Sanidad pública
La asamblea de trabajadoras reclama más presupuesto sanitario a las puertas del Hospital 12 de Octubre

Las protesta, que tuvo lugar en el Hospital 12 de Octubre, se trasladará en las semanas siguientes a otros centros hospitalarios y a las puertas de la empresa responsable de la lavandería.
Accion Hospital 12 de octubre
Protesta de personal sanitario contra la precariedad laboral en el Hospital12 de Octubre, en Madrid. Pablo 'Pampa' Sainz

El Movimiento Asambleario de Trabajadoras-es de la Sanidad (MATS) continúa con los Miércoles contra la Precaridad y por el Empleo, iniciativa de protesta que nació en noviembre de 2020 y tiene planificada una serie de acciones durante todo el mes de marzo. En la jornada de ayer miércoles, 24 de febrero, el lema Luto por la precariedadcongregó a personal sanitario, administrativo, pacientes y organizaciones aliadas que se sumaron a la protesta simbólica a las puertas del Hospital 12 de Octubre.

Desde el sindicato proponen una serie de medidas “urgentes para evitar la degradación de la Sanidad” y aseguran que poner en práctica alguna de ellas no solo depende de la voluntad, sino también de “una inversión que se vea reflejada en los presupuestos de la Comunidad”.

“En los contratos la eventualidad que tenemos es del 57%, traslados forzosos al Zendal y luego todo lo que tiene que ver con la Sanidad Pública. Seguimos con los SUAP cerrados, la Atención Primaria no funciona, la atención telefónica está costando vidas, son muchas cosas”, explicó el portavoz sindical, Luis López Álvarez.

La primera de las exigencias es que la Comunidad paralice los traslados al Hospital Isabel Zendal. “No se puede permitir que estas compañeras sean tratadas como piezas de usar y tirar”, afirman desde el MATS. También solicitan convertir los contratos eventuales en interinos (serían unos 8.000), la jornada laboral de 35 horas y que las bolsas de contratación “sean centralizadas y transparentes para tos las categorías".

“Nos encontramos desde hace años con una precariedad que afecta a los profesionales y de forma muy grave al deterioro de la Sanidad Pública y a la salud de la población. Sufriendo recortes de profesionales, aumento de la jornada laboral, ratios de profesionales-pacientes a la cola de España y Europa, contratos basura, cierres de cama, centros de salud sin construir y largas listas de espera” enumeraron desde el sindicato en el comunicado leído durante la acción.

En tal sentido, acusaron a la Comunidad y al Gobierno central de lo que sucede. “Todo ello mal gestionado o bien pensado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid desde hace años, que no se esconde a la hora de hacer de la salud un negocio. Y con un Gobierno central que da carta blanca sin ningún tipo de intervención con la excusa de que las competencias en materia sanitaria son de la Comunidad”, señalaron.

El próximo miércoles, con el lema “Muro de dignidad” la acción se trasladará al Hospital La Paz, y el miércoles 17 a la sede de la empresa ILUNION, que presta del servicio de lavandería. “Llevaremos ropa sucia para denunciar ese problema, que la ropa no es solamente de los trabajadores sino de los pacientes. Muchas veces no hay pijamas, no hay almohadas o las sábanas vienen sucias. Desde que se privatizó la lavandería de Mejorada la ropa viene fatal o a veces no hay”, aseguró López Alvarez. El último acto hasta ahora previsto, será el 24 de marzo a las puertas del Hospital Ramón y Cajal.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

País Valenciano
Sanidad Huelga indefinida de las ambulancias en el País Valencià
Los trabajadores del transporte sanitario y los sindicatos habían acordado posponer la huelga ante la gravedad de la emergencia provocada por la dana.
Laboral
Sindicalismo Aprovecha los grupos existentes
Quiźas te parezca que tu lugar de trabajo es un caos desordenado, pero ya existe una organización
#83701
26/2/2021 12:09

solo con pedir una subida del presupuesto para sanidad no sirve, el presupuesto lo inflan para luego pagar empresas afines de colegas corruPPtos

0
0
#83623
25/2/2021 16:10

Sólo con reducir el fraude fiscal a la mitad se resuelve la precariedad, sueldos bajos, recortes, falta de material, contratación de gente poco preparada porqué os preparados se han marchado al extranjero, y en educación ídem.PAGAR IMPUESTOS PARA LAS GRANDES FORTUNAS Y NO TAN GRANDES. iNSPECCIONES DE FRAUDE Y QUITAR PREVENDAS LEGALES. Sicav, autonomías con mínima tributación, Andorra no puede funcionar cómo funciona aunque sea legal.etc, etc

0
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.