Sanidad
Residentes MIR de Madrid: resistimos hasta decir basta

Es importante cuidar a quien cuida, y eso la Consejería no lo tenía claro. Hasta ahora, que nos hemos unido y nos hemos levantado para decirle a la Comunidad de Madrid que basta.

Médico Familiar y Comunitario

28 jul 2020 07:00

Durante los peores momentos de la pandemia en Madrid, se ha contado con médicos internos residentes (MIR) ahí donde hacía falta. Y hemos respondido. Hemos permanecido en primera línea mano con mano con pacientes: para ayudarles a sentirse mejor, a curarse o a encontrar rápido un tratamiento que darles. Nos han destinado a servicios distintos del nuestro, incluido el Hospital IFEMA y hemos acudido a la llamada. Lo hemos hecho porque siempre estamos ahí, aunque eso nos conlleve problemas de salud y peligros en la seguridad de pacientes. Nos han acostumbrado a aguantar con carros y carretas, a resistir. Pero también es importante cuidar a quien cuida, y eso la Consejería no lo tenía claro. Hasta ahora.

Ahora nos hemos unido y nos hemos levantado para decirle a la Consejería de Sanidad que basta. Que basta de ser la base laboral del sistema sanitario cuando aún estamos en formación, ningún servicio, centro o unidad debería ser dependiente del trabajo de residentes, aun así conformamos casi un 40% de la plantilla sanitaria. Esto enhebra con otro basta, a la explotación a costa de jornadas de trabajo interminables, queremos que se respete el descanso y los salientes de guardia como establece la ley. Nuestro descanso asegura que no se opere pacientes tras más de 30h sin dormir o tras 6 días seguidos trabajando sin descansar. 

Sanidad pública
Médicos MIR confirman que irán a la huelga en Madrid
Personal sanitario en formación comenzarán un paro el 13 de julio ante la “nula intención” de la Consejería de Sanidad de negociar un convenio.

Basta de una formación escasa, a demanda individual, autodidacta y sin supervisión adecuada. La Consejería no asegura que residentes, en su periodo formativo, tengan una supervisión que garantice la seguridad de pacientes y una formación reglada. Huelgas previas pusieron de manifiesto que Urgencias de hospitales terciarios de la Comunidad de Madrid tenían una relación de hasta 1:12 (especialista:residente). Las Urgencias y servicios de nuestros hospitales no pueden dar una atención adecuada y segura a pacientes cuando más del 90% de la plantilla de guardia somos personal en formación. Imagina encontrarte mal y acudir en la noche a una urgencia; que te atienda alguien profesional, pero sin una supervisión ajustada a su experiencia y que además llevará unas 20h de trabajo. Esa es la situación actual en la Comunidad de Madrid.

Basta también de no asumir que no somos personal estructural. Esta asunción de que somos imprescindibles en las guardias y en nuestro día a día nos hace tener miedo a enfermar por tener que buscar y llamar a alguien que nos sustituya, para no dejar mermada una guardia ya precaria en cuanto a personal que tira sobre todo de residentes. A veces se opta por hacer la guardia pese a la enfermedad.

También enfrentarnos a esta situación como la persona que recibe esa llamada, ¿cómo dices que no a otro residente? Las llamadas suelen ser a pocos minutos de empezar la guardia y sin margen de maniobra. Incluso en fines de semana. Siempre para cubrir un puesto no estructural. Personal no estructural al quien se la amenaza con sanciones o se le pide que justifique por qué no va a cubrir guardias que quedan cojas por bajas o incidencias de residentes; por qué en su día de descanso no va a cubrir un puesto que no debería ser imprescindible

Basta además de una precarización salarial. Somos la Comunidad Autónoma con el sueldo de residentes más bajo de toda España, entre unos 3.000 y 4.000 euros menos que la media española y unos 10.000-12.000 euros menos que en las que mejor se paga.

Respecto a la supuesta inequidad salarial que enarbola el consejero que supondría un aumento de nuestro sueldo, en nuestra misma Comunidad, un grupo de residentes han conseguido aumentar su salario base y que se les remunere las mal llamadas “pagas extra” al 100%. Al resto nos siguen pagando un porcentaje menor de las mismas, contraviniendo igualmente la ley. Especialmente precarizada es además la situación salarial de las EIR, que pese a ser graduadas como el resto de residentes, se les tiene en una consideración laboral y salarial inferior al resto de residentes por considerarlas de categoría A2 en vez de A1 como al resto. ¿Piensa el señor consejero revertir la inequidad salarial de sus residentes?

Sanidad
Más allá de los MIR: los otros internos residentes en huelga

Residentes sanitarios se han unido para reivindicar sus derechos laborales y su huelga ha captado la atención mediática. Aunque el colectivo médico MIR es el más numeroso y visible, personas en formación de otras áreas como psicología, enfermería, química, radiofísica, farmacia o biología recuerdan que también se están movilizando y que su situación es si cabe más precaria. 

Pues el consejero dice que no tiene competencias ante estas reclamaciones de seguridad, formación y salud, que como residentes hemos propuesto resolver en forma de convenio. Me gustaría recordar al señor Escudero que nuestra comunidad cuenta con un Convenio Colectivo en el que se podrían dar cabida a estos derechos de residentes como se da cabida a los de la sanidad en general u otras profesiones como profesionales de los incendios forestales, de la Justicia o la Educación. 

A nuestras peticiones de mejora hemos recibido la espalda del Gobierno de la Comunidad de Madrid, lo que nos ha llevado a convocar la huelga que tenemos en marcha. Por parte de la Consejería se ha respondido con un 100% de servicios mínimos, atentando contra el derecho a huelga recogido en el art. 28.2 de la CE y el RDL 17/1977, y dejando patente la nula voluntad de negociación y acuerdo del Gobierno madrileño.

No somos héroes, no tenemos poderes, ni siquiera el de la supervisión. Somos personas que enfermamos con la falta de descanso, con el estrés del desamparo formativo y legal al atender a pacientes, con una sobrecarga laboral que nos lleva a errores. Las condiciones de quasi-explotación en las que trabajamos son y han sido un problema de salud pública que hay que solventar ya. Por todo ello, decimos basta.

Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

País Valenciano
Sanidad Huelga indefinida de las ambulancias en el País Valencià
Los trabajadores del transporte sanitario y los sindicatos habían acordado posponer la huelga ante la gravedad de la emergencia provocada por la dana.
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.