Ciencia
Solo hombres en el MAN: denuncian un simposio por no contar con ninguna ponente entre sus 11 expertos

Arqueólogas feministas envían una carta a la Universidad Complutense, Desperta Ferro Ediciones y el Museo Arqueológico Nacional, sede del evento, para pedir que se comprometan con la Ley de Igualdad en el simposio que se celebra el 31 de mayo donde no hay ninguna experta.

AllMalePanel Europa Céltica
Congrats! David Hasselhoff felicita a los organizadores de 'Ciudades y estados en la Europa céltica' por su #AllMalePanel.

publicado
2018-05-28 18:40:00

Un grupo de arqueólogas feministas ha enviado una carta a la Universidad Complutense de Madrid, Desperta Ferro Ediciones y el Museo Arqueológico Nacional (MAN) tras conocer que el programa del simposio organizado por las tres entidades el 31 de mayo en este museo y titulado ‘Ciudades y Estados en la Europa céltica’ cuenta con 11 ponentes y ninguna mujer especialista sobre el tema.

En la carta, explican que su intención es “que recapaciten sobre el panel propuesto”, piden la creación de un observatorio o comisión de actos que imposibilite que esto pueda volver a suceder y reclaman explicaciones a la organización.

Además, sugieren a los ponentes que se sumen de manera individual a la iniciativa No Sin Mujeres, que apoyan hasta ahora más de 600 académicos que se comprometen públicamente a no participar como ponentes en ningún evento académico o mesa redonda de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer en calidad de experta. En la lista hay nombres de científicos de universidades y organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Universidad Complutense y la Autónoma, de donde proceden la mayoría de los once ponentes invitados al simposio #allmalepanel (todo hombres) que señalan las arqueólogas.

Laura Benito, integrante del grupo de Arqueólogas Feministas del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid, explica a El Salto que no han recibido respuesta, después de haber enviado el comunicado a lo largo de la mañana de este lunes, y considera que, aunque es tarde para que el programa del simposio cambie e incluya nombres de mujeres, sí hay tiempo para que se produzca una explicación o disculpa pública.

“Este tipo de eventos científicos deben ser un reflejo de lo que es la sociedad y buscar la igualdad en todos los ámbitos”, explica a El Salto. “Nos consta que existen expertas que podrían haber sido invitadas”, asegura.

Pero no se trata solo de reflejar la sociedad. Para las arqueólogas feministas, lo que está en juego es también la voluntad de cumplir lo establecido en la Ley de Igualdad de 2007, que recoge el llamado ‘principio de presencia’, es decir, la composición equilibrada en diversos ámbitos, incluido el de la creación intelectual.

Poesía
Y este premio público de poesía es para… ¡un hombre!
El 82% de los premios de poesía concedidos por las instituciones públicas desde 1923 ha sido otorgado a hombres. Ellas no ganan ni participan en los jurados, según denuncia un estudio de la Asociación Genialogías de mujeres poetas.

El grupo dirige la carta a la atención de Jesús Álvarez-Sanchís y Gonzalo Ruiz Zapatero, de la Universidad Complutense, Alberto Pérez, de Desperta Ferro Ediciones (responsables del programa) y Andrés Carretero, del Museo Arqueológico Nacional (sede del evento). Las arqueólogas aseguran en su comunicado que “en la llamada ‘academia’ no solo se difunde conocimiento de la historia, sino también modelos presentes, los mismos desde los que construimos ese pasado”, motivo por el que califican de “abrumador, asombroso, sorprendente, lamentable, intolerable” que en un acto de este tipo no haya ninguna mujer.

ACUSE DE RECIBO 

En el Museo Arqueológico Nacional confirman que han recibido el comunicado de las arqueólogas feministas, pero no han especificado por el momento si van a tomar alguna medida tras conocer las consideraciones que expone la carta, y especifican que el museo es sede del evento, pero no lo organiza.

La Universidad Complutense de Madrid, contactada por este medio, ha asegurado que tratará de dar una respuesta tras conocer el comunicado. Desde Desperta Ferro Ediciones, aseguran que desconocían el comunicado antes de ser contactados por El Salto.

Las arqueólogas que han enviado la carta inscriben esta acción en un contexto en el que, tras la multitudinaria manifestación del 8 de marzo y la huelga feminista, la sociedad reclama una igualdad real, indican. La denuncia de los paneles exclusivamente masculinos, los #allmalepanels, se han convertido en una forma de poner en evidencia a los organismos e instituciones que no cuentan con mujeres.

Qué lástima, @Sociedad_SEMI @ResidentesSEMI@SaludMadrid, se os ha colado una mujer entre los 14 ponentes y habéis perdido la oportunidad de organizar un glorioso #AllMalePanel. No obstante no queremos dejar de reconocer vuestro mérito, 13 de 14 no está nada mal. 👍 pic.twitter.com/ehlpA0u4h7— #HablanTodoEllos (@HablanTodoEllos) 1 de mayo de 2018

“No se trata de una batalla que debamos dar solo mujeres que en este caso son también docentes, investigadoras, doctoras, arqueólogas… es una demanda social simple que defiende la igualdad efectiva entre hombres y mujeres como un valor propio de las sociedades democráticas y merece por ese solo hecho ser promovida”, dicen las arqueólogas feministas.

Relacionadas

Crisis climática
Evitando el imperialismo climático: una visión izquierdista de la geoingeniería
7

Las técnicas de geoingeniería necesitan ser revisadas y examinadas cuidadosamente, pero ya es fácil discernir que algunas de ellas técnicas serán más conducentes a un enfoque izquierdista, mientras que otras probablemente reforzarán las estructuras de poder capitalistas.

Ciencia
En Badajoz, la ciencia en femenino

El próximo 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado desde 2016 con el objetivo de contribuir a cerrar la brecha de género existente en el ámbito científico.

Ciencia
¿Incienso espiritual o cortinas de humo?
2

La autora responde a las críticas hacia su anterior artículo Espiritualidad Marterchef: terapias para la sociedad del rendimiento. Como seres humanos no debemos renunciar a la espiritualidad pero debemos elegir bien al servicio de qué valores la construimos, sostiene.

9 Comentarios
#17488 19:48 28/5/2018

Méritos para qué, usando el género para acceder sólo a lo bueno. ¿Por qué no piden paridad para asfaltar carreteras en agosto, subir a andamios o limpiar alcantarillas? Hipócritas, los trabajos en condiciones repartidos al 50% sin mirar los CV, pero los trabajos pesados todos para los hombres.

Responder
9
8
#17591 20:27 29/5/2018

¿Méritos para qué? En tanto que arqueóloga te puedo decir que dudo que tú sepas lo que es picar, cargar y mover cubos y carretillas llenas de tierra y piedras, a 40 grados en la sombra en julio - agosto en plena Castilla y León, a la par que vas mirando que no se te pase ningún material e interpretando a primera vista y de forma simple el posible artefacto.
Tienes razón, las arqueólogas no tenemos ningún mérito a nivel físico ni intelectual, ¿No? ;)

Responder
3
2
#17666 22:50 30/5/2018

Me alegro de que seas arqueóloga, desarrollas tu pasión. Pero sí, eres una PRIVILEGIADA comparada con quien se sube a un andamio porque no tiene más narices. Revisa tus privilegios izquierdista burbuja

Responder
0
1
Anónimo 13:12 8/6/2018

Ya se te ha pasado el berrinche? Enga, troll, vuelve a tu cueva

Responder
0
0
#17495 20:41 28/5/2018

ponte a arreglar habitaciones de hotel en agosto por cuatro perras y luego nos cuentas

Responder
3
3
#17509 22:39 28/5/2018

90% de muertes laborales hombres... ¿qué cuente el qué?

Responder
6
4
#17558 12:40 29/5/2018

El 90% de los comentarios que citan un porcentaje estadístico arbitrario y sin fuente, lo hacen para compensar su falta de argumento. Lo afirma el 85% de las investigaciones científicas.

Responder
2
6
#17571 14:50 29/5/2018

Tienes razón, no es el 90% es el 87% disculpa... aquí tienes los datos del INE, no se si serán de tu agrado sectario
http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t22/e308/meto_05/modulo/1999/l0/&file=00003.px

Responder
4
0
#17601 23:36 29/5/2018

Vale tranqui. Esto se hace rápido. Esto es un extracto de la noticia que te enlazo.

"En cuanto a los accidentes con resultado de muerte la cosa es peliaguda. Los datos de 2014 son claros: el 98,7% de muertos por accidente laboral son hombres y el 1,3% son mujeres. En el periodo 2011-2013 el 96,9% son hombres y el 3,1% son mujeres"

https://elincorrecto.net/2017/03/03/numeros-incomodos-la-brecha-de-genero-en-los-muertos-por-accidente-laboral/

Responder
1
0

Destacadas

Enfermedades
Duelo permanente: cuando hay que aprender a vivir con la ausencia del presente

Las víctimas por daño cerebral irreversible son muchas más de las que figuran en las estadísticas. Familiares y allegados pasan meses, años e incluso décadas al lado de sus seres queridos en estado vegetativo o de mínima consciencia sin poder cerrar su dolor.

Trata
Varapalo de la jueza a la Fiscalía por exculpar a tres policías en la investigación por trata en dos clubs gallegos
Concluye la instrucción relativa a los clubs Queens y La Colina, donde la magistrada atribuye la infracción de una docena de tipos penales a los encargados de los prostíbulos y procesa en contra del criterio de la Fiscalía a tres agentes por asociación ilícita, tráfico de armas y colaboración.
Capitalismo
Estados Unidos contra China

¿Acaso el imperio estadounidense es tan vasto y arrogante en sus exigencias, que cualquier potencia emergente debe enfrentarse a él?

Cine
Ognjen Glavonic: “Las élites de Serbia representan desde finales de los años 80 la vanguardia de la posverdad”

Para el director Ognjen Glavonic, su película La carga es un proyecto contra la lógica del nacionalismo. En ella se ve un drama marcado por los silencios mientras tienen lugar una limpieza étnica y los bombardeos de la OTAN.

Últimas

Partidos políticos
Almeida y Colau, los apellidos del día de la investidura municipal

Hoy, 15 de junio, se forman los Ayuntamientos salidos de las urnas el pasado 26 de mayo. Hasta última hora se han mantenido las negociaciones en un buen puñado de ellos. El PSOE sale reforzado, el PP recupera Madrid y el “cambio” solo resiste en Barcelona, Cádiz y València.

Eventos
Así fue la jornada Mujeres escritoras contra el fascismo
El 15 de junio 'El Salto' organizó una jornada llena de mujeres que combaten el fascismo, cada día, mediante la palabra. Un día en que compartimos debates y saberes, comimos juntas y terminamos bailando.