Centros de Internamiento de Extranjeros
El CIE de Zapadores de València, sin capacidad para aislar a los contagiados, registra 20 casos de covid entre los internos

Según comunicaron los internos a los militantes de la Campaña por el Cierre de los CIES, al menos una veintena ya ha dado positivo en las pruebas PCR solicitadas a raíz de que el pasado 3 de enero varios comenzaran a mostrar síntomas
cie zapadores covid
Puerta del CIE de Zapadores de València, que permaneció cerrado desde el inicio de la pandemia hasta su reapertura en julio de 2021 Mathias Rodríguez
11 ene 2022 11:29

Desde el pasado 3 de enero al menos 20 internos de los alrededor de 70 que se encuentran actualmente recluidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores València han dado positivo por Covid en las pruebas PCR, lo cual confirma la existencia de un brote que, dada la capacidad de infección de la nueva variante del virus y la ausencia de espacios en el centro para el aislamiento efectivo de los enfermos, es previsible que provoque más contagios entre los internos, tal como han indicado desde la Campaña 'CIEs No'.

Según han informado desde 'CIEs No' a primera hora de este martes, el domingo se comenzaron a realizar pruebas PCR después de que el pasado 3 de enero varios internos comenzaran a mostrar síntomas y ante la denuncia continuada de los mismos debido a “la pasividad y la falta de operatividad del personal del CIE para tomar medidas ante el posible contagio”, según indican desde Campaña 'CIEs No'. Cabe recordar que el CIE de Zapadores cerró sus puertas en 2020 al inicio de la pandemia y volvió a abrirlas un año después, en julio de 2021.

Centros de Internamiento de Extranjeros
Racismo El CIE de València reabre después de un año cerrado y una reforma inacabada
Su reapertura ha supuesto el internamiento de al menos 18 personas migradas que se encontraban encerradas en el CIE de Murcia hacía más de cincuenta días y la vuelta de las movilizaciones para exigir su cierre inmediato.

Así, desde 'CIEs No' pusieron en conocimiento del posible brote de Covid a la Conselleria de Sanidad y al Síndic de Greuges “para que se tomaran las medidas adecuadas para proteger la salud de los internos y velar por el respeto de sus derechos”, de modo que fue el día 8 de enero cuando se comenzaron a realizar pruebas PCR a los internos, confirmando ayer lunes la existencia de siete contagios que se ampliaron a 20 a lo largo de la mañana de este martes. Los contagios se han dado entre los internos, pero las mismas fuentes confirman que también se han infectado algunos miembros del personal policial que opera dentro de las instalaciones.

Adrián Vives, portavoz de 'CIEs No', ha indicado que si bien el centro se encuentra actualmente sobre la mitad de su capacidad, “tanto por su estructura como por el número de personas que hay internadas no pensamos que se puedan llevar a cabo medidas de aislamiento”

Al respecto, Adrián Vives, portavoz de 'CIEs No', ha indicado que si bien el centro se encuentra actualmente sobre la mitad de su capacidad, “tanto por su estructura como por el número de personas que hay internadas no pensamos que se puedan llevar a cabo medidas de aislamiento”. Vives explica que los internos les han trasladado que a los que dan positivo se les aisla en la planta superior y a quienes dan negativo en la inferior, pero luego “ se vuelven a encontrar todos en los espacios comunes como son el patio o el comedor”, de modo que a juicio de los activistas se trata de un “aislamiento relativo”, y que las 13 personas que hoy han sido confirmadas como positivos ayer estuvieron aisladas con el resto de internos negativos, por lo que desde 'CIEs No' consideran que la situación está siendo “un desmadre total”. 

“Encerrados como animales”

Aunque uno de los internos confirma a la Campaña CIEs NO la aplicación de medidas de contención del virus, “éstas han llegado cuando el brote ya se había propagado”, según indican desde el colectivo de activistas por el cierre de los CIEs. Además, según la misma fuente, el interno relata que las medidas son “sumamente ineficaces” puesto que, aunque se haya aislado a las personas confirmadas de contagio, “no se les han practicado pruebas a todos los internos y siguen compartiendo espacios comunes con posibles contagiados como son el comedor, el patio y las celdas”.

Es por ello que varios internos manifiestan a la campaña 'CIEs No' que tienen “miedo de coger la enfermedad”, denuncian que están “encerrados como animales” y que los funcionarios no “prestan atención a la sanidad”. Según el testimonio de este interno, trasladado por 'CIEs No', las personas encerradas se encuentran “hacinadas en los pasillos de las instalaciones”, y la situación actual en el interior del CIE ha generado “una gran tensión y ansiedad entre los internos tanto a nivel sanitario como por la incertidumbre de una inminente expulsión del territorio nacional”, indican.

Los militantes de la campaña 'CIEs No' consideran que esta situación “puede agravarse y generar problemas de convivencia tanto entre los internos como con la policía”

Los militantes de la campaña 'CIEs No' consideran que esta situación “puede agravarse y generar problemas de convivencia tanto entre los internos como con la policía”. En ese sentido, consideran que es “fundamental” recordar las “deficiencias higiénicas, el hacinamiento, las zonas de recreo reducidas y la falta de distancia de seguridad en las celdas” que han sido objeto de denuncia durante varios años por las distintas organizaciones sociales y los testimonios de los internos que las califican como “condiciones de vida inhumanas”.

Es por ello que, dada la situación actual en el interior del CIE de Zapadores y teniendo en cuenta la “imposibilidad de establecer medidas de prevención y protección de las personas internas y, por tanto, de garantizar la salud de las mismas”, desde la Campaña 'CIEs No' han exigido el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores (València) y que se provea de asistencia sanitaria adecuada a todos aquellos internos que la soliciten.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Feminismos
Teresa de Lauretis Atravesar los confines
Prólogo a la reedición del libro ‘Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo’ de Teresa de Lauretis (Horas y horas editorial)
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).