Vivienda
El proyecto de Ley de Crédito pasa el plazo de enmiendas sin los cambios dictados por la UE

El texto del proyecto de ley del PP no pone solución a las cláusulas suelo ni vencimiento anticipado.

manifestación ilp vivienda 1
Miles de personas participaron en la protesta a favor de las reivindicaciones de la Coordinadora de Vivienda, la FRAVM y ALA. Álvaro Minguito

publicado
2017-12-05 11:30

Tarde y mal. Así ha pasado el plazo de enmiendas el proyecto de ley de crédito inmobiliario del Partido Popular. La Unión Europea exigió el pasado 28 de noviembre una multa de 105.000 euros diarios al Estado español por el retraso en la aprobación de una ley que trasladara a la legislación estatal la Directiva Europea 2014/17/UE, cuyo plazo expiró el 21 de marzo de 2016. Hoy, 5 de diciembre, ha finalizado el plazo de presentación de enmiendas al proyecto, que sigue así su trámite.

“En líneas generales, pretende que los bancos otorguen información sobre posibles consecuencias ante el impago, pero en ningún caso retira las cláusulas abusivas”, apunta la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) sobre el texto del proyecto de ley. “Ni siquiera la cláusula suelo, que protagonizó a octava sentencia del TJUE que declaraba ilegal la ley hipotecaria del Estado español”, añade.

El pasado 26 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaba la séptima sentencia contra la Ley Hipotecaria Española, esta vez en relación a las cláusulas suelo. Un mes después, la octava sentencia pondría el ojo sobre la cláusula de vencimiento anticipado, que tampoco se ha eliminado en el proyecto de ley del Partido Popular. Esta cláusula permite a los bancos exigir de golpe toda la deuda hipotecaria cuando se falte al pago de tres mensualidades. El número de mensualidades impagadas en el proyecto de ley pasaría a entre nueve y doce, que se corresponderían con el 2% y el 4% del capital de la hipoteca. “A las familias que acumulen deudas bancarias de menos de 5.000 euros, de repente se les exigiría un pago único de más de 200.000 euros a riesgo de ser desahuciada”, explican desde la PAH.

Desde la plataforma recuerdan que esta cláusula ha sido la causa de que más de 700.000 familias hayan pasado por procesos de ejecución hipotecaria desde 2008, perdiendo la mayoría de estas familias su hogar y encima arrastrando de por vida la deuda hipotecaria. “Esta es una “violación sistemática de derechos humanos que no ocurre en ninguna otra parte de la Unión Europea”, aseguran.

La PAH recuerdan su propuesta de Ley de Vivienda estatal, en la que recogen las medidas para acabar con los desahucios, regularizar la dación en pago retroactiva y movilizar la vivienda vacía de la banca. Podemos PSOE anunciaron en agosto que presentarían enmiendas al proyecto de ley para que este contemplara la dación en pago. Por su parte, desde entidades bancarias como La Caixa, Banco Santander o Bankia han aplaudido el texto del proyecto de ley del PP.

Relacionadas

Tribuna
La lucha por la casa: nuevos mercados inmobiliarios y movimientos de vivienda

La práctica eliminación de las políticas públicas de vivienda han tenido un objetivo claro, dejar que el stock de viviendas salidas de la crisis y el incipiente nuevo mercado inmobiliario post-recesión sigan siendo un floreciente nicho de negocio.

Vivienda
Manuel Gabarre: “Dentro de poco la Sareb quebrará y España pagará millones de euros por el préstamo que le dio la UE”

Manuel Gabarre explica en su libro Tocar fondo: la mano invisible detrás de la subida del alquiler cómo la creación de la Sareb fue una gran estafa por la que fondos de inversión estadounidenses se han quedado con los inmuebles de la banca española quebrada a precio de saldo en una operación que costará a España decenas de miles de millones de euros.

Gentrificación
‘Fóra’: Historias de xentrificación
Persoas afectadas explican como viven un proceso de transformación no que foron ignoradas.
0 Comentarios

Destacadas

Crisis climática
Los mercados de carbono en la COP25: de supuesta solución a parte del problema

La posibilidad de la creación de un mercado global de emisiones de carbono, que se negocia en la Cumbre del Clima de Madrid, amenaza, según las organizaciones campesinas y ecologistas, con “otra década más de inacción, distracción y acaparamiento del poder por las grandes empresas”.

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

Decrecimiento
Menos horas de trabajo asalariado para evitar el colapso climático

La transformación de sectores y la modificación radical de la economía global será imprescindible para poder realizar un cambio de paradigma que evite el colapso del medio ambiente, según diversos expertos y expertas.


Francia
Los sindicatos franceses impulsan una movilización “masiva” contra la reforma de las pensiones de Macron

Agentes ferroviarios, estudiantes, enfermeras… Numerosos sectores se movilizan en una huelga el 5 de diciembre en oposición a una de las medidas claves del proyecto neoliberal del presidente francés Emmanuel Macron.

Humor
Un nazi en la mesa

Vigésimo quinta entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Últimas

Literatura
Realidades atópicas

Tras ganar una beca de creación literaria, un equipo de once personas ha escrito el primer libro de rol en euskera en el que intentan superar la realidad con disparatada ficción

Medio ambiente
De la "Transición ecológica" ecocida a una ética para este milenio
Las montañas son un refugio sin duda, escenarios que proteger, islas de diversidad. También se han de proteger porque las amenazan proyectos y planes con beneficios lejanos.
COP25
La Marcha por el Clima tomará Madrid y Santiago de Chile este viernes

La protesta, que se prevé masiva, dará inicio a una Cumbre Social por el Clima paralela a la COP25 en la que la sociedad civil se organizará con el fin de presionar a los mandatarios del mundo para que pongan en marcha una mayor ambición climática.

Crisis climática
Saber si estamos dispuestas a intentarlo


No sé si podemos cambiar las cosas. Le dijo.
No podemos. Contestó. No podemos cambiar todo lo que se debería cambiar.
¿Entonces qué?
Se trata solo de saber si estamos dispuestas a intentarlo.