Tren de alta velocidad
El no al muro de Murcia llega a Madrid arropado por el movimiento vecinal

La Plataforma Pro-Soterramiento pedirá ante el Ministerio de Fomento que el AVE llegue a Murcia soterrado, como se prometió a los vecinos. Valladolid, Granada y la FRAVM se suman a la protesta.

Murcia, soterramiento 2
Una muralla de policías bloquea a los manifestantes que pitan al tren en su paso por Santiago el Mayor, Murcia. Cristóbal Osete

La Plataforma Pro-Soterramiento del AVE en Murcia ha convocado una manifestación en Madrid para el próximo 28 de octubre a las 17.30h. La protesta partirá desde la Plaza de Colón y llegará hasta el Ministerio de Fomento para pedir, una vez más, que el tren de alta velocidad llegue a la capital murciana soterrado y no en superficie.

Se trata de un paso más en la movilización de miles de personas en Murcia, que reclaman que se lleve a cabo el proyecto de la alta velocidad tal y como se prometió en 2006: bajo tierra. Con el lema “El tren por abajo, yo por arriba”, la Plataforma viene reclamando desde entonces que se acometa el soterramiento y se evite partir la ciudad en dos. La historia, sin embargo, es mucho más larga y lleva a sus espaldas casi treinta años de movilización.

Joaquín Contreras, presidente de la Plataforma, asegura que ya son 17 los autobuses organizados para llevar la protesta a Madrid este sábado. Y serán más, porque se sigue apuntando gente, asegura. Además, a los autocares se suman numerosas personas que han manifestado su intención de desplazarse por otros medios.

“Lo único que pedimos es que el protagonismo sea para la Plataforma”, explica  Contreras, que remarca la “independencia” de esta entidad de cualquier partido. “Se trata de una movilización ciudadana, eso es lo importante”.

Murcia, soterramiento 5
Detalle de uno de los muros que los vecinos de la zona sur de Murcia tiraron abajo durante las protestas para evitar que un muro de hormigón separa la ciudad para dar paso al AVE en superficie. Cristóbal Osete

Pedro Arques, también de la Plataforma Pro-Soterramiento, recuerda que existen alternativas al AVE en superficie, como la llegada a la estación de Beniel de manera provisional. “Pero en junio de 2019 hay elecciones regionales y locales y ahora tienen prisa”, dice este vecino de Murcia, que participó el sábado en un encuentro con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) para organizar la manifestación del día 28.

“De la promesa inicial de soterrar más de siete kilómetros, lo único real en este momento son 530 metros”, recuerda. Arques dice que la Plataforma no es “anti AVE” sino “Pro-soterramiento”, y recuerda el caso de Valladolid, donde se llevó el AVE en superficie con promesas de soterrar sin que haya habido avances hasta ahora. “La estación de Murcia la inauguró Isabel II de manera provisional”, dice con ironía.

De hecho, a la movilización de los vecinos murcianos se han sumado, de momento, asociaciones vecinales de Valladolid y Granada. En Valladolid, la Asociación de Vecinos Pilarica se suma a la manifestación “porque no queremos muros, ni en Murcia ni en Valladolid”. Los vallisoletanos saben de lo que hablan: el 15 de septiembre de 2015, Adif informó del cierre, en principio provisional, del paso a nivel debido a las obras para la puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León. En septiembre de este año, se cumplían dos años con el paso a nivel cerrado y sin alternativas. 

“Hay otras ciudades con luchas de este tipo y tienen nuestro apoyo: no queremos barrios rotos”, dice Vicente Pérez, de la FRAVM

En Granada, la Asociación de Vecinos La Chana fletará autobuses para unirse a una reivindicación que es también la suya: “No al AVE en superficie, variante Sur de Loja y reconexión ferroviaria” son sus reclamaciones. 

En Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) participará activamente en la convocatoria. “No es que los apoyemos, es que somos los mismo”, puntualiza Vicente Pérez, portavoz de la junta directiva de la federación. 

“Es una lucha vecinal justa, llevan años con la ciudad partida en dos”, explica Pérez. “Hay otras ciudades con luchas de este tipo y tienen nuestro apoyo: no queremos barrios rotos”, asegura. Pese al avance del proyecto del AVE en superficie, Pérez cree que Adif está a tiempo de rectificar. “Después de sacar a miles de personas a la calle en Murcia se han visto obligados a hacer un gesto… si te mueves puedes perder pero si no te mueves estás perdido”, asegura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Un tren para vertebrarlos a todos
Renfe suprime la parada matutina de AVE y deja sin conexión con Zamora, Madrid y Ourense a centenares de vecinos de Sanabria que utilizan el tren para sus gestiones diarias.
Tren de alta velocidad
Problemas ferroviarios Llegar a tu casa a las cuatro de la madrugada o cómo pasar la tarde del domingo atrapados en un tren
La línea de Iryo Sevilla-Madrid Puerta de Atocha fue uno de los 30 trenes afectados por las fuertes demoras. Su llegada, programada a las 20:50hrs, se produjo a las 3:05hrs de la madrugada sin apenas haber dado información a sus viajeros
Almería
Derecho a la vivienda ADIF desahucia a cuatro familias migrantes en Almería por las obras del AVE
Los vecinos piden una “alternativa justa” para poder marcharse de sus casas y han recurrido la orden de desalojo inmediato, resuelta a favor de ADIF, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Uno de Delicias CONTRA el soterramiento
25/10/2017 18:18

Valladolid no necesita soterramiento, en la ciudad tenemos problemas mucho más graves que ese, y el endeudamiento causado por el soterramiento sólo vendría a agravarlos. Algunos nos queréis hacer creer que por soterrar todo va a ser maravilloso de repente, pues no. Encima quitando los trenes regionales, sólo los trenes caros, era un proyecto inviable, innecesario y clasista.

1
0
Uno de Delicias CONTRA el soterramiento
25/10/2017 18:17

NO AL SOTERRAMIENTO EN VALLADOLID:

No al soterramiento porque nos endeudará por décadas obligándonos a recortar en otras partidas (gasto social, arreglar calles, autobuses urbanos, bomberos, policía municipal, limpieza...).

No porque el proyecto proponía quitar el ancho ibérico de la estación de Valladolid Campo Grande, dejando sólo el de los trenes AVE. La propuesta de usar cambiadores de ancho es irreal (caros y retrasan el viaje) y lo más probable es que nos quedásemos sin trenes regionales, MD y nocturnos.

Y no al soterramiento porque ese no es el principal problema de mi barrio ni de lejos, en mi barrio hay problemas mucho más graves y que no reciben ni la décima parte de atención mediática. Se puede integrar en superficie, en Valladolid hay espacio para ello, no hace falta esconder el tren, en Europa los soterramientos son raros.

Si los pasos son amplios y cómodos no son un problema, y las márgenes se pueden integrar como un espacio de unión, de conviviencia.

Y basta de que se nos tache de "aislados" por no ejecutar esta carísima obra. No, no nos separa la vía, nos separa la clase social.

0
0
#1609
25/10/2017 13:07

Adif, la empresa responsable del crimen de Angrois; ochenta personas muertas y ciento cuarenta y cuatro heridas. Y siguen cometiendo fechorías y agrediendo a la población sin que nadie ponga freno a sus desmanes. ¿Ley y justicia en el país de Monipodio?

1
0
canario
24/10/2017 20:19

Una pregunta tonta:por que soterraron en Orihuela, donde no hay barrios que separa,r sino un campo o erial y en murcia no soterran cuando hay un barrio populoso.

3
0
Cinturónrojo
25/10/2017 9:18

Como no sea por cuestiones políticas o por trincar más pasta.
Salud y República.

0
0
#1618
25/10/2017 14:42

Recalificación urbanistica , ahora pisos

0
0
#1585
24/10/2017 18:29

Si todo esta manifestaciones
No

Si nuestra clase
Gobernante fuese onesta y hubieran hecho bien su trabajo este problema no lo tendría... No nos culpen ahora de todo lo robado y lo mal administrado..

4
0
#1579
24/10/2017 16:19

Gracias 👪👏👏
De muchos Murcianos.

11
2
Opinión
Opinión Pedro Sánchez, final de partida
El presidente del Gobierno se irá sin haber hecho nada para evitar que el circuito que ya estaba ahí cuando llegó siga funcionando.
Alicante
Alacant Martín Villa y el expolicía Daniel Aroca irán a juicio por un asesinato político durante la transición
El exministro y empresario será investigado por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista. Se trata del primer caso de estas características dirigido desde un juzgado español.
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.

Últimas

Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Opinión
Opinión Amor, alienación y nostalgia en la obra de Wong Kar Wai
El cine de Wong Kar Wai logró captar la avalancha de nostalgia que florecía en el capitalismo tardío frente a la desorientación y la enajenación de los propios sujetos sociales.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Portugal
Antifascismo Concentraciones en varias ciudades de Portugal en repulsa a la agresión a un actor por un grupo neonazi
Cientos de personas se concentran en distintas ciudades portuguesas en repulsa a la agresión al actor Adérito Lopes por parte de un grupo de neonazis el pasado 10 de junio.

Recomendadas

Consumo
David Sánchez “Shein está diseñado para crear adicción a través de patrones muy oscuros”
David Sánchez Carpio es director de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), una de las organizaciones que han denunciado al gigante chino de venta de ropa por internet ante la Comisión Europea. “No hay que culpabilizar a los consumidores".
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.
Rap
Los Chikos del Maíz “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.