El proyecto de Ley de Crédito pasa el plazo de enmiendas sin los cambios dictados por la UE

El texto del proyecto de ley del PP no pone solución a las cláusulas suelo ni vencimiento anticipado.

manifestación ilp vivienda 1
Miles de personas participaron en la protesta a favor de las reivindicaciones de la Coordinadora de Vivienda, la FRAVM y ALA. Álvaro Minguito

publicado
2017-12-05 11:30:00

Tarde y mal. Así ha pasado el plazo de enmiendas el proyecto de ley de crédito inmobiliario del Partido Popular. La Unión Europea exigió el pasado 28 de noviembre una multa de 105.000 euros diarios al Estado español por el retraso en la aprobación de una ley que trasladara a la legislación estatal la Directiva Europea 2014/17/UE, cuyo plazo expiró el 21 de marzo de 2016. Hoy, 5 de diciembre, ha finalizado el plazo de presentación de enmiendas al proyecto, que sigue así su trámite.

“En líneas generales, pretende que los bancos otorguen información sobre posibles consecuencias ante el impago, pero en ningún caso retira las cláusulas abusivas”, apunta la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) sobre el texto del proyecto de ley. “Ni siquiera la cláusula suelo, que protagonizó a octava sentencia del TJUE que declaraba ilegal la ley hipotecaria del Estado español”, añade.

El pasado 26 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaba la séptima sentencia contra la Ley Hipotecaria Española, esta vez en relación a las cláusulas suelo. Un mes después, la octava sentencia pondría el ojo sobre la cláusula de vencimiento anticipado, que tampoco se ha eliminado en el proyecto de ley del Partido Popular. Esta cláusula permite a los bancos exigir de golpe toda la deuda hipotecaria cuando se falte al pago de tres mensualidades. El número de mensualidades impagadas en el proyecto de ley pasaría a entre nueve y doce, que se corresponderían con el 2% y el 4% del capital de la hipoteca. “A las familias que acumulen deudas bancarias de menos de 5.000 euros, de repente se les exigiría un pago único de más de 200.000 euros a riesgo de ser desahuciada”, explican desde la PAH.

Desde la plataforma recuerdan que esta cláusula ha sido la causa de que más de 700.000 familias hayan pasado por procesos de ejecución hipotecaria desde 2008, perdiendo la mayoría de estas familias su hogar y encima arrastrando de por vida la deuda hipotecaria. “Esta es una “violación sistemática de derechos humanos que no ocurre en ninguna otra parte de la Unión Europea”, aseguran.

La PAH recuerdan su propuesta de Ley de Vivienda estatal, en la que recogen las medidas para acabar con los desahucios, regularizar la dación en pago retroactiva y movilizar la vivienda vacía de la banca. Podemos PSOE anunciaron en agosto que presentarían enmiendas al proyecto de ley para que este contemplara la dación en pago. Por su parte, desde entidades bancarias como La Caixa, Banco Santander o Bankia han aplaudido el texto del proyecto de ley del PP.

0 Comentarios

Destacadas

Energía
El Gobierno anuncia un plan de choque y una reforma del sistema para reducir el recibo de la luz

Teresa Ribera anuncia una profunda reforma del sistema eléctrico aún no concretada y medidas inmediatas, como la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Críticas desde la izquierda por "falta de ambición".

Enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional rebaja a seis meses de cárcel la condena a los raperos de La Insurgencia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.

Crisis humanitaria
Ya hay 5,2 millones de personas en situación de hambruna en Yemen

El asedio del puerto de Hodeida ha aumentado en un millón el número de personas en situación de hambruna en Yemen. España sigue adelante con su intención de construir cinco barcos que, alertan las ONG, pueden ser utilizados en el bloqueo naval ejercido por la Coalición Saudí.

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.

Últimas

Violencia machista
Luces y sombras de una primavera contra la violencia machista

Desde la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria (MMME) queremos compartir algunas reflexiones al hilo del surgimiento de nuevos modelos y formatos de respuesta que nos puedan ayudar a configurar una respuesta colectiva feminista más sólida y articulada.


Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.