Solo hombres en el MAN: denuncian un simposio por no contar con ninguna ponente entre sus 11 expertos

Arqueólogas feministas envían una carta a la Universidad Complutense, Desperta Ferro Ediciones y el Museo Arqueológico Nacional, sede del evento, para pedir que se comprometan con la Ley de Igualdad en el simposio que se celebra el 31 de mayo donde no hay ninguna experta.

AllMalePanel Europa Céltica
Congrats! David Hasselhoff felicita a los organizadores de 'Ciudades y estados en la Europa céltica' por su #AllMalePanel.

publicado
2018-05-28 18:40:00

Un grupo de arqueólogas feministas ha enviado una carta a la Universidad Complutense de Madrid, Desperta Ferro Ediciones y el Museo Arqueológico Nacional (MAN) tras conocer que el programa del simposio organizado por las tres entidades el 31 de mayo en este museo y titulado ‘Ciudades y Estados en la Europa céltica’ cuenta con 11 ponentes y ninguna mujer especialista sobre el tema.

En la carta, explican que su intención es “que recapaciten sobre el panel propuesto”, piden la creación de un observatorio o comisión de actos que imposibilite que esto pueda volver a suceder y reclaman explicaciones a la organización.

Además, sugieren a los ponentes que se sumen de manera individual a la iniciativa No Sin Mujeres, que apoyan hasta ahora más de 600 académicos que se comprometen públicamente a no participar como ponentes en ningún evento académico o mesa redonda de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer en calidad de experta. En la lista hay nombres de científicos de universidades y organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Universidad Complutense y la Autónoma, de donde proceden la mayoría de los once ponentes invitados al simposio #allmalepanel (todo hombres) que señalan las arqueólogas.

Laura Benito, integrante del grupo de Arqueólogas Feministas del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid, explica a El Salto que no han recibido respuesta, después de haber enviado el comunicado a lo largo de la mañana de este lunes, y considera que, aunque es tarde para que el programa del simposio cambie e incluya nombres de mujeres, sí hay tiempo para que se produzca una explicación o disculpa pública.

“Este tipo de eventos científicos deben ser un reflejo de lo que es la sociedad y buscar la igualdad en todos los ámbitos”, explica a El Salto. “Nos consta que existen expertas que podrían haber sido invitadas”, asegura.

Pero no se trata solo de reflejar la sociedad. Para las arqueólogas feministas, lo que está en juego es también la voluntad de cumplir lo establecido en la Ley de Igualdad de 2007, que recoge el llamado ‘principio de presencia’, es decir, la composición equilibrada en diversos ámbitos, incluido el de la creación intelectual.

Poesía
Y este premio público de poesía es para… ¡un hombre!
El 82% de los premios de poesía concedidos por las instituciones públicas desde 1923 ha sido otorgado a hombres. Ellas no ganan ni participan en los jurados, según denuncia un estudio de la Asociación Genialogías de mujeres poetas.

El grupo dirige la carta a la atención de Jesús Álvarez-Sanchís y Gonzalo Ruiz Zapatero, de la Universidad Complutense, Alberto Pérez, de Desperta Ferro Ediciones (responsables del programa) y Andrés Carretero, del Museo Arqueológico Nacional (sede del evento). Las arqueólogas aseguran en su comunicado que “en la llamada ‘academia’ no solo se difunde conocimiento de la historia, sino también modelos presentes, los mismos desde los que construimos ese pasado”, motivo por el que califican de “abrumador, asombroso, sorprendente, lamentable, intolerable” que en un acto de este tipo no haya ninguna mujer.

ACUSE DE RECIBO 

En el Museo Arqueológico Nacional confirman que han recibido el comunicado de las arqueólogas feministas, pero no han especificado por el momento si van a tomar alguna medida tras conocer las consideraciones que expone la carta, y especifican que el museo es sede del evento, pero no lo organiza.

La Universidad Complutense de Madrid, contactada por este medio, ha asegurado que tratará de dar una respuesta tras conocer el comunicado. Desde Desperta Ferro Ediciones, aseguran que desconocían el comunicado antes de ser contactados por El Salto.

Las arqueólogas que han enviado la carta inscriben esta acción en un contexto en el que, tras la multitudinaria manifestación del 8 de marzo y la huelga feminista , la sociedad reclama una igualdad real, indican. La denuncia de los paneles exclusivamente masculinos, los #allmalepanels, se han convertido en una forma de poner en evidencia a los organismos e instituciones que no cuentan con mujeres.

“No se trata de una batalla que debamos dar solo mujeres que en este caso son también docentes, investigadoras, doctoras, arqueólogas… es una demanda social simple que defiende la igualdad efectiva entre hombres y mujeres como un valor propio de las sociedades democráticas y merece por ese solo hecho ser promovida”, dicen las arqueólogas feministas.

Relacionadas

Cambio climático
Evitando el imperialismo climático: una visión izquierdista de la geoingeniería
7

Las técnicas de geoingeniería necesitan ser revisadas y examinadas cuidadosamente, pero ya es fácil discernir que algunas de ellas técnicas serán más conducentes a un enfoque izquierdista, mientras que otras probablemente reforzarán las estructuras de poder capitalistas.

Ciencia
En Badajoz, la ciencia en femenino

El próximo 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado desde 2016 con el objetivo de contribuir a cerrar la brecha de género existente en el ámbito científico.

Ciencia
¿Incienso espiritual o cortinas de humo?
2

La autora responde a las críticas hacia su anterior artículo Espiritualidad Marterchef: terapias para la sociedad del rendimiento. Como seres humanos no debemos renunciar a la espiritualidad pero debemos elegir bien al servicio de qué valores la construimos, sostiene.

9 Comentarios
#17488 17:48 28/5/2018

Méritos para qué, usando el género para acceder sólo a lo bueno. ¿Por qué no piden paridad para asfaltar carreteras en agosto, subir a andamios o limpiar alcantarillas? Hipócritas, los trabajos en condiciones repartidos al 50% sin mirar los CV, pero los trabajos pesados todos para los hombres.

Responder
9
8
#17591 18:27 29/5/2018

¿Méritos para qué? En tanto que arqueóloga te puedo decir que dudo que tú sepas lo que es picar, cargar y mover cubos y carretillas llenas de tierra y piedras, a 40 grados en la sombra en julio - agosto en plena Castilla y León, a la par que vas mirando que no se te pase ningún material e interpretando a primera vista y de forma simple el posible artefacto.
Tienes razón, las arqueólogas no tenemos ningún mérito a nivel físico ni intelectual, ¿No? ;)

Responder
3
2
#17666 20:50 30/5/2018

Me alegro de que seas arqueóloga, desarrollas tu pasión. Pero sí, eres una PRIVILEGIADA comparada con quien se sube a un andamio porque no tiene más narices. Revisa tus privilegios izquierdista burbuja

Responder
0
1
Anónimo 11:12 8/6/2018

Ya se te ha pasado el berrinche? Enga, troll, vuelve a tu cueva

Responder
0
0
#17495 18:41 28/5/2018

ponte a arreglar habitaciones de hotel en agosto por cuatro perras y luego nos cuentas

Responder
3
3
#17509 20:39 28/5/2018

90% de muertes laborales hombres... ¿qué cuente el qué?

Responder
6
4
#17558 10:40 29/5/2018

El 90% de los comentarios que citan un porcentaje estadístico arbitrario y sin fuente, lo hacen para compensar su falta de argumento. Lo afirma el 85% de las investigaciones científicas.

Responder
2
6
#17571 12:50 29/5/2018

Tienes razón, no es el 90% es el 87% disculpa... aquí tienes los datos del INE, no se si serán de tu agrado sectario
http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t22/e308/meto_05/modulo/1999/l0/&file=00003.px

Responder
4
0
#17601 21:36 29/5/2018

Vale tranqui. Esto se hace rápido. Esto es un extracto de la noticia que te enlazo.

"En cuanto a los accidentes con resultado de muerte la cosa es peliaguda. Los datos de 2014 son claros: el 98,7% de muertos por accidente laboral son hombres y el 1,3% son mujeres. En el periodo 2011-2013 el 96,9% son hombres y el 3,1% son mujeres"

https://elincorrecto.net/2017/03/03/numeros-incomodos-la-brecha-de-genero-en-los-muertos-por-accidente-laboral/

Responder
1
0

Destacadas

Elecciones
Finaliza el Gobierno de la moción de censura: habrá elecciones generales el 28 de abril

El Gobierno opta por el adelanto electoral, con la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Las elecciones serán un mes antes de las europeas, autonómicas y locales de mayo.

Tribuna
¡A las urnas! Pedro Sánchez y el final del ciclo progre
4

La convocatoria electoral anticipa un nuevo movimiento para la restauración del régimen del 78. El autor considera que no resolverá la incapacidad del sistema representativo para solucionar los problemas de fondo provocados por la desigualdad económica, la pérdida de derechos sociales y la crisis de legitimidad.

Extrema derecha
¿Es Pablo Casado de extrema derecha?

Hay una fina línea que conecta las ideas demográficas del nacionalsocialismo alemán y las recientes declaraciones del líder del Partido Popular, Pablo Casado, sobre natalidad y aborto.

Huelga feminista
“UGT empieza a distorsionar la huelga feminista”

La Confederación General del Trabajo, que ayer pidió a los sindicatos mayoritarios no confundir sobre la huelga general del 8M, cree que el anuncio de UGT de convocar huelga de 24 horas crea confusión a pocas semanas de la huelga feminista.

Deuda
Deuda 2018: Gobierno suspende, ayuntamientos aprueban

Las cifras del Banco de España sobre deuda de las administraciones públicas confirman que las corporaciones locales son las únicas capaces de disminuir sus cifras. 

Últimas

Cine
Baila, chica, baila

Dorothy Arzner no solo fue responsable del ascenso de las carreras cinematográficas de Katharine Hepburn, Rosalind Rossel y Lucille Ball, entre otras; también consiguió ser la primera mujer en dirigir una película con sonido.

Oriente Próximo
Cinco cosas importantes que están pasando en el mundo árabe

El presidente argelino se presenta para un quinto mandato. Migrantes africanos intentan alcanzar las costas de Yemen. Arabia Saudí continua su política de sustitución de trabajadores extranjeros por nativos. Los palestinos protestan por una autopista dividida por un muro de 8 metros que Israel ha construido en Cisjordania. Los activistas del Hirak siguen pagando por su rebelión en Marruecos. Estas son algunas de las cosas que están pasando en el mundo árabe

Música
Mecano, ¿fraude o genio?

Más allá de la honestidad de sus fines, la capacidad de Mecano para trascender géneros estaba en sintonía con genios como ABBA, donde el fin último era tan subjetivo como vibrante: moldear la canción pop perfecta.

Crímenes del franquismo
El último tirón en las fosas franquistas en Andalucía

Andalucía tiene más desaparecidos que los provocados por la dictadura de Videla en Argentina y multiplica los números del régimen de Pinochet en Chile.

Memoria histórica
El niño que cantaba el “Cara al Sol” para hacer rabiar a su abuela

Nunca había comprobado tan de cerca cómo la mala leche con la que se decidía fusilar a unos jóvenes y se humillaba a sus mujeres en los años treinta mantendría viva su eficacia durante más de ocho décadas.

Periodismo
“Podemos estar orgullosos de nuestros medios de comunicación”

El documentalista burkinés Abdoulaye Diallo repasa el rumbo de los medios de comunicación en su país desde el asesinato del periodista Norbert Zongo hace dos décadas.