Comercio
En defensa de la economía de nuestro barrio

Comerciantes, hosteleros y vecinas del Casco Viejo de Bilbao se movilizan para denunciar al Ayuntamiento y su ciudad para las multinacionales que margina los intereses de los pequeños establecimientos. Hacen reivindicaciones concretas como ayudas y subvenciones directas.

SOS Alde Zaharra
Viernes 5 de junio, movilización a favor del comercio local de SOS Alde Zaharra Ecuador Etxea
SOS Alde Zaharra (Bilbao)
7 jun 2020 09:46

El viernes, 5 de junio, las vecinas y vecinos del Casco Viejo de Bilbao nos reunimos para reivindicar y defender al pequeño comercio y hostelería, frente a las políticas públicas insuficientes que plantea el Ayuntamiento para paliar las consecuencias devastadoras que ha dejado la crisis sanitaria, que inevitablemente se ha convertido en crisis económica y social.

“Sos Alde Zaharra llevamos años denunciando el modelo de turistificación y gentrificación que se impone desde el Ayuntamiento a favor de las grandes multinacionales y que merma las posibilidades de los y las pequeñas comerciantes”

Desde Sos Alde Zaharra, llevamos años denunciando el modelo de ciudad que se potencia y se impone desde el Ayuntamiento, donde la economía basada en la turistificación y gentrificación, vela a favor de las grandes multinacionales y merma las posibilidades de los y las pequeñas comerciantes, anulándolas y obligándolas a desaparecer en muchos casos. Asimismo, el incremento del precio de la vivienda es el reflejo de como muchas de las personas que vivían en el barrio han sido expulsadas, debido a estas políticas que facilitan la permanencia de grandes inversores, frente a la de los vecinos y vecinas que, debido al encarecimiento de los alquileres, se ven obligadas a marcharse.

Alquiler
La ruina de los alquileres en Euskal Herria
Miles de familias inquilinas no podrán pagar sus alquileres tras la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Este estado de alarma ha sido una lupa de lo que ya venía pasando hace tiempo, agrandando y haciendo visible lo que, en muchos casos, se mantiene invisibilizado y recae sobre la persona de forma individual, siendo una tarea que debe ser gestionada de forma colectiva. Un claro ejemplo de ello son los gastos que implica tener un pequeño comercio que sea sostenible con el entorno, que respete los derechos y los tiempos de las personas que trabajan en él, que tengan condiciones dignas donde la vida pueda acontecerse más allá del trabajo. Dignos objetivos que se convierten en una tarea especialmente dificil, debido al ahogo que suponen los gastos frente a los ingresos, potenciado por el abandono de parte de las instituciones publicas. En este tiempo que nos acontece, muchos comercios nos encontramos con ingresos nulos, frente a gastos que corren y siguen sumando.

"La crisis del 2008 y la economía basada en el turismo han conllevado el cierre de 170 pequeños comercios en los últimos 10 años”

Ante esto, 90 comerciantes y hosteleras del barrio, junto con las vecinas y vecinos, hemos hecho una declaración en defensa de la economía de nuestro barrio, ya que “en los últimos años, franquicias y grandes multinacionales han expulsado a pequeños comercios del barrio. La crisis del 2008 y la economía basada en el turismo, han conllevado el cierre de 170 pequeños comercios en los últimos 10 años”

Las medidas de aislamiento para hacer frente a la crisis sanitaria han obligado al suspenso de la actividad laboral. Ante esta nueva crisis económica que ya está afectando a los pequeños comercios del barrio, hemos detectado que al menos doce no han podido reabrir sus puertas, “e intuimos que más comercios se verán obligados a cerrar. Tere Olaizola Azumendi, comerciante de Buztin artean, hace hincapié en la importancia de generar identidad a través de la acción de consumir en el medio local y que las instituciones públicas lo posibiliten. “Cuando consumimos en el pequeño comercio, estamos contribuyendo a generar barrios y ciudades con identidad propia, además de hacer circular el capital, y conseguir que repercuta en nuestra economía“, declara. Así mismo, considera que ”para que sobrevivamos, necesitamos que las políticas de nuestras instituciones públicas sean contundentes, que se estudien nuestras necesidades y se escuchen nuestras peticiones, adecuando las ayudas a las diversas circunstancias, sin generalidades”. Imanol Carretero Gomez, comerciante del Casco Viejo en  Optica Mal de Ojo, afirma que “al pequeño comercio se le llama comercio de cercanía por la sencilla razón de que aporta un trato cercano de una persona cercana. Es crucial, que todas las instituciones las apoyen y fomenten el consumo en este tipo de locales, para que se refuerce el barrio y la unicidad de la ciudad como tal.”

“Con muchas persianas bajadas, ¿qué respuesta van a dar las instituciones públicas? ¿Qué medidas proponen?“, se preguntan, ya que ”las medidas anunciadas hasta la fecha han creado un estado de incertidumbre e insatisfacción entre las y los comerciantes, así como en las vecinas y vecinos que quieren seguir consumiendo en sus pequeños comercios cercanos”.

Comercio
En defensa de lo pequeño
El periodo de confinamiento está suponiendo un gran estrés para todo lo pequeño, tanto agricultores y ganaderos, como comercios y tiendas de proximidad.

Asimismo, desde SOS ALDE ZAHARRA junto con las y los comerciantes y hosteleros, denunciamos que “en el pleno de Bilbao del pasado 28 de mayo, el gobierno municipal planteó que el “Plan Aurrera” sería suficiente para paliar las consecuencias económicas que el cierre ha conllevado. Por tanto, solo se proponen medidas como bonos, que no se sabe cuándo llegarán, además de flexibilizar el número de terrazas y ofrecer nuevas licencias o reducir algunas tasas. Pero no se recogen ayudas para casos como pago de alquiler del establecimiento, la merma de la facturación o el gasto por aprovisionamiento de género”.

Consideramos que “el Ayuntamiento mantuvo que las ayudas destinadas desde el Gobierno vasco serán suficientes para paliar la crisis. Además, tuvo la desfachatez de afirmar que la mayoría de los comerciantes de Bilbao creemos que las ayudas directas no son necesarias, eso sí, sin demostrar las fuentes en qué se basa para realizar tal afirmación”.

“Las dificultades que muchas comerciantes y hosteleras del barrio estamos teniendo para reactivar nuestro negocio las vamos a tener que solventar individualmente, ya que no se va a dar ningún tipo de ayuda directa”

Lo que queda claro en palabras textuales de los y las comerciantes es “que las dificultades que muchas comerciantes y hosteleras del barrio estamos teniendo para reactivar nuestro negocio las vamos a tener que solventar individualmente, ya que no se va a dar ningún tipo de ayuda directa a los pequeños negocios. Una vez más, y siendo uno de los sectores más golpeados de la crisis, nos encontramos solas frente a una realidad social llena de incertidumbre”. Ante esta situación, en nuestra declaración exigimos:

  • Que se estudie con máxima urgencia las necesidades más apremiantes de los pequeños comercios y establecimientos de hostelería del barrio.
  • Conceder subvenciones directas para gastos generados durante la alarma sanitaria: renta, género, gastos corrientes.
  • Que las ayudas sean para todos/as y que la escasez no lleve a competir entre los y las comerciantes (complementariedad con otras ayudas).
  • Que el ayuntamiento, de una vez por todas apueste por una economía basada en las pequeñas tiendas, talleres y bares. Ya que, este modelo económico es de vital importancia para el desarrollo y bienestar de nuestro barrio, haciéndolo más humano y sostenible.

De esta forma, “exigimos que se tengan en cuenta los postulados anteriormente mencionados a la hora de implementar medidas públicas de apoyo al comercio y, por tanto, se diseñen ayudas que respondan tanto a las necesidades reales del pequeño comercio y hostelería, como a las necesidades del vecindario que apuesta por un comercio cercano y sostenible que potencie la economía circular".

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Movimiento vecinal
Ecofeminismo Antonio apagó su motosierra
Las vulneraciones de derechos de la clase trabajadora y el desprecio a la naturaleza van unidos. Las talas ilegales en Madrid son un ejemplo de ello.
Medio ambiente
Tala de árboles Greenpeace regala a Almeida un ramo de árboles talados durante su gestión, con motivo de su boda
Activistas y vecinas han querido recordar al alcalde las graves consecuencias de la pérdida de espacios verdes, especialmente la tala de árboles que se ha acometido en zonas claves de la ciudad por las obras de la línea 11 de Metro.
Turismo
Turistificación Las asociaciones vecinales piden la Tasa Turística en Andalucía y la Junta se aleja de convertirla en realidad
La Junta de Andalucía se niega a ponerle límites a “la gallina de los huevos de oro” del turismo mientras las Asociaciones de Vecinas piden la implementación de la Tasa Turística en las ciudades con mayor número de visitantes
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).