Tren de alta velocidad
CGT convoca dos jornadas de huelga en diciembre contra la “venta a precio de saldo” de Renfe

El 5 y el 20 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución y la operación salida de Navidad, CGT convoca huelgas en Adif y Renfe contra la privatización del sector y las condiciones laborales en estas compañías.

AVE tren
El paso del AVE desde Rivas Vaciamadrid. David F. Sabadell

publicado
2019-11-28 11:42

Al igual que el año pasado, tanto el puente de la Constitución como la operación salida de Navidad estarán marcadas por convocatorias de huelgas en el sector ferroviario. En esta ocasión, las movilizaciones vienen motivadas por la inminente liberalización del sector. Una operación que el sindicato convocante CGT califica de “venta a precio de saldo”.

Este sindicato anarcosindicalista, minoritario en los comités de empresa de Renfe y Adif, ha convocado paros parciales para el 5 de de diciembre y una huelga de 23 horas para el 20 de diciembre.

Además de cuestionar las condiciones en las que se está realizando la privatización del sector, desde CGT denuncian, al igual que en las protestas de 2018, por la pérdida de poder adquisitivo y otras cuestiones laborales: “No podemos quedarnos quietos en Renfe, cuando el futuro que pretenden es vender a los ferroviarios y la empresa a precio de saldo, cuando siguen negándonos el derecho a la promoción interna integral, cuando limitan y recortan salarios mientras se obtienen beneficios millonarios, cuando nos conducen al desarraigo con el aumento de las permanencias en los puestos de trabajo, cuando la reducción de la jornada la aplican de acuerdo a criterios economicistas y no al cumplimiento de los objetivos de la ley en cuanto a conciliación familiar y laboral”.

El sindicato justifica las medidas por la falta de voluntad de diálogo para “evitar así un periodo de huelga que, en definitiva, representa el fracaso de la negociación”. CGT señala que, tanto al Ministerio de Fomento como a las operadoras, “la conflictividad presente les importa ‘tres pepinos’”.

“Los representantes de los usuarios perciben como riesgo el que la apertura a la competencia traiga consigo una contracción en la oferta asociada al abandono de líneas no rentables y una pérdida de servicios”
El proceso de liberalización del transporte ferroviario se aplicará en toda Europa en diciembre de 2020. Adif Alta Velocidad, encargada de gestionar la infraestructura de AVE, ha repartido en una reunión extraordinaria realizadas el 27 de noviembre el pastel del negocio ferroviario. Entre las seis empresas que optaban a explotar las vías a partir del 14 de diciembre de 2020, Renfe se quedará con el 70%; Intermodalidad de Levante SA, propiedad de Air Nostrum y de la empresa pública italiana Trenitalia, un 20%; y el 10% restante para la estatal francesa SNCF.

Según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que recogía la opinión de los grupos de consumidores, crecen los temores de que la privatización termine perjudicando a los usuarios y a las líneas con menor tráfico, una tendencia que arrastra el transporte ferroviario español desde hace décadas, con el cierre de líneas a los destinos menos solicitados, la concentración de la inversión en las líneas de alta velocidad y el abandono de los trenes de cercanías: “La liberalización del servicio no se considera aún como una palanca de mejora para el sector. Los representantes de los usuarios perciben como riesgo el que la apertura a la competencia traiga consigo una contracción en la oferta asociada al abandono de líneas no rentables y una pérdida de servicios”.

Relacionadas

Tren de alta velocidad
No al Muro: el tren que parte un pueblo
La solución al problema del tren Extremadura tiene que pasar por un tren actualizado a los tiempos y no por un proyecto megalómano y privativo como es el AVE.
Catalunya
16 detenidos, entre ellos dos alcaldes, en una operación de la Policía Nacional en la comarca de Girona

Las detenciones no han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, que lleva la causa, sino ejecutadas directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

4 Comentarios
#43909 20:29 30/11/2019

Defendamos el transporte público público (o sea no privado)

Responder
0
0
#43857 12:39 29/11/2019

El resto de "sindicatos" a verlas venir...

Responder
2
0
#43843 23:30 28/11/2019

Hay que fomentar lo público y evitar esos "negocios " que solo enriquecen a unos pocos..

Responder
1
0

Destacadas

Afganistán
Dieciocho años de mentiras para justificar la guerra más larga

En el peor punto de un conflicto que se ha recrudecido en los últimos tiempos ⎼solo en 2018 se contabilizaron diez mil víctimas civiles⎼ la publicación de entrevistas confidenciales a responsables de la invasión de Afganistán ha anulado la coartada de que Estados Unidos progresa en sus objetivos en una guerra que dura ya 18 años.

Laboral
Más de un centenar de trabajadoras de hogar y cuidados ponen el cuerpo en su segundo congreso

Con el lema Juntas transformamos desde la acción, ¿y tú?, las trabajadoras de hogar y los cuidados están celebrando su segundo congreso en tres años. 

Carta desde Europa
La cosa se pone seria

Impaciente ante la procrastinación alemana, Macron declaró a la OTAN en “muerte cerebral”, mientras intenta el encuentro con Putin.

Chile
Chile: así empieza una revolución
Lo que empezó como una protesta estudiantil contra la subida del billete del metro se ha convertido en una revuelta generalizada contra el Chile que dejó la dictadura de Augusto Pinochet.
Pensiones
CGT se adhiere a la convocatoria de la huelga general

El sindicato anima a sus afiliados a participar en la huelga del 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, pero califica de “decisión unilateral” la convocatoria, realizada por una parte del movimiento de pensionistas a través de los sindicatos ELA y LAB en nombre de todos los jubilados.

Últimas

Música
El sonido del trap: de Steve Lean a Metro Boomin

La labor en la sombra de Steve Lean es la del constructor sónico de toda una filosofía vital donde figuras como PXXR GVNG, Yung Beef o Kaydy Cain han armado su universo.