Agrotóxicos
El borrador del plan para salvar a las abejas, “clara concesión a la industria de los plaguicidas”

Las organizaciones ecologistas celebran la llegada del plan, pero critican su falta de concreción y su pliegue a los intereses de la industria química.

Abejas C Frayle 2
Foto: C. Frayle

publicado
2019-04-03 06:17

Ante la alarmante disminución de la población de polinizadores, especialmente de las abejas, el principal grupo de agentes que cumplen esta básica función en la naturaleza de la que depende el 35% de la producción mundial de alimentos —según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)—, España asumió formar parte de la Coalición Internacional para la Conservación de los Polinizadores en diciembre de 2016. Se comprometía así a tomar una serie de medidas para proteger a los animales que cumplen una función básica y necesaria para la reproducción de 308.000 especies en el mundo. Pues bien, el borrador de Plan de acción nacional para la conservación de los polinizadores está, hasta el 5 de abril, en fase de información pública, aunque el el texto presentado ya ha suscitado las primeras críticas, no precisamente leves.

“Consideramos que es una clara concesión a la industria de los plaguicidas”, denuncian desde Greenpeace en el documento de alegaciones que ha presentado al borrador. “Pese a que el plan reconoce el peligro que los plaguicidas representan para los polinizadores y determina, en sus principios rectores y prioridades, que se tiene que ‘evitar y reducir el uso de los plaguicidas’, no establece ninguna medida concreta para ello”, remarcan desde la organización ambientalista, que añade que las medidas contempladas en el texto actual sirven para mantener la situación actual.

Una crítica similar lanzan desde Ecologistas en Acción, organización que también ha presentado alegaciones al plan del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). El coordinador de Conservación de la Naturaleza de la organización, Chesús Ferrer, habla de “falta total” de concreción en el borrador. “Con los datos que están saliendo a la luz de disminución de insectos, especialmente de polinizadores, es sumamente importante hacer algo, pero si el Plan no contempla una serie de medidas sobre cómo se va a concretar, no se temporaliza, no se marcan indicadores para valorar y no se habla de seguimiento, es una carta a los reyes magos”, denuncia.

¿Oportunidad perdida?

El borrador del Miteco, enmarcado en la Iniciativa de la Unión Europea sobre Polinizadores, busca “dar respuesta a las principales amenazas identificadas para la conservación de los polinizadores silvestres en España”, según fuentes del Miteco. En concreto, el plan pretende incidir en cuatro grandes áreas de actuación: “La promoción de hábitats favorables para los polinizadores; la mejora de la gestión de los polinizadores y la reducción de los riesgos derivados de plagas, patógenos y especies invasoras; la reducción del riesgo derivado del uso de productos fitosanitarios para los polinizadores; y la realización de investigaciones que ayuden a cubrir los vacíos de conocimiento existentes en relación con la conservación de los polinizadores.

Es en el apartado relativo al uso de productos fitosanitarios —plaguicidas— donde los ecologistas se muestran más críticos, aunque desde Greenpeace remarcan que la simple redacción del plan “es un paso enorme en la dirección correcta”. Sin embargo, para la organización el Plan es “una oportunidad que no se puede perder” y en el que “no se puede hacer ningún tipo de concesión que pueda permitir que se mantenga una situación que nos está llevando hacia un callejón sin salida y está hipotecando el futuro en todos los sentidos”.

España se encuentra a la cabeza de los Estados miembro en la venta y uso de pesticidas. Solo en 2016 se vendieron en el país 76.000 millones de kilogramos de diferentes pesticidas, 1,65 kg por persona, según datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea

“En España es donde más se está notando la pérdida de biodiversidad de los polinizadores y es crítico que se actúe en el tema de los plaguicidas”, señala Ferrer por su parte. “Por eso desde Ecologistas en Acción pedimos que para el año 2023 se reduzca su uso en un 50%”, una reivindicación que ha sido el centro de la campaña del colectivo en la Semana sin Pesticidas, iniciativa internacional que se ha desarrollado entre el 20 al 30 de marzo.

Asimismo, Ferrer denuncia que el documento se centra demasiado en la abeja doméstica “cuando hay miles de especies polinizadoras solo en la península Ibérica”, añadiendo que “parece más un plan para salvar la apicultura que a los polinizadores”.  

300 plaguicidas letales

En el Estado español están autorizados casi 300 plaguicidas en cuya ficha de registro se señala explícitamente que son peligrosos para las abejas y otros polinizadores. Por ello, desde Greenpeace reclaman que el Plan incluya “medidas urgentes y sin precedentes para eliminar los plaguicidas demostradamente peligrosos para las abejas y otros polinizadores y una reducción drástica del uso de todos los demás”.

En concreto, consideran imprescindible establecer un calendario para prohibir el uso de los plaguicidas en cuya ficha de registro se establezca que es peligroso para las abejas antes de 2025, reducir el uso de este tipo de químicos en un 50% para 2030, establecer una hoja de ruta para conseguir que en 2030 el 30% de la superficie agrícola española sea ecológica y la conversión a la agricultura y ganadería ecológicas de todas las explotaciones agrarias en una franja de al menos 20 kilómetros alrededor de espacios protegidos.

Más de un centenar de entidades ya había solicitado al Miteco, a través de una carta enviada en diciembre de 2018, que España adoptase el documento-guía de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre la evaluación de los riesgos de los plaguicidas para las abejas y otros polinizadores.

La importancia de los polinizadores es tal que, según la FAO, tres de cada cuatro cultivos que producen frutos o semillas para consumo humano dependen, al menos en parte, de estos. Los polinizadores inciden en el 35% de las tierras agrícolas del planeta. Sin embargo, el 37% de las poblaciones de abejas en Europa están en declive.

A pesar de que son múltiples las causas de este declive, la comunidad científica coincide en que las prácticas de la agricultura industrializada, el uso de plaguicidas y la pérdida y deterioro de sus hábitats son los principales problemas a los que se enfrentan las 20.000 especies de abejas que existen en el mundo.

Relacionadas

Crisis climática
Ver morirse un bosque
Quien más y quien menos siente el cambio del clima, lo experimenta en sus carnes ya, lo percibe en sus cultivos, lo ve en sus paisajes, lo comprueba en los ríos cada vez más secos y sucios
Océanos
Las negociaciones sobre el Tratado Global de los Océanos terminan sin avances claros

Este viernes finaliza la tercera ronda de negociaciones del Tratado Global de los Océanos de la ONU sin que las 190 naciones participantes hayan llegado a acuerdos serios. Greenpeace denuncia que España no tiene un compromiso con la protección de los océanos.

Amazonía
Vázquez Pumariño: “Somos nosotros quienes estamos impulsando la quema de la Amazonía”

La soja de la Amazonía alimenta el ganado de las macrogranjas en España, cada vez más numerosas y con más exportaciones a Asia. El consultor ambiental Vázquez Pumariño tiene clara la responsabilidad de Europa y Estados Unidos en los incendios de la Amazonía.

2 Comentarios
#32667 8:25 5/4/2019

Es una vergüenza y un claro ejemplo que somos una colonia alemana, nacionalidad de la mayor asesina de vida del planeta la multinacional Bayer-monsanto

Responder
0
0
#32628 7:49 4/4/2019

Insuficiente limitación a unos plaguicidas que, a veces se olvida, son también veneno para las personas.

Responder
1
0

Destacadas

Migración
Dime de dónde vienes y te diré quién eres

¿Cómo repercuten las fronteras en los cuerpos e identidades de las personas migrantes? Las fronteras construyen las narrativas de la migración, las cuales son reproducidas y perpetuadas tanto por quienes migran como por las sociedades que ‘los reciben’. ¿Cómo ven las políticas migratorias a los migrantes? ¿Cómo influyen estas en la perspectiva que los ‘autóctonos’ tienen del extranjero? ¿La respuesta de alguna de estas preguntas influye en la respuesta de la otra?

Pensamiento
Marta Peirano: “Internet no es el problema, la extracción de datos es el problema”

La periodista Marta Peirano (Madrid, 1975) ha publicado El enemigo conoce el sistema (Debate, 2019), un ensayo sobre el estado actual de internet y de las sociedades que están moldeando una serie de herramientas privadas.

Elecciones
El lío de la trayectoria de Sánchez

Decimotercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Violencia machista
Las Kellys y la Plataforma 8M denuncian a un gran hotel por tolerancia con un intento de violación

Tras un intento de violación a una camarera de piso en Lanzarote, los dueños de una gran cadena hotelera no creyeron a la víctima y la obligaron a seguir trabajando junto a la habitación donde se había producido el supuesto ataque.

Literatura
Tiempos negros, tiempos salvajes

La novela negra en España se debate entre el espejismo de un boom comercial con amplia presencia en las mesas de novedades, y una realidad en la que conviven autores de éxito con otros que habitan en los márgenes de un género que, pese a la supremacía del best seller, no renuncia a su espíritu crítico. Pasamos revista rápida al noir hispano hablando con escritores, editores, libreros y especialistas en el simple (en este caso, ficticio) arte de matar.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Últimas

Andalucismo
Los andalucistas se plantan: quieren papeleta de Adelante Andalucía en la repetición electoral

Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista exigen a los socios mayoritarios de la confluencia andaluza, IU y Podemos, presentar la marca Adelante a las elecciones generales y aseguran que ya “no caben excusas”. IU se muestra reacia y en Podemos se abre el debate interno.

Movimiento estudiantil
Declaración de intenciones
Algunos representantes estudiantiles nos recuerdan demasiado a jefecillos que gestionan nuestro cabreo para que no se vaya de madre.
Crisis climática
Mapa: la Huelga Mundial por el Clima ya suma más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.