España, a la cabeza de Europa en venta de pesticidas

El Estado español ha vendido cerca de 80.000 kilogramos de pesticidas en 2016, siendo líder de ventas en Europa en categorías como fungicidas y bactericidas, según cifras del Eurostat. 

Fumigacion con glifosato
Foto:Chafer Machinery

publicado
2018-10-15 13:28:00

El Instituto de Estadísticas Europeo, Eurostat, ha publicado las cifras de venta de plaguicidas en los países de la Unión Europea en 2016. Según estas cifras, el Estado español se encuentra a la cabeza de todos lo Estados miembros en la venta y uso de pesticidas. La venta de este tipo de químicos, según la agencia, también es utilizado como indicador del consumo de plaguicidas en el sector de la agricultura.

El Estado español ha vendido cerca de 80.000 millones de kilogramos de varios tipos de pesticidas. Esta cifra de ventas, según los indicadores de Eurostat, se ha incrementado en un 5,2% desde 2011, cuando la agencia realizó su último estudio. A España le sigue Francia, con algo más de 70.000 millones, e Italia, que realizó unas ventas en 2016 de 60.000 millones de kilogramos.

En cuanto a las categorías de plaguicidas vendidos, los mayores volúmenes de venta en 2016 fueron los "Fungicidas y bactericidas", donde España se encuentra a la cabeza del ránking europeo con unas ventas de 38.900 kilogramos. Le sigue las ventas de "Herbicidas, destructores de lance y destructores de musgo", donde las ventas españolas ocupan un segundo puesto europeo, tras Francia, con 15.200 kilogramos vendidos.

Tan solo cuatro países, España, Francia, Italia y Alemania, representaron el 79% de las ventas de plaguicidas en toda Europa en el año 2016. Estos países son también los principales productores agrícolas de la UE, pero representando aproximadamente el 46% de la superficie agrícola utilizada del total de la UE y el 47% del total de las tierras cultivables, según los datos del mismo Eurostat.

Monsanto
Juncker se salta al Parlamento Europeo con el glifosato

La Comisión Europea quiere renovar la licencia de venta del herbicida glifosato desoyendo un estudio de la OMS que lo califica como producto "potencialmente cancerígeno".

Soberanía alimentaria
Shiva: "La 'revolución verde' secó el agua de los pozos en Siria"

Vandana Shiva (Dehradun, India, 1952), incansable luchadora por la soberanía alimentaria y la agroecología, teórica del ecofeminismo y autora de una veintena de libros, acaba de presentar ¿Quién alimenta realmente al mundo? (Capitán Swing, 2018).

Relacionadas

Acuerdos comerciales
Bruselas: animales políticos en contra de los lobbies
Sede de la Comisión Europea, Bruselas se ha convertido en la capital mundial de los lobbies. Alberga actualmente más lobbies que Washington.
Agrotóxicos
Canarias, la comunidad autónoma donde más fitosanitarios se consumen

Los problemas de salud que supone vivir al lado de plataneras y la exposición continuada a los tóxicos utilizados para fumigar las plantaciones.

6 Comentarios
#24602 16:56 17/10/2018

Totalmente logico que para matar las tierra con mas vida y con mejor clima haga falta mas venenos.

Responder
0
0
#24517 22:38 15/10/2018

Aunque date de 1962, el libro de Rachel Carson parece de ayer.

Responder
0
0
#24512 21:18 15/10/2018

Ni 80.000kg de pesticidas al año, que son 80Tm de pesticidas, que entran en un par de camiones de transporte, ni 80.000 millones de kg, que son 80 millones de toneladas, algo así como 2 milllones de camiones de pesticidas. En esta segunda opción tocamos 2 toneladas de pesticida por español y año. Sería como si para alimentarnos, en España, cada español, necesitáramos 5,48 kg de pesticida al dia. Por favor, revisen los números, o al menos hagan coincicir los del título con los del contenido, porque hay un abismo entre los dos. Gracias

Responder
1
0
#24516 21:33 15/10/2018

Las categorías no son fungicidas y bactericida, como dice la noticia. Eurostat habla de insecticidas, fungicidas y herbicidas. Hay que leerse bien la información de las fuentes.

Responder
0
0
#24515 21:31 15/10/2018

258 millones de kilogramos de pesticidas vendidos al año por cuatro paises de la UE. La dimensión de la contaminación es de tal calibre que no sé ni cómo estamos vivos. Es un envenenamiento masivo de la población.

Responder
0
0
#24514 21:27 15/10/2018

España, Italia, Alemania y Francia, cuatro paises asesinos en potencia.

Responder
0
0

Destacadas

Feminismos
Miles de personas se concentran frente al Parlamento de Andalucía en defensa de los derechos de las mujeres

En el mismo momento que Juan Manuel Moreno leía su discurso de investidura, más de ciento cincuenta colectivos feministas provenientes de todas las provincias andaluzas se han movilizado a las 12 horas frente a la sede parlamentaria en Sevilla. 

Masculinidades
Gillette y la mercantilización de las masculinidades

El anuncio de Gillette sobre las masculinidades tóxicas ha levantado airadas críticas y pasiones, pero la campaña abre también el debate sobre la cooptación y mercantilización del feminismo y las nuevas masculinidades por parte de grandes empresas.

Feminismos
Movilizaciones en todo el Estado tras la primera sesión de investidura

Los lemas #NiUnPasoAtrásenIgualdad y #NuestrosDerechosNoSeNegocian se han trasladado de Andalucía a un centenar de ciudades en todo el Estado para mostrar el rechazo al acuerdo del PP con Vox para investir a su candidato en Andalucía.

Derechos Humanos
321 activistas de los derechos humanos fueron asesinados en 2018

Los asesinatos tuvieron lugar en 27 países y el 77% de ellos se perpetraron contra activistas ambientales, según Front Line Defenders. La organización destaca que el uso de la violencia contra defensores de los derechos humanos es generalizado, al igual que la tendencia hacia legislaciones restrictivas que entorpecen y limitan el trabajo activista

Últimas

Feminismos
Un siglo después del asesinato de Rosa Luxemburgo, ¿vuelven los Freikorps?

En el centenario de la muerte de la teórica revolucionaria sale a la luz un escándalo en el ejército alemán que recuerda a las unidades paramilitares de voluntarios que acabaron con su vida.

América Latina
Bolsonaro y López Obrador, dos estilos para gobernar las grandes potencias de América Latina
1
Con pocas semanas de diferencia Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador asumieron la presidencia de sus países, Brasil y México, las dos mayores economías latinoamericanas.
Minería
Contra la megaminería, el pueblo iluminado

Surge poco a poco, sin hacer ruido, pero cuando una minera pone el pie en tu municipio, ya no hay vuelta atrás. O estás con ellos o estás contra ellos.

Agricultura
Falta de mano de obra en el campo: un cuento más viejo que un arao
2

La alerta sobre la falta de mano de obra local es una campaña de marketing pagada por una parte de la patronal agraria para penetrar en la opinión pública y reducir su resistencia mental a la precarización del trabajo en el campo.