Biodiversidad
El Gobierno no protegerá al lobo al norte del Duero

El Ministerio de Transición Ecológica señala que “el estatus legal de la especie se adecúa al señalado en las directivas europeas” a pesar de que el PSOE votó a favor de proteger al lobo en al norte del río Duero, territorio donde se permite su caza.

Lobo Iberico
Un ejemplar de 'Canis lupus signatus'. Foto: Arturo de Frías Marques

publicado
2018-09-11 16:03

Las organizaciones defensoras del medio ambiente estaban de enhorabuena. El 11 de mayo del pasado año la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobaba una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a la declaración del lobo ibérico como especie de interés especial al norte del Duero, territorio donde se permite su caza, incorporando sus poblaciones al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, desarrollado por el Real Decreto 139/2011, por motivos ecológicos, científicos, sociales, culturales y éticos.

Lobo Marley, WWF y Ecologistas en Acción exigían entonces a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que iniciase “urgentemente los trámites para proteger al lobo en todo el territorio natural, y que comience a elaborar una nueva Estrategia Nacional de Conservación del Lobo ibérico consensuada con todos los sectores implicados”.

Camino de cumplirse el año y medio, el Canis lupus signatius, especie endémica de la península ibérica, sigue con el mismo estatus al norte del río Duero y no parece que nada vaya a cambiar.

El Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) ha señalado este martes que no tiene previsto aumentar la protección del mamífero en todo el territorio estatal, a pesar de que el PSOE voto a favor de ello en mayo de 2017.

En respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado por el grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Juantxo López de Uralde, el Ejecutivo señala que, “respecto al calendario para el cumplimiento del mandato del Congreso de los Diputados, a raíz de la aprobación de la Proposición no de Ley que instaba la protección del lobo, se informa que el estatus legal de la especie se adecúa al señalado en las Directivas europeas; Directivas que de momento no van a ser modificadas”.

Para López de Uralde, “la situación legal del lobo en España es absurda: protegido al sur del Duero, y cazable al norte del Duero”. El coportavoz de Equo señala además que “para poder garantizar su conservación es necesario que se proteja en toda España, articulando al mismo tiempo medidas preventivas que ayuden a paliar posibles ataques”.

Biodiversidad
Acuerdos para la convivencia con el lobo

Una iniciativa social logra varios consensos entre personas y entidades ecologistas, ganaderas, científicas y cinegéticas para rebajar el conflicto y facilitar la coexistencia de la ganadería extensiva con el lobo ibérico.

Por otro lado, desde el Miteco indican que trabajarán para que, “en el marco de la coordinación con las comunidades autónomas, y teniendo en cuenta la opinión de los expertos, se pueda avanzar hacia la aplicación de la Estrategia para la Conservación y la Gestión del Lobo en España —marco de referencia para la gestión de las poblaciones de lobo en España que no tiene implicación legal—, además de su actualización”. 

Apenas 297 manadas

Los datos recogidos en el informePor la convivencia del hombre y el lobo, realizado por el Observatorio de Sostenibilidad y por la red Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo Ibérico, señalan que, solo en 2017, murieron entre 500 y 650 lobos a manos del hombre en el Estado español, mientras el último censo realizado por el Ministerio, de 2014, exponía que en el Estado español solo quedan 297 manadas. 

Es precisamente en las comunidad del noroeste del país, en las que se permite la caza controlada y se fijan cupos de control poblacional y muerte anuales, donde se concentra la mayoría de la población de este mamífero, con un 60% de los ejemplares en Castilla y León, un 28% y un 4% en Cantabria.

Las poblaciones del norte de la península se completan con las de Asturias, con un 12% de los lobos y casi 40 manadas, comunidad donde no es especie cinegética pero en el que, según el informe, “sus poblaciones son controladas no de manera demasiado transparente, por personal del Principado”: el País Vasco, territorio que “impide en la práctica que se asienten manadas en su territorio, realizando controles poblacionales arbitrarios que no permiten a la especie recolonizar la región”, y La Rioja, donde la población está “en franca regresión”, tal como recoge el documento.

Relacionadas

Crisis climática
Ver morirse un bosque
Quien más y quien menos siente el cambio del clima, lo experimenta en sus carnes ya, lo percibe en sus cultivos, lo ve en sus paisajes, lo comprueba en los ríos cada vez más secos y sucios
Océanos
Las negociaciones sobre el Tratado Global de los Océanos terminan sin avances claros

Este viernes finaliza la tercera ronda de negociaciones del Tratado Global de los Océanos de la ONU sin que las 190 naciones participantes hayan llegado a acuerdos serios. Greenpeace denuncia que España no tiene un compromiso con la protección de los océanos.

Amazonía
Vázquez Pumariño: “Somos nosotros quienes estamos impulsando la quema de la Amazonía”

La soja de la Amazonía alimenta el ganado de las macrogranjas en España, cada vez más numerosas y con más exportaciones a Asia. El consultor ambiental Vázquez Pumariño tiene clara la responsabilidad de Europa y Estados Unidos en los incendios de la Amazonía.

2 Comentarios
#22922 18:24 13/9/2018

¿Caza?Más bien hay que hablar de exterminio, donde todo vasle,desde el veneno hasta la trampa mutiladora o la caza en subasta, como en la sierra de la Culebra (Zamora)-

Responder
0
0
#22823 10:11 12/9/2018

Agresividad proyectada e instinto de muerte al poder, muy malos tiempos para la lirica

Responder
0
1

Destacadas

Altsasu
La Fiscalía pide al Supremo que rechace los recursos de los jóvenes de Altsasu

El Tribunal Supremo ha escuchado hoy a los abogados de las defensas de los ocho jóvenes condenados a entre dos y 13 años de cárcel por la pelea de bar con dos guardias civiles en Altsasu. Los abogados de la defensa señalan irregularidades que van desde que las relaciones de la juez, Concepción Espejel, con la Guardia Civil, a la denegación sistemática de testigos presenciales.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Especulación urbanística
Madrid vs Blackstone: cientos de familias afectadas lanzan una campaña contra el gigante inmobiliario

Incrementos del alquiler de hasta el 100% y situaciones de acoso llevan a los habitantes de cinco bloques de viviendas de Madrid a denunciar públicamente al casero más poderoso de España: el fondo buitre Fidere-Blackstone.

Grecia
Cómo han vencido al fascismo en Grecia

Amanecer Dorado, partido de extrema derecha griego, está vendiendo sus sedes y ni siquiera su web está ya en funcionamiento. 

Crisis climática
España ya está oficialmente en “estado de emergencia climática”

El Congreso aprueba la declaración de estado de emergencia climática. El movimiento por el clima, que venía reclamando la medida, se muestra escéptico y reclama que la iniciativa no se quede en una mera declaración institucional, sino que suponga un giro drástico en las política energética, industrial y de transporte para una disminución real y radical de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Últimas