Comercio
En defensa de lo pequeño

Las épocas de crisis son el momento ideal para que el grande se coma al chico. Ya el periodo de confinamiento está suponiendo un enorme estrés para todo lo pequeño, tanto agricultores y ganaderos, como comercios y tiendas de proximidad de nuestros pueblos y barrios.

Puesto en el mercado de San Fernando, Lavapies
Puesto de un mercado David F. Sabadell
Co-coordinador del Área de Consumo de Ecologistas en Acción
22 abr 2020 10:12

    Todas lo sabemos bien: las épocas de crisis son el momento ideal para que el grande se coma al chico. Así es como funciona el capitalismo en sus periódicas crisis. Esta vez no será una excepción. Por eso debemos tener claras algunas ideas en lo que tiene que ver con nuestro deseado consumo sostenible, de proximidad y temporada, y preferentemente ecológico.

    Nos va mucho en ello para cuando salgamos de esta primera manifestación de la cadena indefinida de crisis que nos espera.

    Y es que el confinamiento está significando un enorme estrés para todo lo pequeño, sean los pequeños agricultores y ganaderos, sean los comercios y tiendas de proximidad de nuestros pueblos y barrios, esos que, junto a bares y restaurantes, vertebran nuestra sociabilidad. Unos y otros, sin grandes soportes financieros, tienen que dar salida como sea a sus productos perecederos o pagar los gastos fijos y de alquiler sin poder levantar sus persianas.

    Pero vayamos por partes.

    Los mercados al aire libre

    También llamados “mercados no sedentarios de proximidad”, son los más perjudicados en esta crisis. Una interpretación excesivamente restrictiva de las prohibiciones decretadas por el estado de alarma sanitaria, por parte de muchos gobiernos locales y autonómicos, ha provocado el cierre generalizado de estos mercados, con las consiguientes pérdidas para todos. Esto llevó a más de 150 organizaciones de todo el estado, defensoras de una alimentación sana y sostenible, a enviar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una petición formal para que se buscaran soluciones para estos pequeños mercados que dan  vida a las ciudades. Sin respuesta hasta el momento en que se escriben estas líneas.

    Los pequeños agricultores y ganaderos

    En el mismo escrito de estas organizaciones se incluye la petición de protección a los pequeños agricultores y ganaderos, que está perdiendo en esta crisis sanitaria buena parte de su mercado por el cierre de sus canales habituales de comercialización, entre los que están estos mercados al aire libre y los muchos bares y restaurantes que consumen habitualmente sus productos y que ahora están cerrados por el confinamiento.

    Esta situación está incrementando además el desperdicio alimentario por la imposibilidad de dar salida a sus productos.

    De cara a mitigar estos efectos, piden una apuesta por las producciones locales en la compra pública de alimentos para abastecer hospitales, centros de mayores, comedores sociales, comedores escolares o bancos de alimentos; o medidas fiscales como la exención del pago de autónomos a las pequeñas granjas. Sin respuesta.

    La producción agroecológica

    La pequeña producción agroecológica, donde los controles son más exigentes, participa de los mismos problemas, pero agravados en su caso por el mayor protagonismo en los canales cortos de distribución, como los mercados, el pequeño comercio, así como los grupos de consumo y otros menos formales. Como bien recuerdan en su carta estas organizaciones, el modelo agroecológico dispone de todas medidas higiénico sanitarias necesarias y prescritas por las autoridades para hacer frente a la crisis ocasionada por el COVID-19. Sin respuesta.

    Los pequeños negocios de comestibles de los barrios

    Son esas tiendas de alimentación, fruterías, pescaderías carnicerías y panaderías, las que dan vida a nuestros barrios y a nuestros pueblos, y nos garantizan, aunque no del todo, la compra de proximidad y temporada. De todo el pequeño comercio son las únicas que han podido mantener abiertos sus negocios. Pero muchas de éstas, por utilizar la metáfora de lo que nos pasa, con “respiración asistida”. Las posibilidades de los grandes supermercados para hacer compras completas, así como la oferta de productos que nada tienen que ver con lo comestible y la primera necesidad, han provocado, en muchos lugares, la fuga de estos pequeños negocios, desamparados frente al bombardeo publicitario de las grandes cadenas de distribución.

    Algunos de estos negocios se han podido permitir la venta online y a través del whatsapp con algunos de sus clientes habituales, generalmente gente mayor, pero no siempre es posible esta solución.

    En esta situación no podemos olvidar que son estas tiendas las que nos garantizarán también muchos de los suministros cuando una globalización insostenible entre en barrena.

    Los otros pequeños comercios de barrio

    Nos referimos a los que están obligados a cerrar por la emergencia sanitaria: ferreterías, tiendas de ropa, de calzado, mercerías, librerías, etc. Mientras muchos de ellos, incapaces de asumir los gastos fijos y del alquiler, se ven abocados a la ruina, las grandes cadenas de distribución y todos los hipermercados siguen vendiendo a sus anchas necesidades y caprichos sin distinción, todo su inmenso catálogo para nuestro hiperconsumo.

    Y, por si fuera poco, además del bien engrasado servicio online de estas grandes cadenas de distribución, tenemos las plataformas que copan el comercio online: Amazon, Ebay, Alibaba. Todas ellas están haciendo su agosto particular en compañía de toda la galaxia de tiendas online de medio mundo.

    Es posible que el paisaje que nos encontremos cuando volvamos a las calles, después del confinamiento, esté marcado por la desaparición de muchos estos pequeños negocios.

    ¿Por qué nos debemos volcar en la defensa de todos estos pequeños comercios locales, de barrios y pueblos?

    Ya lo hemos ido apuntado, pero es bueno tener un apretado argumentario para cuando la rutina de nuestras pisadas nos lleve a los Mercadona o Carrefour:

      1. Porque representan un modelo de distribución de la riqueza más justo y menos desigual.
      2. Porque contribuyen más al empleo, al requerir mayor número de empleos para conseguir un mismo volumen de ventas que la gran distribución.
      3. Porque la gran distribución, además de requerir menos puestos de trabajo para el mismo volumen de ventas, destruye muchos más al forzar el cierre de pequeños comercios con mayores requerimientos en puestos de trabajo.
      4. Porque tienen una clara vinculación con el entorno en el que se encuentran.
      5. Porque contribuyen en mayor medida a la economía local.
      6. Porque es donde podemos encontrar los alimentos y productos de cercanía y temporada de los de los pequeños agricultores y ganaderos de la zona.
      7. Porque dan vida a los barrios y pueblos y al tránsito de los vecinos/as por las calles, aportando mayor seguridad a las mismas.
      8. Porque compite siempre en inferioridad de condiciones frente a los grandes, que además utilizan el marketing y la publicidad para promocionar sus ofertas.
      9. Porque el pequeño comercio, en lugar de las truculentas campañas de fidelización, basa su prestigio en la confianza y el trato directo con los clientes.
      10. Porque cuando quiebran los circuitos globalizados de distribución, son y serán estos pequeños negocios los que nos garantizan el abastecimiento.

      ¿Y qué podemos hacer cada uno de nosotros?

      El siguiente paso lo tenemos que dar cada uno de nosotros: quitarnos la venda y cuestionar nuestras cómodas rutinas.

      Las conocemos bien, cómo no. Y es que a todos nos cuesta, a unos más que a otros, renunciar a esos consumos innecesarios, caprichosos y compensatorios que tenemos a mano, incluso ahora mismo, en todos los hipermercados a los que podemos ir, y en todas las grandes plataformas online respondiendo a un cómodo clic de nuestro móvil. El enclaustramiento nos viene bien de coartada.

      Así que tenemos que insistir, lo sentimos: ahora más que nunca es el momento para hacer todo lo posible por comprar productos de proximidad, temporada, preferentemente ecológicos, y hacerlo en las pequeñas tiendas, comercios y carnicerías, que es donde los vamos a encontrar.

      Puede ser también ahora el momento de apuntarnos o formar en nuestros barrios y pueblos grupos de consumo que promuevan la compra solidaria juntando a vecinos y amigos con productores locales o pequeños comercios.

      Por su parte, el Mercado Social de Madrid (MES) está promoviendo a nivel estatal, y en el marco de la iniciativa Frena la Curva, un mapa  donde podemos incluir nuestras iniciativas.

      Y los caprichos y lujos, para lo que siempre fueron, para ocasiones especiales, y siempre después de esta primera de todas las emergencias que nos está esperando. Pero cuidado, si queremos tener futuro, este solo puede basarse en la austeridad y el MUCHO MENOS en todo nuestro consumo.

      De todo lo demás, MUCHO MÁS: empatía, solidaridad, amor, silencio, lectura, tiempo...

      Más información:

      Algunas ideas para el fomento del pequeño comercio.

      De la distopía a la utopía.

      Iniciativas para comprar de forma solidaria ante la crisis del COVID-19.

      MeCambio: Alternativas para un consumo responsable.

      Frena la curva: Juntxs somos más fuertes.

      la campaña #NOLONECESITAS TOMA FUERZA
      La campaña #NoLoNecesitas denuncia que durante el periodo de alarma, las empresas de mensajería urgente siguen trabajando, pero en la mayoría de los casos no para entregar productos de primera necesidad, sino otro tipo productos cuya entrega no debería ser prioritaria, y que suele corresponder a pedidos de empresas como Inditex o Amazon. Por ello, se anima a no pedir productos que no sean necesarios para no exponer la salud de los mensajeros.

       


      Sobre este blog
      Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
      Ver todas las entradas
      Informar de un error
      Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

      Relacionadas

      Cine
      Cine Tras seis años de procesos judiciales, se hace público el documental que denuncia las “chufas de sangre”
      El horchatero Andoni Monforte viajó a África y relató en el filme las duras condiciones de trabajo en los campos de chufa de Burkina Faso y la presunta trama de estafas en la que participaban empresas como la valenciana Tigernut Traders.
      Transporte
      Crisis climática Aires de cambio en el transporte marítimo
      El uso de veleros para el transporte de mercancías parecía relegado a otra época. Sin embargo, y pese a ser un porcentaje minúsculo del total, varias iniciativas plantean el uso de esta modalidad para reducir la huella de carbono del sector.
      Comercio
      COMERCIO LOCAL Hirietako dendak, ez auzokoak
      Krisian dauden salmenta guneek itxura, orografia eta giro berezia eman diete gure hirien erdiguneei.
      Sobre este blog
      Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
      Ver todas las entradas
      Laboral
      Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
      Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
      Italia
      Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
      La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
      Especulación urbanística
      Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
      Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
      Ley de Memoria Histórica
      Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
      Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

      Últimas

      País Vasco
      Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
      Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
      El Salto n.74
      Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
      De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
      EH Bildu
      Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
      Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
      Personas sin hogar
      Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
      El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
      Formación El Salto
      Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
      Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
      Más noticias
      Cine
      Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
      Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
      Ciencia
      Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
      La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
      País Vasco
      Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
      Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
      Galicia
      Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
      Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

      Recomendadas

      Ocupación israelí
      Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
      No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
      País Vasco
      País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
      Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
      Cárceles
      Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
      Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
      Historia
      Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
      El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.