Referéndum del 1 de octubre
Gonzalo Boye: “Todavía no ha empezado el juicio y ya hemos demostrado que aquí no existe rebelión”

Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, se enfrenta a una querella, junto a la juez belga que instruye la causa contra Llarena, en el último episodio de la rocambolesca historia judicial del Procés catalán. 

Gonzalo Boye 1
Gonzalo Boye, durante la entrevista con El Salto. David F. Sabadell
7 sep 2018 11:42

Con la instrucción de la causa por el Procés ya cerrada y con Carles Puigdemont y cinco consellers de su Ejecutivo en el exilio desde hace más de 10 meses, el culebrón judicial en torno a la independencia de Cataluña continúa con nuevos episodios. El último: la querella interpuesta por el jurista Nicolás González-Cuéllar —actualmente bajo estudio de la magistrada Carmen Lamena para decidir sobre su admisión a trámite— contra la juez belga que instruye la causa contra el juez Llarena por falta de imparcialidad y contra Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, quien ayer anunció que renunciaba como profesor del Centro de Estudios del Colegio de Abogados de Madrid. En el horizonte, el juicio del Procés, que podría comenzar en los próximos meses.

Cómo te sientes?
Bien, yo estoy tranquilo. Sé que el juicio que va a venir es un juicio complicado.

Te refieres al juicio del 1-O.
Sí. Va a ser un juicio complicado a pesar de que el resultado está a la vista.

Está a la vista porque entiendes que los magistrados que componen la sala no son imparciales, y la recusación de estos ha sido rechazada.
Sí, pero no solo eso. De una instrucción injusta y poco fundada en derecho no puede salir un juicio conforme a derecho y, por tanto, saldrá una sentencia contraria a derecho.

Cuentas con que la condena por rebelión también, entonces.
Sí, van a ser condenados y eso es inevitable, pero el juicio tiene que servir para preparar el siguiente recurso.

El del Constitucional o ya hablas directamente del recurso ante el Tribunal de Estrasburgo?
El Supremo y el Constitucional están en la misma función, por lo tanto hay que ir pensando en las instancias internacionales.

Y ya en las internacionales sí que parece que se le va a dar la vuelta a la condena, ya Alemania rechazó los cargos por rebelión.
Es que no puede haber rebelión, lo dice la propia resolución alemana: estos hechos toda democracia tiene que tolerarlos. Lo que está diciendo Alemania es “ustedes no son un Estado democrático”.

En los próximos meses comenzará el juicio. ¿Va a venir Puigdemont?
No.

Y se celebrará el juicio sin él.
Sí, es lo que pretenden. Puigdemont sigue instalado en Bélgica, junto con otros consellers, y ahí es donde van a mantenerse.

Gonzalo Boye 3
El abogado, durante la entrevista realizada en su despacho. David F. Sabadell
Era necesario que una parte de los investigados estuviera fuera para poder organizar una serie de acciones jurídicas que nos permitiesen demostrar lo que está pasando en España

Este exilio ha sido muy criticado, pero... 
Yo creo que la estrategia jurídica que se siguió también tiene una vertiente política en la que no entro ni salgo, porque nunca lo he hecho, pero, desde el punto de vista jurídico, era necesario que una parte de los investigados estuviera fuera para poder organizar una serie de acciones jurídicas que nos permitiesen demostrar lo que está pasando en España, y lo hemos ido mostrando en tiempo real. Es decir, no esperar seis, siete u ocho años a Estrasburgo, si no que en tiempo real hemos ido demostrando. Todavía no ha empezado el juicio en España y ya hemos demostrado en jurisdicciones europeas que aquí no existe rebelión.

Aún así, parece que gran parte de la opinión pública se ha posicionado en contra de la cuestión catalana y Ciudadanos ha conseguido movilizar a mucha gente —demasiada— con el tema de los lazos amarillos.
Yo lo que creo es que aquí hay una reacción más del tipo de la que hubo en el año 34 en España. Estamos reviviendo y se está operando bajo esa lógica, que es una lógica perniciosa y peligrosa.
Lo que no hay que separar es quién me pone la querella y qué amistad tiene con el presidente del tribunal que va a enjuiciar a los políticos catalanes

Y ahora vamos con el siguiente juicio. La demanda civil contra Llarena, que está instruyéndose actualmente en Bélgica, y esta querella que os han interpuesto a vosotros, incluso a la juez belga que instruye la causa contra Llarena.
Nosotros presentamos una demanda en Bélgica porque entendemos que las manifestaciones privadas del juez Llarena afectan a los derechos de nuestros defendidos. Es un señor que, por dinero, se va a dar una conferencia, habla más de la cuenta y, a partir de ahí, nosotros actuamos conforme a derecho. En el fondo, lo que ellos están pidiendo es que no actuemos conforme a derecho, que simplemente no actuemos. Y, en respuesta a esto, nos han presentado a la juez belga y a mi una querella; contra una juez que lo único que ha hecho es hacer lo que tenía que hacer, conforme a la legislación de su país, y contra mi porque vienen a decir que yo la induje a hacer lo que tenía que hacer conforme a la legislación de su país. Desde esa perspectiva, estamos en el mundo al revés. Pero lo que no hay que separar es quién me pone la querella y qué amistad tiene con el presidente del tribunal que va a enjuiciar a los políticos catalanes, porque es de amistad pública y notoria la relación que existe entre Nicolás González-Cuéllar y el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y de este concreto tribunal, Manuel Marchena.

Ayer renunciaste a seguir dando clase en el ICAM, donde compartes espacio con algunos de los abogados que apoyan esta querella. ¿Hasta qué punto todo este tema de Cataluña no está poniendo sobre la mesa la falta de independencia en la justicia española a todos los niveles?
Lo que se está poniendo sobre la mesa es que estamos sobre un proceso agónico del régimen del 78. Así como el franquismo se resistía a que Franco muriera y lo tuvieron entubado, el régimen del 78 se resiste a morir y en estos momentos está con respiración asistida, entubado, con estertores, y se vuelve muy peligroso. Lo que pasa es que estamos en un neofranquismo que es casi más peligroso que el tardofranquismo, primero porque se sienten fuertes, que están en un entorno favorable con algunos países de Europa y porque han sido capaces de recuperar el control en esferas de poder muy relevantes dentro de este país.

Pero esta última propuesta del PSOE sobre autogobierno sí parece un acercamiento....
Yo en temas políticos no entro, pero lo que veo es que hay muchas cosas que son muy potentes en este país y que hacen que muchas veces tengamos que mirar dos veces lo que está pasando. Mucha gente jalea determinados comportamientos y no se dan cuenta de lo peligrosos que son.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertades
Libertades La sentencia contra Dani Gallardo ubica los altercados en una zona distinta al registro gráfico
Testimonios y vídeos publicados en redes sociales la noche en que Gallardo fue detenido desmontan la versión reflejada en la resolución condenatoria.
Procés
Represión Hasta cuatro años de prisión por manifestarse a favor de la amnistía en 2019
Llega el juicio para tres activistas que se manifestaron en Madrid a favor de la amnistía en 2019, detenidos mientras se dirigían a su casa y con el único testimonio acusatorio de la policía.
#22680
8/9/2018 20:59

Lo mejor ke ha hecho el independentismo catalan es exiliarse y recordar a España ke la vision de eela no es la misma fuera ke dentro y encima con resoluciones judiciales.Nos venden mucho la moto con esta y muchas otras cuestiones ke cuando estas fuera te das cuenta de lo atrasados ke estamos en muchas cuestiones.

3
0
#22641
8/9/2018 0:36

Pues para no entrar en cuestiones políticas...

3
5
#22660
8/9/2018 12:38

Para no decir nada pongo tres puntos suspensivos...

2
0
#22626
7/9/2018 19:01

Es una vergüenza la justicia de este país. Muy ciego se ha decestar oara no ver cómo nanipulan a su antojo el Poder judicial las leyes, y saltándoselas a la torera se sienten impunes ya que nadie los puede juzgar en este país...

13
1
#22623
7/9/2018 18:30

Utiliza la vieja táctica de poner la venda antes que la herida. Si le sale bien es un héroe, y si sale mal ya, la matraca de que ya nos decía que estaba perdido por la maldad intrínseca de los jueces españoles.
Lo de que no entra en cuestiones políticas.....mejor dejarlo.

4
14
#22630
7/9/2018 19:19

Trol, go away.

8
2
#22705
9/9/2018 16:08

Está guay eso de que tratéis de 'trolls' a quien piensa distinto. Muy sano.

0
1
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
Opinión La necesidad de reelaborar la memoria del fascismo italiano
El autor reclama la necesidad de organizar una ofensiva en torno a la elaboración del pasado fascista y la política del recuerdo en Italia.
Más noticias
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.

Recomendadas

Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.