Ferrocarril
El tren extremeño, a debate

La Plataforma por el Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta realiza el próximo 22 de abril, ante las próximas elecciones autonómicas, una nueva jornada de debate sobre la realidad del ferrocarril extremeño en el Centro Cultural Santo Domingo de Mérida.
Pintada contra el AVE. Alta velocidad Renfe
Pintada en Mérida. Javier Sánchez

Como señala la Plataforma convocante del encuentro (IV Jornadas. Tren público, social y sostenible en Extremadura), “cada nueva cita electoral conlleva promesas y posicionamientos de los partidos políticos que, con frecuencia, no se cumplen quedando relegados o pospuestos en el tiempo”. Sería el caso del ferrocarril en Extremadura, siempre polémico y relegado en el capítulo de las inversiones durante décadas, donde, señala el citado colectivo “la administración regional solo exige pero apenas se compromete, alegando falta de competencias”.

Para denunciar esta “situación recurrente” la plataforma reivindica un tren público, social y sostenible que “genere un escenario que tiene que cambiar radicalmente. Optar por el todo AVE frente al tren convencional y olvidar la reapertura de la Ruta de la Plata desde 1985 son paradigmas que definen Extremadura en lo que a ferrocarril se refiere. Ya se hizo un enorme esfuerzo inversor en la red viaria, ¿por qué no en el tren?”.   

Ferrocarril
Un nuevo modelo de ferrocarril es necesario en España

El Ferrocarril extremeño no solo sufre el drama del funcionamiento lamentable de la línea Madrid-Badajoz. En estos meses se continúa el levantamiento de las vías de la Ruta de la Plata al Norte de Plasencia, una vía que se cerró en 1985 pese a tener más viajeros que algunas líneas AVE en la actualidad.

Recuerdan desde el movimiento en defensa del ferrocarril que, en breve, el 28 de mayo de 2023, se configurará un nuevo parlamento extremeño que puede cambiar y rediseñar la movilidad, en general, y el transporte público en particular. Así, un ferrocarril público que comunique ciudades y comarcas ―además de transportar mercancías―  aparece para la Plataforma como el modo “más eficaz y barato de enfrentar la Emergencia Climática, disminuir el ritmo de emisiones a la atmósfera que, ya se evidencia, no para de crecer o una alternativa para conectar nuestro territorio, para dinamizar la economía y potenciar el turismo”.

Para conocer los posicionamientos actuales de los partidos en liza, la Plataforma por un Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta invita y facilita un encuentro de debate antes de la campaña electoral, el próximo sábado 22 de abril, en el Centro Cultural Santo Domingo en Mérida, con comienzo a las 10:30 horas.

Un ferrocarril público que comunique ciudades y comarcas ―además de transportar mercancías―  aparece para la Plataforma como el modo “más eficaz y barato de enfrentar la Emergencia Climática

Se plantean en el mismo tres mesas sobre el “Tren Público Social y Sostenible en Extremadura” con diferentes responsables de las distintas formaciones, “de forma que los electores tomen nota antes de emitir sus votos”. Finalmente,  y tras la jornada, ha quedado convocada una concentración en la Plaza de España de Mérida, a las 14:30h,  en reivindicación de un tren público, donde se prevé converger con la movilización en demanda de una sanidad pública.

Estarán presentes en la cita diversos aspectos de la problemática del ferrocarril en la región, con reflexiones con títulos como “¿Qué servicios ferroviarios necesitamos?”, “Las políticas de movilidad que se plantean”, o los análisis de la Ley de movilidad estatal y del Plan de movilidad de Extremadura que darán paso, finalmente, a un debate de las políticas acerca del tren que ofrecen las diferentes fuerzas del arco parlamentario. Está confirmada la asistencia de Amelia Penedo, del Sector Ferroviario de la CGT, de José Luis Ordóñez, de Alianza por el Clima y de Solange Jarquin por parte de la entidad organizadora, y se espera representación de la Dirección General de Transportes de la Junta de Extremadura. Están por confirmar los nombres de los diferentes representantes políticos, aunque la invitación ha sido cursada a sus candidatas y candidatos a la presidencia de la Junta de Extremadura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ferrocarril
Muro de Navalmoral Humanizar Navalmoral de la Mata ya
El muro que pretende dividir Navalmoral de la Mata puede ser la gran ocasión perdida para articular una verdadera ciudad a la medida de quienes la habitan.
Ferrocarril
Muro de Navalmoral Carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
Un recordatorio de razones para el nuevo Gobierno en defensa de un Navalmoral vivible, frente al muro que rompería la ciudad y a favor de la solución del soterramiento del trazado ferroviario a su paso por la localidad.
Ferrocarril
Tren y despoblación Con el Movimiento Tren Ruta de la Plata, contra el cambio climático y la despoblación
La recuperación del tren Ruta de la Plata y la articulación del llamado Corredor Oeste son esenciales en un contexto de lucha contra el cambio climático y la despoblación.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.