Comercio
En defensa de la economía de nuestro barrio

Comerciantes, hosteleros y vecinas del Casco Viejo de Bilbao se movilizan para denunciar al Ayuntamiento y su ciudad para las multinacionales que margina los intereses de los pequeños establecimientos. Hacen reivindicaciones concretas como ayudas y subvenciones directas.

SOS Alde Zaharra
Viernes 5 de junio, movilización a favor del comercio local de SOS Alde Zaharra Ecuador Etxea
SOS Alde Zaharra (Bilbao)
7 jun 2020 09:46

El viernes, 5 de junio, las vecinas y vecinos del Casco Viejo de Bilbao nos reunimos para reivindicar y defender al pequeño comercio y hostelería, frente a las políticas públicas insuficientes que plantea el Ayuntamiento para paliar las consecuencias devastadoras que ha dejado la crisis sanitaria, que inevitablemente se ha convertido en crisis económica y social.

“Sos Alde Zaharra llevamos años denunciando el modelo de turistificación y gentrificación que se impone desde el Ayuntamiento a favor de las grandes multinacionales y que merma las posibilidades de los y las pequeñas comerciantes”

Desde Sos Alde Zaharra, llevamos años denunciando el modelo de ciudad que se potencia y se impone desde el Ayuntamiento, donde la economía basada en la turistificación y gentrificación, vela a favor de las grandes multinacionales y merma las posibilidades de los y las pequeñas comerciantes, anulándolas y obligándolas a desaparecer en muchos casos. Asimismo, el incremento del precio de la vivienda es el reflejo de como muchas de las personas que vivían en el barrio han sido expulsadas, debido a estas políticas que facilitan la permanencia de grandes inversores, frente a la de los vecinos y vecinas que, debido al encarecimiento de los alquileres, se ven obligadas a marcharse.

Alquiler
La ruina de los alquileres en Euskal Herria
Miles de familias inquilinas no podrán pagar sus alquileres tras la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Este estado de alarma ha sido una lupa de lo que ya venía pasando hace tiempo, agrandando y haciendo visible lo que, en muchos casos, se mantiene invisibilizado y recae sobre la persona de forma individual, siendo una tarea que debe ser gestionada de forma colectiva. Un claro ejemplo de ello son los gastos que implica tener un pequeño comercio que sea sostenible con el entorno, que respete los derechos y los tiempos de las personas que trabajan en él, que tengan condiciones dignas donde la vida pueda acontecerse más allá del trabajo. Dignos objetivos que se convierten en una tarea especialmente dificil, debido al ahogo que suponen los gastos frente a los ingresos, potenciado por el abandono de parte de las instituciones publicas. En este tiempo que nos acontece, muchos comercios nos encontramos con ingresos nulos, frente a gastos que corren y siguen sumando.

"La crisis del 2008 y la economía basada en el turismo han conllevado el cierre de 170 pequeños comercios en los últimos 10 años”

Ante esto, 90 comerciantes y hosteleras del barrio, junto con las vecinas y vecinos, hemos hecho una declaración en defensa de la economía de nuestro barrio, ya que “en los últimos años, franquicias y grandes multinacionales han expulsado a pequeños comercios del barrio. La crisis del 2008 y la economía basada en el turismo, han conllevado el cierre de 170 pequeños comercios en los últimos 10 años”

Las medidas de aislamiento para hacer frente a la crisis sanitaria han obligado al suspenso de la actividad laboral. Ante esta nueva crisis económica que ya está afectando a los pequeños comercios del barrio, hemos detectado que al menos doce no han podido reabrir sus puertas, “e intuimos que más comercios se verán obligados a cerrar. Tere Olaizola Azumendi, comerciante de Buztin artean, hace hincapié en la importancia de generar identidad a través de la acción de consumir en el medio local y que las instituciones públicas lo posibiliten. “Cuando consumimos en el pequeño comercio, estamos contribuyendo a generar barrios y ciudades con identidad propia, además de hacer circular el capital, y conseguir que repercuta en nuestra economía“, declara. Así mismo, considera que ”para que sobrevivamos, necesitamos que las políticas de nuestras instituciones públicas sean contundentes, que se estudien nuestras necesidades y se escuchen nuestras peticiones, adecuando las ayudas a las diversas circunstancias, sin generalidades”. Imanol Carretero Gomez, comerciante del Casco Viejo en  Optica Mal de Ojo, afirma que “al pequeño comercio se le llama comercio de cercanía por la sencilla razón de que aporta un trato cercano de una persona cercana. Es crucial, que todas las instituciones las apoyen y fomenten el consumo en este tipo de locales, para que se refuerce el barrio y la unicidad de la ciudad como tal.”

“Con muchas persianas bajadas, ¿qué respuesta van a dar las instituciones públicas? ¿Qué medidas proponen?“, se preguntan, ya que ”las medidas anunciadas hasta la fecha han creado un estado de incertidumbre e insatisfacción entre las y los comerciantes, así como en las vecinas y vecinos que quieren seguir consumiendo en sus pequeños comercios cercanos”.

Comercio
En defensa de lo pequeño
El periodo de confinamiento está suponiendo un gran estrés para todo lo pequeño, tanto agricultores y ganaderos, como comercios y tiendas de proximidad.

Asimismo, desde SOS ALDE ZAHARRA junto con las y los comerciantes y hosteleros, denunciamos que “en el pleno de Bilbao del pasado 28 de mayo, el gobierno municipal planteó que el “Plan Aurrera” sería suficiente para paliar las consecuencias económicas que el cierre ha conllevado. Por tanto, solo se proponen medidas como bonos, que no se sabe cuándo llegarán, además de flexibilizar el número de terrazas y ofrecer nuevas licencias o reducir algunas tasas. Pero no se recogen ayudas para casos como pago de alquiler del establecimiento, la merma de la facturación o el gasto por aprovisionamiento de género”.

Consideramos que “el Ayuntamiento mantuvo que las ayudas destinadas desde el Gobierno vasco serán suficientes para paliar la crisis. Además, tuvo la desfachatez de afirmar que la mayoría de los comerciantes de Bilbao creemos que las ayudas directas no son necesarias, eso sí, sin demostrar las fuentes en qué se basa para realizar tal afirmación”.

“Las dificultades que muchas comerciantes y hosteleras del barrio estamos teniendo para reactivar nuestro negocio las vamos a tener que solventar individualmente, ya que no se va a dar ningún tipo de ayuda directa”

Lo que queda claro en palabras textuales de los y las comerciantes es “que las dificultades que muchas comerciantes y hosteleras del barrio estamos teniendo para reactivar nuestro negocio las vamos a tener que solventar individualmente, ya que no se va a dar ningún tipo de ayuda directa a los pequeños negocios. Una vez más, y siendo uno de los sectores más golpeados de la crisis, nos encontramos solas frente a una realidad social llena de incertidumbre”. Ante esta situación, en nuestra declaración exigimos:

  • Que se estudie con máxima urgencia las necesidades más apremiantes de los pequeños comercios y establecimientos de hostelería del barrio.
  • Conceder subvenciones directas para gastos generados durante la alarma sanitaria: renta, género, gastos corrientes.
  • Que las ayudas sean para todos/as y que la escasez no lleve a competir entre los y las comerciantes (complementariedad con otras ayudas).
  • Que el ayuntamiento, de una vez por todas apueste por una economía basada en las pequeñas tiendas, talleres y bares. Ya que, este modelo económico es de vital importancia para el desarrollo y bienestar de nuestro barrio, haciéndolo más humano y sostenible.

De esta forma, “exigimos que se tengan en cuenta los postulados anteriormente mencionados a la hora de implementar medidas públicas de apoyo al comercio y, por tanto, se diseñen ayudas que respondan tanto a las necesidades reales del pequeño comercio y hostelería, como a las necesidades del vecindario que apuesta por un comercio cercano y sostenible que potencie la economía circular".

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Movimiento vecinal
Lucha ecológica vecinal Contra la privatización del Parque del Oeste de Málaga: vecinas en lucha
El Ayuntamiento de Málaga sigue adelante con la privatización del Parque del Oeste de Málaga a pesar de las movilizaciones vecinales que se repiten cada domingo, con una nueva convocatoria el día 24 a las 18hrs.
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
Granada
Granada La Calahorra exige respeto para su acuífero y la paralización de la planta de Biogás y dos macrogranjas
La Plataforma la Calahorra en Acción y Ecologistas en Acción Granada se manifiestan el próximo 30 de noviembre para denunciar las consecuencias que ambos proyectos tendrían en el acuífero que abastece de agua a la región.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.