Coronavirus
Los impactos económicos y sociales del confinamiento siguen aumentando

Con el presente paralizado por el estado de alarma, el futuro se cubre de incertidumbre. La realidad laboral se degrada a pasos agigantados y las previsiones para final de año son más que preocupantes

Mendigo y Cliente en tiempos de pandemia
Esperando al porvenir en las calles de Iruñea Ione Arzoz

LANAREN EKONOMIA : Bilbo Hiria, Argia eta Hordago elkarlanean. Irrati saioa hemen.


Audio Player

00:00
00:00
00:00

Vivimos tiempos inciertos. Tras seis semanas de confinamiento se suceden las proyecciones sobre los impactos que la pandemia esta desencadenando. Basculamos entre un optimismo euforizante que confía en que todo volverá a la (nueva) normalidad y el catastrofismo más paralizante de quienes exigen que sus beneficios se pongan por delante de la vida de la mayoría.

En marzo Mikel Casares de la UPNA pronosticaba una caída del 10% del PIB. Es una estimación más realista que el 3,6% del Gobierno vasco a inicios de abril, que ya ha anunciado insuficiente. Mientras, nos acercamos al 6,2% estimado por el CEPREM para ocho semanas de confinamiento o el 8% que proyecta el BBVA. El debate sobre la recuperación (en forma de V, U o L) y los planes gubernamentales ocupan el centro del debate, cuestión que analizaremos en un próximo artículo. Revisemos ahora algunos de los impactos económicos y sociales de la actual situación y lo que podemos esperar de cara a los próximos meses.

Lanaren Ekonomia
Kalte ekonomiko eta sozialak gutxitu behar ditugu
VV.AA.

Koronabirusaren pandemia globalak ekarritako osasun larrialdi egoeraren kalte ekonomiko eta sozialak gutxitu behar ditugu, erabaki publiko eta ekintza kolektibo egokiak bultzatuz.

El presente se degradada

Desde el inicio del confinamiento se decretó el cierre de la gran mayoría de comercios. Siendo espacios relevantes de socialización, es evidente que ha sido una medida necesaria para cortar la cadena de contagios. El comercio es el primer sector en volumen de empleo, con una mayoría de mujeres en la plantilla de tiendas y cadenas. Siendo con hostelería e industria textil los más afectados por el cierre forzoso, se están provocando grandes pérdidas y riesgo de cierre para muchos comercios familiares. Seguramente se avecina una reestructuración entre empresas, a favor de las mejor insertadas en las cadenas globales de suministros y aquellas con ventajas de escala, menores costes y mayor explotación relativa de la fuerza de trabajo.

“La emergencia sanitaria da pie a que plataformas como Amazon perjudiquen a los comercios y usurpen el tejido económico local, lo que es intolerable"

Mientras tanto, el panorama actual esta reportando beneficios a gigantes globales como Amazon. La crisis del coronavirus ha acelerado la competencia desleal e inmoral del Capitalismo de Plataformas contra el pequeño comercio y el mundo del trabajo, como ha denunciado la Confederación Euskal Dendak. Amazon suministra ropa, zapatos, aparatos domésticos, juguetes o “chorradas”, mientras las tiendas de proximidad no pueden hacerlo por decreto gubernamental. A falta de que los gobiernos intervengan ante esta flagrante injusticia, como en Francia, se teme que la caída general de rentas y sueldos llevará a la hecatombe del comercio, permitiendo que la emergencia sanitaria de pie a que plataformas como Amazon usurpen el tejido económico local, lo que es intolerable.

Coronavirus
Amazon gana: sus trabajadores advierten de que trabajan al mismo ritmo que en diciembre

La compañía de Jeff Bezos aparece como una de las ganadoras por la situación de alarma. Sus ventas han repuntado en marzo, pero afronta las protestas de trabajadores en Estados Unidos y las denuncias sobre las medidas para proteger la de salud de sus trabajadores en Europa.

Como en otras tantas actividades, el volumen de producción se ha reducido mucho en las últimas seis semanas, lo que supone un impacto sobre la afiliación, el paro registrado y sobre todo los ERTEs. En Euskalerria el mes de marzo dejó una caída de 30.000 personas menos cotizando a la Seguridad Social, la mayoría de un Régimen General asalariado que perdió el 3% de sus efectivos en solo quince días. Los sectores más afectados son Hostelería y Administración y servicios auxiliares, seguidos de Industria manufacturera, Comercio, Educación y Construcción. Estas pérdidas de empleo solo se han trasladado en parte al paro registrado en Lanbide y Nafar Sarea, dónde 14.500 personas han acudido en marzo a ofrecer su fuerza de trabajo. A un nivel superior están los 32.200 ERTEs presentados hasta ahora en los cuatro territorios, que ponen a 233.000 personas en incierta regulación temporal de empleo y merma de salario.

“Con 834.000 cotizantes menos en marzo y 4.060.000 personas actualmente afectadas por un ERTE en España, el futuro del mundo del trabajo se cubre de incertidumbre”

El impacto sobre el empleo es aún más preocupante en España. Con un total de 834.000 cotizantes menos en marzo, la caída en quince días de un 5,6% de la afiliación al Régimen General asalariado da un indicio de lo que mostrarán los datos de abril y mayo. El SEPE ha registrado en un mes 302.000 nuevas personas paradas, que ya superan los tres millones y medio sin tener en cuenta a modalidades de desempleo parcial, inactividad forzada y otras situaciones que aumentan el paro real, por encima del registrado o el estimado en la tasa de paro. Por último, son ya 515.000 empresas en ERTE, que dejan un futuro incierto para 4.060.000 empleos asalariados.

A todo lo anterior hay que sumarle que muchos despidos y no renovaciones de contratos no han alegado la situación provocada por el COVID-19, aunque sea evidente, y se prevé que una parte del empresariado quiera reducir sus plantillas en los próximos meses. El coronavirus va a ser la nueva muletilla que van a esgrimir muchas empresas a la hora de tomar medidas contra el trabajo, tal y como se hizo desde la crisis de 2008 hasta hace bien poco. Ante todo esto, sumado a la ausencia de nuevas contrataciones en la campaña de verano, mucha gente trabajadora se está quedando desprotegida, con medidas gubernamentales que son importantes pero insuficientes.

El futuro no se ve

Más allá de los datos objetivos, existen numerosos pronósticos del impacto del estado de alarma y el confinamiento actual sobre el empleo para final de 2020. El CEPREM ha revisado los cálculos que realizó en marzo y prevé ahora que, tras la paralización de actividades no esenciales durante dos semanas y el efecto de contención de las exportaciones, se destruirán entre 73.000 y 96.000 puestos de trabajo en Euskalerria para final de año, dependiendo de que el confinamiento dure ocho o doce semanas. Estiman que los principales sectores afectados por estas pérdidas de facturación y empleo serán el Comercio, Otros Servicios, Hostelería y Metalurgia, seguidos con cierta distancia por Construcción, Administración Pública y Transporte. El mismo método de pronóstico permite estimar una destrucción de entre 962.0000 y 1.285.000 empleos en España, en función de la duración definitiva de las actuales medidas.

“La degradación social tiene una estrecha relación con la salud, siendo la garantía de rentas y resolver los cuidados dos de los principales retos actuales”

En cualquier caso, la caída del peso macroeconómico de los salarios durante las últimas décadas se acelera ahora, al tiempo que se conjuga con unas inciertas rentas empresariales. Estos dos procesos estrechamente relacionados van a mermar el poder adquisitivo y las condiciones de vida de la población, de formas diferenciadas pero generalizada. Esta primavera dejará en evidencia los errores del modelo de especialización económico por el que han apostado en las últimas décadas. Al desmantelamiento y no diversificación de los sectores industriales se le han concatenado ciclos de acumulación con inversiones frenéticas en obra pública, inmuebles y turismo. Economistas críticos como Albert Recio llevan décadas denunciándolo, pero es evidente desde la crisis de 2008 y aún más en los tiempos presentes.

En paralelo a esta pauta de especialización sectorial se ha dado una creciente privatización de servicios estratégicos como energía, cuidados y muchos otros, fundamentales para el sostenimiento de la vida. Además de haber sido poco beneficiosa para las arcas públicas, ahora lo pagamos caro en lo sanitario, mientras padecemos sus efectos sociales y económicos nefastos. Nuestro capitalismo tardío no es capaz de planificar en cantidad suficiente la producción y reproducción de lo esencial para la sociedad.

Más allá de hacer frente a la pandemia y al cambio climático que la provoca, la degradación social tiene también una estrecha relación con la salud, siendo la garantía de rentas y resolver los cuidados dos de los principales retos actuales. Es por ello que necesitamos una política decidida a favor del trabajo y de la vida, dejando atrás la austeridad y el dogma neoliberal y tomando medidas eficaces de transformación aplicadas con celeridad y eficiencia. El futuro depende de la audacia que mostremos en estos tiempos convulsos, combatiendo a los monstruos para que un nuevo orden mejor pueda llegar a nacer.

Coronavirus
Ocho cosas que el covid-19 nos ha mostrado que hay que cambiar

Aquellas cosas que si no han sido buenas durante el coronovirus, si nos han causado problemas para resistir este envite o si se han “cancelado” o modificado durante la crisis por sus efectos negativos, entonces deberían ser cambiadas siempre.

Sobre este blog
Lanaren ekonomia gehiengo zapalduaren bizipena du oinarrian, langileen sukarra eta itxaropena. Botere arrotzen ikuspegitik azaltzen dira eguneroko gorabehera ekonomikoak. Kutsadura informatiboari aurre eginez, ekonomia gaiak jorratzen eta ulertarazten arituko gara. Bilbo Hiria, Hordago eta Argia elkarlanean, lanaren munduko analisia egiten
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Laboral
Despidos irregulares El Ayuntamiento de Píñar es obligado a readmitir a las trabajadoras despedidas tras reconocer fraude de ley
Incertidumbre entre las guías de las Cuevas de Píñar y las empleadas de ayuda a domicilio: el juez de lo Social considera que se produjo un despido irregular, pero el Consistorio no parece dispuesto a devolverles sus empleos
Laboral
Elija una tarea realizable, al menos para empezar. Organización específica, la clave del éxito.
Un plan específico es la clave del éxito. Saber qué hacer, cómo hacerlo y cuando generará el compromiso imprescindible para obtener victorias.
#58606
27/4/2020 0:17

Claro, mucho mejor que hubiera estado El Trifachito gobernando, así ni recambio ni medidas sociales ni nada y en mitad del colapso el pueblo os hubiera seguido a vosotros a la revolución por total y definitiva.

En fin, cuanto mejor mejor y punto.

0
0
#58401
25/4/2020 12:08

Gracias al recambio y a los progreliberales por reforzar el estado securitario en tiempo record. Esto no puede ser solo culpa de su hipocresía, están tan ciegos y alejados de la realidad que no son ni conscientes de lo que han hecho. A la mierda ya!

5
0
#58548
26/4/2020 16:44

100% de acuerdo. Es que ni saben lo que han hecho, de tal calibre es su pulsión totalitaria. Se trató de un golpe de efecto para que el rebaño viera que "hacen algo" y salvar su culo. Repito, ni se han dado cuenta del significado de dar a las policías poderes extraordinarios para reprimir, y cazar al fugitivo. Los invocados principios de solidaridad y responsabilidad colectiva se tornan irrelevantes con la Guardia Civil en la puerta. La libertad tramposamente enfrentada con la eficacia y el sustento de la vida, en un fracaso social y una indignidad que perdurará. Nos la han jugado.

2
0
Sobre este blog
Lanaren ekonomia gehiengo zapalduaren bizipena du oinarrian, langileen sukarra eta itxaropena. Botere arrotzen ikuspegitik azaltzen dira eguneroko gorabehera ekonomikoak. Kutsadura informatiboari aurre eginez, ekonomia gaiak jorratzen eta ulertarazten arituko gara. Bilbo Hiria, Hordago eta Argia elkarlanean, lanaren munduko analisia egiten
Ver todas las entradas
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.