Tribuna
El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria

El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Al Hol Quien cuida a los hijos del terrorismo  - 6
Campamento de Al Hol, en Siria, un campo de refugiados y prisión a cielo abierto, cuya mayoría de residentes proceden de las filas del ISIS y que gestiona la autoridad kurda de Rojava. Mauricio Centurión
Analista y asesora de política internacional. Miembro de la Secretaría Internacional de Podemos.
9 dic 2024 15:55

Giro geopolítico en Oriente Medio de proporciones sísmicas y consecuencias imprevisibles para Siria y para toda la región. El régimen de Al Asad, que gobernó Siria a golpe de hierro y aplacó la primavera árabe siria que prendió hace años en la ciudad de Daraa ―hoy tomada por grupos rebeldes locales―, llega a su fin. Aquel levantamiento popular derivó en 2011 en una guerra civil que continúa hasta nuestros días y ayer, día del derrocamiento de Al Asad, entró de lleno en un capítulo tan decisivo como incierto.

Las imágenes de celebración por parte de civiles en Siria y refugiados sirios en el Líbano publicadas durante el día de ayer dan cuenta de un sentimiento de alivio manifiesto por la caída del régimen de Al Asad. Eso es, probablemente, lo que sintieron muchos de los presos que el régimen mantenía hasta el pasado fin de semana en la cárcel de Sednaya, cerca de Damasco, conocida internacionalmente por su historial de crímenes y ejecuciones masivas por parte del gobierno de Al Asad.

El pueblo kurdo enfrenta la amenaza de ataques de grupos yihadistas, mercenarios y de Turquía en la zona norte de Siria

A pesar del triunfo de grupos liderados por fundamentalistas salafistas apoyados por Turquía, y de la clara existencia de intereses geopolíticos externos en reordenar el poder en Siria y la hegemonía en la región, resultaría equivocado pensar que el pueblo sirio no es un actor con agencia propia en este complejo puzle. Un pueblo que ha sacrificado y sufrido lo indecible en los últimos años, pero con anhelos y aspiraciones de soberanía y de liberación. Lo mismo puede decirse del pueblo kurdo en Siria, cuyas milicias en la región del norte fueron, en parte gracias al apoyo de EEUU, vanguardia en el combate contra el ISIS hace apenas unos años, derrotándolo en 2019 en una batalla que puso fin al califato.

Análisis
Siria El fin del régimen sirio
En menos de quince días ha caído el régimen Bazaista en Siria y Bashar Al Assad ha huido del país, después de 13 años, una victoria relámpago que nadie esperaba. ¿Qué factores locales, regionales e internacionales la han hecho posible?


Claro que sus anhelos y aspiraciones pueden no tener, y de hecho no tienen, nada que ver con los planes de los grupos yihadistas y facciones rebeldes que hoy tienen el control de buena parte del país, incluida la capital; ni con los planes de Israel, que ha invadido Siria desde el sur ―los Altos del Golán sirios, ocupados por Israel en 1967―; ni con los planes imperialistas de Turquía y Estados Unidos en el país. La realidad aparente es que Siria ha perdido, de facto, su soberanía y no está nada claro cómo se desarrollarán los planes de la alianza islamista liderada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), rama siria de Al Qaeda, para el país; especialmente para sus comunidades religiosas y minorías étnicas. Mientras tanto, el pueblo kurdo enfrenta la amenaza de ataques de grupos yihadistas, mercenarios y de Turquía en la zona norte de Siria. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?

Sabemos que Rusia mantendrá sus puestos estratégicos en el país, mientras continúa inmersa en la guerra contra Ucrania. Probablemente por ello no ha respondido en apoyo de Al Asad de la forma en que lo hizo en 2015. EE UU, principal aliado de Israel en la región, podría ―sobre la práctica― mantener una política similar a la del gobierno saliente y los intereses estratégicos de EE UU en Siria o bien, de acuerdo con el posicionamiento público expresado por Donald Trump, podría desvincular ―al menos parcialmente― a EE UU del devenir de los acontecimientos en el país.

Una cosa está clara, y es que el triunfo de los islamistas en Siria se alinea con los planes israelíes y que esta reconfiguración o reparto de poder no augura buenas noticias para el pueblo palestino y tampoco para el libanés. No parece casualidad que la ofensiva de los grupos yihadistas en Siria se iniciara el mismo día del alto el fuego entre Israel y Hezbolá ―principal aliado del ejército sirio de Al Asad, hoy muy debilitado por la guerra― en el Líbano. Un alto el fuego que ha sido incumplido decenas de veces por parte de Israel desde su establecimiento; algo que, según parece, no tendrá consecuencias reales para el gobierno sionista.

Israel mantiene el asedio y la hambruna forzada de la población civil palestina en toda la Franja de Gaza, mientras continúa la limpieza étnica en Cisjordania y avanza su invasión de Siria desde el sur

El genocidio y la ocupación de Israel en Palestina está en el corazón de la inestabilidad y la escalada belicista en Oriente Medio. Israel mantiene el asedio y la hambruna forzada de la población civil palestina en toda la Franja de Gaza, mientras continúa la limpieza étnica en Cisjordania y avanza su invasión de Siria desde el sur. No se descarta, de hecho, que Israel intensifique ahora la limpieza étnica de palestinos en Cisjordania ―con violencia y expulsiones hacia otros países como Siria o Jordania―. Tampoco se descarta que inicie algún tipo de ofensiva sobre el Líbano en algún momento, ahora que las posiciones de Hezbollah están debilitadas y nada le impide perseguir su voluntad de expansión colonial más allá de las fronteras de la Palestina histórica.

De la misma forma, el caos e inestabilidad provocados por Turquía y sus políticas contra los kurdos en Siria no terminará hasta que Turquía acepte la necesidad de alcanzar una solución política a la cuestión kurda. Dicha política, militarista e irresponsable, supone de hecho una amenaza para la UE en la medida en que Turquía ―miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)― está dando espacio a grupos extremistas como ISIS y Al Qaeda para prosperar, lo que podría tener consecuencias en Europa en términos de seguridad o intensificación de los flujos migratorios a través de Turquía y la ruta de los Balcanes. Es por ello que la cuestión kurda no es una mera cuestión interna de Turquía, sino un asunto con implicaciones regionales que debe preocupar considerablemente a las instituciones y gobiernos europeos.

Hoy por hoy resulta difícil anticipar lo que el futuro deparará a los pueblos de Siria tras la fulminante caída del régimen y derrocamiento de Al Asad; pero sabemos que la paz y la estabilidad en el país pasa por restaurar la soberanía de Siria y por el compromiso de las partes implicadas con una solución pacífica al conflicto ―de acuerdo con las aspiraciones de los pueblos sirio y kurdo―. También sabemos que su destino tampoco puede desligarse de la paz y la estabilidad en la región, lo cual no puede lograrse mientras continúe el genocidio, la ocupación y el apartheid israelí en Palestina; y mientras Turquía no detenga la violencia contra el pueblo kurdo y continúe bloqueando una solución política a la cuestión.

Rojava
Rojava Al Hol: el mal del mundo
Casi 60.000 personas de diferentes países se hacinan en Al Hol, el campamento donde quedaron los vencidos del ISIS y que las fuerzas kurdas deben de gestionar en solitario, recibiendo escasa ayuda de los países de origen de los prisioneros.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Decrecimiento azul: un enfoque necesario para mares al límite
Mientras se celebra la UNOC3 y en el contexto de cambio climático y pérdida de biodiversidad al que nos enfrentamos se necesita —también en el mar— un cambio de paradigma donde el crecimiento y la ausencia de límites dejen de ser la norma.
Tribuna
Tribuna “Reindustrialización” en tiempos de emergencia ecosocial: rearmes, tecnocracia y urgencia climática
La industria, sector clave en la fundación de la Unión Europea, vuelve a tomar un rol principal en la política. Sin embargo, en vez de a la necesaria transformación industrial, apunta hacia la guerra y la profundización de la crisis ecosocial.
Tribuna
Sierra de Gata en peligro “Esperanza”, un nuevo nudo en la soga
La Sierra de Gata, un entorno natural privilegiado de Extremadura y de Europa, de nuevo bajo el punto de mira de grandes proyectos extractivistas.
Humanista
10/12/2024 19:40

La foto lo dice todo. La primera victima, la mujer.

0
0
gabrielfdpb
9/12/2024 17:29

Después de leer https://www.elsaltodiario.com/siria/reconfiguracion-del-mapa-sirio-cerca-caida-asad el otro día, esta tribuna me ha parecido bastante simplista y muy eurocéntrica-occidental-gringo confusa.

2
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.