Cine
Sundance: la primera cita con el cine del año

Del 18 al 28 de enero el cine independiente se reunirá en Park City (Utah), donde cada año tiene lugar el Festival de Sundance, que este año celebra su 35ª edición.

Festival Sundance
Arranca el primer gran festival del año, el festival de cine de Sundance
17 ene 2018 07:00

Fundado por Robert Redford en 1978, el Festival de Sundance es uno de los festivales más grandes de Estados Unidos, y el más importante en cuanto a cine independiente se refiere, tanto para las producciones estadounidenses como para las del resto del mundo. Si hay un ejemplo que recoge el espíritu de Sundance es el de Sexo, mentiras y cintas de vídeo que puso a Steven Soderbergh en el mapa y lo mandó a Cannes directo a por la Palma de Oro. De cero a cien en cuatro meses.

El cine y los cineastas

La primera película en hacerse con el Gran Premio del Jurado fue Old Enough, dirigida por Marisa Silver; la última, I Don't Feel at Home in This World Anymore, de Macon Blair. Entre ambas hay títulos como Blood Simple, Poison, American Splendor, Primer, Frozen River, We Live in Public, Winter's Bone, Beasts of the Southern Wild, Whiplash, Me and Earl and the Dying Girl, o The Birth of a Nation, que también se alzaron con el máximo galardón del festival.Pero ya sea con presencia en el palmarés o sin ella, por Sundance han pasado Paris, Texas, Reservoir Dogs, Stranger than Paradise, The Usual Suspects, Donnie Darko, Before Sunrise, Memento, Once, In Bruges, Bronson, Moon, Blue Valentine, Animal Kingdom, Another Earth, Take Shelter, Searching for Sugar Man, A Girl Walks Home Alone at Night, Short Term 12, L'avenir, Certain Women, Babadook; y cineastas como Ana Lily Amirpour, Jim Jarmusch, Mia Hansen-Løve, Wim Wenders, Lynn Shelton, Denis Villeneuve, Sarah Polley, Nicolas Winding Refn, Kelly Reichardt, Derek Cianfrance, Andrea Arnold, Jeff Nichols, Ava DuVernay, Christopher Nolan, Jennifer Kent, o Todd Haynes.

Sundance y los Oscar

Nunca una cinta presentada en Sundance ha ganado en la categoría reina de los Oscar: mejor película. Ha habido muchas que han optado a hacerlo, e incluso que se han quedado cerca. El caso más reciente ha sido el de Boyhood (Richard Linklater), que acabó perdiendo la batalla frente a Birdman. Otras como Sexo, mentira y cintas de vídeo, Pequeña Miss Sunshine, Precious, Winter's Bone o Whiplash vencieron en categorías interpretativas, técnicas, o de guión. También ha habido muchas nominadas que se han quedado sin premio. Es el caso de The Kids Are All Right, An Education, o Beasts of the Southern Wild.Call Me by Your Name, Wind River, A Ghost Story, The Big Sick, Mudbound, Icarus, God's Own Country y Strong Island son algunas de las películas que se presentaron el año pasado en el festival. Según va la temporada de premios, ninguna romperá la norma, pero sí parece que habrá sitio para varias de ellas en los Oscar. Call Me by Your Name (Luca Guadagnino) es, a priori, la que tiene más bazas de conseguir alguna estatuilla. Del resto, la peor parada ha sido Wind River (Taylor Sheridan), que de no tener a los Weinstein como productores, habría tenido mucho más reconocimiento.

35ª edición

Durante esta edición se proyectarán un total de 118 largometrajes, cinco más que en la anterior. ¿Los más llamativos? Juliet, Naked, una comedia basada en la novela de Nick Hornby protagonizada por Rose Byrne y Ethan Hawke; Lizzie, un thriller de época con Chloë Sevigny y Kristen Stewart; I Think We’re Alone Now, la segunda película Reed Morano, un drama apocalíptico con Peter Dinklage y Elle Fanning. 

Hay que poner la lupa también en The Tale, la ópera prima de Jennifer Fox protagonizada por Laura Dern; Don’t Worry, He Won’t Get Far On Foot, el regreso de Gus Van Sant con Joaquin Phoenix, Jonah Hill y Rooney Mara; Yardie, el debut de Idris Elba como director; los documentales Inventing Tomorrow, sobre el cambio climático, y Seeing Allred, sobre el acoso sexual; el remake The Kindergarten Teacher, protagonizado por Maggie Gyllenhaal; y Private Life, un drama dirigido por Tamara Jenkins con Kathryn Hahn, Paul Giamatti y Molly Shannon.

Y con las puertas del Egyptian a punto de abrirse, damos la bienvenida al 2018.


Archivado en: Cine
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página La fantasía de las esposas perfectas
Hace mucho tiempo que la figura de la abnegada esposa tiene cuota de pantalla. Una obra literaria de ciencia ficción, escrita en los años 70, ha sido adaptada hasta tres veces al cine, en cada ocasión según la atmósfera de la época.
En el margen
Thimbo Samb “Ganar el Goya con ‘Los cayucos de Kayar’ implicaría que el mundo del cine español valora historias diversas”
Cansado de los papeles que le ofrecen como actor negro, Thimbo Samb busca sus propias historias para mostrar de lo que es capaz, la última, un documental sobre su propia vida, que ha sido preseleccionado para los Premios Goya.
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.