Mujeres Libres
Mujeres Libres: referente histórico del anarcofeminismo

El movimiento anarquista denominado Federación Nacional de Mujeres Libres (MM.LL.), fundado como tal Federación en Valencia a finales de agosto de 1937, representa uno de los mayores ejemplos organizativos de mujeres, en este caso anarquistas, para luchar por la emancipación integral de la mujer.

Libro Mujeres Libres
7 oct 2018 14:54

No en vano, estamos hablando de una organización que aglutinaba a más de 20.000 mujeres asociadas en decenas de agrupaciones locales y que, como una organización más del movimiento libertario junto a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y Juventudes Libertarias (JJ.LL.), tuvo un protagonismo extraordinario en la puesta en marcha de la Revolución Social iniciada en España a partir del 19 de julio de 1936.

Lamentablemente, por su doble condición de mujeres y anarquistas, este movimiento ha sido recluido al ostracismo por parte de la práctica totalidad de la historiografía oficial y del feminismo institucional, pero que, gracias a ciertos sectores feministas y fundamentalmente sectores anarcofeministas y anarcosindicalistas como la CGT, se está logrando que su impresionante legado de experiencia de lucha feminista sea conocido y valorado, en toda su extensión, por la sociedad en su conjunto.

Es una ofensa a la verdad y al rigor histórico que Mujeres Libres, como organización o que personas de la talla intelectual de Lucía Sánchez Saornil, Mercedes Comaposadas Guillén y Amparo Poch y Gascón, no tengan el reconocimiento social que se merecen.

Estas mujeres no solamente lucharon codo con codo para defender las libertades y la justicia social en periodos trágicos de la guerra civil sino que, además, dejaron un bagaje intelectual, de libre pensamiento, como queda recogido en los trece números de la revista homónima Mujeres Libres, reflejando los grandes temas de liberación de la mujer por los que se sigue luchando hoy y que forman parte del ideario feminista. Pensemos, solo a modo de ejemplo, en temas como el derecho a decidir sobre tu propio cuerpo, los liberatorios de prostitución, la alfabetización y acceso a la cultura de las mujeres, el reparto del trabajo doméstico, el rechazo a la violencia machista, la denuncia del patriarcado…

El pasado septiembre de 2017 tuvieron lugar en Madrid (Centro Dotacional Integrado de Arganzuela) unas relevantes Jornadas organizadas por la CGT para conmemorar el 80 aniversario de la constitución de la Federación Nacional de MM.LL. Sin duda, se trató de unas Jornadas que, sin vanagloriarse, podemos considerar que están significando un antes y un después, un gran punto de inflexión, a la hora de hacer justicia al reconocimiento público de este movimiento anarcofeminista. Estamos ante unas Jornadas que podemos catalogar de primer nivel por la calidad académica, científica y rigor ideológico de las Ponencias, Comunicaciones, Mesas redondas e intervenciones de las personas asistentes. Este reconocimiento también queda reflejado por la cantidad de personas que participaron de todo el Estado español así como de Francia, Estados Unidos o Brasil.

Para dar fe de esta realidad, se acaba de publicar el libro Ponencias, comunicaciones y mesas. Jornadas 80 aniversario de la Federación Nacional de Mujeres Libres. La lucha de todos los tiempos editado por la CGT en el que a lo largo de 287 páginas más 16 páginas en color, se recoge de forma fidedigna todo lo acontecido en esas Jornadas del 8 al 10 de septiembre de 2017.

Queremos destacar, en primer lugar, la inestimable colaboración de ponentes y autoras como la investigadora Martha Ackelsberg quien nos presentó la ponencia titulada "Orígenes, historia y relaciones con la CNT" en la que señala explícitamente: “quiero explicar las raíces de Mujeres Libres en el movimiento anarcosindicalista, los desafíos al movimiento representados por Mujeres Libres y el desarrollo de sus relaciones durante el periodo de la Guerra Civil”.
Igualmente, la historiadora Laura Vicente presentó la ponencia "La revista Mujeres Libres, inicio de la 'Red de cordialidad'” en la que expone, a través de tres apartados 1 Las autoras y la revista, 2 Motivaciones y objetivos de Mujeres Libres y 3 Mujeres Libres, de revista cultural a revista combativa, un análisis del formato y la organización de la revista así como la evolución de los artículos publicados en las revistas para pasar de ser una revista cultural (en los tres primeros números están más orientados como documentación social, artículos de interés cultural para tejer lo que ellas llaman una red de cordialidad) a una revista combativa (en los siguientes números, periódico de combate; los artículos están más orientados al interés combativo para afrontar la realidad y concienciar.

Por su parte, Antonina Rodrigo expuso su ponencia "Portavoz de la Federación Mujeres Libres de España en exilio" en la que nos comunica el propósito de estas mujeres: “la escritura como resistencia frente al olvido”. Se trataba del homenaje a la memoria de obreras con conciencia social, en lucha por la supervivencia y algo esencial, mostrarle a una juventud nacida bajo el franquismo, la labor de un proletariado femenino. El primer número de la revista Mujeres Libres de España en Exilio está fechada en Londres en noviembre de 1964. La redacción la componían: Suceso Portales, Mary Stevenson, Pepita Carnicer, Juanita Nadal, Luz Continente y J. Smythe.

A continuación la ponencia de la también historiadora Mª del Carmen Agulló versó sobre "Encuentros y reencuentros: Mujeres Libres en el franquismo". Cómo dice la autora “este trabajo nace y se publica con el deseo explícito de revindicar la obra y la persona de Pilar Molina Beneyto (mujer libre)”. En este contexto, la ponencia pretende tejer un mural con base en las biografías de cuatro mujeres pertenecientes a Mujeres Libres (Isabel Mesa Delgado, Maruja Lara Sánchez, Angelina Ferriz Aguilar y Sara Berenguer Laosa) y por ello, comprometidas en la triple lucha anarquista, feminista y educativa a lo largo de tres momentos, la república, la guerra y el franquismo. De todas ellas se ha dispuesto de sus propios testimonios escritos o recogidos por Pilar Molina.

Por último, la también historiadora e investigadora Dolors Marín con su ponencia titulada "Mujeres libres: el debate sobre el derecho al propio cuerpo. Reproducción y o control de la natalidad", nos cuenta que Mujeres Libres destacó como grupo anarcofeminista, emprendiendo una gran tarea de capacitación femenina. Así, en sus postulados, no solo abarcaban la parte cultural, imprescindible para acceder a una mejor cualificación profesional, sino que reivindicaron igualdad de salarios, igualdad de oportunidades en el trabajo, la paridad absoluta y el derecho a disponer del propio cuerpo. En franca lucha contra el patriarcado, el derecho al propio cuerpo y el derecho a una remuneración digna que impidiera la venta del propio cuerpo, se planteaban como las reivindicaciones femeninas más importantes. En torno a Mujeres Libres se tejió el mito del amor libre, el aborto o los llamados liberatorios de prostitución.

El orden cronológico de las temáticas tratadas en las ponencias descritas, nos da una visión global del recorrido histórico que Mujeres Libres llevó a cabo por la lucha de la emancipación de la mujer desde una perspectiva de clase.

En estas Jornadas, también fueron presentadas diferentes Comunicaciones de investigadores e investigadoras destacando en la mayoría de los casos la juventud de las y los participantes y que versaron sobre las siguientes temáticas:

"Un proyecto de abolición de la prostitución reglamentada. Mujeres Libres" por Jean-Louis Guereña.

"Feminidades y masculinidades en los discursos de emancipación femenina anarquista: el caso de Mujeres Libres” de Carme Bernat Mateu.

"Del anarquismo a la aceptación de homosexualidad femenina" por Mª Ángeles Goicoechea Gaona y Laura Juarros Marín.

"La cuestión femenina en nuestros medios, de Lucía Sánchez Saornil: un prólogo para Mujeres Libres" por Thiago Lemos Silva.

"Las contemporáneas interpelaciones de Mujeres Libres para la deconstrucción de nuestras masculinidades" por Gerardo Romero Díaz.

Pero estas Jornadas no solamente tenían como objetivo reconocer el movimiento Mujeres Libres como un hito en la historia del anarcofeminismo y anarcosindicalismo, visibilizando su existencia y su legado, sino buscar los lazos, los ecos que ese legado tiene en la actualidad e integrarlos en lucha feminista, en el amplio y diverso movimiento feminista hoy. En este sentido se organizaron diferentes Mesas Redondas. 1 "Mujeres Libertarias", para conocer la continuidad de Mujeres Libres tras el franquismo, y 2 "El Ayer y el hoy del anarcofeminismo" en la que se pudo comprobar la actualidad de su discurso. No queremos dejar de mencionar una tercera mesa en la que se presentó el número 91 de la revista Libre Pensamiento con un dossier dedicado a los Feminismos en el que se recorre la lucha feminista en los últimos siglos hasta llegar a la actualidad de un feminismo plural, divergente… que aspira a cambiar la totalidad de la vida.

Para finalizar, resaltar que con la publicación de este libro queremos contribuir a que el legado de Mujeres Libres siga conociéndose y creciendo en el pensamiento, el corazón y la acción de las mujeres de todo el mundo que luchan por su emancipación, por la libertad.

Solo resta animar a su lectura, a conocer la buena salud de que goza el discurso de Mujeres Libres, ya que estamos convencidas que puede ser una herramienta de gran ayuda para nuestra reflexión sobre el feminismo hoy en general y sobre anarcofeminismo en particular.

Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Ecofeminismo
El ecofeminismo nos marca los límites

Entender la ecodependencia y la interdependencia de los seres humanos supone redibujar el mapa económico, político y social. Las defensoras de derechos humanos nos han marcado el camino.

Mujeres Libres
#8M Las nadies del campo
Este 8M se volverá a oír el grito de las nadies del campo. Tan invisibles, que ni aparecen en las estadísticas. Nadies del campo negadas como las nadies del mar, como las nadies de las casas y de las calles, de los burdeles y las maquilas. Ninguneadas como las nadies de las nadies: las sin papeles.
Jimmy Morales
Guatemala tras el gobierno de Jimmy Morales

El gobierno de Morales ha significado graves retrocesos en cuanto a la defensa de derechos humanos, una grave erosión y debilitamiento a la institucionalidad lograda y una regresión en la mayoría de los indicadores sociales en Guatemala, lo que genera que el país vaya encaminado hacia el autoritarismo.

2 Comentarios
Marta 23:43 7/11/2019

Gracias por el artículo.
Después de leerlo he visto el documental. también he estado leyendo más sobre el tema.
Fueron luchadoras a tope contra el patriarcado https://elfeminismo.com/patriarcado/, contra el que todavía luchamos nosotras.

Responder
0
0
#24149 16:56 8/10/2018

Autoorganización de mujeres que está volviendo con el 8M y que más pronto que tarde debe cristalizar en recuperar el poder que tuvieron en el 37.

Responder
2
0
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas

Destacadas

Crisis climática
Una hoja de ruta verde y justa para salir de la crisis

Las plataformas 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima convocan movilizaciones para este viernes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin reivindicar una salida del parón económico actual que ponga la justicia social y climática en el centro.

Coronavirus
Sanidad acepta todas las peticiones de las comunidades para avanzar en la desescalada

A partir del próximo lunes ninguna comunidad autónoma estará ya en fase 1. Más de la mitad del territorio entrará entonces en la última fase de la desescalada, que permite a los presidentes autonómicos decidir sobre sus zonas y flexibilizar medidas.

Coronavirus
Ayuso podría ser investigada por el Supremo por la querella criminal sobre las residencias
Instrucción traslada la investigación sobre Ayuso y las negligencias ocurridas dentro de los geriátricos hasta el alto tribunal, por su condición de aforada.
Estados Unidos
Pablo Bustinduy: “Una segunda presidencia de Trump pertenece al orden de la amenaza civilizacional”

El exdiputado Pablo Bustinduy reside actualmente en Estados Unidos, donde ejerce como profesor. Bustinduy, que participó en la campaña de apoyo a Bernie Sanders en las primarias demócratas, analiza las consecuencias del estallido social derivado del asesinato de George Floyd y la gestión de la crisis del coronavirus.

Cine
La ficción audiovisual en la era del covid-19

La hecatombe provocada por el coronavirus ha removido las placas tectónicas del tejido cultural global. El cine no ha esquivado la tremenda sacudida. Ahora los principales interrogantes se ciernen sobre esta fase de reactivación de los rodajes con la que se pretende aliviar la atrofia muscular del sector. Hablamos con algunos cineastas de relevancia de nuestro territorio para que arrojen algo de luz al respecto de la ficción cinematográfica venidera y el difícil trance hacia el horizonte más inmediato.

Corrupción
Las patrias en guerra de Pablo Iglesias y Pablo Casado

La auténtica gravedad del caso Villarejo y las cloacas del Estado es que este maniobró contra la ciudadanía en su conjunto para adulterar la competición electoral, fundamento primero de la democracia.

Movimientos sociales
Movimientos en la pandemia: autogestionar la comida y la vida

El analista y periodista Raúl Zibechi relata el día a día de los proyectos de apoyo mutuo para garantizar el derecho a la alimentación en Montevideo (Uruguay) en una nueva entrega de la serie “Movimientos en la pandemia”.

Últimas

Medio ambiente
Andalucía, Madrid y Murcia reciben el premio Atila por su contribución a destruir el medio ambiente

Los premios que concede todos los años Ecologistas en Acción destacan la derogación de leyes de protección ambiental con la excusa del covid-19 y señalan la responsabilidad del Gobierno vasco en la catástrofe del vertedero de Zaldibar.

Casas de apuestas
PP, Cs y Vox rebajan impuestos a las casas de apuestas de Madrid

El acuerdo aprobado por las derechas, con la abstención de Más Madrid y PSOE, elimina también la medida que, con la intención de mantener el empleo, condicionaba la bajada del IBI y el IAE a que no realizaran despidos.

Violencia machista
Las víctimas de violencia machista en Elche se quedan sin atención psicológica

La atención a víctimas de violencia machista se ha declarado un servicio esencial durante el estado de alarma. Sin embargo, la atención pública psicológica a las mujeres que la tenían asignada en Elche cerró sin previo aviso y sigue sin fecha de reanudación.