Vivienda
El proyecto de Ley de Crédito pasa el plazo de enmiendas sin los cambios dictados por la UE

El texto del proyecto de ley del PP no pone solución a las cláusulas suelo ni vencimiento anticipado.

manifestación ilp vivienda 1
Miles de personas participaron en la protesta a favor de las reivindicaciones de la Coordinadora de Vivienda, la FRAVM y ALA. Álvaro Minguito

publicado
2017-12-05 11:30

Tarde y mal. Así ha pasado el plazo de enmiendas el proyecto de ley de crédito inmobiliario del Partido Popular. La Unión Europea exigió el pasado 28 de noviembre una multa de 105.000 euros diarios al Estado español por el retraso en la aprobación de una ley que trasladara a la legislación estatal la Directiva Europea 2014/17/UE, cuyo plazo expiró el 21 de marzo de 2016. Hoy, 5 de diciembre, ha finalizado el plazo de presentación de enmiendas al proyecto, que sigue así su trámite.

“En líneas generales, pretende que los bancos otorguen información sobre posibles consecuencias ante el impago, pero en ningún caso retira las cláusulas abusivas”, apunta la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) sobre el texto del proyecto de ley. “Ni siquiera la cláusula suelo, que protagonizó a octava sentencia del TJUE que declaraba ilegal la ley hipotecaria del Estado español”, añade.

El pasado 26 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaba la séptima sentencia contra la Ley Hipotecaria Española, esta vez en relación a las cláusulas suelo. Un mes después, la octava sentencia pondría el ojo sobre la cláusula de vencimiento anticipado, que tampoco se ha eliminado en el proyecto de ley del Partido Popular. Esta cláusula permite a los bancos exigir de golpe toda la deuda hipotecaria cuando se falte al pago de tres mensualidades. El número de mensualidades impagadas en el proyecto de ley pasaría a entre nueve y doce, que se corresponderían con el 2% y el 4% del capital de la hipoteca. “A las familias que acumulen deudas bancarias de menos de 5.000 euros, de repente se les exigiría un pago único de más de 200.000 euros a riesgo de ser desahuciada”, explican desde la PAH.

Desde la plataforma recuerdan que esta cláusula ha sido la causa de que más de 700.000 familias hayan pasado por procesos de ejecución hipotecaria desde 2008, perdiendo la mayoría de estas familias su hogar y encima arrastrando de por vida la deuda hipotecaria. “Esta es una “violación sistemática de derechos humanos que no ocurre en ninguna otra parte de la Unión Europea”, aseguran.

La PAH recuerdan su propuesta de Ley de Vivienda estatal, en la que recogen las medidas para acabar con los desahucios, regularizar la dación en pago retroactiva y movilizar la vivienda vacía de la banca. Podemos PSOE anunciaron en agosto que presentarían enmiendas al proyecto de ley para que este contemplara la dación en pago. Por su parte, desde entidades bancarias como La Caixa, Banco Santander o Bankia han aplaudido el texto del proyecto de ley del PP.

Relacionadas

Gentrificación
La zona zero de la gentrificació a València

La gentrificació que pateixen barris del centre de la ciutat com Russafa i Ciutat Vella suposa una violència econòmica que amenaça i expulsa el veïnat de tota la vida i el substitueix per noves classes socials.

Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Pobreza
El colectivo de personas sin techo responde a los intentos de deslegitimar su acampada de protesta

Integrantes de la acampada de personas sin hogar que se instaló en abril frente al ministerio de Sanidad, responden ante los intentos del Ayuntamiento de Madrid de poner en cuestión su situación de calle. 

0 Comentarios

Destacadas

Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Islamofobia
Manifiestos de odio

Un problema de salud mental o terrorismo. Son las diferentes categorizaciones que utiliza Donald Trump para hablar de atentados cometidos por personas de etnia blanca o con ascendencia árabe o religión musulmana. Sin embargo, la violencia supremacista blanca está apoyada en un ideario.

Movimiento antiglobalización
G7, la reunión de la oligarquía mundial en Biarritz

El Grupo de los Siete (G7) encarna el dominio histórico de algunas superpotencias sobre el resto del planeta. Así, detrás de las buenas intenciones de Emmanuel Macron, del 24 al 26 de agosto, cada Estado miembro defenderá sus intereses económicos neoliberales, militares y diplomáticos.

Últimas

Menores migrantes
Salima: “Ahora yo estoy decidiendo mi futuro”

Salima, de Nador (Marruecos), cruzó sola la frontera con Melilla cuando tenía 16 años. Dos años después llegó a Málaga, también sola. Es una de las niñas que ha dejado atrás su país y su familia en busca de un futuro mejor.

Música
Califato¾: la cinta que une pasado y futuro

Música andaluza sin complejos, dándole la vuelta a los estereotipos en un viaje analógico-digital en el que les acompañamos durante un ratillo.