El no al muro de Murcia llega a Madrid arropado por el movimiento vecinal

La Plataforma Pro-Soterramiento pedirá ante el Ministerio de Fomento que el AVE llegue a Murcia soterrado, como se prometió a los vecinos. Valladolid, Granada y la FRAVM se suman a la protesta.

Murcia, soterramiento 2
Una muralla de policías bloquea a los manifestantes que pitan al tren en su paso por Santiago el Mayor, Murcia. Cristóbal Osete

publicado
2017-10-24 10:39:00

La Plataforma Pro-Soterramiento del AVE en Murcia ha convocado una manifestación en Madrid para el próximo 28 de octubre a las 17.30h. La protesta partirá desde la Plaza de Colón y llegará hasta el Ministerio de Fomento para pedir, una vez más, que el tren de alta velocidad llegue a la capital murciana soterrado y no en superficie.

Se trata de un paso más en la movilización de miles de personas en Murcia, que reclaman que se lleve a cabo el proyecto de la alta velocidad tal y como se prometió en 2006: bajo tierra. Con el lema “El tren por abajo, yo por arriba”, la Plataforma viene reclamando desde entonces que se acometa el soterramiento y se evite partir la ciudad en dos. La historia, sin embargo, es mucho más larga y lleva a sus espaldas casi treinta años de movilización.

Joaquín Contreras, presidente de la Plataforma, asegura que ya son 17 los autobuses organizados para llevar la protesta a Madrid este sábado. Y serán más, porque se sigue apuntando gente, asegura. Además, a los autocares se suman numerosas personas que han manifestado su intención de desplazarse por otros medios.

“Lo único que pedimos es que el protagonismo sea para la Plataforma”, explica  Contreras, que remarca la “independencia” de esta entidad de cualquier partido. “Se trata de una movilización ciudadana, eso es lo importante”.

Murcia, soterramiento 5
Detalle de uno de los muros que los vecinos de la zona sur de Murcia tiraron abajo durante las protestas para evitar que un muro de hormigón separa la ciudad para dar paso al AVE en superficie. Cristóbal Osete

Pedro Arques, también de la Plataforma Pro-Soterramiento, recuerda que existen alternativas al AVE en superficie, como la llegada a la estación de Beniel de manera provisional. “Pero en junio de 2019 hay elecciones regionales y locales y ahora tienen prisa”, dice este vecino de Murcia, que participó el sábado en un encuentro con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) para organizar la manifestación del día 28.

“De la promesa inicial de soterrar más de siete kilómetros, lo único real en este momento son 530 metros”, recuerda. Arques dice que la Plataforma no es “anti AVE” sino “Pro-soterramiento”, y recuerda el caso de Valladolid, donde se llevó el AVE en superficie con promesas de soterrar sin que haya habido avances hasta ahora. “La estación de Murcia la inauguró Isabel II de manera provisional”, dice con ironía.

De hecho, a la movilización de los vecinos murcianos se han sumado, de momento, asociaciones vecinales de Valladolid y Granada. En Valladolid, la Asociación de Vecinos Pilarica se suma a la manifestación “porque no queremos muros, ni en Murcia ni en Valladolid”. Los vallisoletanos saben de lo que hablan: el 15 de septiembre de 2015, Adif informó del cierre, en principio provisional, del paso a nivel debido a las obras para la puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León. En septiembre de este año, se cumplían dos años con el paso a nivel cerrado y sin alternativas. 

“Hay otras ciudades con luchas de este tipo y tienen nuestro apoyo: no queremos barrios rotos”, dice Vicente Pérez, de la FRAVM

En Granada, la Asociación de Vecinos La Chana fletará autobuses para unirse a una reivindicación que es también la suya: “No al AVE en superficie, variante Sur de Loja y reconexión ferroviaria” son sus reclamaciones. 

En Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) participará activamente en la convocatoria. “No es que los apoyemos, es que somos los mismo”, puntualiza Vicente Pérez, portavoz de la junta directiva de la federación. 

“Es una lucha vecinal justa, llevan años con la ciudad partida en dos”, explica Pérez. “Hay otras ciudades con luchas de este tipo y tienen nuestro apoyo: no queremos barrios rotos”, asegura. Pese al avance del proyecto del AVE en superficie, Pérez cree que Adif está a tiempo de rectificar. “Después de sacar a miles de personas a la calle en Murcia se han visto obligados a hacer un gesto… si te mueves puedes perder pero si no te mueves estás perdido”, asegura.

8 Comentarios
Uno de Delicias CONTRA el soterramiento 16:18 25/10/2017

Valladolid no necesita soterramiento, en la ciudad tenemos problemas mucho más graves que ese, y el endeudamiento causado por el soterramiento sólo vendría a agravarlos. Algunos nos queréis hacer creer que por soterrar todo va a ser maravilloso de repente, pues no. Encima quitando los trenes regionales, sólo los trenes caros, era un proyecto inviable, innecesario y clasista.

Responder
1
0
Uno de Delicias CONTRA el soterramiento 16:17 25/10/2017

NO AL SOTERRAMIENTO EN VALLADOLID:

No al soterramiento porque nos endeudará por décadas obligándonos a recortar en otras partidas (gasto social, arreglar calles, autobuses urbanos, bomberos, policía municipal, limpieza...).

No porque el proyecto proponía quitar el ancho ibérico de la estación de Valladolid Campo Grande, dejando sólo el de los trenes AVE. La propuesta de usar cambiadores de ancho es irreal (caros y retrasan el viaje) y lo más probable es que nos quedásemos sin trenes regionales, MD y nocturnos.

Y no al soterramiento porque ese no es el principal problema de mi barrio ni de lejos, en mi barrio hay problemas mucho más graves y que no reciben ni la décima parte de atención mediática. Se puede integrar en superficie, en Valladolid hay espacio para ello, no hace falta esconder el tren, en Europa los soterramientos son raros.

Si los pasos son amplios y cómodos no son un problema, y las márgenes se pueden integrar como un espacio de unión, de conviviencia.

Y basta de que se nos tache de "aislados" por no ejecutar esta carísima obra. No, no nos separa la vía, nos separa la clase social.

Responder
0
0
#1609 11:07 25/10/2017

Adif, la empresa responsable del crimen de Angrois; ochenta personas muertas y ciento cuarenta y cuatro heridas. Y siguen cometiendo fechorías y agrediendo a la población sin que nadie ponga freno a sus desmanes. ¿Ley y justicia en el país de Monipodio?

Responder
1
0
canario 18:19 24/10/2017

Una pregunta tonta:por que soterraron en Orihuela, donde no hay barrios que separa,r sino un campo o erial y en murcia no soterran cuando hay un barrio populoso.

Responder
3
0
Cinturónrojo 7:18 25/10/2017

Como no sea por cuestiones políticas o por trincar más pasta.
Salud y República.

Responder
0
0
#1618 12:42 25/10/2017

Recalificación urbanistica , ahora pisos

Responder
0
0
#1585 16:29 24/10/2017

Si todo esta manifestaciones
No



Si nuestra clase
Gobernante fuese onesta y hubieran hecho bien su trabajo este problema no lo tendría... No nos culpen ahora de todo lo robado y lo mal administrado..

Responder
4
0
#1579 14:19 24/10/2017

Gracias 👪👏👏
De muchos Murcianos.

Responder
11
2

Destacadas

Polución
La recuperación aumenta la polución: el 97% de la población respira aire contaminado en España

El año 2017, el más cálido y seco en el Estado español desde 1965, deja cifras alarmantes en cuanto a la calidad del aire y sus efectos sobre la salud, según un estudio presentado por Ecologistas en Acción.

Derechos Humanos
Solo el 3% de las peticiones de asilo de solicitantes de Centroamérica son favorables
El Triángulo Norte que conforman El Salvador, Guatemala y Honduras es una de las zonas más violentas del mundo, pero España deniega asilo de forma sistemática a las personas procedentes de estos países.
Asturias
Treinta personas son imputadas por participar en un conflicto de CNT en Gijón

Un conflicto en torno a la pastelería La Suiza se ha convertido en un macroproceso contra buena parte del tejido sindical y social gijonés.

Derechos Humanos
Deportados a Marruecos los activistas rifeños que pidieron asilo en España

El movimiento popular Hirak denuncia que el Ministerio de Interior ha procedido a la expulsión de dos jóvenes activistas rifeños. La Policía no ha querido confirmar ni desmentir a El Salto que la deportación haya tenido lugar.