Ciencia
Solo hombres en el MAN: denuncian un simposio por no contar con ninguna ponente entre sus 11 expertos

Arqueólogas feministas envían una carta a la Universidad Complutense, Desperta Ferro Ediciones y el Museo Arqueológico Nacional, sede del evento, para pedir que se comprometan con la Ley de Igualdad en el simposio que se celebra el 31 de mayo donde no hay ninguna experta.

AllMalePanel Europa Céltica
Congrats! David Hasselhoff felicita a los organizadores de 'Ciudades y estados en la Europa céltica' por su #AllMalePanel.

Un grupo de arqueólogas feministas ha enviado una carta a la Universidad Complutense de Madrid, Desperta Ferro Ediciones y el Museo Arqueológico Nacional (MAN) tras conocer que el programa del simposio organizado por las tres entidades el 31 de mayo en este museo y titulado ‘Ciudades y Estados en la Europa céltica’ cuenta con 11 ponentes y ninguna mujer especialista sobre el tema.

En la carta, explican que su intención es “que recapaciten sobre el panel propuesto”, piden la creación de un observatorio o comisión de actos que imposibilite que esto pueda volver a suceder y reclaman explicaciones a la organización.

Además, sugieren a los ponentes que se sumen de manera individual a la iniciativa No Sin Mujeres, que apoyan hasta ahora más de 600 académicos que se comprometen públicamente a no participar como ponentes en ningún evento académico o mesa redonda de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer en calidad de experta. En la lista hay nombres de científicos de universidades y organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Universidad Complutense y la Autónoma, de donde proceden la mayoría de los once ponentes invitados al simposio #allmalepanel (todo hombres) que señalan las arqueólogas.

Laura Benito, integrante del grupo de Arqueólogas Feministas del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid, explica a El Salto que no han recibido respuesta, después de haber enviado el comunicado a lo largo de la mañana de este lunes, y considera que, aunque es tarde para que el programa del simposio cambie e incluya nombres de mujeres, sí hay tiempo para que se produzca una explicación o disculpa pública.

“Este tipo de eventos científicos deben ser un reflejo de lo que es la sociedad y buscar la igualdad en todos los ámbitos”, explica a El Salto. “Nos consta que existen expertas que podrían haber sido invitadas”, asegura.

Pero no se trata solo de reflejar la sociedad. Para las arqueólogas feministas, lo que está en juego es también la voluntad de cumplir lo establecido en la Ley de Igualdad de 2007, que recoge el llamado ‘principio de presencia’, es decir, la composición equilibrada en diversos ámbitos, incluido el de la creación intelectual.

Poesía
Y este premio público de poesía es para… ¡un hombre!
El 82% de los premios de poesía concedidos por las instituciones públicas desde 1923 ha sido otorgado a hombres. Ellas no ganan ni participan en los jurados, según denuncia un estudio de la Asociación Genialogías de mujeres poetas.

El grupo dirige la carta a la atención de Jesús Álvarez-Sanchís y Gonzalo Ruiz Zapatero, de la Universidad Complutense, Alberto Pérez, de Desperta Ferro Ediciones (responsables del programa) y Andrés Carretero, del Museo Arqueológico Nacional (sede del evento). Las arqueólogas aseguran en su comunicado que “en la llamada ‘academia’ no solo se difunde conocimiento de la historia, sino también modelos presentes, los mismos desde los que construimos ese pasado”, motivo por el que califican de “abrumador, asombroso, sorprendente, lamentable, intolerable” que en un acto de este tipo no haya ninguna mujer.

ACUSE DE RECIBO 

En el Museo Arqueológico Nacional confirman que han recibido el comunicado de las arqueólogas feministas, pero no han especificado por el momento si van a tomar alguna medida tras conocer las consideraciones que expone la carta, y especifican que el museo es sede del evento, pero no lo organiza.

La Universidad Complutense de Madrid, contactada por este medio, ha asegurado que tratará de dar una respuesta tras conocer el comunicado. Desde Desperta Ferro Ediciones, aseguran que desconocían el comunicado antes de ser contactados por El Salto.

Las arqueólogas que han enviado la carta inscriben esta acción en un contexto en el que, tras la multitudinaria manifestación del 8 de marzo y la huelga feminista, la sociedad reclama una igualdad real, indican. La denuncia de los paneles exclusivamente masculinos, los #allmalepanels, se han convertido en una forma de poner en evidencia a los organismos e instituciones que no cuentan con mujeres.

“No se trata de una batalla que debamos dar solo mujeres que en este caso son también docentes, investigadoras, doctoras, arqueólogas… es una demanda social simple que defiende la igualdad efectiva entre hombres y mujeres como un valor propio de las sociedades democráticas y merece por ese solo hecho ser promovida”, dicen las arqueólogas feministas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “La inteligencia artificial es una herramienta fabulosa que nos va a dar grandes avances”
Estrella Utrera Montes es una física sevillana que desde el barrio de la Macarena forma a jóvenes y no tan jóvenes en nuevas tecnologías en un centro pionero llamado StarBótica.
Ciencia
Toxicidad, aditivos y negacionismo ¿Son tóxicos los pellets vertidos en Galiza?
¿Por qué la Xunta de Galiza, algunos medios de comunicación y divulgadores se equivocan al afirmar que el vertido en las costas gallegas no es tóxico?
#17488
28/5/2018 19:48

Méritos para qué, usando el género para acceder sólo a lo bueno. ¿Por qué no piden paridad para asfaltar carreteras en agosto, subir a andamios o limpiar alcantarillas? Hipócritas, los trabajos en condiciones repartidos al 50% sin mirar los CV, pero los trabajos pesados todos para los hombres.

9
8
#17591
29/5/2018 20:27

¿Méritos para qué? En tanto que arqueóloga te puedo decir que dudo que tú sepas lo que es picar, cargar y mover cubos y carretillas llenas de tierra y piedras, a 40 grados en la sombra en julio - agosto en plena Castilla y León, a la par que vas mirando que no se te pase ningún material e interpretando a primera vista y de forma simple el posible artefacto.
Tienes razón, las arqueólogas no tenemos ningún mérito a nivel físico ni intelectual, ¿No? ;)

3
2
#17666
30/5/2018 22:50

Me alegro de que seas arqueóloga, desarrollas tu pasión. Pero sí, eres una PRIVILEGIADA comparada con quien se sube a un andamio porque no tiene más narices. Revisa tus privilegios izquierdista burbuja

0
1
Anónimo
8/6/2018 13:12

Ya se te ha pasado el berrinche? Enga, troll, vuelve a tu cueva

0
0
#17495
28/5/2018 20:41

ponte a arreglar habitaciones de hotel en agosto por cuatro perras y luego nos cuentas

3
3
#17509
28/5/2018 22:39

90% de muertes laborales hombres... ¿qué cuente el qué?

6
4
#17558
29/5/2018 12:40

El 90% de los comentarios que citan un porcentaje estadístico arbitrario y sin fuente, lo hacen para compensar su falta de argumento. Lo afirma el 85% de las investigaciones científicas.

2
6
#17601
29/5/2018 23:36

Vale tranqui. Esto se hace rápido. Esto es un extracto de la noticia que te enlazo.

"En cuanto a los accidentes con resultado de muerte la cosa es peliaguda. Los datos de 2014 son claros: el 98,7% de muertos por accidente laboral son hombres y el 1,3% son mujeres. En el periodo 2011-2013 el 96,9% son hombres y el 3,1% son mujeres"

https://elincorrecto.net/2017/03/03/numeros-incomodos-la-brecha-de-genero-en-los-muertos-por-accidente-laboral/

1
0
#17571
29/5/2018 14:50

Tienes razón, no es el 90% es el 87% disculpa... aquí tienes los datos del INE, no se si serán de tu agrado sectario
http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t22/e308/meto_05/modulo/1999/l0/&file=00003.px

4
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).