Tribuna
Todo el poder para lo público

Si en lugar de dopar a la economía financiera se hubiese apostado por hacer inversión publica y reforzar nuesros servicios públicos, seguramente nuestro músculo para afrontar esta crisis sería más poderoso.
20 mar 2020 05:26
Las situaciones excepcionales suelen sacar lo peor y lo mejor de nosotras. Y desde luego revelan las debilidades de los sistemas. La crisis del coronavirus es una de estas situaciones excepcionales en nuestro país, pero también en Europa, que repentinamente nos instala en la distopía del aislamiento, de la distancia social. Cada una en su hogar o en su casa, sin piel, sin contacto. Los países parados, la economía en un letargo primaveral, la vida reducida a los ciclos de reproducción de lo básico, que de forma imprevista se ha convertido en lo importante.

Y así discurren nuestros días de rutinas reducidas a distancias cortas y a pensamientos profundos. Porque una cosa que nos ha traído el aislamiento es la recuperación de las unidades del tiempo como eran antes. Parece, incluso, que los primeros afectados por esta crisis son los Hombres Grises de Momo (Michael Ende, 1973). Es como si de pronto nos hubieran devuelto nuestro tiempo robado y encontráramos momentos para lo pequeño y para lo importante. Y con esa quietud florecen los pensamientos y las reflexiones, no solo en abstracto, no solo filosóficas, sino reales. Casi podemos tocarlas con las manos.
Años de políticas orientadas solo a beneficiar a unos pocos, a rescatar bancos recortando servicios públicos, a priorizar el beneficio en lugar de la vida, el bienestar y seguridad de nuestros pueblos, están poniendo en riesgo nuestro futuro y nuestro presente

Mi primera reflexión: el centro de todo son los cuidados, no el mercado, no las bolsas. Mantenernos vivas y con un nivel aceptable de confort y felicidad es la mas grande de todas las tareas, requiere un esfuerzo constante y exigente. Vertebra nuestra sociedad, nuestro mundo, y es algo profundamente político. Las mujeres, hartas de soportar esta carga en soledad, llevamos tiempo exigiendo justicia y reparto. Cuidar es desagradable muy a menudo, y nosotras llevamos esa carga y una deuda histórica sobre nuestras espaldas. Quizá ahora tengamos la oportunidad de repensar las cosas.

Mi segunda reflexión: el capitalismo es un fiasco. Sí, ¡ya se!! Las comunistas siempre igual. Pero en este caso se constata que años de políticas orientadas solo a beneficiar a unos pocos, a rescatar bancos recortando servicios públicos, a priorizar el beneficio en lugar de la vida, el bienestar y seguridad de nuestros pueblos, están poniendo en riesgo nuestro futuro y nuestro presente. Es inevitable pensar qué sucedería si en lugar de dopar a la economía financiera se hubiese apostado por hacer inversión publica y reforzar nuestros servicios públicos. Seguramente nuestro músculo para afrontar esta crisis sería más poderoso.

Mi tercera reflexión: el mundo ya no volverá a ser igual después de esto. Seguro que esta crisis, el aislamiento y la necesidad de tener certezas y seguridad nos ponen, como comunidad, en otro lugar. Y sin duda hay dos formas de salir de esto: por la vía autoritaria, o por la vía de la solidaridad y el apoyo mutuo.

La primera salida ya nos ha dejado alguna muestra. Trump, Johnson y la propia Unión Europea, son buenos ejemplos de ello. Cierre unilateral de fronteras, la economía por encima de las personas, intento de control de las fórmulas de las vacunas para hacer negocio, incapacidad de coordinar mecanismos comunes, etcétera.

Necesitamos lo público para que nadie se quede atrás, y la riqueza y la fortaleza de un pueblo se construyen con las manos de su gente trabajadora
Ejemplos de lo segundo los tenemos a diario en nuestras vecinas y vecinos quedándose en casa y cumpliendo las recomendaciones. En las medidas de nuestro Gobierno, que libera recursos públicos de forma extraordinaria para reforzar lo publico y garantizar que nadie se queda atrás, en las imágenes de esos aviones cargados de equipos sanitarios y médicos cubanos y chinos que vienen a prestar la ayuda que la UE ha sido incapaz de coordinar entre sus países y, por supuesto, en cada sanitaria, cada cajera, cada transportista y cada trabajador que sostiene nuestro mundo en estos momentos.


La pandemia nos ha puesto a prueba. Como seres humanos y como países. Sabemos que las medidas nos exigen esfuerzos individuales, personales, pero sabemos también que, aunque parezca contradictorio, es una acción común. Estrecha nuestros vínculos comunitarios.

Este fenómeno seguramente se deriva de dos hechos que siempre estuvieron ahí presentes ante los ojos de todo el mundo. Tan evidentes que pasaban desapercibidos: necesitamos lo público para que nadie se quede atrás, y la riqueza y la fortaleza de un pueblo se construyen con las manos de su gente trabajadora.

Nos toca seguir tejiendo red desde nuestro aislamiento para impedir que vuelvan los tiempos de los recortes sociales y de derechos

De forma inevitable, esta bella revelación comienza a tejer un sentido común que avanza a cada hora de aislamiento, con cada aplauso desde nuestros balcones, terrazas o ventanas. Y aunque hay oportunistas que hasta hace unos días defendían la privatización de la sanidad pública y el adelgazamiento del Estado y que ahora corren a abrazar nuestros servicios públicos para seguir saliendo en la foto, también es cierto que no dudarán en saltar en el momento adecuado para llevarnos de nuevo hacia su sentido común de competitividad, recortes y autoritarismo.

Así que nos toca seguir tejiendo red desde nuestro aislamiento para impedir que vuelvan los tiempos de los recortes sociales y de derechos. Seguir defendiendo que la inversión pública es lo prioritario, lo central. Queremos todo el poder para lo público.

Seguir defendiendo que el trabajo decente y bien remunerado es clave, porque quienes nos están sosteniendo en este momento de incertidumbre son los trabajadores y trabajadoras más precarias, con peores contratos y salarios. Y que ya no es momento de reglas de gasto, ni de control del déficit. Tampoco es momento de esperar a una Unión Europea impotente e incapaz de impulsar mecanismos de cooperación solidarios.

Estamos en el tiempo de alimentar el clamor popular que exige salir de esto juntas, unidas. Sin dejar a nadie atrás.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tribuna
Tribuna Personas solicitantes de asilo, las grandes olvidadas en la reforma del Reglamento de Extranjería
El nuevo reglamento deja un vacío en el sistema, como forma de disuadir a las personas que quieren pedir asilo en el Estado español y que reúnen las condiciones para ello.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
#52229
24/3/2020 9:49

Preferimos abonar el sumidero que aplaudir y fomentar la excelencia. Falta de valores y coraje que nos hagan enfrentarnos a la injusticia y las desigualdades que propician este inmoral e impersonal mercado de valores.

0
0
#51230
21/3/2020 22:22

Mi reflexión es: para que sirve a partir de ahora todo el entramado y la maquinaria de la UE si en situaciones como la que estamos atravesando, no mueve un solo dedo y no sirve absolutamente para nada. Propongo el desmantelamiento total de la UE porque ha demostrado no tener ninguna función importante y si además ahora el resultado es que cada país decide sobre sus fronteras y pelean por las mascarillas. Me gustaría saber tu opinión, que lo vives más de cerca.

0
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.