8 de marzo
El País Valencià se tiñe de morado en otra jornada histórica

Las principales ciudades del País Valencià reivindican los feminismos con fuerza después de dos años marcados por las limitaciones de la pandemia.
8M Pais Valencia 2022 galeria - 3
Castelló se llena de gritos por la igualdad Carme Ripollés

València (por Joanna Giménez i García)

Ayer, con una normalidad casi anómala, se llevó a cabo la manifestación más multitudinaria desde antes de la pandemia. El 8 de marzo, día de la mujer, significó para València una inmensa marea que tiñó varios kilómetros de reivindicaciones sociales e igualdad, todos ellos bajo la unión del color violeta. Un color que representa la resiliencia y el rechazo a la conformidad, a la conformidad de seguir viviendo en una sociedad patriarcal que ha invisibilizado reiteradamente los logros de las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad. Bajo gritos de “Visca, visca, visca la lluita feminista” o “Patriarcat i capital, aliança colonial”, decenas de miles de manifestantes reivindicaron, un año más, mejoras para la sanidad y la educación pública y para las trabajadoras de los sectores de cuidados ampliamente feminizados.

Este año se ha visto marcado, sin embargo, por una polémica que ha provocado la escisión de la manifestación en dos convocatorias distintas: una, organizada la Coordinadora Feminista a las 19h y, otra, por la Assemblea Feminista de Valencia a las 17h, que se confluiría más tarde con la otra para luego dividirse de nuevo y finalizar por separado. El motivo de la diferenciación se debe a debates sobre la abolición o regularización de la prostitución y a cómo legislar los derechos de las personas trans. Sin embargo, el ambiente que se vivió, marcado por el ritmo tribal de las batucadas y alguna que otra dolçaina, fue festivo y distendido.

De hecho, muchas manifestantes afirmaban que no tenían constancia de las diferencias entre columnas, sino que habían acudido indistintamente. Sin embargo, algunas de las mujeres afirmaron escuchar cánticos tránsfobos que proclamaban que ‘mujer se nace’, contrastando con pancartas de apoyo al colectivo trans en las que se podía leer “Ser mujer no nace, se construye”. Destacó también el apoyo a las mujeres afganas que bajo el régimen talibán han perdido sus derechos, así como el grito de ‘No a la guerra’ en apoyo a Ucrania.

A estos cánticos se sumaban mujeres de todas las edades, desde recién nacidas a brazos de sus madres que atisbaban perplejas, hasta ancianas con andador que sorprendían con su vitalidad y su fuerza. Alrededor de las 20:30 llegaba ya la manifestación a las Torres de Serranos, recibida por una actuación de la rapera valenciana Tesa que animaba el ambiente con sus canciones feministas animando a las mujeres a levantarse en contra de la violencia de género, de la opresión sistematizada y con una crítica decidida hacia el desprecio de la mujer por parte de la industria del rap.

Todas las columnas que habían participado en la manifestación se condensaron mostrando sus pancartas alrededor del modesto escenario en el que tuvieron cabida las actuaciones y manifiestos. A pesar de que la polémica por el abolicionismo y la ley trans que dividió las columnas en dos finales, el manifiesto, pregonado en valenciano, destacó por el reclamo de una educación pública en igualdad, dando cabida a la enseñanza sexoafectiva y la instauración de unos servicios públicos de calidad, entre otros. Marcó el discurso la oposición al capitalismo, el colonialismo y el patriarcado, ante la que un público exaltado aplaudió con fuerza. Acababa una emocionante jornada con un recordatorio de que juntas, somos más fuertes y que “8 de marzo es cada día y el feminismo es el camino”. Instando a luchar para honrar a las que nos preceden, y a seguir combatiendo para que las que vengan puedan vivir en igualdad.

Castelló (por Nerea Altaba)

Castelló se ha teñido de morado un año más para conmemorar el 8MEl movimiento feminista ha vuelto a las calles de la capital de la plana tras un año de parón por la pandemia, en una tarde donde el cese de la lluvia ha permitido sacar las pancartas y banderas por el Día Internacional de la Mujer. La policía municipal apunta a casi 4.000 integrantes en esta marcha multitudinaria, aunque dividida en dos grupos. Encabezando la manifestación la parte institucional con los partidos políticos, sindicatos y organizaciones y unos metros más atrás las asociaciones populares con Subversives Castelló, la Asamblea del 8M y grupos estudiantiles más reivindicativos.  

La jornada estuvo marcada por las clamas contra el machismo y la brecha de género, gritos por un feminismo antirracial, con igualdad de clases, y también por la polémica alrededor del abolicionismo de la prostitución. De manera conjunta, no obstante, las participantes han coreado cánticos y mostrados carteles contra el patriarcado al grito de “No estamos todas, faltan las asesinadas”, “Que viva la lucha de las feministas” o “No es una fiesta es una protesta”. Además, estas consignas también han dejado hueco a las denuncias contra Vox y su líder Santiago Abascal. Así como a la Universitat Jaume I con la proclama “agresores fuera de las universidades”.

La marea morada ha comenzado a las 19:00 en la Plaza de las aulas y ha transcurrido por las calles principales de la localidad. Desde el Mercado de San Antonio por la Ronda Magdalena, Huertos Hogueros, Plaza del Rey, Puerta del Sol, Gasset y Plaza de la Paz y Calle Mayor hasta llegar a la Plaza Mayor. 

El primer grupo detrás de la pancarta que llevaba la formación socialista con el presidente de la Diputación, José Martí, acompañado por miembros de Compromís. Acompañados por entidades provinciales como el Liceu de Dones de Castelló, la Asociación de Mujeres 8 de marzo, el aula de tercera edad de mujeres del Grau o Amnistía Internacional. Además de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras e Intersindical Valenciana. 

Finalmente, la marcha ha acabado en la Plaza Mayor junto al Ayuntamiento, donde el Movimiento Feminista de Castellón, formado por asociaciones, organizaciones y colectivos de la provincia ha leído el manifiesto que todos los asistentes han aplaudido y vitoreado con fuerza. El acto finalizó con la interpretación de una versión de la canción de Rigoberta Bandini “Ay Mamá”, donde todas las asistentes al unísono dejaron claro que en Castelló había feminismo para rato. 

Alacant y Elx (por Estefanía Moreno)

En Alacant, entre 8.000 y 12.000 personas se dieron cita durante la jornada feminista del 8M. Partiendo desde las escaleras del instituto del Jorge Juan, una marea violeta recorrió, durante la tarde de ayer, el centro de la ciudad de Alicante hasta llegar al cruce entre la Explanada y la Rambla Méndez Nuñez. La manifestación alicantina se caracterizó también por lo intergeneracional de sus filas y por las pancartas en denuncia de la violencia machista, la desigualdad todavía imperante y la necesidad de cuidar a las que cuidan, así como el grito de 'no a la guerra' y la defensa del sistema público de salud. Otro de los puntos clave en la jornada fueron las críticas a la nueva ordenanza de mendicidad por suponer una “criminalización y penalización de las mujeres en situación de prostitución”, así como las referencias al acoso, acusado este último año, que reciben las mujeres que acuden a clínicas para abortar.

En Elx, por su parte, no hubo ningún incidente, si bien estaban presentes las consignas abolicionistas. Durante la lectura del manifiesto, en el que se destacó la importancia de luchar unidas contra el patriarcado y el sistema neoliberal, independientemente de la falta de consenso en otras cuestiones, se defendió la necesidad de una política social y feminista donde se garantice una renta básica universal, se apueste por una sanidad pública de calidad y se acabe con la precariedad laboral de los cuidados. Las reivindicaciones se trasladaron al sistema laboral privado, donde se ha destacado la situación precaria de las Kellys, las aparadoras, empleadas del servicio doméstico... Entre las frases protagónicas, el antirracismo estaba presente en gritos como “la libertad de las mujeres con más recursos no puede recaer sobre la explotación de las mujeres migradas”. También se aprovechó la jornada para denunciar públicamente el asesinato de Alicia, ocurrido hace casi dos años en Elche, y que sigue sin tener culpable.

8M en Alacant
Ampliar
Miles de personas rodean la Plaza de Los Luceros (Alacant) durante el 8M
Miles de personas rodean la Plaza de Los Luceros (Alacant) durante el 8M
8M Pais Valencia 2022 galeria - 2
Ampliar
Una joven sujeta una pancarta durante el 8M en Alicante
Una joven sujeta una pancarta durante el 8M en Alicante
8M Pais Valencia 2022 galeria - 3
Ampliar
"No estamos todas faltan las asesinadas", denuncian las feministas de Alicante durante la manifestación
"No estamos todas faltan las asesinadas", denuncian las feministas de Alicante durante la manifestación
8M Pais Valencia 2022 galeria - 1
Ampliar
Miles de personas se congregan en Castelló durante la jornada feminista
Miles de personas se congregan en Castelló durante la jornada feminista
8M Pais Valencia 2022 galeria - 2
Ampliar
La jornada en Castelló estuvo marcada por lo intergeneracional de la misma
La jornada en Castelló estuvo marcada por lo intergeneracional de la misma
Castelló se llena de gritos por la igualdad
8M Pais Valencia 2022 galeria - 5
Ampliar
"Hui cridem fort però lluitem tot l'any", defendieron durante el 8M las feministas de Castelló
"Hui cridem fort però lluitem tot l'any", defendieron durante el 8M las feministas de Castelló
El 8M en Castelló congregó a miles de personas
8M Pais Valencia 2022 galeria - 7
Ampliar
"A mí también me gustan las mujeres y no las acoso", exponen las feministas
"A mí también me gustan las mujeres y no las acoso", exponen las feministas
8M Pais Valencia 2022 galeria - 8
Ampliar
La manifestación de Castelló congregó a alrededor de 4.000 personas
La manifestación de Castelló congregó a alrededor de 4.000 personas
8M Pais Valencia 2022 galeria - 9
Ampliar
En València, la manifestación fue extremadamente multitudinaria
En València, la manifestación fue extremadamente multitudinaria
8M Pais Valencia 2022 galeria - 10
Ampliar
El antirracismo y los cuidados, presentes en la jornada valenciana
El antirracismo y los cuidados, presentes en la jornada valenciana
8M Pais Valencia 2022 galeria - 11
Ampliar
Las feministas de València realizaron acciones visuales para denunciar el machismo
Las feministas de València realizaron acciones visuales para denunciar el machismo
8M Pais Valencia 2022 galeria - 12
Ampliar
Reivindicaciones en las calles valencianas durante la jornada del 8M
Reivindicaciones en las calles valencianas durante la jornada del 8M
8M Pais Valencia 2022 galeria - 13
Ampliar
El debate sobre la prostitución estuvo presente en el 8M del País Valencià
El debate sobre la prostitución estuvo presente en el 8M del País Valencià
Cartelería feminista durante el 8M en València
La jornada transcurrió con normalidad en València
8M Pais Valencia 2022 galeria - 16
Ampliar
"Les dones fem revolució feminista", exponen las asistentes
"Les dones fem revolució feminista", exponen las asistentes
Feministas valencianas contra los vientres de alquiler
8M Pais Valencia 2022 galeria - 18
Ampliar
Una muixeranga recorrió también la manifestación de València
Una muixeranga recorrió también la manifestación de València
En Elx estuvieron presentes los gritos contra la guerra
Feministas de Elx contra la desigualdad salarial
8M Pais Valencia 2022 galeria - 22
Ampliar
La manifestación de Elx congregó a feministas de todas las edades
La manifestación de Elx congregó a feministas de todas las edades
Hartazgo a las violencias machistas en las calles de Elx
8M Pais Valencia 2022 galeria - 24
Ampliar
Feministas ilicitanas exigen justicia para Alicia, asesinada hace casi dos años
Feministas ilicitanas exigen justicia para Alicia, asesinada hace casi dos años
Proclamas feministas en las calles de la ciudad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Feministas antirracistas de la Comisión 8M denuncian actitudes xenófobas durante la manifestación de Madrid
Feministas migradas y antirracistas denuncian haber sufrido ataques e insultos el 8 de marzo y presentan una denuncia formal ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de la policía municipal.
8 de marzo
8-M en Extremadura A pesar de la lluvia, el feminismo extremeño volvió a las calles el 8 de marzo
Se celebraron manifestaciones en las principales ciudades de la región, así como múltiples actos en distintas poblaciones. Las movilizaciones más numerosas se registraron en Mérida, Cáceres y Badajoz.
8 de marzo
8M Desborde en Madrid contra el patriarcado, los genocidios y los privilegios
La Comisión 8M de Madrid congrega a medio millón de mujeres, según sus cálculos, en una marcha para todas en las que gritos contra la violencia machista han convivido con banderas palestinas.
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.

Últimas

Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Más noticias
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.