Brasil
La huelga general en Brasil fortalece la lucha contra la Reforma del Seguro Social

La huelga general del pasado 14 de junio contra la Reforma del Seguro Social, en defensa de la educación y de los empleos movilizó a la clase trabajadora y a la juventud en diversas ciudades de Brasil.

Fuera Bolsonaro
Secretario de Relaciones Internacionales de CSP-Conlutas - Brasil
14 jul 2019 23:43

Los trabajadores y las trabajadoras de las ciudades y del campo se movilizaron en sectores como el metalúrgico, el petrolero, el de la industria química, el de la alimentación, el de los textiles, el de la educación, el de correos, en el ámbito rural, en el de los operarios de la construcción civil, el de la banca o el de los servicios públicos, entre otros, junto a estudiantes y personas jubiladas.

Hubo manifestaciones en todos los Estados de Brasil. De acuerdo con las organizaciones sindicales que se adhirieron a la huelga general, esta tuvo lugar en más de 300 ciudades del país. De las 27 capitales, el sistema de autobuses se paralizó en 19, sin contar lo ocurrido en otras importantes ciudades. Los paros también fueron significativos en otros sectores como la banca, el comercio, los organismos públicos, etc.

Se estima que en las movilizaciones, que comenzaron a primeras horas de la madrugada y se alargaron hasta la noche, participaron cerca de 40 millones de trabajadores y trabajadoras.

El día comenzó con la participación activa del movimiento popular, con diversas acciones de protesta y cortes de carreteras y avenidas en São Paulo, Minas Gerais, Maranhão, Amazonas, Pará, Goiás, Espírito Santo, Pernambuco y Piauí.

En otras ciudades, los autobuses tampoco salieron de las cocheras, a pesar del fuerte despliegue policial y las medidas antisindicales adoptadas. Los conductores del metro se adhirieron a la huelga general en São Paulo, Recife, Belo Horizonte, Rio Grande do Sul y Brasília.

Gracias a las huelgas de 24 horas, a los paros parciales y a los retrasos en las entradas de los turnos, la producción industrial se vio también afectada en distintos sectores. De acuerdo con el Sindicato de los Metalúrgicos de ABC (SP), cerca de 60 mil metalúrgicos se movilizaron ese viernes, sobre todo en empresas automovilísticas como Volks, Scania y Mercedes Benz, además de en otras decenas de fábricas de autopiezas, de componentes electrónicos y de otro tipo. En la región de Vale do Paríba (SP) varias empresas metalúrgicas y químicas se vieron afectadas por la huelga general. Lo mismo ocurrió en el área metropolitana de São Paulo, en Paraná, en Río Grande do Sul y en otras. En Minas Gerais, los trabajadores de la minería cesaron de trabajar.

En los sectores que han sido objeto directo de los brutales ataques del Gobierno de Bolsonaro, como el sector del petróleo o los trabajadores de Correos, que también están en lucha contra la amenaza de privatización, la paralización se hizo sentir con mucha fuerza en todo el país. De las 12 refinerías de Petrobras, 10 pararon, y el servicio postal también estuvo paralizado.

Además de los paros en los centros de trabajo y las protestas en las calles, el día también estuvo marcado por grandes manifestaciones, que nuevamente llevaron a miles de manifestantes a las calles. São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Recife, Porto Alegre, Florianópolis y Teresina fueron algunas de las capitales que se vieron tomadas por una multitud de personas.

La huelga general transcurrió con una fuerte adhesión de los trabajadores y las trabajadoras y el apoyo de la población por todo el país, pero en algunos lugares hubo una fuerte represión y violencia a cargo de la polícía.

En Rio Grande do Sul, 51 manifestantes fueron detenidos durante la movilización en las cocheras de los autobuses. En São Paulo, la policía atacó la manifestación de trabajadores y estudiantes de la Universidad de São Paulo, deteniendo arbitrariamente sin ningún tipo de prueba a 10 personas.

La huelga general del 14 de junio fue el puntapié inicial para derrotar la Reforma del Seguro Social del Gobierno de Bolsonaro. Pararon las fábricas, las obras, los bancos, el comercio, los transportes y se movilizaron trabajadores y trabajadoras de la ciudad y del campo. Todo esto se debe a que esta Reforma es indigna. La clase trabajadora mandó un potente mensaje al Gobierno y expresó que no acepta el fin de las jubilaciones.

El gobierno de Bolsonaro y el presidente de la Cámara de Diputados pretenden, a pesar de todo, votar este mes la Reforma del Seguro Social, que después aún tendría que ser votado en el Senado.

Bolsonaro mantiene el objetivo de recortar casi R$ 1 trillón de las jubilaciones de los trabajadores y las trabajadoras más pobres, al tiempo que mantiene los privilegios de sectores como la cúpula militar, los políticos y los jueces, así como el pago de la deuda pública. Con la exigencia de una edad mínima o el aumento del tiempo de contribución los trabajadores y las trabajadoras no van a conseguir jubilarse.

La semana pasada las centrales sindicales convocaron una nueva jornada de movilización para el día 12 de julio. Tendrá lugar en Brasilia, donde se realizará en colaboración con estudiantes y trabajadores y trabajadoras del sector educativo, y se celebrarán movilizaciones en los Estados, con acciones como asambleas, actos y recogida de firmas contra la Reforma.

Abajo copiamos una nota aprobada por la Ejecutiva Nacional de la CSP-Conlutas sobre la valoración de la huelga general y los próximos pasos en la lucha contra el Gobierno de Bolsonaro.


Nota de la CSP-Conlutas: la Huelga General del 14J demuestra que podemos derrotar la Reforma de Bolsonaro. ¡Es hora de seguir luchando!

“Contra la Reforma del Seguro Social, los recortes en Educación y las privatizaciones y en defensa del empleo”. Este es el principio, refrendado por la fuerza y la victoria de la huelga general realizada el pasado 14 de junio, que la CSP-Conlutas mantendrá la lucha. En ese sentido, entendemos que la labor de quienes lideran el movimiento es apuntar el camino para nuevas acciones, como, por ejemplo:

1. El próximo día 26/6 entregar las firmas contra la reforma del Seguro Social a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, en Brasilia, de manera conjunta con todas las centrales sindicales.

2. Mantener la unidad de acción entre las centrales y todas las organizaciones del movimiento popular y de la juventud.

3. Realizar el día 12 de julio un Día Nacional de Movilización en los Estados, buscando así fortalecer el acto en Brasilia convocado por la juventud.

4. Defender la construcción de una marcha unitaria en Brasilia contra la Reforma del Seguro Social, los recortes en Educación y las privatizaciones, así como a favor de las movilizaciones en defensa del empleo.

5. Mantener en el horizonte la necesidad de una nueva huelga general, esta de 48 horas.
No hay nada que negociar. Es necesario y posible derrotar la Reforma del Seguro Social en su totalidad.

La tarea de quienes lideran el movimiento es la de mantener e intensificar la lucha contra las medidas de Bolsonaro/Mourão y de este Congreso, comenzando por la Reforma del Seguro Social.

Estamos en contra del proyecto original de Bolsonaro, y también contra las propuestas contenidas en el informe presentado por el presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados.

No hay nada que negociar en esta propuesta que sigue siendo íntegramente un ataque a las jubilaciones y a los derechos sociales de los trabajadores. Quien en calidad de dirigente de los trabajadores, o como entidad representativa de los trabajadores, pudiera negociar estaría traicionando los intereses de la clase trabajadora y haciéndole el juego al Gobierno y a los banqueros.

La postura de los gobernadores y de los prefectos es vergonzosa, incluida la quienes se dicen de izquierdas y, sin embargo, manifiestan su apoyo al informe sobre esa Reforma del Seguro Social e incluso insisten en que los trabajadores y las trabajadoras de los sectores estatales y municipales se vean también incluidos en la pérdida de derechos sociales.

Debemos denunciarles a todos ellos, así como realizar escraches a los diputados y a las diputadas, a los senadores y a las senadoras, que se declaran a favor de la Reforma de Bolsonaro, principalmente al presidente de la Cámara, Rodrigo Maia (DEM) y al secretario especial del Seguro Social y del Trabajo, Rogério Marinho, que están en la primera línea de la tropa gubernamental para aprobar a cualquier precio este brutal ataque contra las jubilaciones de los trabajadores y las trabajadoras.

Es necesario y es posible derrotar la Reforma del Seguro Social y los ataques de Bolsonaro/Mourão y del Congreso. Es hora de apostar por la lucha de la clase trabajadora y la de los estudiantes e intensificar las movilizaciones.

Secretaría Ejecutiva Nacional de la CSP-Conlutas
18 de junio de 2019

Archivado en: Huelga general Brasil
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelga general
Derechos Laborales El gremio del metal en Cádiz: precariedad, huelgas y represión
La huelga del metal en 2021 se saldó con ocho trabajadores imputados, a la espera de un nuevo juicio. Desde hace un mes, cientos de trabajadores de Acerinox, en Algeciras, están llevando a cabo una nueva huelga por sus derechos laborales.
Euskal Herria
Euskal Herria La huelga general feminista afianza sus redes y se prepara para profundizar en el Acuerdo Social
“Ayer no acabó nada, ahora nos toca mantener encendidos los fuegos creados en diferentes barrios y pueblos para seguir trabajando por el derecho colectivo al cuidado”, han recalcado en Gasteiz.
Euskal Herria
Euskal Herria La sociedad vasca lanza un ultimátum: basta de cuidados privatizados y familiaristas
El Movimiento Feminista solicita a los gobiernos vasco y navarro la apertura urgente de una mesa intersectorial para abordar la crisis de los cuidados tras el éxito de una jornada de huelga feminista general “histórica”.
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.