Violencia machista
Un feminismo imparable saca a la calle a miles de mujeres contra la violencia de género

Con el lema “Nuestra palabra cuenta” en Pamplona o “Justicia para todas las Juanas en Granada”, el movimiento feminista ha hecho otra demostración de fuerza días después de congregar a miles contra la justicia patriarcal.

25 nov 2017 19:40

El Día por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer ha llenado de color morado las calles, con manifestaciones en medio centenar de ciudades para pedir que cese la violencia contra las mujeres que este año ha dejado 45 víctimas mortales oficiales y 917 asesinadas desde 2003, cuando empezaron a contabilizarse estos asesinatos.

Las marchas han tenido en común los lemas contra la justicia patriarcal, después de que el desarrollo del juicio por la violación de los Sanfermines haya movilizado al feminismo para denunciar el tratamiento desigual del sistema judicial a las mujeres. 

La manifestación de Madrid arrancó en la Plaza de la Villa y congregó a miles personas que marcharon por la calle al grito de “No es un caso aislado, se llama patriarcado”, “No son muertes, son asesinatos” o “Yo sí te creo”, en referencia al caso de la violación de Sanfermines. El caso de “La manada”, que ya hizo salir a las calles al movimiento feminista el viernes 17 de noviembre, ha estado presente en los carteles y proclamas de la manifestación.

La plaza ya se encontraba llena a las seis de la tarde, una hora antes de que arrancara la concentración. Miles de personas de todas las edades, en su mayoría mujeres, volvieron a demostrar el músculo feminista que ha protagonizado las últimas manifestaciones como la del pasado 8 de marzo. “Es espectacular la cantidad de gente joven que viene a estas manifestaciones. Es un cambio generacional que era necesario que se diera”, explica Mar Grandal a El Salto durante la marcha. Otra manifestante, Chelo Hernández, ve el 8 de marzo como un punto de inflexión: “No nos esperábamos un encuentro tan multitudinario y, en vez de quedarse en una sola fecha concreta, se ha convertido en un movimiento que invita y organiza la asistencias de otras manifestaciones como la de hoy”.

Alexandra, Ana, Carla, Celia y Silvia son cinco compañeras de clase de 16 años que han quedado para ir juntas a la manifestación. "En la gente joven también hay mucho machismo, lo podemos ver en nuestros amigos y gente conocida, pero cada vez es más fácil enterarse de este tipo de manifestaciones y actos por redes sociales y creemos que es importante venir", explica una de ellas. Las chicas asistieron al pasado 8 de marzo y en esta manifestación dicen que han "recogido varios panfletos para las próximas concentraciones y no queremos perdernos ninguna".

Día contra la violencia machista, Madrid 2
Una mujer porta un cartel contra las agresiones machistas en la manifestación del 25N en Madrid. Adolfo Luján

“No estamos todas, faltan las asesinadas”

Lentamente, por la cantidad de gente que se encontraba en las calles aledañas, la multitudinaria manifestación avanzó hasta Sol donde miles de personas han continuado con la concentración. Sobre un escenario colocado en el centro de la plaza, varias mujeres han leído un manifiesto de denuncia por las múltiples formas de acoso que sufren miles de mujeres día a día y de todas las clases sociales y profesiones. Antes y después del comunicado, se han leído los nombres de las mujeres asesinadas en el Estado este año.

El mismo escenario se pudo vivir en más de 50 ciudades de todo el Estado como Valencia, Barcelona, Córdoba, Santander o Cádiz, donde miles de personas llenaron las calles para protestar contra la violencia patriarcal.

NUESTRA PALABRA CUENTA

En Pamplona, donde se celebra el juicio por la violación múltiple de los Sanfermines, el lema de la manifestación convocada por la Plataforma Mujeres Contra la Violencia Sexista ha marchado con el lema 'Zure egia gurea eginez. Nuestra palabra cuenta'.

En Valencia, la protesta que ha partido a las 19h de los jardines del Parterre ha sido especialmente reivindicativa tras el último caso de violencia de género en Vinaròs (Castellón). La pancarta 'Nos queremos vivas, libres y rebeldes. Juntas somos más fuertes' ha recorrido las calles del centro de València.

En Barcelona, la marcha que ha partido de la plaça Universitat a las 18.00 con el lema 'Nos queremos vivas, libres y rebeldes' ha convocado a miles de mujeres mientras que en Granada se ha vivido unas de las manifestaciones contra las violencia machista más multitudinarias de los últimos años.

Convocadas por la Plataforma 25N y la Asamblea Feminista Unitaria, Juana Rivas, la mujer de Maracena que huyó con sus hijos este verano y hoy tiene que luchar por su custodia, ha encabezado la marcha, que ha reclamado Justicia para Juana y para todas las Juanas víctimas de las violencias machistas.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
Feinmann
26/11/2017 13:08

- por cada mujer que se suicida hay 3 hombres.
- por cada mujer sin techo hay 4 hombres.
- por cada mujer muerta por delitos violentos mueren 6 hombres.
- por cada hombre que cobra la viudedad hay 11 mujeres
- por cada mujer encarcelada hay 12 hombres.
- por cada mujer que muere en accidentes de trabajo, mueren 19 hombres.
- por cada mujer que mueren en guerras, mueren 36 hombres.

Siendo el de los hombres el colectivo que mayor riesgo tiene ¿como es que hay que proteger mas a las mujeres?

5
9
#3809
28/11/2017 0:47

Pero como te atreves... La casposa mentira de que todos los años mueren 30 hombres? Repugnante.

1
0
#4334
11/12/2017 1:39

Decime que no sos Eduardo Feinmann

0
0
#3761
26/11/2017 16:16

Las mujeres no piden protección para los riesgos comunes de la vida, piden justicia por los delitos que algunos hombres realizan contra ellas por el el hecho concreto de pertenecer a otro género.

8
3
Anónimo
26/11/2017 17:08

El asesino que mata a su compañera sentimental, la que se supone debe amar y respetar, no va por la calle buscando mujeres para matar por ser mujer. Sino que debido a una educación social que relega a la mujer a el estatus de ser subordinado, un objeto de su propiedad, junto con unas penas carcelarias de risa... ( Sale baratisimo matar a una persona en este país... Hombre o mujer ) hacen que estos asesinos prefieran matarlas antes de ser abandonados, el conocido como " mía o de nadie". Eso en cuanto a la violencia doméstica. En cuanto a las agresiones sexuales... Hacia los hombres nunca han sido muy mediáticas, animo a consultar las estadísticas y que cada uno saque sus conclusiones. y... por favor, tengan presente que estos asesinos son una ínfima minoría en el género masculino, la inmensa mayoría de hombres aman y respetan a sus parejas, sean mujeres u hombres. También quisiera pedir a los colectivos feministas que no se culpe al hombre de hoy, por la opresión ejercida por los hombres del pasado.

1
2
#3771
26/11/2017 20:20

No es contra el hombre como sujeto individual, es contra el sistema patriarcal, es contra las estructuras de un sistema social que genera desigualdades de género. Todo hombre (sujeto individual) que comprenda eso y esté dispuesto a no ser cómplice no se siente amenazado y se vuelve un aliado...

6
1
#7141
21/1/2018 14:13

me parece genial lo que dijiste

0
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Más noticias
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.