8 de marzo
El País Valencià se tiñe de morado en otra jornada histórica

Las principales ciudades del País Valencià reivindican los feminismos con fuerza después de dos años marcados por las limitaciones de la pandemia.
8M Pais Valencia 2022 galeria - 3
Castelló se llena de gritos por la igualdad Carme Ripollés

València (por Joanna Giménez i García)

Ayer, con una normalidad casi anómala, se llevó a cabo la manifestación más multitudinaria desde antes de la pandemia. El 8 de marzo, día de la mujer, significó para València una inmensa marea que tiñó varios kilómetros de reivindicaciones sociales e igualdad, todos ellos bajo la unión del color violeta. Un color que representa la resiliencia y el rechazo a la conformidad, a la conformidad de seguir viviendo en una sociedad patriarcal que ha invisibilizado reiteradamente los logros de las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad. Bajo gritos de “Visca, visca, visca la lluita feminista” o “Patriarcat i capital, aliança colonial”, decenas de miles de manifestantes reivindicaron, un año más, mejoras para la sanidad y la educación pública y para las trabajadoras de los sectores de cuidados ampliamente feminizados.

Este año se ha visto marcado, sin embargo, por una polémica que ha provocado la escisión de la manifestación en dos convocatorias distintas: una, organizada la Coordinadora Feminista a las 19h y, otra, por la Assemblea Feminista de Valencia a las 17h, que se confluiría más tarde con la otra para luego dividirse de nuevo y finalizar por separado. El motivo de la diferenciación se debe a debates sobre la abolición o regularización de la prostitución y a cómo legislar los derechos de las personas trans. Sin embargo, el ambiente que se vivió, marcado por el ritmo tribal de las batucadas y alguna que otra dolçaina, fue festivo y distendido.

De hecho, muchas manifestantes afirmaban que no tenían constancia de las diferencias entre columnas, sino que habían acudido indistintamente. Sin embargo, algunas de las mujeres afirmaron escuchar cánticos tránsfobos que proclamaban que ‘mujer se nace’, contrastando con pancartas de apoyo al colectivo trans en las que se podía leer “Ser mujer no nace, se construye”. Destacó también el apoyo a las mujeres afganas que bajo el régimen talibán han perdido sus derechos, así como el grito de ‘No a la guerra’ en apoyo a Ucrania.

A estos cánticos se sumaban mujeres de todas las edades, desde recién nacidas a brazos de sus madres que atisbaban perplejas, hasta ancianas con andador que sorprendían con su vitalidad y su fuerza. Alrededor de las 20:30 llegaba ya la manifestación a las Torres de Serranos, recibida por una actuación de la rapera valenciana Tesa que animaba el ambiente con sus canciones feministas animando a las mujeres a levantarse en contra de la violencia de género, de la opresión sistematizada y con una crítica decidida hacia el desprecio de la mujer por parte de la industria del rap.

Todas las columnas que habían participado en la manifestación se condensaron mostrando sus pancartas alrededor del modesto escenario en el que tuvieron cabida las actuaciones y manifiestos. A pesar de que la polémica por el abolicionismo y la ley trans que dividió las columnas en dos finales, el manifiesto, pregonado en valenciano, destacó por el reclamo de una educación pública en igualdad, dando cabida a la enseñanza sexoafectiva y la instauración de unos servicios públicos de calidad, entre otros. Marcó el discurso la oposición al capitalismo, el colonialismo y el patriarcado, ante la que un público exaltado aplaudió con fuerza. Acababa una emocionante jornada con un recordatorio de que juntas, somos más fuertes y que “8 de marzo es cada día y el feminismo es el camino”. Instando a luchar para honrar a las que nos preceden, y a seguir combatiendo para que las que vengan puedan vivir en igualdad.

Castelló (por Nerea Altaba)

Castelló se ha teñido de morado un año más para conmemorar el 8MEl movimiento feminista ha vuelto a las calles de la capital de la plana tras un año de parón por la pandemia, en una tarde donde el cese de la lluvia ha permitido sacar las pancartas y banderas por el Día Internacional de la Mujer. La policía municipal apunta a casi 4.000 integrantes en esta marcha multitudinaria, aunque dividida en dos grupos. Encabezando la manifestación la parte institucional con los partidos políticos, sindicatos y organizaciones y unos metros más atrás las asociaciones populares con Subversives Castelló, la Asamblea del 8M y grupos estudiantiles más reivindicativos.  

La jornada estuvo marcada por las clamas contra el machismo y la brecha de género, gritos por un feminismo antirracial, con igualdad de clases, y también por la polémica alrededor del abolicionismo de la prostitución. De manera conjunta, no obstante, las participantes han coreado cánticos y mostrados carteles contra el patriarcado al grito de “No estamos todas, faltan las asesinadas”, “Que viva la lucha de las feministas” o “No es una fiesta es una protesta”. Además, estas consignas también han dejado hueco a las denuncias contra Vox y su líder Santiago Abascal. Así como a la Universitat Jaume I con la proclama “agresores fuera de las universidades”.

La marea morada ha comenzado a las 19:00 en la Plaza de las aulas y ha transcurrido por las calles principales de la localidad. Desde el Mercado de San Antonio por la Ronda Magdalena, Huertos Hogueros, Plaza del Rey, Puerta del Sol, Gasset y Plaza de la Paz y Calle Mayor hasta llegar a la Plaza Mayor. 

El primer grupo detrás de la pancarta que llevaba la formación socialista con el presidente de la Diputación, José Martí, acompañado por miembros de Compromís. Acompañados por entidades provinciales como el Liceu de Dones de Castelló, la Asociación de Mujeres 8 de marzo, el aula de tercera edad de mujeres del Grau o Amnistía Internacional. Además de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras e Intersindical Valenciana. 

Finalmente, la marcha ha acabado en la Plaza Mayor junto al Ayuntamiento, donde el Movimiento Feminista de Castellón, formado por asociaciones, organizaciones y colectivos de la provincia ha leído el manifiesto que todos los asistentes han aplaudido y vitoreado con fuerza. El acto finalizó con la interpretación de una versión de la canción de Rigoberta Bandini “Ay Mamá”, donde todas las asistentes al unísono dejaron claro que en Castelló había feminismo para rato. 

Alacant y Elx (por Estefanía Moreno)

En Alacant, entre 8.000 y 12.000 personas se dieron cita durante la jornada feminista del 8M. Partiendo desde las escaleras del instituto del Jorge Juan, una marea violeta recorrió, durante la tarde de ayer, el centro de la ciudad de Alicante hasta llegar al cruce entre la Explanada y la Rambla Méndez Nuñez. La manifestación alicantina se caracterizó también por lo intergeneracional de sus filas y por las pancartas en denuncia de la violencia machista, la desigualdad todavía imperante y la necesidad de cuidar a las que cuidan, así como el grito de 'no a la guerra' y la defensa del sistema público de salud. Otro de los puntos clave en la jornada fueron las críticas a la nueva ordenanza de mendicidad por suponer una “criminalización y penalización de las mujeres en situación de prostitución”, así como las referencias al acoso, acusado este último año, que reciben las mujeres que acuden a clínicas para abortar.

En Elx, por su parte, no hubo ningún incidente, si bien estaban presentes las consignas abolicionistas. Durante la lectura del manifiesto, en el que se destacó la importancia de luchar unidas contra el patriarcado y el sistema neoliberal, independientemente de la falta de consenso en otras cuestiones, se defendió la necesidad de una política social y feminista donde se garantice una renta básica universal, se apueste por una sanidad pública de calidad y se acabe con la precariedad laboral de los cuidados. Las reivindicaciones se trasladaron al sistema laboral privado, donde se ha destacado la situación precaria de las Kellys, las aparadoras, empleadas del servicio doméstico... Entre las frases protagónicas, el antirracismo estaba presente en gritos como “la libertad de las mujeres con más recursos no puede recaer sobre la explotación de las mujeres migradas”. También se aprovechó la jornada para denunciar públicamente el asesinato de Alicia, ocurrido hace casi dos años en Elche, y que sigue sin tener culpable.

8M en Alacant
Ampliar
Miles de personas rodean la Plaza de Los Luceros (Alacant) durante el 8M
Miles de personas rodean la Plaza de Los Luceros (Alacant) durante el 8M
8M Pais Valencia 2022 galeria - 2
Ampliar
Una joven sujeta una pancarta durante el 8M en Alicante
Una joven sujeta una pancarta durante el 8M en Alicante
8M Pais Valencia 2022 galeria - 3
Ampliar
"No estamos todas faltan las asesinadas", denuncian las feministas de Alicante durante la manifestación
"No estamos todas faltan las asesinadas", denuncian las feministas de Alicante durante la manifestación
8M Pais Valencia 2022 galeria - 1
Ampliar
Miles de personas se congregan en Castelló durante la jornada feminista
Miles de personas se congregan en Castelló durante la jornada feminista
8M Pais Valencia 2022 galeria - 2
Ampliar
La jornada en Castelló estuvo marcada por lo intergeneracional de la misma
La jornada en Castelló estuvo marcada por lo intergeneracional de la misma
Castelló se llena de gritos por la igualdad
8M Pais Valencia 2022 galeria - 5
Ampliar
"Hui cridem fort però lluitem tot l'any", defendieron durante el 8M las feministas de Castelló
"Hui cridem fort però lluitem tot l'any", defendieron durante el 8M las feministas de Castelló
El 8M en Castelló congregó a miles de personas
8M Pais Valencia 2022 galeria - 7
Ampliar
"A mí también me gustan las mujeres y no las acoso", exponen las feministas
"A mí también me gustan las mujeres y no las acoso", exponen las feministas
8M Pais Valencia 2022 galeria - 8
Ampliar
La manifestación de Castelló congregó a alrededor de 4.000 personas
La manifestación de Castelló congregó a alrededor de 4.000 personas
8M Pais Valencia 2022 galeria - 9
Ampliar
En València, la manifestación fue extremadamente multitudinaria
En València, la manifestación fue extremadamente multitudinaria
8M Pais Valencia 2022 galeria - 10
Ampliar
El antirracismo y los cuidados, presentes en la jornada valenciana
El antirracismo y los cuidados, presentes en la jornada valenciana
8M Pais Valencia 2022 galeria - 11
Ampliar
Las feministas de València realizaron acciones visuales para denunciar el machismo
Las feministas de València realizaron acciones visuales para denunciar el machismo
8M Pais Valencia 2022 galeria - 12
Ampliar
Reivindicaciones en las calles valencianas durante la jornada del 8M
Reivindicaciones en las calles valencianas durante la jornada del 8M
8M Pais Valencia 2022 galeria - 13
Ampliar
El debate sobre la prostitución estuvo presente en el 8M del País Valencià
El debate sobre la prostitución estuvo presente en el 8M del País Valencià
Cartelería feminista durante el 8M en València
La jornada transcurrió con normalidad en València
8M Pais Valencia 2022 galeria - 16
Ampliar
"Les dones fem revolució feminista", exponen las asistentes
"Les dones fem revolució feminista", exponen las asistentes
Feministas valencianas contra los vientres de alquiler
8M Pais Valencia 2022 galeria - 18
Ampliar
Una muixeranga recorrió también la manifestación de València
Una muixeranga recorrió también la manifestación de València
En Elx estuvieron presentes los gritos contra la guerra
Feministas de Elx contra la desigualdad salarial
8M Pais Valencia 2022 galeria - 22
Ampliar
La manifestación de Elx congregó a feministas de todas las edades
La manifestación de Elx congregó a feministas de todas las edades
Hartazgo a las violencias machistas en las calles de Elx
8M Pais Valencia 2022 galeria - 24
Ampliar
Feministas ilicitanas exigen justicia para Alicia, asesinada hace casi dos años
Feministas ilicitanas exigen justicia para Alicia, asesinada hace casi dos años
Proclamas feministas en las calles de la ciudad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Madrid 25N en Madrid: juntas y organizadas el miedo cambia de bando, y la vergüenza también
Justicia feminista, sanidad, educación y atención a víctimas de violencia de género dentro de los servicios públicos, principales reivindicaciones en la manifestación madrileña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Racismo
Racismo Feministas antirracistas de la Comisión 8M denuncian actitudes xenófobas durante la manifestación de Madrid
Feministas migradas y antirracistas denuncian haber sufrido ataques e insultos el 8 de marzo y presentan una denuncia formal ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de la policía municipal.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.