desde una perspectiva feminista, Ally Mcbeal sentó un nefasto precedente en la proyección televisiva de la abogacía. Un grupo de gente frívola, cínica, avara, poco solidaria y traicionera, pero, eso sí, muy guapa y a la moda, ha sido el patrón de la mayoría de los guiones de las series de las últimas dos décadas.

Desde Boston Legal hasta Suits pasando por How To Get Away With Murder, todas ellas ofrecen una visión de la abogacía desapegada de la realidad, más interesada en los negocios que en la Justicia y más preocupada por sus pequeños affairs que por los dramas y alegrías propios de esta profesión. Por cierto, todos los personajes sufren una supuesta adicción al trabajo pero solo se les ve lucir palmito en la oficina durante horas.

¡Qué difícil es sacar un guión ligerito de las historias que verdaderamente importan a abogadas y abogados cuando están trabajando!

Podría pensarse que esta visión esperpéntica de la abogacía no tiene ningún impacto en la realidad, que la telecomedia no informa la opinión pública ni define los productos culturales. Esa tesis está caducada. Ensayos como el libro Teleshakespeare[3] nos han enseñado cómo los guiones de las series y el imaginario popular se retroalimentan. Hasta ahí, la teoría. Eventos recientes en el mundo de la abogacía nos enseñan que hay quienes siguen pensando que el hábito hace al monje[4] y que cuanto más caro el hábito, mejor. En cualquier rincón, la práctica.

Pero hay luz al final del plasma.

En los dos últimos años nos han sorprendido los retratos más realistas y humanos de la profesión. Recobra protagonismo la abogacía comprometida o, sencillamente, sensible y consciente de la realidad que la rodea. Aquí van algunos nombres de personajes: Saul Goodman (Bob Odenkirk sobre todo en la primera temporada de Better Call Saul), Kim Wexler (Rhea Seehorn en Better Call Saul), Emma Banville (Helen McCrory en Fearless), John Stone (John Turturro en The Night Of) y Martha Costello (Maxine Peake en Silk).

Parece que la moda en el sector culmina otro ciclo. Ya saben, todo vuelve. Si aprovechamos bien el momento quizá consigamos que junto a la estética de la abogacía comprometida se contagie también un poco de la ética.

_____________________
[1] Aquí se llamó El Abogado cuando la traducción exacta sería El Despacho o El Bufete.

[2] "Why Women Still Suffer From the Ally McBeal Effect", Erica Berman, 05/25/2014, Huffpost
http://www.huffingtonpost.ca/erica-berman/beauty-ideals_b_5030288.html

[3] Teleshakespeare, Jorge Carrión. Ed. Errata Nature http://erratanaturae.com/libro/teleshakespeare/

[4] "Cómo debe vestir una abogada. Cuestión de actitud", Rosa Manrubia
http://www.abogacia.es/2017/06/09/como-debe-vestir-una-abogada-cuestion-de-actitud/

Sobre este blog
Este es un blog coordinado por la cooperativa jurídica madrileña Red Jurídica, con colaboraciones ocasionales de profesionales del mundo jurídico de distintas partes del Estado, en el que intentamos explicar, desde una perspectiva crítica, la actualidad jurídica
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial y cine ¿Sueñan los cineastas con ovejas eléctricas?
El debate sobre la adopción de la Inteligencia Artificial por las principales disciplinas artísticas sigue candente. La irrupción de Sora vuelve a poner el foco sobre los beneficios y riesgos que conlleva su uso en la generación de imágenes.
Laboral
Laboral Sindicatos y patronales firman una subida salarial del 3,1% en 2024 para actores y bailarines
El acuerdo entre sindicatos y patronales del sector audiovisual actualiza las tablas salariales, congeladas desde hace seis meses, y abre un periodo de negociación del nuevo convenio colectivo.
Sobre este blog
Este es un blog coordinado por la cooperativa jurídica madrileña Red Jurídica, con colaboraciones ocasionales de profesionales del mundo jurídico de distintas partes del Estado, en el que intentamos explicar, desde una perspectiva crítica, la actualidad jurídica
Ver todas las entradas
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.