El teatro romano como ‘Paella d’Or’

Se considera que igual que un turista se come un Paella D’Or al precio de una paella de verdad, se traga cualquier romaneo que le pongan sobre el escenario.

Teatro romano de Málaga
Teatro romano de Málaga. Álex Peña
Álex Peña

publicado
2017-09-13 10:43:00

La paella es un plato que comparte el nombre con la sartén en la que se cocina. Sin embargo, es común escuchar “paellera” refiriéndose a esta, cuando en realidad esta palabra define a la persona que prepara ese tipo de arroz seco. Su característica principal es su gran dimensión horizontal y mínima profundidad. Para los arroces caldosos se usan peroles, más profundos.

Desde 2013 se lleva a cabo, tras una fuerte inversión en conservación del patrimonio, el circuito “Teatros romanos de Andalucía”, que ofrece la Junta de Andalucía. Mediante esta programación, la Administración oferta al público veraneante funciones de teatro grecolatino.

Algunas compañías de toda la vida y otras nuevas se afanan en pillar tajada de la programación generando espectáculos ex profeso. Las condiciones en las que trabajan las compañías son las que están últimamente de moda en el mundo del espectáculo, las mismas que se utilizan para el ocio: a taquilla. Contando con que un espectáculo grecolatino no tiene mucho recorrido más allá de esta programación, las compañías invierten lo mínimo en la producción con la intención de sacar la máxima rentabilidad y de no perder mucho en caso de fiasco por lluvia, por falta de campaña o por cualquier otra cuestión. Mientras tanto, el público paga como si de una gran producción se tratase.
El motivo de la elección temática de las producciones es el nombre del edificio, sin duda: Teatro romano. ¿Qué harías en un teatro romano? teatro romano. Muy simple. Sí, demasiado.

En el Teatro romano de Itálica, Sevilla, además de algunas de las funciones de este circuito, se celebra el Festival Internacional de Danza de Itálica, organizado por la Diputación de Sevilla y dedicado a la danza contemporánea. La palabra ‘danza’ borra la conexión lingüística con el edificio y libera al lenguaje y, por lo tanto, al festival, del apellido romano. Así de fácil.

¡Hagan un festival de danza grecolatina en sustitución del de contemporánea! Verán qué interés suscita. El mismo que manejo yo como espectador y trabajador de las artes escénicas por este circuito: ninguno. Y también soy un veraneante, un turista, un consumidor cultural.

Si los romanos levantaran la cabeza gritarían: ¡Pichardoooo! (tienda sevillana de disfraces y bromas), que es el que viste y ha vestido la mitad de los montajes que han pasado por Baelo Claudia, Itálica o Málaga.

Se considera que igual que un turista se come un Paella D’Or al precio de una paella de verdad, se traga cualquier romaneo que le pongan sobre el escenario. Podría ser, pero en el caso del restaurante, es un negocio particular el que ofrece el plato precocinado, y en el del circuito de teatros romanos, una institución la que precocina las artes escénicas. Y así nos va, que no llegamos al siglo XXI.

0 Comentarios

Destacadas

Pensamiento
Thomas Fazi: “No puedes solucionar una crisis creada por el euro dentro del euro”

Políticas de identidad, crisis económica, arquitectura del sistema financiero, posibilidades de una coordinación de gobiernos de izquierda dentro de la UE... Thomas Fazi se mete en todos los jardines del presente político común a los Estados europeos.

Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

La victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.