Centros de Internamiento de Extranjeros
CIEs No denuncia que la dirección de Zapadores en València no notificó los contagios de Covid a Salud Pública

Desde la campaña por el cierre de estos centros afirman que el 11 de enero, siete días después de que varios internos manifestaran los primeros síntomas, la Conselleria de Sanidad les indicó que no tenían constancia de que hubiera casos positivos en las instalaciones. Dos días después fuentes oficiales comunicaban la existencia de 33 internos positivos
cie zapadores covid
El valenciano CIE de Zapadores, vacío durante la pandemia Mathias Rodríguez
14 ene 2022 15:11

Desde la Campaña CIEs No han denunciado este viernes que el brote de Covid en el centro de internamiento de extranjeros de Zapadores, en València, no fue comunicado a la Conselleria de Sanidad por parte de la dirección del centro hasta varios días depués de que varios de los internos manifestaran los primeros síntomas. Según indican desde la plataforma, el pasado 3 de enero varios internos comunicaron que estaban presentando síntomas de Covid, pero según narraron, solo se realizó pruebas PCR a tres ciudadanos argelinos que iban a ser expulsados y que dieron positivo. Ante la “inacción del personal del centro a la hora de realizar pruebas generalizadas a los internos”, el 7 de enero desde la Campaña presentaron una queja ante la Conselleria de Sanidad, organismo que el 11 de enero les comunicaba que “no se tenía constancia de que hubiera casos positivos en el CIE de Zapadores” asegurándoles que “comenzarían a realizar las averiguaciones necesarias”.

Al día siguiente, 12 de diciembre, fuentes oficiales confirmaban la existencia de un brote con 33 casos positivos en el interior del CIE. Según ha avanzado el diario LevanteEMV, la Secretària Autonòmica de Salut Pública, Isaura Navarro, ha asegurado que desde el área que dirige se realizarán pruebas de cribado por PCR a todos los internos y no por test de antígenos como hicieron los servicios médicos del centro.

Centros de Internamiento de Extranjeros
Centros de Internamiento de Extranjeros CIEs No exige el cierre de Zapadores en València ante un brote de covid
Según comunicaron los internos a los militantes de la Campaña por el Cierre de los CIES, al menos una veintena ya ha dado positivo en las pruebas PCR solicitadas a raíz de que el pasado 3 de enero varios comenzaran a mostrar síntomas

Para CIEs No, Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y el fin de las deportaciones, con esta cronología queda “demostrada tanto la negligencia por parte de los responsables del CIE a la hora de tratar este brote como la incapacidad de las instalaciones para asegurar la prevención y contención del virus”. Al respecto, señalan que las pruebas de antígenos “se empezaron a realizar de manera generalizada cinco días después de las quejas de los internos, así como con posterioridad a la queja presentada por la Campaña”, y en el mismo sentido apuntan que “en escasos días el número de casos positivos ha aumentado de manera vertiginosa”.

A estos hechos, desde CIEs No añaden que “ante la falta de constatación por parte de Sanidad de los contagios” y teniendo la confirmación de la realización de pruebas diagnósticas con resultado positivo antes de que el servicio de Salud Pública se pusiera en contacto con la Campaña, “queda demostrado que los responsables del CIE no habían realizado una comunicación de los contagios al servicio de Salud Pública”, Hecho que a juicio de la plataforma “supone una ocultación de información y por lo tanto una negligencia flagrante, tanto por parte del servicio médico del CIE, como de las autoridades responsables del mismo”.

Desde CIEs No aseguran que las personas privadas de libertad en el CIE de Zapadores “manifiestan estar viviendo una situación de gran angustia ante la desprotección que están sufriendo”

Ante ello, desde CIEs No aseguran que las personas privadas de libertad en el CIE de Zapadores “manifiestan estar viviendo una situación de gran angustia ante la desprotección que están sufriendo”. Según ha indicado Adrián Vives, portavoz de CIEs No, en las últimas horas varios internos que habían dado negativo en las pruebas de antígenos han empezado a tener síntomas, por lo que el número de personas contagiadas todavía podría seguir aumentando dado que las instalaciones del CIE “no tienen capacidad a nivel estructural” para realizar un aislamiento efectivo de los contagiados y del resto de internos, cuya situación “ha empeorado en los últimos días” a raíz de la prohibición de recibir visitas externas, “lo que constituye una vulneración del derecho que tienen dichas personas al contacto con el exterior y de las organizaciones sociales a acompañarlas”, denuncian desde la plataforma.

Para CIEs No “la única alternativa viable es el cierre inmediato del CIE”, exigiendo a su vez “que se depuren responsabilidades por la lamentable gestión de la situación”

Desde CIEs No subrayan que “en cuestión de días ya se ha contagiado un tercio de las personas internadas”, que en el CIE entran y salen a diario funcionarios policiales, personal de limpieza, de cocina, del servicio sanitario y de Cruz Roja y que las instalaciones del CIE “no reúnen las condiciones estructurales que aseguren la prevención y aislamiento de los contagiados”, argumentos que les llevan a considerar que “la única alternativa viable es el cierre inmediato del CIE”, exigiendo a su vez “que se depuren responsabilidades por la lamentable gestión de la situación y la dejación de sus obligaciones por parte del personal del CIE de Zapadores en su deber de proteger la salud e integridad de los internos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Organizaciones antirracistas y de migrantes convocan concentración en València ante la escalada de agresiones
Los colectivos enmarcan la movilización en el día internacional contra el racismo y lo entrelazan con el día de las trabajadoras del hogar. Denuncian un aumento de la violencia institucional, simbólica y física.
Racismo
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial Por un futuro sin racismo
El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial conmemora una manifestación contra leyes racistas en Sudáfrica el 21 de marzo de 1960. Años después, el racismo sigue siendo un elemento central en las sociedades europeas y española.
Racismo
Racismo Para todas las personas, todos los derechos, todos los días
El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, fecha que se centra en la urgencia de combatir el racismo que a día de hoy se sigue viendo en sociedades, gobiernos y leyes.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.